Un acercamiento a la música para guitarra de México

Amigos Gilberto y Héctor, muchas gracias por vuestras interesantes aportaciones y comentarios sobre el mundo guitarrístico mexicano y sus protagonistas :D

En efecto, Don Guillermo Flores Méndez es una auténtica leyenda viva del instrumento en toda América Latina y en muchos otros países del mundo, pues su arte, afortunadamente, ha trascendido las fronteras de su país natal. Su Preámbulo y Fantasía Concertante para guitarra y pequeña orquesta, fue interpretada el pasado mes de Noviembre por el guitarrista jalisciense Jacob Ordóñez, dentro del marco de la VI Semana Internacional de Guitarra de la UNAM, en la Ciudad de México. En Julio de 2007 tuve la enorme suerte de conocer al Maestro Flores Méndez y compartir unos días con él y su encantadora esposa en el X Festival de Guitarra de Taxco.

Por otra parte, me gustaría comentar que, a modo de información más que interesante, el pasado Lunes 5 de Mayo se interpretó en Nueva York -concretamente en la Christ and St. Stephen's Church de Manhattan- el muy infrecuente Concertino No. 1 "Estilo Mariachi" de Rafael Adame, del que el Maestro Matanya Ophee afirmaba en este mismo hilo que es el 1er Concierto para guitarra y orquesta escrito en el siglo XX. La interpretación corrió a cargo del guitarrista/compositor estadounidense William Anderson, acompañado por la North/South Chamber Orchestra dirigida por el compositor y pianista mexicano radicado en USA Max Lifschitz. El Programa se completó con otras obras latinoamericanas de José Lezcano, Awilda Villarini, Carlos Chávez y del propio Max Lifschitz.

Personalmente, creo que es un excelente motivo para celebrar la presencia de la buena música mexicana en el mundo ;)

Esperamos seguir recibiendo más aportaciones en este ya bien nutrido hilo 8)

Saludos
 
Por otra parte, me gustaría comentar que, a modo de información más que interesante, el pasado Lunes 5 de Mayo se interpretó en Nueva York -concretamente en la Christ and St. Stephen's Church de Manhattan- el muy infrecuente Concertino No. 1 "Estilo Mariachi" de Rafael Adame, del que el Maestro Matanya Ophee afirmaba en este mismo hilo que es el 1er Concierto para guitarra y orquesta escrito en el siglo XX.

No exactamente. Los organizadores de este concierto estaban correctos en la indicación de que éste Concertino No. 1 "Estilo Mariachi" fue tocado la primera vez en los E.E. Pero eran incorrectos sobre todo. El Concertino No. 1 "Estilo Mariachi" es un trabajo más tarde (hay realmente dos de estos concertinos "Estilo Mariachi"). El trabajo que califica pues el primer concierto del siglo XX es el Concierto Clásico. Vease: http://www.editionsorphee.com/chamber/adame.html

Para mas información, vease questo articulo por Alejandro Madrid:

http://www.guitarandluteissues.com/madrspan.htm
 
El trabajo que califica pues el primer concierto del siglo XX es el Concierto Clásico. Vease: http://www.editionsorphee.com/chamber/adame.html

Para mas información, vease questo articulo por Alejandro Madrid:

http://www.guitarandluteissues.com/madrspan.htm

Muchas gracias por la puntualización, además de por el link al artículo de A Madrid, Maestro Matanya :D

Hector Murrieta dijo:
En esta pagina encontraran el trabajo de Rodrigo Sigal, compositor de Mexico:

http://www.rodrigosigal.com/

El tiene entre sus otras obras, una pieza para guitarra, "Dogma".

Muchas gracias también a ti, Hector, por ese link a la web de R Sigal ;)

hugo teran flores dijo:
hola quisiera conocer algo sobre el guitarrista Fernando Mariña

Hola Hugo,

Pues da la casualidad de que Fernando Mariña -guitarrista mexicano formado en Cuba, y actual catedrático de guitarra de la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de la Ciudad de México- es un buen amigo mío ;)

Aquí está su web site: www.myspace.com/fernandomarina

Además, en este link del sello mexicano Pentagrama, puedes consultar los datos y algunos comentarios del propio Mariña de 3 de sus trabajos discográficos, uno de ellos a dúo con el guitarrista/compositor mexicano Ernesto García de León, que también anunciamos en esta web.

Un saludo :adios:
 
Hola colegas y maestros guitarristas!

Soy Yohualli Rosas, vivo y estudio en Yucatán. Encontré este foro mientras estaba en busca de algunos nombres de obras para guitarra de compositores mexicanos.

Estoy particularmente interesado en la obra de Jorge Ritter y me gustaria sabier si algunos de ustedes me puede ayudar a conseguir su obra. Tengo las tres piezas y las variaciones sobre un tema africano "capoeira". Estas dos obras ya las toqué realmente estoy muy interesado en tocar otras obras del maestro Ritter. La pregunta concreta es: ¿Dónde puedo conseguir partituras de obras de Ritter? Estoy a un año de terminar mi Lic. y me gustaría mucho tocar su concierto.

