Los Puestos de Trabajo para Conservatorios de Castilla y León en Peligro!!!

  • Iniciador del tema jose luis G. lubeiro
  • Fecha de inicio
J

jose luis G. lubeiro

Guest
Hola a Todos
Lo primero, presentarme. Soy Profesor de Guitarra en el Conservatorio profesional de Palencia. Un saludo a Oscar Lopez, que me conoce desde hace años y que imagino que sabrá del tema del que os hablo.

Es un Asunto que estallará este mismo curso en Castilla y León y que con estos precedentes podria extenderse a toda España. Aunque es un foro de Guitarristas, el problema afecta a todas las especialidades instrumentales impartidas en los conservatorios. Yendo al grano:

La Junta de Castilla y León quiere que los Conservatorios que pertenecen a los ayuntamientos y diputaciones provinciales de este territorio ( el caso de Leon, Zamora Burgos y Valladolid) pasen a ser de titularidad autonomica. Historicamente estos conservatorios han estado al margen de los pertenecientes al antiguo MEC, tanto en funcionamiento como en la seleccion del profesorado. esto se ha reflejado, por ejemplo, en que se ha dado menos tiempo de clase por alumno que lo que la ley establecia, en mas alumnos por clase de los permitidos y en procesos de seleccion del profesorado de lo mas "curioso" y en algunos casos inexistente (para el que lo quiera puedo ampliar esta informacion mas adelante).

El problema viene cuando se nos dice a los Profesores de los Conservatorios, llamemoslos "oficiales", pertenecientes ya a la junta, que las intenciones politicas de la consejeria de educacion son asumir o integrar a este personal y que sin pasar el proceso de Concurso-oposicion que hemos tenido que superar los demas, van a desempeñar en estos centros los puestos de trabajo que por derecho pertenecen a los Funcionarios de Carrera o Interinos del Cuerpo de Profesores de Musica y Artes Escenicas. Por supuesto estas plazas no saldrian jamas a oposicion, por lo que todos los aspirantes a estos puestos verian cortadas de raiz la posibilidad de trabajo en los conservatorios de castilla y leon.

Sé que el asunto es mas complejo pero digamos que esto es una sintesis para poner a la gente sobreaviso. Si a alguien le interesa ( realmente todos los musicos estamos afectados, ya que la enseñanza es nuestra principal salida y de los guitarristas no digamos) puedo seguir informando del tema.

Los que ya hayais trabajado para la Admisnistracion creo que comprendereis mejor la gravedad del tema. La Asociación de Profesores de Los Conservatorios de La Junta de Castilla y León "Unísono" ya estamos consultando con varios abogados el asunto y ademas hemos solictado una reunion con el Consejero de Educacion de la junta para tratar este tema y hacer llegar nuestra mas radical oposición a este proceso.
la direccion de email de la asociacion es asociacion_unisono@yahoo.es
O bien en este foro o en este mail podemos seguir informando

un Saludo
Jose Luis G. Lubeiro
 
Hola José Luis.

Tú y yo hablamos de este tema en Cáceres una tarde esta primavera precisamente en la cafetería del Conservatorio.
Y creo que no tienes razón, y te voy a explicar el porqué.

