José Tomás

Xose

New member
Hola a todos! Estoy muy interesado en cualquier material escrito sobre vida y milagros de José Tomás, porque se han dicho muchas cosas sobre él, pero conozco muy pocos datos concretos. Si tenéis algo por ahí se agradece la información... :?:
 
Amigo Xose,

Aquí te dejo una semblanza biográfica de José Tomás, tomada de la revista Royal Classic:

José Tomás Pérez Selles (26/08/1934 - 7/08/2001), guitarrista y pedagogo español, realizó sus estudios musicales con Oscar Esplá, transcribiendo más adelante para guitarra su obra "Levante", descubriendo la "Sonata" (única obra de Esplá para guitarra) y siendo durante dos décadas compañeros en el Conservatorio de Alicante, que llevaba el nombre precisamente de "Oscar Esplá".

Comienza los estudios de guitarra como autodidacta; luego los prosigue con Regino Sainz de la Maza en Madrid, donde conoce a Alirio Díaz quien le recomienda frecuentar los cursos de Andrés Segovia en Siena.

Reanuda su formación con Segovia en "Música en Compostela" en 1958 y 1959.

También recibe las enseñanzas de Emilio Pujol. En 1961 gana el premio "Andrés Segovia" en el Concurso de Ourense. Desde entonces se dedica sobre todo a la enseñanza, radicado en su ciudad natal, donde dirige la cátedra de guitarra en el Conservatorio "Oscar Esplá"; reemplaza a Andrés Segovia en "Música en Compostela" desde 1964 hasta finalizar la década de los setenta; y es constantemente solicitado para dirigir cursos y seminarios en toda Europa, América, Oriente Medio, Japón, Filipinas, etc.



Como concertista, poseía un envidiable sonido y gran corrección interpretativa, pero es principalmente en el terreno pedagógico donde hay que resaltar su valiosísima aportación al mundo guitarrístico: excelente profesor, pragmático, erudito y a la vez humilde, sus cursos son buscados por todos los guitarristas, y a su residencia alicantina llegan sin cesar ejecutantes de todo el mundo solicitando su dirección y su consejo.


Excelente transcriptor, su labor en ese terreno e investigación de tablaturas barrocas lo llevó a adoptar una guitarra de ocho cuerdas, que encargó ex-profeso al constructor Ramírez: las dos cuerdas suplementarias de esta guitarra son una séptima afinada en RE y una octava afinada en DO o en FA, según las necesidades interpretativas.


A día de hoy, no conozco ninguna biografía o libro monográfico sobre él. Quizás Julio Gimeno u otros compañeros moderadores y colaboradores puedan ayudarte. En Internet tan solo aparecen referencias a otro José Tomás, el torero.

Un saludo.
 
Eduardo Garrido dijo:
Aquí te dejo una semblanza biográfica de José Tomás, tomada de la revista Royal Classic:

José Tomás Pérez Selles (26/08/1934 - 7/08/2001), guitarrista y pedagogo español, realizó sus estudios musicales con Oscar Esplá,...

Queridos amigos,

El texto de Royal Classic, es una "paráfasis" de la entrada dedicada a José Tomás en la Enciclopedia de Francisco Herrera. En la Enciclopedia el texto está firmado por A. U. Mallo.
 
Hola

Una gran persona José Tomás... actualmente poseo bastantes revisiones suyas sobre obras de Bach, Sor, Weiss, y a decir verdad, sus digitaciones son espléndidas.

