Los Preludios de Villa-Lobos

Jhasua

New member
Los Preludios de Villalobos

Amigos, me gustaria que me aclararan varias cosas de los preludios de Hector Villalobos para guitarra:

1. Son cinco, o seis?
2. Estan dedicados a su esposa o a Andres Segovia?
3. Cada uno es un homenaje especial a gente especifica, como los indios del brasil, bach y a quien mas?

Gracias de antemano a quien me pueda ayudar. Y por ultimo, si alguien sabe de algun sitio en internet donde se pueda ver un manuscrito de Villalobos, por favor que me lo haga saber.

Gentilmente,


Jhasua Berrio
 
Re: Los Preludios de Villalobos

Creo que los preludios no están dedicados a Segovia, los 12 estudios si.

el preludio no. 4 está inspirado en la selva de la amazonas, eso es lo que dicen, el preludio no.3 a la musica de Bach, los otros tienen mucho que ver con la musica tipica de Brasil.

Un saludo.
 
Re: Los Preludios de Villalobos

De acuerdo con la literatura existente, los preludios para guitarra de Villa-lobos fueron dedicados a su segunda esposa Arminda, más conocida como Mindinha. Según ella, los preludios eran seis pero el sexto - "el más bonito de todos" - se extravió.
Según informa John Duarte en las notas a una grabación de Julian Bream, cada preludio lleva una inscripción distinta que no aparece en la edición impresa. Según éstas, el preludio No. 1 está dedicado al pueblo de Brasil. El No. 2 es un "Homenaje al malandro". El No. 3 "Homenaje a Bach". El No. 4 "Dedicado a la cultura brasileña indígena". y el No. 5 es un "Homenaje a la vida social, y a los jóvenes que concurren a los conciertos y teatros de Río."
Cordial saludo
Giacomo Marcenaro
 
Re: Los Preludios de Villalobos

Amigo Giacomo, muchas gracias por su informacion, esta era exactamente la que necesitaba.
 
Me gustaría saber dónde aparecen esos, digamos, subtítulos, de los Preludios de Villa... están en los originales?... son de puño y letra del autor?... y otra cosa, he leido en uno de los mensajes de este hilo, refiriéndose al "sexto" preludio, que era el más bonito de todos... quién dijo esto??... Gracias
 
Hola a todos,
podéis encontrar más información sobre Villa-Lobos, su música y algo de sus preludios en el índice de autores aquí (abajo, en la "v") :D

Todo lo que sé sobre el sexto preludio son rumores. No existe ninguna prueba pública de su existencia. Dicen que alguien dijo... que si a un profesor escuché que decía.... pero me reitero: NO HAY NADA.

Un cordial saludo:

Óscar López Rogado :adios:
 
En la traducción al español de las notas de John Duarte al disco de la Bream Edition dedicada a Villa-Lobos, que contiene la grabación del concierto para guitarra, los preludios y los estudios se dice lo siguiente: "Los Cinco preludios, que aparecieron en 1940, están dedicados a ¨Mindinha¨ (Arminda, con quien el compositor contrajo nupcias por segunda vez). ¿Había, acaso un sexto, como afirmaba? Probablemente nunca lo sabremos con seguridad. Cada Preludio lleva una inscripción distinta, que no aparece en la edición impresa. El No. 1 indica: "Melodía lírica. dedicado al pueblo de Brasil"; considte en una encumbrada melodía que evoca al violoncelo con una animada sección central, representando la melancolía y el optimismo del carácter brasileño. El No. 2, "Melodía capoeira" (lucha danzada en la que no se hace daño a nadie), "Melodía capadocia" (capadocia quiere decir charlatán), "Homenaje al malandro" (el malandro habita los barrios populares de Río de Janeiro). Las series de acordes son características de la clase de música que ejecutan los choroes, y las pausas pueden ser gestos rítmicos de la danza. El No. 3, "Homenaje a Bach", tiene un centro bachiano rodeado de un marco puramente villalobesco. El No. 4, "Dedicado a la cultura brasileña indígena", evoca el melancólico silencio y furiosa actividad de la selva amazónica. El No. 5 es un "Homenaje a la vida social, y a los jóvenes que concurren a los conciertos y teatros de Río". En 1956, en un seminario que presidía, villa-Lobos ilustró los preludios y estudios con grabaciones de Segovia y Julian Bream."

