Construccion de una guitarra midi

xelaxtico

New member
Hace tiempo que ando dándole vueltas a lo de la guitarra midi, ya que me parece que tiene muchas posicbilidades a nivel de composición y de sonido ya que puedes "simular" varios instrumentos con una sola guitarra.(yo para esto ahora tengo un teclado,pero no es lo mismo) Mi duda es donde se pueden conseguir pick-up midi que no sean para cuerdas metalicas o guitarras electricas. Se que las godin llevan un sistema para cuerdas de nylon y también Ramírez tiene guitarras midi.
Me he estado informando y el pick-up que llevan éstas es de RMC pick-ups, si teneis alguna informacion más de este tema.. de como se instalan ,que hace falta despues hasta llegar a oir el sonido por el amplificador, es decir convertidores ,interfaces, etc.
Tambien saber si se podría acoplar a una guitarra del estilo a las silen guitar o guitarras sin sonido. Un saludo :adios:
 
Última edición:
Una opción para tener una guitarra midi barata y de una calidad bastante buena es hacerte con una YAMAHA EZ-AG electrónica, con 20 instrumentos y 25 canciones pre-grabadas y ritmos. Puedes conectarla al PC como midi y utilizarlo en cualquier programa midi-studio o similar de partituras como Sibelius o Encore.

Para los puristas resultará rara al no tener cuerdas, pues son teclas/pulsadores y trastes. Yo la tengo y es un aparato divertido de usar. Los sonidos de guitarra acústica de 6 y 12 cuerdas y el de guitarra española están bastante conseguidos, asi como los de eléctrica overdrive y distorsionada. Para los amantes del bajo tiene 10 tipos distintos.

La mia la compré en una distribuidora alemana (http://www.musik-schmidt.de/osc-sch...p?cPath=1_39_221&products_id=6287&language=en) por sólo 99,95 Euros + 20 Euros de gastos de envío hace 2 meses, recibiéndola en 1 semana, más o menos. Siento no poder referirme a ninguna tienda aquí pero es que en España los precios rondaban los 200 Euros!

Saludos y hasta luego,

Manuel.
 

Archivos adjuntos

  • EZAG.jpg
    EZAG.jpg
    84,9 KB · Visitas: 151
Hola Xelactico:

Las guitarras MIDI de Ramirez llevan incorporado el RMC Poly-Drive IV y creo que lo consiguen a traves de esta página http://www.rmcpickup.com

Estoy convencido que con cualquier guitarra barata (que afine bien) y con el Poly Drive oportuno se puede tener una guitarra MIDI y aprovechar sus efectos sonoros como sus aplicaciones de notación musical. Hace falta también si se quiere tener el equipo completo un sintetizador tipo Roland GR20 o GR33 que es el generador de efectos y un conversor MIDI (o en su defecto el cable MIDI si la tarjeta de sonido tiene entrada MIDI) para conectarlo a la tarjeta de sonido del ordenador que debe tener latencia cercana a 0. El conversor tambien puede ser via USB como es el caso del ROM I/O USB INTERFASE MIDI
Para obtener potencia sonora logicamente deberá ser conectada a cualquier amplificador como si de una guitarra eléctrica se tratara.

Solo Ramirez vende en España guitarras españolas MIDI porque ha tenido una buena visión comercial y de futuro y al no tener competencia puede poner los precios que considere, pero consiguiendo el Poly Drive IV o el II (externo) y con un poco de habilidad creo que se podría instalar en cualquier guitarra. No obtante Ramirez dice que ellos lo instalan en fábrica antes de colocar la tapa que es lo mejor y más cómodo, pero en nuestro caso que no tenemos taller ni somos constructores podriamos usar el II o bien arriesgar y hacerlo desde fuera siempre que nuestra mano entre con relativa facilidad por la boca de la guitarra.

Tambien hay que aumentar un poquito el grueso de la ranura del hueso del puente de la guitarra para que entren los pickup.

Saludos
 
Hola, gracias por vuestras respuestas. La yamaha me ha sorprendido, no sabía que hubiera nada parecido, esta bien el invento y no es demasiado caro, aunque prefiero montar el sistema midi en una hecha por mi.
En cuanto a lo que me comentas Gran_adino antaño me puse en contacto con rmc pickups para conseguir un poly-drive, pero que yo sepa en españa no hay distribuidores, y tampoco de sistemas de otra casa, aunque si los hay para guitarras electricas. Todo sería pedirlo alli en california, pero esta tan lejos...habrá que hacerlo así si no hay otra opción.En cuanto a la instalación sabes si hay que taladrar el puente? o va en la base del hueso. el poly-drive I o el IV que son los internos son muy voluminosos(caja de conexiones etc)? Bueno si puedes responder alguna de estas dudas... el problema es que no se exactamente como son ,de hay las dudas de instalación. Un saludo y gracias.
 
