Selleta guitarra acústica

pascual

New member
compre una guitarra electroacustica de la marca TANGLEWOOD modelo tw115 ce, y me resulta muy "dura" por lo que quiero rebajar la selleta del puente, no se si es la mejor solucion, el caso es que no me atrevo a rebajar la selleta que lleva de origen, por si "la lio" por lo que quiero comprar otra selleta y trabajar el rebajado sobre esta, asi si me paso, sigo teniendo la "original",

alguien me puede indicar donde comprar selletas para guitarra acustica ? , encontre para española pero estas son rectas en su parte superior y la que monta mi guitarra lleva una especie de "rampas" hacia diferentes caras dependiendo de las cuerdas. ¿ puedo poner una selleta de guitarra española aunque no lleve dichas " rampas" ?


gracias
 
Re: selleta guitarra acustica

Buenas pascual, si no encuentras en ningún sitio, pregunta en www.musik-produktiv.com. Digo si no encuentras, porque los gastos de envío te salen por unos 12 euros.

Un saludo.
 
Re: selleta guitarra acustica

pascual dijo:
alguien me puede indicar donde comprar selletas para guitarra acustica ? , encontre para española pero estas son rectas en su parte superior y la que monta mi guitarra lleva una especie de "rampas" hacia diferentes caras dependiendo de las cuerdas. ¿ puedo poner una selleta de guitarra española aunque no lleve dichas " rampas" ?

Amigo Pascual,

Esas "rampas" hacen que el tiro sea diferente para cada cuerda, de esta forma se compensa el aumento de tensión cuando pisamos con los dedos de la mano izquierda. Este problema causa desafinaciones, en especial con cuerdas metálicas. Lo ideal sería que esas "rampas" se ajustasen para cada guitarra, dependiendo de la "acción" (distancia de las cuerdas al diapasón), el calibre de las cuerdas, etc. Cualquier modificación de alguno de estos factores, puede ocasionar un afinado defectuoso de las cuerdas. Por tanto, no creo que sea buena idea cambiar la selleta por una de guitarra clásica.

Si la selleta se ha ajustado para una determinada acción, también daría problemas la operación que quieres hacer, dejando la misma selleta.
 
Re: selleta guitarra acustica

gracias, creo que no voy a tocar la selleta " por si acaso ", pero, ¿ como "ablandar" la guitarra,¿ sabeis si existen cuerdas de acustica de baja tension, como es el caso de las guitarras españolas ? , por internet, veo que se clasifican las cuerdas segn su diametro 0,10 0,11 , etc, ¿ como va eso ? ¿ a menos numero mas blanda o mas dura ?, ¿ alguna marca que sea mas blanda ?

gracias


pascual
 
Re: selleta guitarra acustica

En realidad, la medida de esas cuerdas mesura el diámetro de las mismas en "inches" y se toma como referencia la primera. Ahí va una relación por ejemplo de uno de los juegos de cuerdas 0.10 de la marca D´addario para guitarra eléctrica (EXL110):

0.10 E
0.13 B
0.17 G
0.26 D
0.36 A
0.46 E

Salud
 
Re: selleta guitarra acustica

Yo no creo que tengas ningún problema por poner otra selleta, aunque no lleve esas "rampas". Si te fijas, no todas las guitarras acústicas del mercado llevan ese tipo de selletas, así que no creo que haya ningún problema por cambiarla. Puede que, como han dicho, se desajuste levemente la afinación, o, mejor dicho, que no esté del todo ajustada a la teoría y que sea como las demás acústicas, las de selletas sin "rampas". Pero si no eres un purista del sonido apenas lo notarás.

De todas formas, sería buen método cambiar la selleta e ir limando y probando hasta que encuentres una altura a la que te sientas cómodo, (pero siempre asegurándote de que la guitarra no trastee, ni cuando pulses con fuerza) y después limar definitivamente la selleta original a esa misma altura. Yo he hecho lo mismo que tú en un par de guitarras, comprar una selleta nueva y probar, por si me paso.

