Símbolos * y "plp." en partitura de Dyens

Paco

New member
Hola a todos/as

Estoy empezando a estudiar :shock: "Felicidade" de A.C. Jobim, transcripción para guitarra sola de Roland Dyens. Magnífico arreglo, como no podía ser de otra manera.

Tengo una duda :oops: referente al significado de un símbolo que se asemeja a un asterisco grande o una flor (más o menos), y que aparece situado normalmente debajo de algunas notas del bajo. A veces entre paréntesis y a veces precedido de una línea tipo portamento.

Tampoco conozco el significado de una abreviatura que se utiliza en esta partitura: plp. Por el contexto, intuyo que pueda significar pulsar con la yema del pulgar, pero no estoy seguro.

Os agradecería si alguno de vosotros me puede aclarar este par de dudas.

Un cordial saludo
 
a lo de plp no te puedo contestar, pero el arterisco sí:se trata con casi toda seguridad de la ejecucion de una nota con la unica intervencion de la mano izquierda.Es decir el sonido que quiere dyens en esas notas(generalmente bajos)es de una intensidad media-baja por lo que la sola caida del dedo sobre el diapason produce ya la suficiente intensidad sonora buscada...en resumen dejamos caer el dedo de la mano izquierda sobre el bajo señalado...y la mano derecha no interviene ..descansa....sssshhhh.

Ferran-xativa
 
Bueno, ya llevo un par de meses con esta pieza y la tengo bastante controlada (creo). Además, he podido escuchar una grabación del propio Dyens con la que creo se despejan bastantes dudas que puedan surgir con la partitura. Ferran, continuo pensando que plp significa pulsar pulgar con yema. En cuanto a los arteriscos en cuestión, y tal como estan situados a lo largo de la partitura, incluso sobre alguna pausa, creo más bien que significan que debes apagar la nota (normalmente bajo) inmediatamente anterior. Gracias de todas maneras por tu aportación.


Saludos.

Paco-Amposta
 

Archivos adjuntos

  • arterisco dyens.JPG
    arterisco dyens.JPG
    43 KB · Visitas: 221
Hm... sí te entiende bien (no hablo bien el español) el asterix puede significar que tienes que quitar la nota anterior (eng=before... right?) Y plp creo que tiene que significar "pulgar con carne" He tocado este transcription hace tiempo... pero no tengo la partitura aqui.

/Stefan
 
Hola Paco.
Soy un usuario novel en este foro. No te puedo ayudar tampoco con tu problema pero te agradeceria mucho que me facilitaras informacion sobre como encontrar la pieza. Se trata de una transcripcion maravillosa de uno de los tamas de Jobin que mas me gustan.
Gracias
PD: intentare responder a todas las cuestiones que mis conocimientos permitan.
 
serch dijo:
Hola Paco.
Soy un usuario novel en este foro. No te puedo ayudar tampoco con tu problema pero te agradeceria mucho que me facilitaras informacion sobre como encontrar la pieza. Se trata de una transcripcion maravillosa de uno de los tamas de Jobin que mas me gustan.
Gracias
PD: intentare responder a todas las cuestiones que mis conocimientos permitan.

Puedes encontrar la pieza en el libro: "Mes arrangements à l'amiable" de Editions Henry Lemoine, Paris. Creo que lo puedes encontrar en cualquiera
tienda, que vende partituras, sí son bíen seleccionados.

Sí no siempre puedes preguntar directamente a Henry Lemoine quales distribue sus notas en tú zona.
http://www.henry-lemoine.com/

:amigos:

/Stefan
 
Ya que estamos con Jobim, sabeis si existe alguna adaptación para guitarra sola de "Eu sei que vou te amar"?
( para mí, el mejor tema de Jobim/Moraes )

Saludos
 
Anónimo dijo:
Ya que estamos con Jobim, sabeis si existe alguna adaptación para guitarra sola de "Eu sei que vou te amar"?

Querido amigo/a Anónimo,

Sí existe. José Barrense-Dias (o Barense-Dias) publicó un arreglo para guitarra sola en la antología: Les grands compositeurs brésiliens. Está antología está editada por Editions Transatlantiques (TRBD 1720). He visto que la venden aquí y aquí.

La información la he obtenido del CD-Rom POCCI 2004, Guitar Reference. Más información aquí.
 
Amigo Paco, el símbolo que se encuentra en "Felicidade" indica que debes hacer un glissando. Te lo digo porque yo vi al mismo arreglista en vivo y tambien la tocó. Espero que te haya ayudado, suerte
 
Atrás
Arriba