Música para Charlar

Eduardo Garrido

New member
En 1938, el violinista y compositor mexicano Silvestre Revueltas (Durango,1899 - D.F.,1940) escribió su Música para Charlar, para un film producido por el Gobierno con motivo de la construcción un ferrocarril.

Sobre esta composición, el autor dejó escrito:

"Para charlar, para dormir, para tomar el té, que sé yo: música para no pensar. La música que hace pensar es intolerable, martirizante, y hay gente que la prefiere. Yo adoro la música que me hace dormir".

Buena reflexión...

Saludos!
 

Archivos adjuntos

  • Silvestre Revueltas.jpg
    Silvestre Revueltas.jpg
    56,5 KB · Visitas: 9
Buenas! Yo creo que al fin y al cabo todo depende de la predisposición y del estado de ánimo que uno tenga cuando se dispone escuchar una obra... Con esto quiero decir que pienso que una obra te hará pensar o dormir dependiendo de la predisposición consciente o inconsciente que tengas para cada una de las dos acciones en ese momento...

Interesante la reflexión... sí... :).

Un abrazo.
 
Hola amigos
Eduardo, muchas gracias por la cita de mi compatriota Silvestre Revueltas, un compositor simple y sencillamente genial, el más genial que ha dado esta país.
Israel, tal vez no tengas más datos de este compositor, pero si conocieras más acerca de su obra y de lo que nos quiere decir con esa cita, tal vez la comprenderías mejor. Pienso que Revueltas se refería a la solemnidad con la que se toma mucha de la música y de la pérdida del placer por "dejarse llevar por la música" y disfrutarla sin ser o intentar ser demasiado intelectual, pues a fin de cuentas escuchar y hacer música (al menos eso pienso yo) debe ser una experiencia agradable. Revueltas fue siempre un compositor inspirado en la música de México y se caracterizó por no ser precisamente un músico solemne y acartonado y por cierto humor irónico en su música con un manejo muy vivo y complejo del ritmo, tal como en su "Sensemayá"
Como dato complementario y justamente creo que es adecuado para tí Eduardo que eres cinéfilo está el hecho de que esa "Música para Charlar" fue utilizada porRevueltas para un filme llamado "Que viene mi marido" protagonizada por Arturo de Córdova. La película realmente tiene mucho sentido del humor. Dentro de la música cinematográfica mexicana, aparece también la colaboración de revueltas en "La Noche de los Mayas" que requiere de una munumental orquesta en la que hay algunos instrumentos prehispánicos y está también la música de la película "Redes" una de las obras maestras de este compositor Duranguense.
Respecto a nuestro instrumento, Revueltas no compuso obra alguna, in embargo, se han hecho algunos arreglos a su ciclo de Canciones infantiles en versión para voz y guitarra y estas mismas canciones han sido arregladas y grabadas recientemente en una versión para guitarra y orquesta.
Saludos.
 
A mi modo de ver, creo que se refiere concretamente a los músicos, puesto que las demás personas escuchan la música para "charlar, limpiar, relajarse, bailar...." somos nosotros los que en vez de escuchar música y disfrutar de ella.....escuchas notas, ves formas musicales, y además ves defectos, que si toca lento, o rápido, que no expresa nada.....etc..etc..
Quiere decir, que la Música es para escucharla, para meterte dentro de ella, de ese paisaje sonoro...para sentirla..(no solo debemos analizarla)

Un beso
 
Holas amigos
Estoy deacuerdo con Maribel con lo de gozar la música. Pero creo (a mi manera de pensar) que nosotros como músicos no sólo debemos escuchar música al igual que las otras personas. Después de todo, si me dedico a la música es porque trato de sacarle lo máximo, es decir, gozarla al máximo. Creo que otras personas (por lo general) no escuhan música de una forma profunda, y eso es lo que sí trato de hacer. Hago críticas de la música cuando no me conmueve, de ahí es de donde saco conclusiones, no de la razocinio.
Adios
 
Atrás
Arriba