Faltando los libros que conozco solo por referencias y algunos creo que muy buenos, te paso a listar los que tratan únicamente sobre la Fabricación de guitarras clásica, acústica o jazz que tengo, en un lugar preferente de mi biblioteca y una apreciación 'muy personal'. Desgraciadamente como veras están en ingles.
THE GUITAR MAKER'S MANUAL
Jim Williams
Es un libro muy serio de como fabricar dos modelos de guitarra, una acústica folk y una clásica. Notablemente viene con planos detallados, unas explicaciones muy buenas paso a paso de como fabricar cada parte de la guitarra y todo lo que necesitas para construirla. Leyendo el libro te convences a ti mismo de que eres capaz de fabricar una guitarra decente y comprendes la magnitud del trabajo necesario.
Un libro ideal para un curso.
GUITARMAKING: Tradition and Technology
A Complete Reference for the Design & Construction of the Steel-String Folk Guitar & the Classical Guitar
William R. Cumpiano and Jonathan D. Natelson.
También trata sobre guitarra clásica y guitarra folk.
Es un libro absolutamente inspirador, escrito por dos excelsos profesionales de EE.UU., no tiene planos de guitarras porque también pretende enseñarte como "diseñar" tu guitarra, en lugar de copiarla de un plano. Cada paso también esta extremadamente bien explicado, tanto como hacer las cosas con herramientas manuales como eléctricas. Incluye una excelente introducción sobre la madera.
La calidad artística de las fotos (en b/n), dibujos y texto es también excepcional.
En mi caso compre el libro por las excelentes referencias que tenia de el, decirte de que para mi supero todas mis expectativas.
El Sr. Cumpiano mantiene una web donde 'actualiza y puntualiza' el contenido de su libro, además de ofrecer consejos y una sensacional vista de su taller.
MAKING AN ARCHTOP GUITAR
Robert Benedetto
Otro libro que supero mis expectativas. Conocía el trabajo de Benedetto por la web, es un fiel heredero de la tradición de otros Italos-americanos que fabricaron guitarras 'Archtops' (de jazz) y actualmente se le considera en el oficio como uno de los que han alcanzado el nirvana (en la construcción de guitarras), con la compra de este libro comprendes porque. El libro relata paso a paso la construcción de sus modelos más 'populares' de guitarra, sus muy buenos trucos de oficio y como consigue que entonen bien, una especial mención a un capitulo sobre las maderas.
Benedetto pasa de puntillas sobre algunos aspectos de la construcción porque el libro esta dirigido a personas que al menos ya saben los aspectos básicos de la construcción y el texto puede parecer un poco corto. Gran parte del libro (de la 2 edición) hace un repaso de la vida profesional de autor. Las guitarras fotografiadas son absolutamente espectaculares notablemente la especial 25 años y una guitarra "clásica" archtop. Es un libro para leer, aprender, mirar y... cuidado esas babas que lo vas a manchar.
Sobre la obra de Torres tendras que esperar un poco y Julio Gimeno te informara mejor, promptamente saldra la traducción de un libro de Romanillos sobre las guitarras Torres.
Un saludo.
Pascal.
Bookmarks