Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 1 2
Mostrando resultados del 31 al 51 de 51

Tema: ¿Armonía moderna? ó ¿armonía antigua?

Re: ¿Armonía moderna? ó ¿armonía antigua?

Cita Originalmente escrito por Andrés Varas Ver mensaje
    Jolin todavia trae cola este tema que puse hace tiempo....
    Seguro que tu vals ya tiene más de un año, no?

Salud, qué buen foro este!
    "¿Qué sombra extraña te ocultó de mi guiño
    que nunca oiste la hojarasca crepitar?"

L.A.S.

Hasta ahora no he visto a nadie mencionar lo más básico: LA DISONANCIA

Las prohibiciones y la las leyes armónicas se hacen en base al tratamiento de la disonancia: Preparación-percusión-resolución.

Por cuestines didácticas, hace falta comenzar de cero, con muchas prohibiciones. Para luego ir adquiriendo experiencia en este difícil arte. Y no a dos voces, sino a cuatro voces.

Evidentemente, el modelo a seguir es la polifonía vocal. Es decir, la voz humana y sus cualidades especiales. Nadie se crea que es anticuada pues a veces he visto disonancias muy duras, pero que debido a la especial textura de las voces humanas empastan muy bien (claro que esto es cosa de maestros, que conocen bien la voz humana).

Uno de los movimientos armónicos que menos se pueden explicar desde el punto de vista armónico es el contrapunto. He visto como se permiten realizar movimientos inimaginables desde la armonía pero permitidos en el contrapunto. (hay mucho de que hablar sobre esto)

No es lo mismo el contrapunto vocal (restricciones) que el contrapunto instrumental (mucho más libre)

En la música popular, como el jazz, la disonancia es totalmente "libre" (bajo determinadas leyes armónicas, ritmicas, etc). No se preparan ni tienen por qué resolverse.

Respecto a Paco de lucía, ha creado un lenguaje estético que está aún por teorizar. Tiene que ver más con la evolución de las músicas populares y los medios de comunicación de masas, la globalización, músicas masivas, y las culturas de los pueblos. Paco de Lucía está por encima de los profesores de conservatorios y de las leyes armónicas. Es más sobre la angustia y la supervivencia de pertenecer a un pueblo y llevar su cultura al nivel de otras músicas del mundo............. casi ná.
    Úlima edición por valenzuela fecha: 30-03-2007 a las 11:51 PM Razón: corrección

que tal, bien pues bajo mi opinion, no va a existir un parametro absoluto para este asunto, cito como ejemplo a antonio lauro, el contrapunto de este personaje suele ser de gran complejidad, derivado tanto de lo antiguo como lo moderno, sin mensionar cadencias extraordinarias muy curiosas en la composicion guitarristica bien dignas de elogio, si analizamos el aspecto armonico desde un punto de vista antropologico nos daremos cuenta que a la la larga los parametros se hacen casi nulos, estas variables se llevan a cabo al transcurrir de los años y mas aun de los siglos, quiere decir esto, que un oido de el siglo vx, no aceptaria las complejas formas melodicas de el periodo clasico, apesar q para nuestro oido estas estan llenas de mucha exprecion armonica, a la ves, fernando sor no aceptaria las composiciones de leo brower , por dar cita a un ejemplo mas relevante, tal asunto se hace pues, imposible definir, claro que al transcurrir de los años siempre existiran reglas que nos seran utiles hasta un punto determinado, un buen ejemplo para analizar armonia moderna es la danza caracteristica de leo brower, y tambien recomendaria en el contrapunto a vicente emilio sojo, en obras corales , y como ya mencione, a antonio lauro, con la suite venezolana.

Es porque el concepto de disonancia hace más de cien años que está superado en la música europea u occidental, sea ésta vocal o instrumental. Otra cosa es el recurso pedagógico a las reglas estrictas de la armonía y el contrapunto tradicionales, así como a las formas clásicas y sus procedimientos compositivos, también como objeto de estudio y aprendizaje.

En cuanto a teorizar sobre la obra de Paco de Lucía, recomiendo antes la sosegada lectura del libro de mi compañera ( profesora de conservatorio - qué casualidad -) Diana Pérez : Paco de Lucía. La evolución del flamenco a través de sus rumbas. Editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.

