Guitarra para niños?

Max.jpgBuen Día

También es mi primera aportación, y quisiera opinar sobre el tema... Coincido en que las cosas deben adaptarse de acuerdo a la antropometría de la etapa en que se vive...
Para mi significo un esfuerzo importante aprender a tocar la guitarra... fue una satisafacción, un logro.... tengo 2 hijos varones, el mayor, Max de 3 años, y Nicolas de 1.5 años, los dos con mucha afición por la musica, hasta ahora... Un día Max tomó una guitarra de juguete en casa de mis padres.. y vi, entendi, que realmente le interesaba... busqué un par de guitarras pequeñas, de la mejor calidad posible... desde luego que no presiono por que conozcan o aprendan acordes... pero si las mantengo afinadas... para que por lo menos por esa aficion de hoy, se acostumbren a escucharlas y lo poco o mucho que "toquen" sea agradable y les inspire a continuar....

les adjunto una foto de Max...

Saludos








Hola, y bienvenida al foro.

Aunque sea humilde tu aportación es interesante. Muchos empezamos con una guitarra estándar. La solución "ingeniosa" de algunos profesores fue poner la cejilla en el séptimo traste y a partir de ahí leer como si nada. Con esto, naturalmente se conseguía sólo reducir la distancia entre traste y traste, puesto que la caja y el mango seguían siendo igual de grandes. Sioempiezas tus estuos de guitarra a una edad más tardía, el problema se soluciona relativamente pronto, puesto que el proceso de crecimiento es más evidente, pero a partir de seis años hasta bien entrandos los once o doce, dependiendo claro está de la anatomía particular de cada alumno, la guitarra debe de adaptarse lo más posible para facilitar el proceso de aprendizaje. Los niños deben vivir en un mundo de niños y en la medida de lo posible hay que facilitarles su desarrollo. De la misma manera que en la escuela las sillas y las mesas, y los servicios, la comida y otros menesteres están adaptadas a su tamaño y su envergadura (o al menos debería ser así), con los instrumentos musicales debería de pasar otro tanto, al menos es lo más lógico. Otro asunto es la calidad real de los instrumentos. Hay guitarras que se llaman así sólo por la forma, ya que son literalmente intocables por no hablar de la afinación que es una empresa heroica conseguir templar sin volverte loco. En esas categorías incluyo también las guitarras que yo llamo de "souvenir" auténticas obras de factura "Kistch" y que algunos alumnos usan como juguete.

Una vez se presentó en la escuela una niña con una guitarra pequeña que sonaba muy mal, además de tener unos acabados horrendos y cutres. Le dije a sus padres que la próxima vez que pensaran en comprar un instrumento, que hablaran con el profesor, que seguramente les asesoría mejor sobra la calidad y que se ahorrarían sorpresas. Les comente que la guitarra en custión no era muy buena, a lo que la madre respondió:

-Me extraña porque la hemos comprado en el "Baricentro".

Toma!


Saludos
 
Hola amigos, por si os interesa aporto la experiencia de mi mujer. Ella hizo la carrera completa de guitarra y empezó con 8 años. Por consejo de su profesor, se inició con una guitarra pequeña, llamada tenor, que fue encargada a un guitarrero de Cádiz :D

Según dicho profesor, las manos blandas de un niño deben empezar con las cuerdas al aire, y también conviene que el oído se acostumbre al sonido tal cual, no con la cejilla. Si la guitarra está bien hecha, el aprendizaje será plenamente efectivo.

Cuando la pequeña estudiante de guitarra que hoy es mi mujer cumplió 11 años, comenzó el Preparatorio con el método de Daniel Fortea, y entonces le compraron una guitarra normal.

En los conservatorios de Europa, los niños que escogen el cello aprenden con un 3/4.

Un cordial saludo.
 
Hola amigos, tengo un hijo de 1 año y 7 meses Vito, y desde hace varios meses demuestra mucho interés por la música, tiene instrumentos de juguetes pero con el papa estamos pensando en comprarle una guitarra criolla, por eso llegue a este enlace, mi pregunta después de leer todo esto es: a que edad es conveniente que tome clases? Porque por lo que leo acá todos son entendidos en el tema, al menos mucho mas que yo, y sus hijos superan los 5 años, no estaré apurando un poco a mi bebe? También tenemos un órgano eléctrico, con que instrumento puedo iniciarlo? Con el papa lo mas parecido que podemos tocar es el triangulo, por lo que no esta la posibilidad de enseñarle nosotros jugando así que si o si deberíamos buscarle un profesor, pero no queremos exigirle mas de lo que puede dar, no se si me explico? Agradecería mucho q nos ayuden, somos papas primerizos y un poco protectores. desde ya muchas gracias!esperamos sus respuestas muy ansiosos. Saludos desde Entre Ríos! :smile:
 
Hola amigos, tengo un hijo de 1 año y 7 meses Vito, y desde hace varios meses demuestra mucho interés por la música, tiene instrumentos de juguetes pero con el papa estamos pensando en comprarle una guitarra criolla, por eso llegue a este enlace, mi pregunta después de leer todo esto es: a que edad es conveniente que tome clases? Porque por lo que leo acá todos son entendidos en el tema, al menos mucho mas que yo, y sus hijos superan los 5 años, no estaré apurando un poco a mi bebe? También tenemos un órgano eléctrico, con que instrumento puedo iniciarlo? Con el papa lo mas parecido que podemos tocar es el triangulo, por lo que no esta la posibilidad de enseñarle nosotros jugando así que si o si deberíamos buscarle un profesor, pero no queremos exigirle mas de lo que puede dar, no se si me explico? Agradecería mucho q nos ayuden, somos papas primerizos y un poco protectores. desde ya muchas gracias!esperamos sus respuestas muy ansiosos. Saludos desde Entre Ríos! :smile:

Hola Nuri :D
La música es muy importante en la vida de un niño desde incluso antes de su nacimiento, les trae numerosos beneficios, a la edad de tu hijo, el que escuche buena música, mientras juega, o que disponga de instrumentos musicales para jugar y experimentar es muy bueno para él, pero es demasiado pequeño para comenzar a tocar un instrumento, necesitará tener un conocimiento de su propio cuerpo y una independencia que no logrará hasta cumplidos los 5 años mínimo..
Un saludo
Maribel
 
He leido varias veces su escrito. Ud. mismo formula una pregunta muy importante cuando dice¿No estaré apurando un poco a mi bebé? Pues en mi opinión, creo que a esta edad comprarle una guitarra me parece demasiado para su bebé. En cuanto sepa leer, que aprenda solfeo. Y mientras tanto puede tocar el triangulo, como Ud, bien dice. O bien apretar las teclas del órgano eléctrico e ir sacando sonidos. Y a medida que pasan los años, Ud. mismo podrá ver qué condiciones reune su hijo en el mundo musical.Mi hijo a los ocho años tocaba bastante bien el clarinete. Le deseo mucha suerte y paciencia.
Cordiales saludos

Eliseo Fresquet-Serret
 
Saludos, yo tengo por casualidad del destino una guitarra cadete Raimundo 1492, y realmente suena muy bien, su acbado es inmaculado, bonito clavijero, y decoracion en general. Estas guitarra se encuentran facilmente de ocasion y creo que para aprender hace falta una guitarra que suene bien.
 
Atrás
Arriba