1º- Los puestos de trabajo de los conservatorios de Castilla y León NO PELIGRAN en ningún momento, ya que al asumir los conservatorios la Junta, esos trabajadores quedan en sus puestos, los que ocupan actualmente, y no otros, con lo cual, a tí no te van a desplazar ni a nadie más que tenga su plaza como la tienes tú. Si alguno de esos profesores pide traslado a una plaza ocupada por un interino, la que él deja es la que queda para el interino, con lo cual, el puesto no se destruye.
2º- En algunos casos, los procesos de selección que han pasado esas personas, no son efectivamente iguales que los vuestros, ahí te doy la razón. Pero en otros casos sí, ¿tú has tenido temario de Constitución Española? No, y yo tampoco, y debiéramos haberlo tenido, que para ser funcionario hay que saber algo de eso, y apesar de que la vuestra sea una enseñanza muy específica, sois EDUCADORES, no divos, y para educar en valores, algo de nuestra Carta Magna deberíamos saber-me incluyo-.
De cualquier manera, esas personas pertenecerán al cuerpo de profesores de Música y Artes Escénicas, y no a otro, ya que tienen la misma titulación, desempeñan el mismo puesto de trabajo y tienen la misma categoría laboral que vosotros -la idea de mandarlos a Secundaria, me parece que no, majo, de no ser que a los de secundaria se nos permitiera pedir destino a Conservatorio, con lo cual, sí que podríais echaros a temblar muy seriamente- . Son cuerpos distintos y de momento no parece que vayan a unificarse, que sería la única manera de poder hacer esto
3ª- Sí que convengo contigo en que los traslados se van a dificultar bastante, mira, eso sí.
4º- Si esto se hace así, me alegro por ellos, no es lo mismo ser laboral en una Diputación que ser funcionario de una Junta y en la Consejería de Educación, Personalemente, me encuentro muy sensibilizado con el tema laboral de mis compañeros los músicos, y ójala se les arregle.
5º- Hay que ser PERSONAS. Una vez yo estoy dentro de la Administración, para mí es lo mismo alguien que esté en lo concertado o en lo privado. Si tiene la misma titulación y categoría, ójala mejore mientras a mí no me quiten mis derechos -A vosotros no os van a quitar NADA-.¿Qué queréis? ¿que los echen a la calle?
6º- Los puestos que estas personas ocupan, tú dices que "por derecho" pertenecen a los funcionarios de carrera e interinos de los Conservatorios. Esto no es cierto, por derecho pertenecen a quienes los ocupan, sea cual sea el proceso de selección por el que están dentro. A lo que no hay derecho en todo caso es a echar a estas persona de su puesto. Si son funcionarios de Diputación, Ayuntamiento o laborales fijos, ya os podéis poner como queráis. Otra cosa es que me digas que la plaza en Valladolid capital, Zamora, León o Burgos, son golosas para pedir el traslado allí, pero mientras esa plaza esté ocupada por otra persona, fuere cual fuese su sistema de acceso, las plazas son de ellos, y veo difícil que ningún abogado ni asociación consiga nada al respecto.
7º- Por último diré que creo que muchas de estas personas en su labor, han hecho por la Música más que otros pertenecientes a Conservatorios "oficiales" como tú los llamas -no entiendo por qué, ya que esos conservatorios son tan oficiales y reconocidos como los otros, lo único que cambia es quién lo financia, una administración u otra.
Y si se le ha dado menos tiempo de clase al alumno, seguro que es porque los hacen trabajar más al "destajo" y eso se va a solucionar cuando pasen a la Junta, lo que fácilmente conlleve la creación de más plazas. Por el bien de ellos y el de los alumnos, deberías alegrarte.
No hay que ser racistas, hombre.

Creo que eres un buen guitarrista y un tío inteligente José Luis, pero en esto lamento no estar de acuerdo contigo.

Un saludo
 
Última edición:
5º- Hay que ser PERSONAS. Una vez yo estoy dentro de la Administración, para mí es lo mismo alguien que esté en lo concertado o en lo privado. Si tiene la misma titulación y categoría, ójala mejore mientras a mí no me quiten mis derechos -A vosotros no os van a quitar NADA-.¿Qué queréis? ¿que los echen a la calle

Si no he entendido mal. El numero de plazas que ya están creadas no va a disminuir. Eso si, habrá una serie de señores- a los que yo no quiero quitar ningún merito ni menospreciar su trabajo- que van a ocupar un puesto de trabajo al que yo aspiro, teniendo mi misma titulación ( cuando la tenga ), los mismos derechos, exceptuando claro que YO tendre el "derecho" adicional de pasar unos años estudiando oposiciones, cosa que los trabajadores que provienen de esos centros ( que repito, no pongo JAMÁS en duda ni sus aptitudes ni su trabajo ) no han tenido que sufrir ( y yo prefiero no entrar en los procesos de selección de diputaciones y ayuntamientos ). Por supuesto, que no es un gravisimo problema para " los que ya estais dentro " pero ¿y los que estamos fuera?. Voy a tomarme la libertad de citarle nuevamente: Hay que ser PERSONAS.

Un saludo
 
Eso si, habrá una serie de señores- a los que yo no quiero quitar ningún merito ni menospreciar su trabajo- que van a ocupar un puesto de trabajo al que yo aspiro, teniendo mi misma titulación ( cuando la tenga ), los mismos derechos, exceptuando claro que YO tendre el "derecho" adicional de pasar unos años estudiando oposiciones, cosa que los trabajadores que provienen de esos centros ( que repito, no pongo JAMÁS en duda ni sus aptitudes ni su trabajo ) no han tenido que sufrir ( y yo prefiero no entrar en los procesos de selección de diputaciones y ayuntamientos ). Por supuesto, que no es un gravisimo problema para " los que ya estais dentro " pero ¿y los que estamos fuera?. Voy a tomarme la libertad de citarle nuevamente: Hay que ser PERSONAS.

Un saludo
Ese es el error. Esos señores, no los habrá; los hay, y no "van a ocupar"; de hecho están allí, y lo ESTÁN OCUPANDO, porque de hecho lo han ganado y es suyo, lo que no se puede hacer es echarles ni quitárselo, y los políticos, sean quienes sean, no van a hacer eso, te pongas como te pongas; la Ley lo impide. -si yo no me equivoco de parte a parte-
Además ¿quién te ha dicho que esas personas no han preparado una oposición?. Algunas, que entraron hace bastantes años, quizá no, pero te puedo decir que las últimas oposiciones que ha habido al conservatorio concretamente de Zamora, eran exactamente iguales a las de cualquier Comunidad Autónoma en la misma especialidad. No se puede generalizar ni en una dirección ni en otra.
Y todos hemos aspirado a un puesto de trabajo si no igual, al menos parecido, y tú, cuando tengas la titulación requerida, vas a hacer ni más ni menos que lo que hemos hecho todos; preparar oposiciones, algo muy digno, ójala tengas suerte.
Y te vuelvo a decir lo mismo, a un señor que es funcionario de carrera en una Diputación, no le van a echar, por mucho que haya quien diga que es inferior: Y quienes desde los conservatorios protestan no lo hacen por salvaguardar TUS derechos. Me callo.

