Moreno Torroba

A

Anónimo

Guest
Hola a todos,

¿podría alguien decirme dentro de qué estilo se encuadra este autor? ¿Se considera su obra música nacionalista, o en este caso española?

Gracias de antemano por las respuestas.
 
Quiero aprovechar el tema propuesto para plantear una duda que tengo con respecto a una obra de Moreno Torroba. Tengo la siguiente información: 1) Con los encargos que hizo Andrés Segovia a varios compositores (sinfónicos y de otros instrumentos) a comienzos del siglo XX se rompió la tradición de que todo el repertorio para la guitarra era escrito por guitarristas para su propia interpretación. 2) Moreno Torroba fue el primer compositor que respondió al encargo de Andrés Segovia para la creación de un repertorio moderno para la guitarra. 3) La primera obra que escribió Moreno Torroba para Segovia fue la Danza que incorporó después en la Suite Castellana. De lo anterior se podría concluir que la Danza de la Suite Castellana fue la primera obra para guitarra escrita por un compositor no guitarrista. Será esto cierto? Gracias por las respuestas.
Giacomo Marcenaro
 
Giacomo Marcenaro dijo:
De lo anterior se podría concluir que la Danza de la Suite Castellana fue la primera obra para guitarra escrita por un compositor no guitarrista. Será esto cierto? Gracias por las respuestas.
Giacomo Marcenaro

Realmente, la composición más temprana compuesta para la guitarra por un non-guitarrista era los dos Valses compuestos por el Argentino Pedro Esnaola en 1848.
 
Despues de las obras indicadas por Matanya - pero mas o menos en la misma epoca - el archivo Rischel nos muestra "4 improvvisi" del organista italiano Girolamo Barbieri, sin fecha cierta. Y, en el siglo xx, antes de Moreno Torroba, escribieron para guitarra Ottorino Respighi (obra sin fecha cierta, pero contestualiza en la primera decada del siglo) y por lo menos contemporaneamente a MT, Jaume Pahissa (1919).

AG
 
Y si me lo permiten citaría, por supuesto, el Hommage pour le Tombeau de Claude Debussy (Granada, 1920) de Manuel de Falla, a mi juicio una de las obras más perfectas para la guitarra, escrita por el compositor español más importante de la 1ª mitad del siglo xx.

Gracias por las valiosas aportaciones, maestros Angelo y Matanya.

Un saludo.
 
Hola a todos,

aunque me ha parecido interesante lo dicho hasta el momento aún nadie ha respondido a la pregunta, ¿dentro de qué estilo se encuadra la obra de este compositor?
 
Yo no sabría decirte con exactitud a que estilo pertenece este compositor, si bien es cierto que algunos musicólogos con los que he hablado recientemente lo enmarca dentro de un nacionalismo regionalista, dada su producción zarzuelística, basada sobre todo en temas y costumbres madrileñas, como puede ser su zarzuela "La Chulapona" (creo que se llamaba).
De todas formas es difícil encontrar información sobre este compositor, ya que en lo referente a la guitarra no hay mucho escrito aún.
 
Atrás
Arriba