Saludos
 
:D Hola a todos/as, quiero aportar un pequeño dato sobre la personalidad abierta de José Tomás , en 1979,80,81 (no recuerdo bien el año) en curso de ¨Música en Compostela¨ el estaba como profesor y uno de sus alumnos era José Maria Gallardo del Rey, yo estaba en la clase de composición con Carmelo Bernaola, y como conocía a Gallardo del Conservatorio de Sevilla donde ambos estudiabamos le compuse 3 pequeñas piezas para Guitarra (A, B, C, ) a José Tomás le pareció una buena idea y le ayudo a Gallardo a montar las piezas y se estrenaron en uno de los conciertos que se hacian al público, este es el origen de mi ¨Abecedário para Guitarra¨ y si José Tomás no hubiese querido ayudarnos , no existiría mi obra.
Sirvan estas pocas letras como homenaje y agradecimiento público a tan gran guitarrista y pedagogo.
Saludos
Rafael Diaz
 
En relación a la personalidad de José Tomás os adjunto un fragmento de la entrevista que realicé a Carles Trepat. En ella hablamos de su maestro alicantino. Esta entrevista se puede leer completa pinchando aquí

Entrevista a Carles Trepat
Carles Trepat: Antes de llegar a Alberto Ponce pasé por José Tomás, es más, antes de llegar a José Tomás, siendo aún alumno de Eduardo, me escapé de Barcelona -digo me escapé, porque Eduardo quería “tenerme atado”- he hice mi primer concurso en Palma de Mallorca, el “Andrés Segovia”. Tenía 16 años. Allí tuve uno de los encuentros más importantes de mi vida profesional: conocí a David Russell. Fue un impacto verle tocar; aún recuerdo su “Madroños”, sus sonatas de Scarlatti, con ese sonido tan peculiar, y esas características tan maravillosas que ya tenía. Fue Él quién me aconsejó conocer y tomar clases con José Tomás y así fue, cuando volví del concurso no dudé en trasladarme a Alicante y allí me quedé hasta concluir mis estudios superiores.
José Tomás era, desde luego, uno de los maestros más importantes. En Alicante me encontré un ambiente fabuloso de alumnos, todos bajo ese manto protector del Maestro. A mí me trató siempre de una manera muy generosa y nunca fue impositivo en cuanto a técnicas ya que tenía el don de guiarte aprovechando lo que había de maduro en tu trabajo. He estudiado con muchos profesores pero José Tomás sigue siendo el centro de toda esa etapa de formación.

Javier Riba: José Tomás planteaba una nueva visión de la guitarra, o mejor dicho, una nueva visión de entender la música para guitarra. Algo que tenía más mérito si pensamos que venía de la influencia de Segovia y la tradición. En mi opinión, de alguna manera Él rompe con la tradición.

CT: Eso es cierto. No hace tanto tiempo que he vuelto a escuchar una grabación suya de los años 60 en donde se puede ver muy claro su procedencia de Segovia en su estética y en su manera de tocar. Alrededor de los años 70 Tomás debió plantearse un cambio de mentalidad, partiendo de su experiencia, si, pero buscando una aproximación al instrumento menos desde el propio instrumento cuanto más desde la partitura y el pensamiento del autor.

JR: ¿La búsqueda del estilo más allá de los “tics” propios de nuestra guitarra?

CT: Si, eso es. Éste nuevo enfoque nos lo propuso a toda una generación de guitarristas que trabajamos con él, y eso ha sido muy valioso para nuestra formación. Luego, con el tiempo, en mi caso particular, he sentido la necesidad de volver a la guitarra por la guitarra misma.

JR: ¿Se podría hablar entonces de una escuela Tomás?

CT: Es difícil aplicar hoy día el término escuela, por que con los medios que tenemos de viajar y asistir a los cursos más variados se diluye mucho este concepto. Aunque a mi no me cabe duda que la gente que hemos pasado por sus manos y hemos entendido su mensaje, y ahí está el ejemplo de David Russell, nos sentimos en deuda con él y reconocemos que marcó un hito en nuestro pensamiento guitarrístico más allá de una cuestión técnica o de escuela.
 