Citando al maestrísimo Matanya Ophee:

"Otros compositores mexicanos contemporáneos
de los que conozco el nombre, pero no he visto la música:

Manuel Rocha
Rodrigo Sigal
Javier Alvarez
Hebert Vázquez
Antonio Fernández Ross
Gonzalo Macías


Cuando llegué a la Escuela Superior de Artes de Yucatán para comenzar a estudiar, el director de la lic. en música era el Mtro. Javier Álvarez. El Mtro. Javier sin duda es de los compositores mas sobresalientes en el ámbito de la música electro acústica. Tiene un par de obras que, para mí, son muy interesante. La primera obra es "Temazcal" para maracas y cinta magnética, la segunda es "Metro Chabacano" para cuarteto de cuerdas. Son obras muy interesantes.
En el tiempo que el Mtro. Javier estuvo en Mérida siempre le pregunte por su obra para guitarra y sé que tiene una obra para guitarra y sonidos electrónicos que aún no ha sido finalizada. Les paso el dato por que sería muy interesante ver una obra del Mtro Álvarez para guitarra,ya que su lenguaje es muy particular y creo que su obra podria ser valorada por la comunidad guitarrística. El maestro Javier en la actualidad vive en Morelia, si alguien tiene contacto con él no estaría de más insitirle (jeje) pa´que finalice su obra.


Saludos al Mtro Garrido a quien conocí en Puebla en octubre y al Mtro. Ophee a quien conozco por sus publicaciones y por mi maestro Manuel Rubio, que de la misma manera los saluda.:mrgreen:
 
¿Podrían aportar también de éstos compositores?

Hola, amigos de la guitarra.

Pues me gustaría que hablaramos un poco de los siguientes compositores y sus obras, porque creo que son un gran legado de la música para guitarra de México al mundo:

Mario Lavista: He escuchado de él, una muy rica obra para guitarra llamada Natarayah, compuesta en 1997, y está disponible gratuitamente en la biblioteca digital del Colegio Nacional: (http://www.colegionacional.org.mx/S...o Lavista_ Natarayah, danza para guitarra.pdf)

Enrico Chapela: Compré el disco "Antagónica", y me pareció muy buena la obra Melate Binario.

Ana Lara: Oí del disco de Federico Bañuelos De nube en nube, los Ocho Haikús, que son excelentes. (En éste mísmo material están grabadas también las Tres miniautras de Lavista.

Armando Luna Ponce: Del cuál solo he escuchado una estupenda Sonata para guitarra en un disco con sus composiciones llamado Sonatas, máscaras y fantasías.

Eduardo Angulo: Uno de mis favoritos personales, con tres conciertos para guitarra y orquesta, algunas sonatas que no he oído, y un disco de Michael Tröster con sus conciertos grabados

Nadia Borislova: No se dejen engañar por el nombre, "más mexicana que el mole" una guitarrista de orígen ruso naturalizada mexicana, con unas impresionantes composiciones en las que destaca la guitarra preparada. A ella la escuché en vivo: ¡Impresionante! Con composicones como: La mariposa, la Danza del Viento y el Shamán, y el Concierto para guitarra y Piano "El tren Oceánico"

También me gustaría que con su amplio conocimiento, pudieran hablar de compositores de los que honestamente no me consta, pero he escuchado que han compuesto algunas obras para guitarra:

Gabriela Ortiz
Lilia Vázquez Kuntze
Horacio Uribe
Simone Iannarelli (que no es Mexicano, pero vive aquí :p)
Ernesto Guzmán Fraire
Eugenio Toussaint

Bueno, dejo más interrogantes y puertas abiertas que respuestas, pero espero les guste el aporte.
 
Re: ¿Podrían aportar también de éstos compositores?

Para Rararar y quienes gusten!

Efectivamente los nombres que mencionas son compositores que ya llevan rato proponiendo cosas interesantes y ricas.

En particular yo quiero aportar recomendaciones sobre 2 autores, una de los cuales es tema de mi próximo examen de titulación.

Sobre Simone Ianarelli te comento que tuve oportunidad de conocerlo en el festival de Taxco de 2007, excelente persona. Pude escucharlo en concierto y me parece que no fue una de sus mejores noches. Sin embargo, te recomiendo ampliamente que disfrutes de sus siguientes obras: Para Sofía y la serie del Italian Coffe. Son muy ricas para escucharse y aunque no las he leído, tengo la impresión de que tienen varias dificultades técnicas respecto a las extensiones. Sé que vive y da clases en Colima y tenía una alumna con una guitarra tiro 60 (aprox) hecha por Arnulfo Rubio con adecuaciones técnicas para sopesar la comodidad del tamaño con el volumen basadas en el violín (para quienes les interesan las novedades tecnológicas de los guitarreros

Por otro lado, Nadia Borislova ofrece una serie de CD's para sentarse y escuchar en medio del transe que provoca. Se trate de obras de su propia autoría o de obras clásicas en el repertorio académico. Igual que tu, considero impresionante su desempeño escénico que solo puede ser rebasado por su calidez humana.
Te recomiendo los siguientes discos: El Tren Oceánico, En una Noche Femenina y el compendio Poesía en 6 cuerdas.
Por extensión, si gustas de la poesía, también puedes disfrutar de los libros que ha escrito su marido, el poeta Victor Toledo.

Saludos!
 
Atrás
Arriba