sonido de la uña en la cuerda

esteban pedraza

New member
HHAAA... tengo un problema terrible.
soy un amante de la guitarra pero las cuerdas y mis uñas me separan de mi amante.
lo que pasa es que existe un terrible sonido de la uña en la cuerda, no se si es problema de postura, ataque, o son mis uñas.
mi postura es de 180º,
toco con uña y dedo
solo suena en las tres ultimas cuerdas (re,la, Mi) suena orrible y me desmotiva..porfavor
si me ayudan les agredecere....soy primeriso en esto. estare esperando. :confused:
 
esteban pedraza dijo:
HHAAA... tengo un problema terrible.
no se si es problema de postura, ataque, o son mis uñas.
:

Probablemente sea una conjunción de los tres factores que apuntas, puesto que resulta difícil separar una cosa de la otra, sobre todo el ataque de la forma de la uña. Prueba a insistir en el limado. La parte de la uña por donde sale la cuerda debe ofrecer poca fricción puesto que a mayor recorrido mayor ruido, y por lo que cuentas deduzco que debes tocar con bastante ángulo. Prueba con diferentes formas de limado hasta que des con un sonido limpio, aunque esto también dependerá de la forma e inclinación natural de tu uña.

Salud
 
para tocar en los bajos con i, m o a, es preferible buscar un angulo diferente para (no rasgar las cuerdas y tambien evitar el desgaste).

Estoy de acuerdo con Joaquim, puede ser el limado que le das, pero ten en cuenta lo que te dije arriba.

Un saludo.
 
jose miguel dijo:
para tocar en los bajos con i, m o a, es preferible buscar un angulo diferente para (no rasgar las cuerdas y tambien evitar el desgaste).

Estoy de acuerdo con Joaquim, puede ser el limado que le das, pero ten en cuenta lo que te dije arriba.

Un saludo.
Efectivamente.

El ángulo de ataque para estas tres cuerdas (4ª, 5ª y 6ª) debe ser de 90 grados (aproximadamente). El sonido será más nítido, evitarás el ruído del rozamiento y no desgastarás tanto tus uñas.

De todas formas, un ángulo de 180 grados me parece excesivo para el ataque de cualquier cuerda. Prácticamente, de esta manera la cuerda apenas se desplaza lateralmente. El sonido es bastante oscuro. Te va a faltar nitidez para la polifonía, por ejemplo. Las notas rápidas apenas se van a entender. Los arpegios...pufff. Te faltará velocidad...La gama tímbrica se reduce muchísimo. Está bien tener un ángulo de ataque como técnica base, pero hay que saber sacar un buen sonido a la guitarra con muchos ángulos diferentes.

Un saludo :adios:
 
hola nuevamente, en estas dos semanas pude lograr obtener un sonido, gracias al limado y la postura, es por eso que les envio un cordia saludo :adios: gracia
 
Si te interesa o quieres probarlo, podras encontrar metodos para corregir la forma de la uña, en el indice de guitarra y salud viene un apartado al final del todo referente a la forma y moldeado de las uñas.
 
El sonido producido por la uña, depende de una serie de factores de diferete naturaleza.
A) las relacionadas con la naturaleza y configuracion de la uña.
B) las relacionadas con el tipo de movimiento y sus particularidades.
C) los angulos de ataque & inclinacion de ataque.
D) tipos y grados de presion de la uña sobre la cuerda.
Todos estos temas por supuesto necesitan, de una exposicion suficiente, para su correcta asimilacion. Independientemente del tipo de manos,dedos y uñas de cada interprete,estudiado el tema con la suficiente profundidad se puede ver como en las conclusiones se llega a dos tipos o categorias de datos:
1)tipo de datos que son comunes para todos los dedos y uñas
2)tipo de datos particulares para cada uno ( que a su vez se subdividen en varios modelos)
Suerte y un Saludo.
 
Hola compañero.

Quizás sea de tu interés un libro del que ya se ha hablado varias veces en el foro. Uno de sus capítulos está dedicado al tipo de uña, su limado y posibles formas a dar a las mismas.

A mi personalmente me ayudó bastante en este aspecto (además creo que ahora lo hay en formato DvD):

Título: Pumping Nylon
Autor: Scott Tennant.


Un saludo a todos.
 
Hola amigos

Creo que ya está todo dicho sobre el tema excepto,si no me equivoco, la velocidad de ataque: el dedo de la mano derecha debe estar el menor tiempo posible en contacto con la cuerda, y el recorrido de éste también debe ser lo más corto posible.

Cuanto más tarda el borde de la uña en abandonar la cuerda, especialmente los bordones, más ruido hace. Si además se ataca desde lo más cerca posible, el recorrido es menor y mayor la precisión, necesaria para conseguir velocidad en el ataque.

Todo esto no tiene nada que ver con la velocidad de ejecución, con tocar rápido, y se consigue practicando lentamente, durante mucho tiempo, ciertos ejercicios de pulsación que se pueden encontrar en los Métodos de Pujol, Carlevaro y otros.

Saludos
 
Atrás
Arriba