Como muy bien nos expresa la entrevista, José Tomás fué un adelantado a su tiempo.
Desde el ambiente endogámico de la guitarra Segoviana tuvo la inteligencia de otear más allá. Desde la perspectiva de la música sinfónica, alentó a toda una generación de jóvenes guitarristas a que estudiaran el repertorio con respeto al estilo y desde un profundo conocimiento del lenguaje y la forma. Su magisterio ha sido vital para el futuro del instrumento.
Que pena que Tomás no viviera lo suficiente para escuchar el trabajo actual de Ricardo Gallén que, a mi modo de ver, representa la culminación de sus idelales estéticos y éticos con respecto a la guitarra. No en vano, Ricardo, aún no es suficientemente comprendido, y su arte -al nivel de los grandes intérpretes de la llamada música clásica- camina muy por libre frente a los "encantadores de serpiente" de la actual tradición guitarrística.
Tiempo al tiempo.
 
Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones. ;) En realidad lo que más me interesaba era saber si el material que dejó escrito (como las transcripciones) está editado, aunque sea parcialmente, porque conozco algunas cosas que circulan como fotocopias de manuscritos. En todo caso queda claro que no es un nombre menor en la historia reciente de la guitarra y quizás sería un trabajo interesante ordenar todo ese material disperso. Un saludo a todos,

Xose.
 
Quiero responder a Xose, respecto de las transcripciones de José Tomás.

Me he sentido siempre muy orgullosa de haber sido alumna de José Tomás, algo que considero una de las mayores suertes que me han podido suceder siendo como soy, guitarrista. Además de su grandeza como pedagogo, estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Carles Trepat (un beso muy fuerte para él) de su arte para saber aprovechar y sacar lo mejor de cada uno de sus alumnos. Y creo que nos dejó una herencia nada despreciable: la de sentirnos orgullosos de hacer música con una guitarra. Nada de complejos, guitarrista y a mucha honra. (Él mismo contaba que ya habían quedado atrás los partidos de fútbol de músicos contra guitarristas, en la época de los primeros cursos en Santiago de Compostela... pero esta es otra historia).

No obstante quiero mostrar una anécdota que he visto personalmente alguna vez asistiendo a cursos con el maestro:

Alumno: -maestro quiero trabajar con usted esta Fuga de Bach, que me he estudiado de la transcripción que usted ha hecho.

José Tomás mira la partitura, que dice ser manuscrito suyo, y reza el lema de "transcipción y digitación de José Tomás". Poco a poco comienza a sentirse incómodo, a ponerse rojo, a encenderse su ira, se levanta de su asiento cuán grande y voluminoso era y dice: -¡¿cómo puede nadie decir que ésto lo he hecho yo?!

Puesto que se trata de fotocopias que han pasado de mano en mano, depués de muchos años, y de repetidos fotocopiados, dicha copia que el alumno en cuestión presenta y que además cree que va a complacer al maestro, resulta que contiene digitados de a saber cuántas manos diferentes. En algunos casos han sido borradas con tipex dedos originalmente puestos por el maestro e incluso notas, que han sido "corregidas" vaya usted a saber por quién.

Entonces José Tomás, hombre de indudable honestidad, nos contaba que algunas de esas transcripciones no estaban correctamente realizadas, en algunos casos porque en el momento de su transcripción él no conocía los verdaderos originales, o simplemente y así lo admitía, no contaba con la suficiente experiencia para hacerlo con absoluto rigor, algo que en José Tomás era y fue aumentando con los años, casi religioso.

Él nunca editó esas transcripciones y me consta que algunas están estupendamente realizadas. En parte por no sentirse del todo satisfecho, y en parte por ser consciente de que eran el fruto de un momento determinado, con una experiencia, gusto, maestría y prejuicios personales determinados, y por lo tanto, siempre cuestionables.

Además, la experiencia y su infatigable ansia por aprender y estudiar, algo que nunca dejó de hacer, le enseñaron que en música no paraban (ni paran) de aparecer nuevas fuentes, que nos obligan a estar permanentemente revisando los criterios que empleamos en un momento dado.