Saludos

Hola Juan Carlos, conozco a Diana Pérez bastante bien, por cierto q el libro q comentas me lo regaló personalmente. Ella es una investigadora infatigable.
    _________
    Dos cosillas:
    - La música popular tiene sus límites, es decir, está sujeta a la melodía de la voz. Por lo que "fórmula: canción" con sus estribillos y coplas la llevamos escuchando toda la vida. Y la verdad, ya me está pesando oír los lamentos de la falta de un amor y la exaltación del amor femenino, creo q funciona mucho mejor ahora cuando una voz femenina canta humillada deseando q vuelva el amor al q ella no correspondió (o algo así, más q nada por aquello de la liberación de la mujer q está de actualidad). De todas formas esto también cansa. Yo, hace tiempo q me despojé de todo sentimentalismo en la música (por que hay mucho, demasiado), sólo me interesa ahora la música pura,.... será la edad.

- Para introducir música dodecafónica o música interválica en la música popular, hay q tener una base teórica. Se tiene q haber estudiado alguna técnica de composición, sino no se puede explicar. Eso sólo lo pueden hacer los compositores con una formación, y además no todos los compositores, sino los que conocen de cerca la música popular, pues conozco a compositores q han realizado obras sobre música popular y la verdad, pienso q transgreden ciertos códigos básicos (cambios de ritmos sin venir a cuento, falta de sabor ritmico (q es fundamental), carencia de fluidez, etc).

saludos

Hola valenzuela,

parece que tenemos una amiga común que nos regala libros. Pues muy bien. Pero hay que leerlos sosegadamente.

No me interesa la música popular a la que te refieres.

Los compositores pueden hacer lo que les dé la gana. Para eso son creadores. ¿ Lo eres tú ?

Hablas más de ti que de música. Si eres tan veterano como dices y sabes tanto como crees ya deberías haber aprendido que para ensalzar a alguien no hace falta despreciar a otros.

Saludos

Relájate juan carlos almendros, que sólo he criticado el sentimentalismo en la canción.

Pues sí, soy compositor .
    no arrastrarás el mito del compositor decimonónico ¿mmm? y lo proyectes sobre mi persona . qué horror.

Pues sí, soy compositor .
    no arrastrarás el mito del compositor decimonónico ¿mmm? y lo proyectes sobre mi persona . qué horror.
    Pues no. No tengo la capacidad suficiente para ser compositor, ni siquiera decimonónico. Y mucho menos como tú. Sólo soy un profesor de guitarra provinciano. Pero ante la altura intelectual de tu argumentación y lo bienintencionado de tu acción (no esperaba menos de un buen cristiano), no me resisto a contarte un poco de mi vida, ya que tú me has contado algo de la tuya sin que yo te lo haya pedido, y ya que me has perseguido por este foro hasta encontrarme.

Sólo llevo treinta y tantos años tocando la guitarra (ahora que me acuerdo este es un foro de guitarra). Y veinte como profesor en distintos conservatorios de Andalucía. Pero lo que a ti más puede interesarte, si es que te dignas a leer o escuchar a los demás, es el ratito de doce años, doce, como guitarrista del Taller de Música Contemporánea de la Universidad de Málaga, colaborador de tu admirado y mi apreciado Rafael Díaz, e intérprete que he sido y soy de autores como Rafael Díaz, Gabriel Brnzic, R.Liñán, R.Roldán, De La Oliva, Pilar Jurado, Consuelo Díez, Villa Rojo y demás. Autores decimonónicos que han dejado un vacío en mi realización personal y como músico tal que, después de tocar sus composiciones por media España (Reina Sofía, Fundació J.Miró, Teatro Central, etc) acompañado de otros músicos y electrónica, (grabaciones de Radio Nacional y CDs incluidos) no encuentro otra salida mejor que proyectar mis inseguridades psicológicas en tu irresistible personalidad creadora.

Espero que comprendas que no todos tenemos esa capacidad, y debamos conformarnos con seguir tocando este primitivo instrumento (al menos otros treinta años, je je), a expensas de la benevolencia de creadores como tú y esperando unas migajas de tamaño Arte. Amén.

Sin más, recibe mis mayores muestras de admiración, a la vista de la profundidad intelectual de tus intervenciones en este foro, y en espera de no robar más de tu precioso tiempo.

