Principiante

Liliana A. A.

New member
Hola a todos.

Lo que quiero consultar, realmente es muy sencillo, espero que me puedan ayudar dándome un consejo. Tengo casi 14 años de tocar una guitarra acústica, pero lo que he aprendido, es mínimo, sólo me sé algunos círculos (los más fáciles) y nada más. Aprendí a tocar estos círculos cuando ingresé al coro de la Iglesia, y sólo me aprendí los tonos de los cantos que se debían tocar. Hasta la fecha no sé mas. Quisiera que me dijeran con qué debo empezar para tener más conocimiento sobre esto, ya que no entiendo lo de cómo interpretar las partituras, la posición de los dedos al arpegiar, las escalas, etc., etc...

Tal vez la respuesta sea "tomar clases de guitarra", pero por cuestiones de estudio, trabajo y actividades diferentes, se me ha complicado mucho. Realmente me encantaría poder aprender más, porque, como no sé gran cosa, prefiero hacer a un lado la guitarra, ya que me doy por vencida al no tener tantos conocimientos.

Espero que me puedan aconsejar, para poder tocar, algún día como muchos de ustedes.

PD. Les dejo mi e-mail por si desean aportar algunas imágenes o archivos sobre esto.. lliilliiaazzuuaa@hotmail.com
Muchas gracias por atenderme y les envío muchos saludos desde Monterrey....
 
Hola Liliana

Después de lo que me has comentado en los mensajes he decido que puede ser interesante empezar por aclarar la nomenclatura de los dedos de las manos.

Para la mano izquierda (mano que pisa las cuerdas de la guitarra) pondremos números para referirnos a cada dedo:

- Utilizaremos los dedos:
. Índice - 1
. Medio - 2
. Anular - 3
. Meñique - 4

Para la mano derecha (mano que pulsa las cuerdas) llamaremos a cada dedo por su letra inicial:

- Utilizaremos los dedos:
. Pulgar - p
. índice - i
. medio - m
. anular - a

He intentado subir un dibujo en el que más o menos se aprecia lo que acabo de decir (ya sé que dibulo fatal, pero creo que sirve). Como no lo he conseguido, te lo envío por correo. Más adelante intento colgarlo aquí.

En el siguiente mensaje, si quieres te voy hablando un poco del tema de las progresiones armónicas, pero sería interesante que conocieses la lectura de las notas en el pentagrama y en la guitarra.

Un saludo :adios:
 
Hola David.

Gracias por la primera lección, empezaré a tomar nota, te aseguro que con la información que me envíes realizaré un manual de estudio. (Para tenerlo siempre presente)

Saludos desde Monterrey!
 
Hola de nuevo, Liliana.

Te voy a hablar un poco del tema de leer partituras y cómo interpretarlas en la guitarra.

De lo que te vaya hablando dime si hay cosas que ya sabes para no tener que escribir información inútil.

Lo primero es saber qué es y cómo se utiliza el pentagrama.

Pentagrama: Renglonadura formada con cinco rectas paralelas y equidistantes, sobre la cual se escribe la música.

Los signos que se usan para representar los sonidos pueden estar ubicados en cualquiera de las cinco líneas, o en cualquiera de los cuatro espacios que se forman entre cada dos líneas. También habrá notas que se representen más arriba de la línea cinco y por debajo de la línea uno. Para estas notas se utilizarán pequeñas líneas adicionales.

También te envío dibujo explicativo y con ejemplos de todo esto para mejor comprensión. En cuanto sea posible lo cuelgo en la web.

Un saludo :adios:
 
Hola Liliana
¿Nos escribes desde Monterrey en México?
Si es así un saludo, y si no es así.... un saludo también.
Lo que nos comentas es algo de lo que yo padecí, algo así como el "Síndrome del Guitarra fácil" caracterizado por el deseo irrefrenable de tocar la guitarra, por la incapacidad de aprender cosas nuevas y repetir los círculos que conoces muy bien y desde luego por no saber leer música ni tener noción alguna de técnica y por la manía de leer diagramitas con deditos pintados sobre las cuerdas. sin embargo he aquí a nuestro amigo, el "doctor" David Prego, dispueto a colaborar con ese "mal" que te aqueja.
Sin querer entrometerme con la información importantísima que muy claramente el maestro David nos ha puesto, me parece que también sería conveniente recomendarte alguna bibliografía básica para que pudieras consultar si lo requieres.
A reserva de lo que un gran conocedor del tema como David pudiera decir, te recomendaría consultar por ejemplo, "las Primeras lecciones de guitarra" de Julio S. Sagreras (Ricordi) ya que se habla de las nociones más básicas del instrumento y se explica poco a poquito y muy gradualmente sobre la lectura y la notación enpleada en el instrumento. David, corrígeme si estoy recomendando algo que no debe ser. Y desde luego, que si pudiese tener a un profesor disponible alguna vez, pues tampoco le digas que no.
Y desde luego te recomiendo armarte de muuuuuucha paciencia para que no dejes botada a tu guitarra y se quede como "la muñeca fea" : "Escondida por los rincones, temerosa que alguien la vea" (Cri-Cri)
¡No te des por vencida!
Saludos
 
Sergio Gasca dijo:
...te recomendaría consultar por ejemplo, "las Primeras lecciones de guitarra" de Julio S. Sagreras (Ricordi) ya que se habla de las nociones más básicas del instrumento y se explica poco a poquito y muy gradualmente sobre la lectura y la notación enpleada en el instrumento. David, corrígeme si estoy recomendando algo que no debe ser. Y desde luego, que si pudiese tener a un profesor disponible alguna vez, pues tampoco le digas que no.
Perfecto, Sergio. Muchas gracias por tu aportación. A veces me centro tanto en explicarlo todo que me olvido de que hay métodos escritos que son de gran ayuda.

