Concierto de Toledo

al-berto

New member
Hola, hace poco escuche en la radio una obra -magnifica- titulada cadencias del Concierto de Toledo, me quedo la duda de si el autor es Jose Maria Gallardo del Rey o Fernando Arbex, ¿alguien lo sabe?

Tambien me gustaria saber si hay alguna grabacion disponible y si la partitura de esta obra esta editada o hay forma de conseguirla.

Un saludo
 
Buenas Alberto.

Según un comentario de nuestro compañero Carlos R. Collado en este hilo y la página web de Gallardo del Rey (en la que se dice lo siguiente: "Fue el guitarrista elegido por el recientemente fallecido compositor Fernando Arbex para la creación de las Cadencias del Concierto de Toledo grabado en Londres con la London Philaharmonic Orchestra."), me hace pensar que el "Concierto de Toledo" está compuesto por Fernando Arbex, y dentro del mismo las "Cadencias del Concierto de Toledo" están compuestas e interpretadas por el mismo José María Gallardo del Rey. De todas formas, espero que pronto algún experto nos lo confirme :).

Según también el comentario de Carlos, las Cadencias debería estar grabado en el disco que tiene publicado por Deutsche Grammophon-UNIVERSAL ESPAÑA 2004, "The Trees Speak". Además, en su página aparece que está preparando una grabación del "Concierto de Toledo de Fernando Arbex".

En otras páginas, por ejemplo, existen comentarios como éste: "El título del CD (refiriéndose a "The Trees Speak" -El sonido de los árboles-) responde a un encargo realizado por una organización ecologista americana y que cristalizó en una suite.
En la pieza, cada movimiento alude a un árbol de los que crecen en una pequeña ciudad californiana, y a través de ellos Gallardo del Rey ha tendido un puente musical con España y, sobre todo, con Sevilla.
Esta relación aparece en las composiciones "Portola Sycamore", "Blue Gum Eucalyptus" y "Coast Redwood", mientras que el guitarrista también interpretará tres cadencias de su composición "Concierto de Toledo", dentro del álbum".

En esta página aparece algo interesante, también refiriéndose al cd:
"Three cadenzas composed for Fernando Arbex’s Concierto de Toledo, open the album. Gallardo del Rey recalls Arbex, seriously ill, hearing the final version of these cadencias in his hospital room. “I will never forget his look, his eyes wet with tears, and yet with a smile on his face.” Gallardo del Rey recorded the Concierto de Toledo in London with the London Philharmonic Orchestra in July 2003, a few days after Arbex’s death."

"Tres cadencias compuestas para el Concierto de Toledo de Fernando Arbex" abre el album. Gallardo del rey se acuerda de Arbex, gravemente enfermo, escuchando la versión final de estas cadencias en su sala del hospital. "No olvidaré su mirada, sus ojos mojados con lágrimas, y aún con una sonrisa en su rostro." Gallardo del Rey grabó el Concierto de Toledo en Londres con la Orquesta Filarmónica de Londres en Julio de 2003, pocos días después de la muerte de Arbex.

delraycoverweb.jpg

Puedes adquirir sus discos, según la página de Gallardo del Rey, en establecimientos especializados, centros comerciales, y a través de su e-mail (discos@gallardodelrey.com).

Sobre las partituras, no he podido encontrar nada.

Espero que te sea de utilidad y que no te haya liado demasiado... Un saludo.
 
Queridos amigos,

En efecto, el Concierto de Toledo fue compuesto por Fernando Arbex y grabado por José Mª Gallardo en julio de 2003. El compositor murió tres días antes del comienzo de la grabación. Desconozco si se ha publicado un CD con este concierto.

Por otra parte, José Mª Gallardo tiene grabado un CD llamado "The Trees Speak", en el que incluye las cadencias compuestas por él para el Concierto de Toledo. La portada del CD distribuido en España (que podemos ver en la web del guitarrista), es diferente a la que incluye Israel Jaime en su mensaje. El contenido del CD es el mencionado por Carlos R. Collado, con la única diferencia de que la obra The Trees Speak está completa, en sus cinco movimientos. Los "árboles" que faltan en la relación dada por Israel, son "Incense Cedar y "Monterrey Cypress".

La referencia del CD, con copyright 2004, es 0602498685280.
 
Gracias Julio por tus aportaciones. Dado que hemos citado varias veces el mensaje de Carlos R. Collado, os lo cito a continuación, además de incluir la portada distribuida en España:

Carlos R. Collado dijo:
La verdad es que no sé que va a tocar en Madrid, pero cuando tocó en las Fiestas del Pilar en Zaragoza, presentó su disco "The Trees Speak". Más o menos serán las siguientes obras:

- 3 Cadencias del "Concierto de Toledo" de Fernando Arbex. Compuestas por Gallardo del Rey
- Suite California de Gallardo del Rey
- Milonga del Ángel, Chau Paris y Adios Nonino de Astor Piazzolla
- Chacona de la 2ª partita para violín solo BWV 1004 de J.S. Bach
- 3 tiempos de "The Trees Speak" de Gallardo del Rey

Lo digo de memoria, por lo que es posible que me haya equivocado en algún punto.

The%20Trees%20Speak5.jpg

Un saludo.
 
Julio Gimeno dijo:
El contenido del CD es el mencionado por Carlos R. Collado, con la única diferencia de que la obra The Trees Speak está completa, en sus cinco movimientos. Los "árboles" que faltan en la relación dada por Israel, son "Incense Cedar y "Monterrey Cypress".

Los comentarios en inglés que puse antes provienen de http://www.performingartsreview.com/generic1.html, reportaje sobre el cd en el que también nos ofrecen comentarios sobre cada una de las pistas que contiene el disco. Recomiendo su lectura, pues es muy interesante.

Saludos.
 
Buenas. Como ya comenté, personalmente me pareció muy interesante la web en inglés. Me he puesto en contacto con ellos para ver si nos dejan publicar la traducción íntegra, y están encantados. ¿Alguien se anima?

Un saludo.
 
Buenas. Sólo quería apuntar que he escuchado el disco al que hicimos referencia en este hilo, The trees speak, y me parece un trabajo estupendo. Tiene también un sonido muy bueno, muy limpio.

También recuerdo que lo de la traducción del artículo sigue en pie, que tenemos vía libre.

Un abrazo.
 
Atrás
Arriba