En las notas de Michael Fink a la grabación de Narciso Yepes de las mismas obras (Concierto, estudios y preludios) para Deutsche Gramophon se precisa "Aparentemente, el compositor dio a cada preludio un subtítulo descriptivo, aunque éstos no aparecen en la versión impresa". También en estas notas se dice "En 1940 Villa-Lobos escribió otro juego de piezas para guitarra en la forma de seis preludios dedicados a su esposa, Arminda. Uno de ellos desapareció misteriosamente, así que el juego fue publicado como Cinco Preludios."

El mismo Michael Fink escribe en las notas para el disco de Pepe Romero con obras de Villa-Lobos para Philips: "Originalmente, los preludios para guitarra eran seis. El sexto, sin embargo, se perdió antes de la publicación (un evento no tan extraño como podría parecer),siendo este el motivo por el cual quedan cinco."

Con respecto al sexto de los preludios, en la Enciclopedia Los Grandes Compositores de Salvat se afirma: "Escritos desde poco antes de 1940, en el manuscrito original los Preludios sumaban un total de seis. infortunadamente, el último de ellos, "o mais bonito de todos", según el compositor, se extravió. Según apunta Santos (Turibio), tan lamentable pérdida se produjo en el transcurso de la Guerra Civil española, en una residencia de Andrés Segovia bombardeada durante el conflicto."

Saludos
Giacomo Marcenaro
 
Con respecto al sexto de los preludios, en la Enciclopedia Los Grandes Compositores de Salvat se afirma: "Escritos desde poco antes de 1940, en el manuscrito original los Preludios sumaban un total de seis. infortunadamente, el último de ellos, "o mais bonito de todos", según el compositor, se extravió. Según apunta Santos (Turibio), tan lamentable pérdida se produjo en el transcurso de la Guerra Civil española, en una residencia de Andrés Segovia bombardeada durante el conflicto."

Queridos amigos,

Me da la impresión de que en esta enciclopedia que nos cita Giacomo Marcenaro la entrada sobre Villa-Lobos se ha escrito con cierta ligereza.

No sé de dónde obtienen la información de que los preludios estaban escritos "desde poco antes de 1940". En un manuscrito autógrafo del preludio n. 3 leemos la fecha (presumiblemente de composición) "Agosto de 1940". En el manuscrito autógrafo del preludio n. 5 la fecha indica: "Setembro, 1940". Si el sexto preludio se extravió durante la Guerra Civil, tuvo que escribirse antes del final de la misma en abril de 1939, pero al menos los preludios 3 y 5 parece que se escribieron después, en 1940.

[Iba a poner aquí una imagen del manuscrito del preludio 3 pero me temo que ya he excedido la cuota de adjuntos que me permite el programa del foro.]

En cuanto a que una residencia de Segovia fuese bombardeada durante la Guerra Civil, es extraño que Segovia no nos diga nada al respecto, al menos a mi no me consta que lo dijese. Es una pena que en la enciclopedia no se especifique la fuente donde Turibio Santos cuenta lo del extravío del sexto preludio, con esa información seguramente podríamos aclarar mejor este punto.
 
En la traducción al español de las notas de John Duarte al disco de la Bream Edition dedicada a Villa-Lobos, que contiene la grabación del concierto para guitarra, los preludios y los estudios se dice lo siguiente: "Los Cinco preludios, que aparecieron en 1940, están dedicados a ¨Mindinha¨ (Arminda, con quien el compositor contrajo nupcias por segunda vez).

Queridos amigos,

Os pido disculpas por ser tan puntilloso pero creo que es la única forma de aclarar estas dudas que se repiten una y otra vez.

Lo de que Villa-Lobos "contrajo nupcias por segunda vez" con Arminda Neves (más adelante Arminda Villa-Lobos) es un error.

Aunque la relación con Arminda, familiarmente conocida como “Mindinha”, probablemente fue la causa de la ruptura en 1936 del matrimonio de Villa-Lobos con Lucilía Guimaraes (1886-1966) y a pesar de que Arminda permaneció desde entonces al lado de Heitor Villa-Lobos (1887-1959) hasta la muerte del compositor, la pareja no estaba oficialmente casada, ya que la falta de una ley de divorcio en Brasil (no se aprueba el divorcio en Brasil hasta 1977) impedía la legalización de esa convivencia.