Lo que nunca cambiarían son las fuentes originales de las obras, si es posible, de las manos de sus propios creadores. Así que lo mejor que nos enseñó es que no nos fiáramos nunca de ninguna transcripción sin estudiar detenidamente la fuente más cercana al autor. Y así animo a todos a que hagan.

En los años en que yo estudié con él, entre el 89 y el 92, ni en los anteriores ni posteriores en que yo mantenía un contacto más o menos regular con él, jamás me pasó ni le vi pasar a nadie ninguno de sus manuscritos.

Todo lo que sus alumnos de esos años hemos estudiado de Bach, Dowland, los vihuelistas, etc., tuvo especial cuidad de pasarnos a cada uno los originales y nos hizo transcribir a nosotros mismos.

En fín, además de obras de autores antiguos, tiene transcripciones bellísimas de otras obras del siglo XX, aunque yo no puedo personalmente hablar de ellas. Me fío del criterio de grandes maestros que las han visto. Ciertamente sería interesante que algún día salieran. Además de su buen gusto musical coincido en lo que se ha comentado de la enorme inteligencia de sus digitaciones.

Bueno, espero que ésto ayude a aclarar algo vuestra visión sobre José Tomás.

Un saludo, Susi Alfonso
 
Susi,
gracias por tu valiosa e interesante aportación al foro. Hace muy pocos días habíamos hablado en el foro de las transcripciones de José Tomás en este hilo, dónde algo había comentado algo sobre este asunto.

Espero leerte pronto. Un beso muy fuerte:

Oscar López :adios:
 
La esposa de José Tomás, Lolita, debe tener todos sus papeles en casa. El maestro era especialmente pudoroso con "sus" cosas.

Probablemente sus compañeros guitarristas del "Oscar Esplá", Carlos de Juan y José Antonio Ballester pudieran contarnos largo y tendido. Igual hay flotando en el aire algún conato de iniciativa al respecto. Ignacio Rodes, que ahora ocupa su cátedra con excelente resultado y que trabajó con él, como alumno, a lo largo de muchos años, seguro podría aclararnos bastante.

Sé que tiene algún dísco, de su época de concertista, grabado creo que en Japón. José Tomás abominaba de aquellos registros y destruía sistemáticamente cualquier copia que llegaba a sus manos. Los criterios interpretativos que José Tomás fue desarrollando con los años y que materializó en su trabajo con sus alumnos distaban mucho de aquello, probablemente más cercanos a la estética de Segovia. Cuando ya no tocaba en público, no soportaba aquel estilo. Sin embargo, escuchados con la suficiente perspectiva histórica, según Carles Trepat que sí los ha oído, no son nada despreciables.

Es una pena que el maestro no siguiera actuando en público, os aseguro que aún recuerdo el sonido que era capaz de sacar a la guitarra, y la emoción que era capaz de transmitir en cualquier ejemplo que ponía en clase. Difícil de superar. Él siempre llevaba su propia guitarra a clase, nos explicaba, guitarra en mano, lo que quería que hiciéramos, llevaba siempre las uñas impecablemente arregladas y nos ayudaba a digitar, a probar velocidad, a probar fraseo muchas veces con su propio ejemplo tocando, que era sencillamente impresionante. Siempre impecable.

Saludos, Oscar. Susi
 
Hola a todos
deciros que mientras estaba leyendo el tema del maestro TOMÁS me ha envargado una emoción dificil de describir, todavía recuerdo el primer curso en el que lo conocí, año 89 creo recordar, CONSERVATORIO DE CORDÓBA, a mí personalmente lo que me marco fue su gran personalidad y su gran sentido del humor; en el aspecto pedagógico estoy de acuerdo en que fue un adelantado a su tiempo era una persona muy seria en dichos planteamientos pedagógicos haciendo a través de la metodología que aplicaba en sus clases que se pudieran entender con facilidad las ideas que él quería trasmitir.