Tu seguro admirador:

Juan Carlos Almendros, guitarrista.
    Úlima edición por Juan Carlos Almendros fecha: 18-04-2007 a las 11:20 AM Razón: corregir

Hola amigos,

Si me permitís mi modesta opinion sobre la armonía os diré en principio que yo me considero compositor porque desde chaval me gustaba inventarme mis propias canciones y hoy en dia es lo que sigo haciendo.
    En el conservatorio me vi obligado a hacer creo que un par de cursos de armonía y aquello a mi me parecían sinceramente jeroglíficos o algo así porque en lo que mas había que fijarse era en las voces prohibidas, etc...
    Después varias veces estuve con algunos profesores particulares de armonía y yo seguía sin enterarme de nada pues todo lo que me explicaban con mucho detalle y en la clase les entendía, después con la guitarra en mis manos no lo sabia poner en practica para trabajar como lo podría haber hecho un pianista que tiene todo el desarrollo ante sus ojos y puede comprobar en el momento como suena una melodía sobre un acorde.
    La guitarra para mi es un instrumento muy equivoco a la hora de comprobar esto pues si pones un acorde completo la melodía la tienes que cantar con tu propia voz y mi voz muchas veces atempera o micro-afina sin darme yo cuenta las melodías para empastarlas con un cierto acorde y luego cuando escucho esto desglosado con mas instrumentos me encuentro a veces con ciertos desastres armonicos que a la hora de componer con mi guitarrita se me pasaron por alto, la solucion perfecta seria el ordenador el cual domino, pero a mi me gusta mas componer en plan romantico y a la vieja usanza, guitarrita, mesita, papel pautado, etc...

Para mi la única armonía que existe es la buena armonía, la antigua enriquece a la moderna y la moderna buena puede enriquecer a la antigua pero las dos son lo mismo si el músico tiene la mente abierta.

Hace ya muchos años un excelente pianista de Jazz francés estuvo rearmonizando, tocando y grabando algunas cosas de J.S.Bach a su estilo y os aseguro que nunca escuche nada tan alucinante, en ese momento se estaban uniendo dos culturas armónicas muy distantes y depuradas y el peso y la profundidad armónica que se alcanzaba en aquel trabajo resultaba sorprendente sobre todo porque despues de oirlo te parecia que aquello siempre tendria que haber sonado asi.

Me gustaría citaros otra fusión de dos armonías en este caso una de ellas popular y sencilla imagino en sus orígenes como la brasileña y por otra parte la armonía de Jazz americana fina y depurada, cuando estos dos mundos armónicos tan distantes se fueron juntando tuvieron una hija llamada Bossa-Nova que para mi gusto es maravillosa.

Luego otro ejemplo de hace unos años fue cuando una gran orquesta sinfonica inglesa realizo unas versiones de los temas de los Beatles y aquello sonaba con una gran categoria.

Luego otro ejemplo de fusion muy interesante es la música del argentino Astor Piazzolla y otros muchos grandes músicos como el frances Michel Colombier con gran preparacion que habiendo bebido de los dos mundos se dedican a crear sin ningun tipo de ataduras y que duda cabe que donde mas riqueza armonica ofrecen es en sus arreglos porque estan fusionando toda la riqueza armonica historica con las armonias modernas de gran calidad.

La armonía antigua o clásica aunque todos sabemos de su infinito currículum de grandiosidad, capacidad descriptiva y delicadeza, para mi gusto es un poco dura y cerrada auditivamente hablando pues es demasiado rígida en su interior, un compositor joven preparadísimo de nuestros días se pone a componer algo serio y clásico y esta totalmente atado a una cantidad tal de conceptos, estilos, tempos, sonoridades y timbricas orquestales que si quiere que nadie le juzgue nunca mal se vera convertido en un prisionero del pasado de por vida.

Para mi la única armonía moderna verdaderamente elaborada y desarrollada que existe es la del Jazz pues la de la música Pop o la del rock y sus sucedáneos es una armonía para mi gusto totalmente previsible y muy poco evolucionada, hay muchas baladas modernas que parecen musica de los Vihuelistas, etc…

La armonía del buen Jazz es el balsamo que todo lo arregla y enriquece, juntes lo que juntes por muy sencillo y vulgar que sea con el inteligente, profundo y abierto acompañamiento de un buen pianista de Jazz siempre te dara un resultado que será impecable, elegante y de gran calidad.

¿Cómo desglosan estos buenos pianistas de Jazz las armonías sencillas y rudimentarias para enriquecerlas tanto? No lo se, ni creo que lo sepa nunca.

Hace tiempo me trajeron un libro de estados unidos donde venían ejemplos de desarrollos armónicos, acordes y tensiones que generaban sensaciones, había de todo, tétricos, románticos, cómicos, grandiosos, tristes, belicos, historicos, etc... el librito era alucinante pero yo era demasiado joven para analizarlo y hoy ya no lo tengo, por ejemplo aquellos pianistas de cuando el cine mudo tambien tendrian que controlarse muy bien este tema de las sensaciones armonicas.