En 1973, catorce años después del fallecimiento de Villa-Lobos, un fallo del tribunal supremo de justicia autorizó a Arminda a utilizar el apellido del músico.

El posible error en el texto de Duarte se ve reforzado por una defectuosa traducción. Este es el original en inglés de Duarte:

Arminda the composer's second wife

Yo creo que este texto puede traducirse así: "Arminda, la segunda mujer del compositor". El traductor de las notas del CD de Bream ha sido más imaginativo y esta es su versión: "Arminda, con quien el compositor contrajo nupcias por segunda vez".

Aclarado este punto, sigo en otro mensaje.
 
En la traducción al español de las notas de John Duarte al disco de la Bream Edition dedicada a Villa-Lobos, que contiene la grabación del concierto para guitarra, los preludios y los estudios se dice lo siguiente: "Los Cinco preludios, que aparecieron en 1940, están dedicados a ¨Mindinha¨ (Arminda, con quien el compositor contrajo nupcias por segunda vez). ¿Había, acaso un sexto, como afirmaba? Probablemente nunca lo sabremos con seguridad. Cada Preludio lleva una inscripción distinta, que no aparece en la edición impresa. [...]

Queridos amigos,

En mi anterior mensaje me he detenido en un error de traducción de las notas escritas para un CD de Bream. El caso es que también pudiera ser que lo de que "cada preludio lleva una inscripción distinta, que no aparece en la edición impresa" sea una traducción imprecisa de "Each Prelude has a separate inscripcion, not shown in the printed edition". Pero, al margen de la exactitud de esta frase, me gustaría contestar al usuario jotajota con los datos que yo sé sobre este tema:

Me gustaría saber dónde aparecen esos, digamos, subtítulos, de los Preludios de Villa... están en los originales?... son de puño y letra del autor?...

Para responder a esta pregunta, copio aquí un fragmento de la introducción del experto en las obras para guitarra de Villa-Lobos, Frédéric Zigante, en su edición de los Cinq Préludes (Heitor Villa-Lobos. Cinq Préludes, nouvelle édition revue et corrigée par Frédérick Zigante. Eschig, 2007: V):

Degli anni '70 circolano nell'uso comune, correlati ai singoli preludi, dei titoli la cui paternitá è atribuita allo stesso Villa-Lobos: non è stato possible però trovare alcuna fonte di prima mano per tali titoli ed è stato accertato solamente che essi furono divulgati da Turibio Santos attraverso il volume già menzionato [Nota de Julio.- Turibio Santos: Heitor Villa-Lobos e o Violão. Río de Janeiro: Museo Villa-Lobos, 1975]. La fonte di Turibio Santos risulta essere una serie di appunti presi nel 1958 in occasione di una conferenza di Heitor Villa-Lobos.

Mi traducción de este texto, sería:

Desde los años '70 circulan por ahí unos títulos relacionados con cada preludio, cuya paternidad se atribuye al propio Villa-Lobos: sin embargo, no hemos podido encontrar una fuente de primera mano para tales títulos y sólo se ha podido comprobar que esos títulos fueron difundidos por Turibio Santos a través del libro ya mencionado [Nota de Julio.- Turibio Santos: Heitor Villa-Lobos e o Violão. Río de Janeiro: Museu Villa-Lobos, 1975]. La fuente de Turibio Santos resulta ser una serie de apuntes tomados en 1958 con ocasión de una conferencia de Heitor Villa-Lobos.​

Tengo que decir que aunque Zigante afirma que los "subtítulos" por los que pregunta jotajota circulan desde los años '70, yo he visto una primera versión de los mismos en un libro de 1963:

BELLO DE CARVALHO, Herminio: Villa-Lobos —uma conferencia—. Río de Janeiro: Museu Villa-Lobos, 1963.

La conferencia aludida en el título del libro de Bello de Carvalho, habría tenido lugar el 12 de noviembre de 1962.

Bueno, de los apuntes de Turibio Santos mencionados por Zigante mejor hablamos otro día, ahora voy a ver si me da tiempo a contestar a otras cosas de las varias que tengo pendientes en el foro.
 
Atrás
Arriba