Desde luego se merece un gran reconocimiento a todos los niveles.

gracias MANUEL ABELLA por aconsejarme " haz todo lo posible por conocer al maestro TOMAS.

UN SALUDO :adios:
 
Primero quería saludar a Susi despues de tanto tiempo sin estar en contacto y decirle que es un placer saber de ella y más hablando de nuestro maestro.
Seguidamente comentar y unirme a lo que ella indica sobre las transcripciones del maestro José Tomás.
Es verdad que era un hombre humilde en todos los aspectos,en sus clases,en su trato con la gente,en su vida cotidiana......lo cual se refleja en el enorme respeto que tenía a la música y a la hora de realizar cualquier trabajo sobre el repertorio de nuestro instrumento.
Su gran seriedad y exigencia,la cual inculcaba a todos sus alumnos,le llevaba a no presentar su trabajo para editarlo,se puede decir que prefería que fueran más para trabajo en clase para sus alumnos incluyendo cuadernos de tècnica personalizados,lo cual desemboca en que aparezcan partituras firmadas con su nombre sin que èl tuviera nada que ver en ello,ya que como un compañero antes indicò existen encantadores de serpientes que se aprovechan del trabajo de otros y màs utilizando el nombre de una gran personalidad como Josè Tomàs.
En relación a lo que comenta Susi sobre los papeles del maestro que se encuentran en casa de su mujer,al año de morir la visitè junto con Manolo Abella y le preguntamos sobre sus guitarras,sus papeles,en fin sobre sus pertenencias entre las que hay un "Mètodo" Sor original que Josè Tomàs comprò en su juventud en una librería con solera de Alicante la cual desconozco el nombre,pues bièn,ella nos comentò que ya habìa gente interesada en el material pero que de momento no pensaba donarlo a ninguna entidad o persona en particular y actualmente desconozco que habrà ocurrido.
Esperemos que no caiga en el olvido una figura como Josè Tomàs, la cual de una manera u otra a influido en la realidad de nuestro instrumento,un saludo.
 