Por ultimo me gustaría citar la música de una película que a mi me impacto mucho de jovencito, la película era “West Side Story” y la banda sonora y los arreglos eran de “Leonard Bernstein”, luego también hay un músico compositor y arreglista de cine afincado en estados unidos llamado “Lazlo Schifrin” que armonizaba las orquestas de caérsete las patillas.

Bueno yo personalmente seguiré componiendo como siempre, canturreando encima de los acordes de mi guitarra y tirando poco a poco del fino hilo de mi inspiración, pero la armonía técnica y consciente os tengo que confesar que no la controlo y aunque la controlara creo que no la utilizaria nunca para componer pero si para arreglar.

Un saludo a todos,

César
    Úlima edición por cefobe fecha: 19-04-2007 a las 03:30 AM

Si yo compusiera, dios nos libre de tal cosa, creo que lo primero que haría es no deshechar ningún estilo, no juzgar a nada ni a nadie e intentaría ser humilde. Posiblemente después teorizara.

SAlud
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes

En realidad soy un fracasado a todos los niveles. Ni el instrumento, ni la música, ni las cosas materiales me satisfacen del todo.

A través de la fe he llegado a ver que el ser humano nunca alcanzará su objetivo. Estamos hecho de materia y espíritu, y sabemos que el espíritu gobierna a la materia (la prueba de ello es el mismo ser humano). Nos mueve la ilusiones, la voluntad, los deseos, el poder, el aparentar, el reconocimiento, la soberbia, el orgullo, el odio; queremos manipular pero somos manipulados. Nos critican y caemos en la crítica. Criticamos la mezquindad que nos rodea pero caemos en ella.

Cómo superarnos a nosotros mismos. Cómo evitar caer en lo que no queremos.

Para ello hay leyes cívicas básicas y reglas sociales: respetar para que te respeten. Pero por encima de todo está el compromiso con uno mismo....... y tampoco........ porque nuestra tendencia como ser humano es hacia el egoismo y la satisfación de nuestros deseos.

Donde está pues, la solución?

Estimado y entrañable Valenzuela,

Quizás no debiera ser yo la persona que te animara en estos momentos tuyos tan reflexivos y cuestionadores de tu personalidad y comportamiento ante los demás, pero aún a pesar de ser yo, entre comillas, una de las victimas de tus agudas y gratuitas críticas, te voy a animar porque me sale de los... y te voy a copiar unos textos de un pensador mexicano que habla sobre la humildad y la falsa modestia.

Pensamientos del pensador mexicano:

"Cuando alguien no gusta de tu trabajo, y no tiene como atacarte, hay un recurso poderoso, un golpe bajo : cuestionar tu humildad. Cuando alguien lo haga, piensa en sus intenciones : ¿Son buenas? ¿es un amigo que quiere que seas cada día mejor persona?, ó, ¿es alguien que sólo quiere que calles para evitar que se note que te has esforzado más?.
    Por último, la falsa modestia es otra forma de prepotencia. La modestia es necesaria, pero la falsa modestia es inútil y desesperante. Yo prefiero escuchar un : "Si, yo aprendí bastante sobre el tema porque me leí X y cuando hice las pruebas que se proponen, noté que Y. Si te interesa el tema, te recomiendo que no leas Z porque dan muchas vueltas, mejor mira este código que escribí y trata de hacer A, y sólo después de hacer A, lee B. Así aprenderás más", que un "no sé mucho sobre el tema, he tenido suerte". Lo segundo se escucha bonito y es un acto de humildad venerable(si se considera que la humildad es sumisión y rendimiento), pero lo primero se acerca más a lo que realmente ha pasado (es más sincero) y me ayuda más."

Valenzuela vuelvo a ser cefobe. Tu autocrítica y autoretrato me mueven a pensar en muchas cosas, pero la primera que me viene a la cabeza es el recuerdo del tema de la música y, hablo de la música como algo abstracto que se crea, primero, para satisfacer al que la crea, ya sea por tristeza, melancolía, sueños, frustraciones, alegría, etc.. y segundo, para que ese producto tan personal se traslade a los demás para mover sus emociones y te digo todo esto porque en realidad, de una manera u otra, a través de tus comentarios, análisis, desarrollos, etc..., se trasluce que estás buscando algo que no encuentras.