Para comprar, supongo que en tiendas de instrumentos tendrás. Y, además de la web que te han recomendado más arriba, tienes en www.herreraguitars.com , que es una web de Barcelona.

También debes tener en cuenta que parte de la dureza al tocar puede estar también en la altura de la cejuela. Una cejuela demasiado alta puede hacer casi imposible tocar con cejilla en el primer traste, por ejemplo. Compruébalo así: Pulsa la sexta cuerda en el primer traste, y mira la altura a la que queda la cuerda sobre el metal del traste 2. Ahora suelta la cuerda y mira la altura sobre el metal del traste 1. Si hay una diferencia apreciable es casi seguro que necesita rebajarse la cejuela, hasta que ambas alturas sean similares.

Y en relación al calibre de cuerdas, cuanto más bajo el número (que se refiere a la primera cuerda) menos grosor tienen, por tanto menos tensión necesitan y más blandas resultan, independientemente de la marca. Por lo general (aunque no siempre sea así), las de 0.009 y 0.010 se usan en guitarras eléctricas, y a partir de 0.011 en acústicas. También hay que tener en cuenta que, cuanto más calibre (más duras), mejor sonido se saca de la guitarra. Así que tienes que buscar el equilibrio y elegir el calibre que mejor se adapte a la fuerza y aguante de tus dedos. Un calibre más o menos estandar para acústica es 0.012. Hay quien dice que con un calibre menor que ese no se aprovecha el sonido de la guitarra.

Así que, una vez ajustada la selleta y la cejuela a unas alturas adecuadas, mi recomendación es empezar por un calibre 0.011 (menos no es recomendable). Y después, cuando los dedos se hayan endurecido, subir a 0.012 o incluso 0.013.

Estos cambios de calibre podrían necesitar ajustes también en el alma de la guitarra, pero esto es una operación delicada que debería ser llevada a cabo por alguien con experiencia.

Espero haber ayudado en algo. Saludos. ;)
 
Re: selleta guitarra acustica

Montag dijo:
Yo no creo que tengas ningún problema por poner otra selleta, aunque no lleve esas "rampas". Si te fijas, no todas las guitarras acústicas del mercado llevan ese tipo de selletas, así que no creo que haya ningún problema por cambiarla.

Amigo Montag,

Los constructores utilizan diferentes sistemas para intentar paliar el problema de desafinación que ocasiona el aumento de tensión en las cuerdas al ser pisadas por dedos de la mano izquierda. Si la selleta es recta, como en las guitarras clásicas, entonces el puente estará colocado de forma que haya unos milímetros de más en el tiro de las cuerdas. Seguramente esa compensación sea mayor por la parte de las cuerdas graves, con lo que el puente estará algo sesgado.

Si uno utiliza una selleta recta en un instrumento calibrado para una selleta con rampas, o viceversa, por fuerza eso afectará a la afinación (si la persona que ha construido la guitarra sabía lo que se hacía, claro). Puede que la desafinación no sea demasiado molesta cuando tocamos en las primeras posiciones, pero en la zona aguda seguro que se nota más.

Si el instrumento es de cierta calidad, yo se lo llevaría a un luthier competente.
 
Re: selleta guitarra acustica

Amigo Pascual:

Hay tiendas especializadas donde te pueden vender directamente los huesos para hacer la selleta, pero como ya te han dicho aqui todo lo que pagarías serían gastos de envio. Hay una solución más facil: Compra un hueso de ternera, limpialo, despues hiervelo y a partir de hay cortale la sección que necesites y empieza a hacer la copia lo más exacta posible al original (haces muy bien en no tocar el original). Lo que te pueden vender en las tiendas no es mas que eso pero con todo el proceso realizado, o peor aún que te las vendan de plastico, y eso afectaría a la resonancia del instrumento. ( ¿poco ó practicamente despreciable? puede ser, pero afectaría).

En cuanto a la afinación estoy de acuerdo con Julio. Claro que no sería una barbaridad y un desajuste total de la guitarra pero tambien lo notarias.