Me uno a los comentarios sobre el maestro José Tomás animado por Oscar López, que ha conseguido que finalmente venza mis reticencias hacia los medios electrónicos. Os comentaré primero el punto de vista emocional, en cuyo dominio el maestro destacaba tanto como en su aspecto intelectual. Para mi fue mi padre musical, en el sentido de que sin él con toda seguridad mi destino en el mundo de la música hubiera sido inexistente o muy diferente del actual.
Todavía recuerdo como me recibió en su casa (muy pocos metros cuadrados por donde su entrañable mujer, lolita, acogía a guitarristas de todo el mundo), hace casi veinte años ya, sin conocerme de nada, para escucharme tocar tras mi solicitud verbal para estudiar con él. No le importó que mi conocimiento sobre la interpretación guitarrística en aquél momento fuera, no solo parco sino que se podría decir incluso desviado, sino que me indicó el camino más adecuado para mi personalidad y características (eso lo entendí con el tiempo) y apenas me conocía de unas horas. Afortunadamente segúi sus consejos y despertó en mí el "criterio" de una carrera artística basada en el rigor, el respeto y el conocimiento. Además me transmitió muchos conocimientos, pero sin duda lo esencial fue lo anterior. Para un chiquito de provincias desinformado como yo, su acogida fue un gesto que siempre me pareció inmerecido, pero que me hizo tratar de superarme continuamente para de alguna manera hacer honor a tal regalo.
José Tomás era un hombre extraordinariamente pulcro y cuidadoso, que emanaba tranquilidad de la inteligencia, y un lengüaje cuidado que denotaba su interés por aprender. Un hombre de terminos absolutos, y que buscaba una calidad absoluta que algunas veces se veía frustada por el lógico devenir de los tiempos, que hacía que cada vez se descubrieran nuevas fuentes, nuevos criteros interpretativos o nuevos estilos de interpretación que podrían considerarse válidos. Y efectivamente, el sonido de cada una de sus notas era asolutamente bello e irrepetible, y la economía de movimientos que se traslucía al verle tocar emanaba de un exahustivo análisis de la partitura y su relación con el discurso musical y el instrumento.
Su aprendizaje inicial, de la mano de personajes de la talla de Vicente Asencio , su contacto con Oscar Esplá, estar alejado en su etapa formativa musical inicial de los ambientes guitarristicos donde las figuras de Andrés Segovia y Regino Sainz de la Maza eran dos polos de irresistible atracción en la época, sin duda le aportó lo que en mi opinión es el legado histórico del maestro: contextualizado en los años 70 y 80 del pasado siglo, el mensaje de trasceder la música de la guitarra para buscar con CRITERIO el DISCURSO MUSICAL que encierra "encriptado" los simbolos de la partitura, era un mensaje innovador e irresistible para los cientos de alumnos de todo el mundo que deseaban venir a estudiar con él. En definitiva, usar la guitarra para expresar la música, y no la música para tocar la guitarra, es un mensaje que la mayoría damos hoy por sobreentendido pero que hace 20 ó 30 años seguramente no lo era tanto.
Esta continua busqueda de la calidad absoluta unida a su incansable interés por conocer y actualizarse, es lo que en mi opinión desanimó al maestro a publicar de forma regular un inmenso trabajo de transcripciones de proyección pedagógica en un principio, que quedó de esta manera formando parte del patrimonio familiar en su mejor opción, o deformado por manos conscientes o inconscientes, lo que lógicamente enfurecía al maestro.
Fué precisamente la claridad a la hora de transmitirnos a sus alumnos la importancia primordial de buscar siempre las fuentes del repertorio, lo que a la postre me llevó a interpretar cada repertorio con su instrumento original. En este sentido, él tenía muy claro que no era lo más importante el resultado momentáneo de una transcripción o interpretación en concreto (de ahí su reticencia a realizar publicaciones o editar grabaciones propias), que en cualquier caso siempre debía ser honesta, sino la actitud veraz y honesta del artista ante el hecho musical. La mayoría de sus alumnos recordarán su insistencia en que realizaramos nuestras propias transcripciones de Bach bajo su supervisión, y así cada uno tocaba una transcripción igualmente válida en una versión ligeramente distinta, para ser tocada por cada uno de nosotros.

Hablando de escuelas de guitarra, debemos reconocer que España es para el resto del mundo fuente y origen del desarrollo de este instrumento a lo largo de la historia. En mis viajes por América, he sido preguntado en varias ocasiones por las actuales escuelas de guitarra en España, y tras mi habitual descripción del variado panorama de la pedagogía guitarrística en España, he podido descubrir que muchos de ellos tienen asumido que tras las aportaciones de Tárrega y Pujol, las ideas de José Tomás y su aplicación práctica por parte de David Russell constituyen para muchos de ellos un hito en la historia guitarristica, y reconocen en algunos lugares esta particular manera de tocar como la moderna "escuela española" de guitarra . Carles Trepat, Ignacio Rodes, Ricardo Gallén y tantos otros continúan contribuyendo para hacer evolucionar la interpretación guitarrística con resultados que sin duda sorprenderían y estoy seguro que agradablemente al entrañable Pepe Tomás
Aprovecho para saludar a Carles, Susi, Alberto, Chema, y tantos otros que tuvimos la suerte de estar en contacto de una u otra manera con él y que tratamos de continuar su mensaje de respeto y calidad que tanto ha ayudado a la guitarra en todo el mundo.
Saludos. Pedro Jesús Gómez
 
Última edición:
Querido Pedro Jesus,

Bienvenido a esta comunidad virtual entorno a la guitarra.
Por tu calidad artística y humana bien seguro que tus intervenciones aquí serán de mucho interés.
Un abrazo.
 
Atrás
Arriba