Tus preguntas nos las hacemos muchos, lo curioso es que lo que no nos gusta de los demás es que nos parecemos unos a otros y eso tiene mucha gracia, y si tiene gracia, habría que reírse, y reírse, creo que es un secreto poco buscado por todos nosotros, sobre todo el de reírse de uno mismo porque en realidad somos de lo más cómico.

"La risa" me suena bien cada vez que la oigo, nunca me mueve a criticarla, se me pega en el alma, se me pone en la boca, me sacude las vísceras y me hace querer ser mejor. Creo que por ahí debiéramos de ir, en busca del arte de la risa perdida.

Me despido cariñosamente de ti diciéndote que sigas en tu linea pues eso es lo que te divierte.

Un saludo,

César

Estimado CEFOBE, encuentro una paradoja en el ser humano; por un lado buscamos el conocimiento y y por otro huimos del sufrimiento. Aunque la verdad es que el que más sufre es el que más sabe, con lo que se puede decir que el sufrimiento es en cierta forma un tipo de conocimiento.

Yo también perdí la sonrisa, y también llegué a la conclusión de que la belleza hiere. La teoría de la selección natural de Darwin servirá para los animales, pero no para el hombre, por que el hombre se rige por la belleza.

Y sobre la belleza quisiera hacer notar algo importante, y es el distanciamiento, el saber distanciarse (como creo q decía Kant sobre la obra de arte). Pues las emociones impiden ver con objetividad. De alguna manera, cuando interiorizamos un deseo, queda impregnado, incubamos una semilla que tarde o temprano a de salir (manifestarse), y el peligro está en desearlo, la belleza es para contemplarla, no para poseerla.

En fin, nada nuevo bajo el sol.
    En el Quijote de Cervantes hay un capítulo, que no recuerdo el título (creo que era un pastor que murió de amor, por el amor no correspondido de la Bella Marcela, dejando un epitafio culpando a marcela de su muerte). Cervantes, a través del discurso de la Marcela (creo q así se llamaba) nos da una lección impresionante sobre la belleza, pues evidentemente, la pastora no tiene culpa de ser bella ni tiene por q corresponder al deseo del pastor y ni tampoco es culpable de su muerte, por amor.
    Úlima edición por valenzuela fecha: 19-04-2007 a las 03:26 AM

Estimado Valenzuela,

No conozco tu situación personal y emocional y por supuesto no soy quien para que me la relates, pero creo percibir en tus palabras cierta soledad y cierta tristeza afectiva y existencial, si esto fuera así, que espero sinceramente que no, te recomendaría que te abrieras, que buscaras tu verdadera felicidad, que atrajeras hacia tu persona el cariño de los demás que te aseguro que es mas fácil de lo que nos pensamos, los demás te querrán mucho mas cuando les muestres tus debilidades y perciban en ti que en cierta manera les necesitas.

Como cristiano que dices que eres sabrás muy bien que los caminos de Dios dicen que son infinitos y por lo tanto tengamos la edad que tengamos nunca es demasiado tarde para abrirnos al mundo y a nosotros mismos y disfrutar al máximo de la vida pues es muy corta.

Un afectuoso saludo,

César

Cita Originalmente escrito por cefobe Ver mensaje
    Hola amigos,

Hace ya muchos años un excelente pianista de Jazz francés estuvo rearmonizando, tocando y grabando algunas cosas de J.S.Bach a su estilo y os aseguro que nunca escuche nada tan alucinante, en ese momento se estaban uniendo dos culturas armónicas muy distantes y depuradas y el peso y la profundidad armónica que se alcanzaba en aquel trabajo resultaba sorprendente sobre todo porque despues de oirlo te parecia que aquello siempre tendria que haber sonado asi.
    César
    Supongo que te refieres a Jacques Loussier (ver también), que hizo una revisión jazzistica alucinante de un montón de obras de Bach.

Saludos.
    "I can resist everything except temptation".
    Lady Windermere's Fan (1892) - Oscar Wilde

Cita Originalmente escrito por José Mari Bailo Ver mensaje
    Supongo que te refieres a Jacques Loussier (ver también), que hizo una revisión jazzistica alucinante de un montón de obras de Bach.

Saludos.
    Hola Jose Mari,

Yo no me acuerdo del nombre del pianista pues lo escuche mas o menos a mis 24 años y hoy ya tengo 54, pero casi seguro que se debe tratar de este Jacques Loussier.