Queridos Amigos:
Un Colega Y Yo :amigos: Estamos Viendo La Posibilidad De Construir Una Guitarra Sorda De Diez Cuerdas :idea: (el Ya Tiene Una Clásica Sorda, Que Se Compró), Y Uno De Los Problemas Que Tenemos :confused: Es Saber El Tipo De Pastilla Que Necesitamos Para Que Cubra Todas Las Cuerdas Y Donde Lo Podriamos Conseguir :arrow: . Como Hemos Visto Que Este Tema Era Muy Parecido, Os Preguntamos Por Si Acaso. :baile:
Os Agradecemos De Antemano Cualquier Información. :clap:
Desde Cáceres, Fran Y Marisa
 
MEJOR QUE TE DEJES DE INTENTAR HACER UNA GUITARRA CON pOLY DRIVE SIN SABER Y QUE TE COJAS UNA GUITARA MIDI DE RAMIREZ. TENDRAS UN TRES EN UNO: ACUSTICO, ELECTRIFICADO Y MIDI, TODO EN UNO Y CON LA GARANTIA DE QUE TE FUNCIONE BIEN.
UN SALUDO
 
Vaya, Paul, barriendo pa casa como buen comerrciante-.Pues yo creo que el sistema de instalación del poly drive, bromas aparte, debe ser,por lo que se aprecia en las fotos,similar a la instalación de un previo en una guitarra.

Un saludo a todos
 
Por esa regla de tres Paul tampoco me habría fabricado mi propia guitarra, hubiera ido también a comprarla y ya está. No es por no comprarla puesto que dispongo del dinero, sino que me lo planteaba más bien como un reto. Además donde yo quería montarlo es en una guitarra sin cuerpo. Para acústica ya tengo las mias.Un saludo.
 
ya me contaras como llevas lo de la guitarra midi o sorda, me gustaría seguir tus pasos en la aventura y construirme yo una. La verdad es que yo no entiendo mucho de guitarras pero he construido una zanfona y varias flautas y he conseguido un resultado bastante aceptable.
 
Yo he hecho dos, usando el RMC PolyDrive I. Aquí está el manual que entregué con una de ellas, pensando que las siguientes serían similares:

http://www.guitarrasjaen.com/OldSite/ControlesMIDI.pdf

Las silletas se pueden poner en un puente Tune-o-matic como el que se ve ahí, pero también es posible usarlas en un puente normal, fresando un canal en él. Algo así hice para esta guitarra, que no es MIDI:

http://www.guitarrasjaen.com/OldSite/ControlesPiezo.pdf

Curiosamente, esa guitarra tiene un previo LR Baggs Ctrl-X y silletas RMC. Lo contrario (silletas LR Baggs, más baratas, y PolyDrive) no se puede hacer, porque los piezos de LR Baggs no dan una señal de suficiente amplitud para atacar el PolyDrive.

La siguiente guitarra MIDI fue un poco más creativa, digamos. Algunos de los controles del PolyDrive I estaban bajo el golpeador, por lo que éste tenía un aspecto estrafalario:

DSC01314_P.jpg


Ahí se ven otra vez las silletas RMC. El golpeador era de las cosas menos complicadas de la guitarra (había otra zona con conmutadores y potenciómetros que era mucho peor), quizá porque hice un circuito impreso con dos conectores:

DSC01318_P.jpg


Ya ves que se puede hacer y que, de hecho, se pueden hacer algunas modificaciones. Por ejemplo, algunos de esos potenciómetros no son del mismo valor exacto que los que sustituyen, pero RMC me dió su visto bueno.
 
Hola, ya ha llovido desde que empecé este hilo. Al final no he hecho ninguna guitarra con este pick-up. Fabriqué una guitarra silenciosa pero con un pick-up de shadow, piezoeléctrico de los de sustitución de hueso. No encontré ningun distribuidor de rmc, aunque ellos directamente también lo distribuyen.El precio creo que eran en total sobre los 400, más luego el roland, otros 500,coversor ,cables,etc.
Al final deseche la idea...de momento :smile:.

j1a2g3m4, en tus videos no me queda claro si has desmontado una yamaha y lo has acoplado a otro soporte o lo has fabricado tú haciendo las placas y montando componente a componente, si es así es un gran trabajo,¿como conseguiste los diagramas,lista de componentes,etc? los integrados son sencillos? tipo 555 o son difíciles de conseguir?.

Fernando, gracias también por la aportación, puedes contarnos alguna cosilla más? donde conseguiste los pick-up de rmc, van por ahí los tiros en cuanto a los precios? como es el tamaño del onboard de rmc,tienes alguna foto?...

Un saludo
 
Hola,no es una yamaha es diseño mio,esta basado en un microcontrolador Pic 16f877A.
La verdad es que la estoy haciendo como reto personal,hace poco tiempo que programo pics.
Como puedes ver las teclas del mastil estan hechas con el hilo del nucleo de un cable de antena,igual que las cuerdas.Tus guitarras son estupendas,la mia no pretende ser mas que un controlador midi.Casi todos los materiales los tenia yo en casa el precio de los componentes electronicos no llega a 30€.Los componentes son baratos y corrientes.
No usa pick-up,son pulsadores.

Imagen1..jpg
 
Hola , que tiempos..., me has recordado cuando hacia mis pinitos con la electrónica. También he programado pics para hacer un descodificador.
Pero esto que estás haciendo tú lo veo bastante complicado, sobre todo si lo has hecho desde cero,diseño ,programación,etc. mi enorabuena.
Me alegra que te gusten mis guitarras,se hace lo que se puede, y en cuanto a este proyecto; ánimo que esta quedando muy logrado.
Si quieres poner más detalles sobre la fabricación a mi me parece interesante,sino, también lo comprendo.
Un saludo.
 
Atrás
Arriba