Un saludo desde Vigo :amigos:
 
Sergio Gasca dijo:
Sin querer entrometerme con la información importantísima que muy claramente el maestro David nos ha puesto, me parece que también sería conveniente recomendarte alguna bibliografía básica para que pudieras consultar si lo requieres.
A reserva de lo que un gran conocedor del tema como David pudiera decir, te recomendaría consultar por ejemplo, "las Primeras lecciones de guitarra" de Julio S. Sagreras (Ricordi) ya que se habla de las nociones más básicas del instrumento y se explica poco a poquito y muy gradualmente sobre la lectura y la notación enpleada en el instrumento. David, corrígeme si estoy recomendando algo que no debe ser. Y desde luego, que si pudiese tener a un profesor disponible alguna vez, pues tampoco le digas que no.
Y desde luego te recomiendo armarte de muuuuuucha paciencia para que no dejes botada a tu guitarra y se quede como "la muñeca fea" : "Escondida por los rincones, temerosa que alguien la vea" (Cri-Cri)
¡No te des por vencida!
Saludos
Hola Sergio.

Efectivamente escribo desde Monterrey N. L., México y gracias por tu saludo.

Con lo que me comentas sobre la experiencia que viviste y que es muy parecida a la mía, me hiciste sentir que no era la única que carecía de estos valiosos conocimientos, y eso me animó. Porque afortunadamente tú ya sabes manejar mucho mejor la guitarra, y espero que con sus consejos y con la información que David me ha ido proporcionando, poco a poco vaya entendiendo mejor el porqué de las cosas, para así lograr aplicarlo desde el momento en que agarro mi guitarra.

¡Te aseguro que mi guitarra, ya no será esa "muñeca fea", ahora será como "La Cenicienta", quien fué rescatada por un Príncipe!....

Hablando sobre el libro que me recomiendas y por lo cual te agradezco el mencionarlo, ¿dónde lo puedo conseguir, hay alguna librería en especial que me recomiendes? ya que, sí me gustaría poder adquirirlo. Si no tienes esa información, no te preocupes, estaré buscádolo en las librerías que hay por aquí, ¡espero encontrarlo pronto!

Les agradezco a ambos su apoyo y les mando un gran saludo donde quiera que se encuentren...
PD. Me podrían decir ¿cómo poner los dibujitos que agregan en sus mensajes? si no es mucha molestia....

Hasta pronto!
 
HOla de nuevo Liliana
Pues saludos dobles para mi compatriota
Seguro que hay muchas personas que les pasa lo mismo que a nosotros, de hecho unos que otros guitarristas clásicos de renombre acá en México comenzaron con la idea de tocar boleros y acompañar rancheras y luego descubrieron el enorme potencial del instrumento como instrumento de concierto, así que a lo mejor después andas ganando concursos y dando conciertos en todo el mundo y luego ya no me vas a querer ni saludar....
No se por allá, pero acá en la capital es relativamente fácil conseguir el libro, Casa Wagner, Casa Veerkamp y Sala Chopin lo tienen, aunque no se si haya por allá alguna sucursal de esas tiendas. Cualquier casa de música de prestigio debe tenerlo.
Ya sabes, cualquier información en la que te pueda ayudar, no dudes en solicitarla ya sea por el foro o de manera privada.
Un saludo hasta el norte de México allá en Monterrey y una pregunta: ¿Acá en el DF dónde venden buen cabrito, sabes ? hace rato que no lo como y como estamos en Septiembre:
¡VIVA MÉXICO CA.....NES!
 
Sergio Gasca dijo:
No se por allá, pero acá en la capital es relativamente fácil conseguir el libro, Casa Wagner, Casa Veerkamp y Sala Chopin lo tienen, aunque no se si haya por allá alguna sucursal de esas tiendas. Cualquier casa de música de prestigio debe tenerlo.
Un saludo hasta el norte de México allá en Monterrey y una pregunta: ¿Acá en el DF dónde venden buen cabrito, sabes ?

Hola Sergio.

Agradezco tu información sobre las tiendas que me recomiendas, lamentablemente en Monterrey no hay ninguna de estas tres, pero el fin de semana, si Dios quiere, iré a visitar unas librerías de por aquí y espero encontrarlo.