Un saludo,

César

Smile Re: ¿Armonía moderna? ó ¿armonía antigua?

Hola

Que tal un punto de vista mas musical a la armonía.

Yo he aprendido a sentir la armonia coma una herramienta para expresar la emoción.

La teoria como consecuencia de la necesidad de expresar más.

Mucha gente habla y no dice nada.

Yo siempre he necesitado decir al mundo lo que yo quiero que sepan.

He conseguido unir la teoria a un sentimiento y gracias a ello mis conciertos se llenan y el publico me aplaude.

Os recomiendo este libro.

Se llama el arreglo un puzzle de expresion musical , editado por el SGAE y la editorial Bosch. Podeis ver mas info sobre el libro buscando en cualquier buscador con el titulo indicado arriba.

En google libros podeis ver extractos del libro y en la web de libros de musica.

Gracias
    Aussietom

Hola, uff, después de leer todo, me complace saludaros, en especial a mis amigos Valenzuela y Juan Carlos Almendros, que mi cita y recuerda con placer nuestra andadura común. De todo cuanto se ha dicho algunas cosas las encuentro muy acertadas y otras no tanto, no quiero decir nada más que aquella frase de ¨dominar la materia o ella te dominarᨠy el estudio de la armonía clásica te ayuda a comprender el lenguaje de la música, es posible que muchas personas no la consideren útil, pero a mi me lo parece, tanto por mi experiencia personal como porque los mejores músicos que conozco, todos la han estudiado.
    Cefobe, en ¨W. S. Story¨, la orquestación y arreglos ¿?, no son de Leonard Bernstein y sí la música, quiero decir que al igual que en ¨La Guerra de las galaxias¨ la orquestación no es de Williams, pues el cine americano usa orquestadores independientes de la música que en un guión de piano (como mucho) hace el compositor, esto es muy sabido y lo confirma una carta en la que Bernstein, da las gracias por el trabajo bien hecho a los dos orquestadores de su música para la película.
    Creo que el tema da para mucho y estoy seguro que seguirá, para bien de todos.
    Saludos
    Rafael Diaz

Amigo Joaquín Salinas, no me merece la pena que ése 'anónimo' merezca siquiera una respuesta'... puestos a faltar como hace este señor ANÓNIMO. Es verdad que debe buscar en foros más interesantes que este, lo cual encuentro algo imposible tras su falta de respeto a esta comunidad, y eso sin contar con su degradado estado musical que por sus palabras se delata. Haría bien en no hacernos perder el tiempo. Abrazos.

Estimado Joaquín. Soy Miguel Acosta. Últimamente no hago más que ver tus interesantes comentarios en el foro tras dos años de convalescencia. Oscar y Julio Gimeno, mi amigo y compañero de trabajo durante casi veinte años, me dan una fé tremenda sobre tu profesionalidad.
    Me gustaría contactar contigo par hablar verdaderamente de música. Un saludo.
    Ah! Tenemos en común que ambos tenemos a nuestro hijo/a en la foto.
    Soy de Sevilla (Dos Hermanas) Abrazos.

hola Andres, que si moderno o antiguo?, bueno, en algun momento tambien me hice esa pregunta, primero que todo partiremos de que todo lo antiguo y lo moderno debiera de verse hoy en dia, bajo el concepto del sistema temperado, ( division de la octava en 12 partes iguales ), digo que debiera de verse asi puesto que esto si que ha cambiado, y hoy en dia cuando decimos musica, inplicitamente estamos hablando de el uso de este sistema,

viendolo de esta forma, antiguo y moderno empiezan a tener muchas similitudes, y a verse asi, las caracteristicas de composicion de epocas o de compositores como; diferentes usos del sistema temperado, asi como basicamente la pintura en general, epocas y pintores, podria verse como; diferentes usos de los colores, claro cada vez que digo usos me estoy refiriendo exactamente a eso, tecnicas o herramientas especificas, entendibles y aplicables,

asi que todo lo que aprendas ya sea antiguo o moderno, debieras de verlo como una herramienta mas para crear lo que quieras,

y aqui en este punto, si hay que tener claro o mas o menos claro que es lo que uno quiere crear, para esto te recomiendo que escuches toda la musica que puedas de los generos, epocas, o compositores que mas te gusten y trates de analizar , que uso estas haciendo de nuestro querido sistema temperado

asi podras ir afilando tu gusto por ciertas musicas o sea por ciertas herramientas utilizables a la hora de componer

Saludos:

+ Responder a tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 1 2

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)