Memoria y repertorio

Javier Barahona

New member
Tengo curiosidad por saber cuantas obras es normal retener en la memoria. En mi caso, que soy un simple aficionado, mi repertorio consta de unas 25 piezas de una o dos páginas. Procuro tocarlas de vez en cuando para que no se me olviden, pero en cuanto me descuido tengo que tirar de nuevo de partitura.

Me temo que según vaya ampliando el repertorio tendré que empezar a renunciar a “guardar” en la cabeza las piezas anteriores, por que en caso contrario deberé dedicar más tiempo a repasar lo antiguo que a asimilar lo nuevo. Como el tiempo es finito, llegaría al punto de no poder abordar ninguna pieza nueva.

Me gustaría que me comentarais como afrontáis este asunto los que tenéis más experiencia.

Gracias por anticipado
Javier
 
Lo que está claro es que en la cabeza no puede caber todo por mucho que vayamos achicando espacio. Es bueno tener obras memorizadas para los posibles conciertos o por gusto personal. Naturalmente, las capacidades de cada individuo tienen mucho que decir en esto. Yo me inclino por ser muy cuidadoso en la elección de las obras a memorizar. Recuerdo que me costó muchísimo memorizar una suite de Weiss y no tuve problema alguno con las obras de Dyens, por ejemplo, pese a ser de discurso más complejo Según la calidad de la escritura también cuesta muchos menos o mucho más de memorizar. Tampoco está de más recordar que la memoria al igual que las virtudes también absorbe los vicios, por eso me siento más proclive a memorizar poco pero con calidad.

Salud
 
Atrás
Arriba