Ejercicios guitarra de 10 cuerdas

Jose Luis Rojo

New member
Hola,

Para nuesto amigo que acaba de adaptar su guitarra de 6c a 10c y l@s demás interesad@s, aquí dejo los 12 ejercicios que escribí en 1999, cuando me pasé a la guitarra de 10 cuerdas.

Son sobre cuerdas al aire y están destinados al adiestramiento del pulgar, para la pulsación en la nueva extensión de bajos con la qu se encuentra el guitarrista de 10 cuerdas: Desde el Re de la (4) hasta el La de la (10).

Se ha utilizado tanto la escritura en "octava baja" como las notas con todas sus líneas adicionales, para acostumbrarse a leer en ambos sitemas.

Para la eficacia de los mismos es recomendable practicar los bajos de los ejercicios con fórmulas de arpegios y acordes en las cuerdas (3)-(2)-(1), -con éstas al aire o no-, ya que así las distancias y los movimientos de la mano derecha serán los mismos que cuando toquemos una pieza.

Un saludo muy cordial,
JL
 

Archivos adjuntos

  • 12_ejercicios.pdf
    24 KB · Visitas: 101
Hola José Luis,

Muchas gracias primeramente por ofrecer tus ejercicios. Me van a servir para cuando tenga mi guitarra de 10 cuerdas. Ya los bajé. Gracias también por informarme por medio de mi primer mensaje en el Foro, sección de ¿Buscas algo?

Aprovecho la oportunidad para avisarte y a todos los interesados que el año pasado se formó aquí en EE.UU. la primera Sociedad Internacional de Guitarras de Diez Cuerdas. La sociedad organizó un festival no competitivo y este año lo van a hacer otra vez. Para mayor información, pueden visitar la página de la sociedad:

http://www.tenstringguitar.com/

Veo que más y más guitarristas de 10 cuerdas están apareciendo.

Hasta pronto,

Tito Cotos
 
Saludos,

Ya me encuentro en Perú. Ayer fui a ver mi guitarra de 10 cuerdas la cual ya esta acabada. La toqué y en realidad puedo decir que no es facil tocar una de 10. De ver tantas cuerdas me confundía y tocaba algunas cuerdas equvocadas. Creo que va a tomar tiempo acostumbrarme a esta guitarra.

Pregunta para los guitarristas de 10. ¿Cómo se sintieron el primer día que tocaron una de 10? Tal vez no tan mal como yo ya que yo no domino bien la guitarra.

No traje la guitarra conmigo ya que el estuche que me están haciendo no está listo. Espero que esté pronto, poder traerla a casa y practicar los ejercicios que ofreció Sr. Rojo.

Tito Cotos
 
Hola,

La cuestión que me pareció más difícil al principio es que la separación entre las cuerdas era 1 mm menos que en la guitarra de 6 cuerdas. Supongo que el luthier tomó esta decisión para hacer un mástil que no resultase excesivamente ancho.

Mi recomendación es no mirar en absoluto a las cuerdas. Hay que adquirir las distancias "al tacto"; es lo más seguro.

Sería interesante que probases a tocar tu repertorio de seis cuerdas, antes de comenzar a explorar las cuerdas (7) a (10).

La mayor parte de las transcripciones de música de laúd que encontrarás en la página son para más de 6 cuerdas, por lo que tienes un material disponible para comenzar. Algunas de las piezas son fáciles y emplean ocasionalmente las cuerdas a partir de la (7).

Un saludo muy cordial,
JL
 
Gracias por la recomendaciones José Luis. Eso es lo que voy a hacer, tocar mi repertorio de 6 cuerdas primero hasta que me acostumbre con el mástil ancho.

Mi guitarra si tiene buena separación, el ancho al traste "0" es de 85 mm y al traste 12 es 100mm. Le tomaré fotos tan pronto la tenga.

Gracias otra vez por los consejos y que la sigas pásando bien,

Tito
 
Hola a todos,
La primera vez que probé una guitarra de 10 cuerdas fue en Madrid, en la tienda de Melchor Rodríguez.
Una rara experiencia, ya que no daba una, tanto mirando como sin mirar...
Pero la música de Stephan Schmidt me enganchó y... encargué una decacorde a la Casa Ramírez a finales de 2004.
Poco a poco voy progresando con ella. Por el momento no estoy tocando más que música de Bach (en principio la encargué para eso), aunque quiero ensanchar el repertorio un poco.
Yo también soy partidario de tocar las cuerdas adicionales al tacto, sin mirar, y de no coger el vicio de apoyarlas siempre.
Es una guitarra que me gusta mucho, aunque sólo pretendo con ella tocar música barroca y literatura específica para este instrumento. Creo perfectamente posible compaginar las dos guitarras. ¿Qué opináis vosotros?
Un abrazo.
Gracias por los ejercicios José Luis, son de buena ayuda.
 
Saludos Eduardo y José Luis,

Muy interesante lo que cuentas Eduardo.

Yo por acá dándonle al decacorde. Las dos primeras semanas estuve usando la afinación barroca, cuerdas 7a en Re, 8a en Do, 9a en Si y 10a en La, ya que cuando vi la afinación de Yepes me pareció muy complicada.

Vi tocar a Janet Marlow, antigua alumna de Narciso Yepes y le compre su libro y DVD. La afinación de ella es: 7a en Si, 8a en Fa #, 9a en Do # y 10a en Sol #. Ella también sugiere una afinación alterna, 7a en Si, 8a en Fa, 9a en Do y 10a en Sol. Esta última se me hace menos complicada y es la que por el momento estoy usando aunque he practicado algunos de sus ejercicios en la otra afinación.

Después de estar tratando de aprender la guitarra clásica por mi cuenta por tres años, decidí tomar clases con ella. El sábado pasado tuve mi primera clase. Solamente voy a tomar clases mensuales ya que ella vive en otro estado y me toma como 3 horas hacer el viaje. Mi primera clase fue dedicada a abrir la mano izquierda ya que no la tengo muy desarrollada. Y como toqué para ella mi primera composición para guitarra de 10 cuerdas, parte de la clase fue como usar la mano derecha para darle más color a la interpretación.

Sabe alguien si va a haber en el 2007 y en España algún programa en honor de Yepes por el aniversario X de su fallecimiento? Desde ahora voy a separar un poco de dinero cada mes para tener para el viaje y la estadía.

Bueno, que la sigan pasando bien,

Tito
 
Última edición:
Atrás
Arriba