Un saludo
 
Re: selleta guitarra acustica

Muy buenas de nuevo...

Esto está extraído de www.guitarraonline.com.ar (autor: Esteban Pueyo):

Si que tiene gran importancia, el conocer, que la guitarra (todas), es un instrumento imperfecto, ya que la colocación de los trastes (distancias), debería ser diferente para cada cuerda, y conseguir una entonación perfecta. Como esto, haría que no se pudiera tocar (al menos, acordes), se ha desarrollado (sobre todo, en la acústica), el puente "Inclinado", que pretende compensar estos desases (sin conseguirlo del todo) y el puente "Compensado", en el que la Selleta, tiene una distancia para cada cuerda (mucho mejor, ya que se adapta a cada cuerda individualmente). En los últimos años, algunos fabricantes de guitarras clásicas (en este momento me acuerdo de Raimundo), han incorporado este tipo de Selleta a sus instrumentos (los de clase media y baja), pero entre los guitarristas clásicos, las mejoras y avances, parecen no existir y son, totalmente reacios a su incorporación (consiguiendo que la guitarra clásica y flamenca, permanezca anclada en el pasado y con unas imperfecciones estructurales, intolerables en los albores del siglo XXI).


El uso de esa selleta "con rampas" no suele ir acompañada de más cambios en la guitarra, y pretende disminuir la imperfección propia de la guitarra en cuestión de afinación. Sustituir esta por una selleta normal, no tendrá más efecto que el de hacer que la afinación de la guitarra sea exactamente igual a la de cualquier otra, siempre que la disposición de los trastes sea la habitual y no haya más cambios. Será más imperfecta, sí, pero como lo es cualquier otra guitarra acústica, y aún así menos que una clásica, que tiene la selleta menos inclinada. Al aspecto de variar la afinación al pisar las cuerdas no se le puede dar mayor importancia, pues sucederá siempre, en mayor o menor medida, en cualquier tipo de guitarra, sobre todo en clásicas y acústicas, que tienen una altura de cuerdas mayor.

Yo supongo que que existirá más calibración en la guitarra que la atribuida a la selleta. A no ser que se llegase a extremos como estos, los de una guitarra eléctrica Yamaha AES-FG, en los que se pretende corregir aún más la afinación modificando los trastes:

f_guit_fretwaves.jpg


A pesar de que las guitarras clásicas y flamencas se resisten a los cambios, las acústicas y las eléctricas permiten experimentar con estos temas. De esa forma se pueden encontrar selletas en acústicas de una sola pieza, o compensadas (con "rampas"), o incluso en dos piezas. Y las eléctricas aún son más flexibles, pues permiten alterar la longitud útil de cada cuerda por separado con facilidad. Lo que no quiere decir que se altere el resto de su construcción para introducir más elementos de calibración. Si fuese así no se permitiría ese movimiento para cada cuerda, sería algo fijo.

Obviamente, estoy dispuesto a que cualquier constructor me saque de mi error (no soy de ideas fijas), pero por ahora estoy convencido de que es así.

Saludos.
 
Última edición:
Re: selleta guitarra acustica

Montag dijo:
Esto está extraído de www.guitarraonline.com.ar (autor: Esteban Pueyo):

Si que tiene gran importancia, el conocer, que la guitarra (todas), es un instrumento imperfecto, ya que la colocación de los trastes (distancias), debería ser diferente para cada cuerda, y conseguir una entonación perfecta. Como esto, haría que no se pudiera tocar (al menos, acordes), se ha desarrollado (sobre todo, en la acústica), el puente "Inclinado", que pretende compensar estos desases (sin conseguirlo del todo) y el puente "Compensado", en el que la Selleta, tiene una distancia para cada cuerda (mucho mejor, ya que se adapta a cada cuerda individualmente). En los últimos años, algunos fabricantes de guitarras clásicas (en este momento me acuerdo de Raimundo), han incorporado este tipo de Selleta a sus instrumentos (los de clase media y baja), pero entre los guitarristas clásicos, las mejoras y avances, parecen no existir y son, totalmente reacios a su incorporación (consiguiendo que la guitarra clásica y flamenca, permanezca anclada en el pasado y con unas imperfecciones estructurales, intolerables en los albores del siglo XXI).