Cambiando de tema... Si en algún momento llego a aprender tanto como ustedes y participo en concursos, en conciertos, etc., etc., te aseguro que lo último que haría, sería olvidar a las personas que me ayudaron a lograrlo, pero bueno, para ser partícipe de esos eventos tendría que pasar mucho tiempo.

PD. Te debo lo de la venta del cabrito en el D. F., realmente no sé en dónde lo puedas conseguir, si es que lo venden allá. Pero lo consultaré con unas primas que tengo en México y después te informo lo que me dijeron.

Gracias de nueva cuenta.
Un saludo.
 
Hola Liliana
Al contrario, agradezco yo tu interés por consultar este sitio, ojalá que las sugerencias de David te sean de mucho provecho, y conb respecto al cabrito...muchas gracias, no es una urgencia, pero uno no puede dejar de asociar a Monterrey con ese platillo tan sabroso.
Cuéntanos sobre la información de libros que hayas conseguido por allá a ver si les sirve a otros interesados regiomontanos y de veras, ojalá que disfrutes y aprendas mucho de la guitarra.
 
Sergio Gasca dijo:
Hola Liliana
Al contrario, agradezco yo tu interés por consultar este sitio, ojalá que las sugerencias de David te sean de mucho provecho, y conb respecto al cabrito...muchas gracias, no es una urgencia, pero uno no puede dejar de asociar a Monterrey con ese platillo tan sabroso.
Cuéntanos sobre la información de libros que hayas conseguido por allá a ver si les sirve a otros interesados regiomontanos y de veras, ojalá que disfrutes y aprendas mucho de la guitarra.

¡Hola Sergio!

Realmente me han servido de mucha ayuda los comentarios y la información que, tanto David como tú, me han proporcionado. Ahora, me corresponde hacer mi parte para poder avanzar cada vez más y esto sólo lo lograré con la práctica y estudiando detalladamente todo lo que ustedes me han aportado.

Sergio trataré de conseguir el libro que me mencionaste y si lo consigo aquí en Monterrey, con gusto les informaré en este mismo foro para que también lo puedan adquirir, los compañeros que estén interesados.

Bueno, por lo de la comida del cabrito, eso ya está solucionado, y si a alguno de nuestros compañeros colegas les agrada este platillo, saben que en México y en Monterrey lo pueden disfrutar y con gusto les acompañaremos, claro, si así lo desean.

Gracias nuevamente y saludos a todos... :adios:
 
Sergio Gasca dijo:
Cuéntanos sobre la información de libros que hayas conseguido por allá a ver si les sirve a otros interesados regiomontanos y de veras, ojalá que disfrutes y aprendas mucho de la guitarra.
Hola Sergio y saludos a todos.

******************
Sólo quiero informarles que ya conseguí el libro "Las Primeras Lecciones de Guitarra" de Julio S. Sagreras, aquí en Monterrey, el cual me recomendó Sergio Gasca para principiantes como yo.

El lugar se llama "Repertorio Musical del Norte" y se ubica en Juan I. Ramón No. 360 Pte., en el centro de la ciudad. También hay otra librería llamada Gandhi y se ubica en Av. Hidalgo No.1171, Centro.
El precio es muy accesible y además, puedes encontrar desde el primer tomo al sexto. :nota_viva

Espero que esta información sea de mucha utilidad para quienes estén interesados en adquirirlo también e iniciar sus primeras lecciones de guitarra. Y como yo ya lo tengo, pues empezaré a practicar.

******************

Saludos a todos desde Monterrey.. que disfruten este fin de semana.
PD. Gracias Sergio, nuevamente.:p

:adios:
 
Liliana A. A. dijo:
Hola a todos.

Lo que quiero consultar, realmente es muy sencillo, espero que me puedan ayudar dándome un consejo. Tengo casi 14 años de tocar una guitarra acústica, pero lo que he aprendido, es mínimo, sólo me sé algunos círculos (los más fáciles) y nada más. Aprendí a tocar estos círculos cuando ingresé al coro de la Iglesia, y sólo me aprendí los tonos de los cantos que se debían tocar. Hasta la fecha no sé mas. Quisiera que me dijeran con qué debo empezar para tener más conocimiento sobre esto, ya que no entiendo lo de cómo interpretar las partituras, la posición de los dedos al arpegiar, las escalas, etc., etc...

Tal vez la respuesta sea "tomar clases de guitarra", pero por cuestiones de estudio, trabajo y actividades diferentes, se me ha complicado mucho. Realmente me encantaría poder aprender más, porque, como no sé gran cosa, prefiero hacer a un lado la guitarra, ya que me doy por vencida al no tener tantos conocimientos.

Espero que me puedan aconsejar, para poder tocar, algún día como muchos de ustedes.

PD. Les dejo mi e-mail por si desean aportar algunas imágenes o archivos sobre esto.. lliilliiaazzuuaa@hotmail.com
Muchas gracias por atenderme y les envío muchos saludos desde Monterrey....
Hola amiga.

He leido tu mensaje.
Talvez pueda ayudarte en algo.
comunicate a esta direccion.

fraco433@hotmail.com

con gusto podremos habalara de guitarra y te dare unos consejos.

saludos.


fraco433
 
Atrás
Arriba