Queriods amigos,

No sé en qué fecha escribió esto Esteban Pueyo, pero en la guitarra clásica se han usado puentes compensados, con selletas individuales y móviles, desde hace tiempo. En la década de 1960, Manuel Rodríguez desarrolló un puente así, que creo que aún fabrica. En el libro de V. Bobri, The Segovia Technique, vemos a Andrés Segovia tocando una guitarra de Manuel Rodríguez con un puente con selletas individuales y móviles.

Las cuerdas de nylon y de tripa, precisan una compensación menor que las metálicas. El constructor italiano Mario Garrone, dice que en la guitarra clásica la compensación en el puente debe ser de 1 mm. para la primera cuerda y de 2,5 mm. a 3mm. para los bordones. Con cuerdas metálicas hay que doblar (por lo menos) estos valores.

Las mandolinas Gibson, utilizan el sistema de selleta con rampas desde 1921. En guitarra clásica, utiliza selletas así John Gilbert, entre otros. En cuanto a selletas colocadas de manera sesgada, ya hemos hablado en el foro de una guitarra clásica que utiliza un sistema así: aquí. En ese hilo también hemos hablado del tema de la compensación.

No quiero alargarme más, sólo deciros, que este sistema sólo mejora en parte la afinación. Para una solución más completa, hay que hacer (como ya se ha dicho en este hilo) retoques en otros sitios de la guitarra. Hay guitarras con compensación en la cejuela y otras en las que se modifican los trastes (arriba véis algunos ejemplos). En el artículo de Oscar, sobre la afinación, se mencionan guitarras así. Se trata de una característica que también se utilizó en el siglo XIX.

Juan Bermudo recomendaba en 1555 colocar el puente de la vihuela sesgado, pero eso es otra historia.
 
Re: selleta guitarra acustica

bueno, muchas gracias por la informacon, puse un email a la casa tanglewood explicando el problema y pidiendo la posiblidad de comprar una sellate del mismo modelo, me ha contestado muy cortes mente explicandome que tengo que rebajar la original, no me contestan a la posible compra de otra selleta, la importadore LETUSA aun no me ha contestado, pero la tienda donde compre la guitarra tiene taller y me han dicho que ellos me lo pueden hacer y "gratis", la llevare a la tienda y que la rebajen ellos

sobre le tema de la perdida de afinacion no creo que lo note ( tengo orejas , no oido).

pascual
 
Re: selleta guitarra acustica

Julio Gimeno dijo:
En la década de 1960, Manuel Rodríguez desarrolló un puente así, que creo que aún fabrica. En el libro de V. Bobri, The Segovia Technique, vemos a Andrés Segovia tocando una guitarra de Manuel Rodríguez con un puente con selletas individuales y móviles.

Queridos amigos,

En estos días se subasta en eBay una guitarra de Manuel Rodríguez con un puente del tipo mencionado arriba:


e0_1.JPG


Para acceder a la subasta, pincha aquí

Agradezco esta información a Luis Briso de Montiano.
 
Dice Pascual que su guitarra es electroacústica. La mayoría de las guitarras así tienen un transductor piezoeléctrico bajo la silleta. Es fácil que si se lija la base de ésta sin mucha precisión luego haya problemas con el volumen relativo entre las cuerdas. Los piezos son muy sensibles a esto. Ya he visto que Pascual escribió su duda hace mucho y no volvió a intervenir en el foro, pero tenía que decirlo.
 
Hola a todos:
Quisiera hacer una pregunta (seguramente casi tonta) pero cuya respuesta no encontré aquí en este foro.
He notado que la selleta de mi guitarra electroacústica, no está fijada al puente, o sea que al quitar las cuerdas, ésta se cae con simplemente girar la guitarra.
¿Es esto correcto o debe ir fijada(pegada) de alguna manera?
¿O en todo caso, quizás no vaya pegada, pero debe entrar más justa en la ranura del puente?.
En todo caso ¿cómo se soluciona ésto?
Muchas gracias amigos.
 
Hola, Alvaro1963. La pregunta no es, ni mucho menos, tonta. Es más, yo diría que necesaria, pues hay muchos guitarristas que no saben ese importante detalle: ni la selleta ni la cejuela deben ir pegadas, solo encajadas en sus respectivos lugares. Eso sí, no deben tener holgura, por lo que si la tuya la tiene, debes introducir una tira de papel grueso por detrás, no por debajo, entre la selleta y la madera, de manera que, al voltear la guitarra, no se caiga. ¿Lo has entendido? Si no, por favor, vuelve a preguntar.
 
Gracias Rafael. Realmente no termino de asombrarme con la efectividad de este foro y la amabilidad de quienes lo integran, con quienes coincido en el amor por la guitarra, no en los conocimientos, sin duda.
Desde que lo descubrí, no hace mucho tiempo, no he parado de aprender.
Más ahora que me animé a hacer consultas, cosa que antes, quizás por temor a realizar preguntas que fuesen demasiado elementales, no hacía.
Aunque ya lo comenté en alguna otra pregunta que hice, te cuento que hace muchos años que toco la guitarra en forma sumamente aficionada, pero siempre y únicamente con mi vieja guitarra clásica.
Resulta que me regalaron recientemente una guitarra electroacústica usada, cosa para mí totalmente nueva. Originalmente ésta guitarra viene con cuerdas de metal, aunque a mí me la dieron con cuerdas de nylon, que no sonaban bien, inclusive "trasteaban" las 5a. y la 6a. cuerda
Mi intención era solucionarle el tema de la selleta (por eso la consulta anterior) y dejarla con cuerdas de nylon, pero lo planteé en el foro y hubo alguna opinión de que no era aconsejable.
Asi que seguramente le coloque cuerdas metálicas.
Veremos como me va con el asunto de la altura de las mismas, tema del que leí bastante, pero confieso que tanta información y tantas opiniones me apabullaron un poco.
Por otra parte espero que al asegurarle la selleta como me aconsejaste y colocándole cuerdas metálicas, no trastee más.
En fin, te mantendré informado.
Muchas gracias nuevamente
Alvaro
 
Gracias Rafael. Realmente no termino de asombrarme con la efectividad de este foro y la amabilidad de quienes lo integran, con quienes coincido en el amor por la guitarra, no en los conocimientos, sin duda.
Desde que lo descubrí, no hace mucho tiempo, no he parado de aprender.
Más ahora que me animé a hacer consultas, cosa que antes, quizás por temor a realizar preguntas que fuesen demasiado elementales, no hacía.
Aunque ya lo comenté en alguna otra pregunta que hice, te cuento que hace muchos años que toco la guitarra en forma sumamente aficionada, pero siempre y únicamente con mi vieja guitarra clásica.
Resulta que me regalaron recientemente una guitarra electroacústica usada, cosa para mí totalmente nueva. Originalmente ésta guitarra viene con cuerdas de metal, aunque a mí me la dieron con cuerdas de nylon, que no sonaban bien, inclusive "trasteaban" las 5a. y la 6a. cuerda
Mi intención era solucionarle el tema de la selleta (por eso la consulta anterior) y dejarla con cuerdas de nylon, pero lo planteé en el foro y hubo alguna opinión de que no era aconsejable.
Asi que seguramente le coloque cuerdas metálicas.
Veremos como me va con el asunto de la altura de las mismas, tema del que leí bastante, pero confieso que tanta información y tantas opiniones me apabullaron un poco.
Por otra parte espero que al asegurarle la selleta como me aconsejaste y colocándole cuerdas metálicas, no trastee más.
En fin, te mantendré informado.
Muchas gracias nuevamente
Alvaro
Alguien tiene experiencia con un puente de archtop pegado a la tapa?
Como variaria el sonido?
 
Atrás
Arriba