Y me reitero, hay que ser personas. A un tío que lleva 20 años en un conservatorio dando clase con su plaza sacada, no se le echa, y lo que habría que hacer sería hacer lo mismo con las Escuelas de Música en Castilla León; asumirlas desde la Junta, y que nadie pretendiera ser "de primera" y pensar que otros son de segunda.

Un saludo y ánimo.
 
Última edición:
Hola a todos. Complicado tema...

Cita de Jesús Panadero: Si no he entendido mal. El numero de plazas que ya están creadas no va a disminuir. Eso si, habrá una serie de señores- a los que yo no quiero quitar ningún merito ni menospreciar su trabajo- que van a ocupar un puesto de trabajo al que yo aspiro, teniendo mi misma titulación ( cuando la tenga ), los mismos derechos, exceptuando claro que YO tendre el "derecho" adicional de pasar unos años estudiando oposiciones, cosa que los trabajadores que provienen de esos centros ( que repito, no pongo JAMÁS en duda ni sus aptitudes ni su trabajo ) no han tenido que sufrir ( y yo prefiero no entrar en los procesos de selección de diputaciones y ayuntamientos ). Por supuesto, que no es un gravisimo problema para " los que ya estais dentro " pero ¿y los que estamos fuera?. Voy a tomarme la libertad de citarle nuevamente: Hay que ser PERSONAS.

Estimado Jesús: no voy a entrar a valorar la manera o los procesos selectivos por los cuales estas personas llegaron a ocupar en su día estos puestos de trabajo de titularidad municipal porque lógicamente no la conozco (aunque en todas partes cuecen habas). Pero puedo decirte que cuando comentas que están ocupando unos puestos a los que tú aspiras te olvidas de un pequeño detalle que sí reseña Rodolfo: esas personas no "ocupan" las plazas, sino que son dueños de las mismas (hayan llegado como hayan llegado). Por tanto tú no puedes pretender expulsar a un funcionario de carrera para optar a su plaza, como comprenderás.

Y por otra parte comentas que no quieres entrar a valorar los procesos de selección de diputaciones y ayuntamientos (aunque dejas caer por lo bajo tu opinión). Lo que puedo decirte es que una cosa es como se hacían ALGUNOS de estos procesos hace 20 años (pero tanto en los conservatorios municipales como en los ministeriales) y otra distinta es como se hacen ahora. Mira, yo hace pocos meses que realicé oposiciones y logré plaza en un conservatorio de Zaragoza de titularidad municipal. Y toda mi oposición fue una MONSTRUOSIDAD... te hablo de 13 temas de recursos municipales a desarrollar por escrito en una prueba de varias horas, 12 de DERECHO CONSTITUCIONAL y 35 específicos de instrumento de los cuales había que defender oralmente 3 a sorteo puro y duro en prueba abierta al público (en mi caso concreto había hasta concejales del partido de la oposición del Ayuntamiento). Aparte están por supuesto las pruebas de tocar las tres obras del repertorio propuesto por cada aspirante, dar la preceptiva clase al alumno de turno, etc... Si tienes algún interés en conocerlo te puedo pasar gustosamente la relación tanto de los 60 temas que conformaron mi oposición como del resto de pruebas prácticas. Solo te diré que he conocido las características y la idiosincrasia de los procesos de oposición de diferentes CC.AA. y también lógicamente los del Ayuntamiento de Zaragoza, y que tengo amigos guitarristas con muchísimas ganas de trabajar que no se presentaron a estas últimas porque la dificultad les parecía absolutamente inabordable. Ahora solo faltaría que venga quien sea (hablo en general, no me estoy refiriendo a ti, por supuesto) a decirme que soy funcionario de segunda porque desempeño mi labor en un conservatorio municipal en lugar de en uno autonómico... o que si algún día mi centro es asumido por la DGA (Dip. Gral. de Aragón) no debería tener derecho a conservar mi plaza.

Por esto y por mucho más te rogaría que cuando hables de como acceden a sus plazas los profesores de conservatorios municipales y de que no han tenido que estudiar oposiciones, te informes un poco mejor o que al menos no generalices, ya que como sabes la generalización siempre es una forma de injusticia. Aunque solo sea por el debido respeto que nos merecemos los que SI las hemos hecho y hemos pasado meses y meses estudiando como bestias para conseguir asegurarnos un futuro laboral digno.

Salud y suerte.
 
Querido Jose Mari Bailo:

En primer lugar, decirte que no es en absoluto mi intención crear ningún tipo de discordia entre compañeros municipales o autonómicos. Quiero decirte que tanto tú ( si me permites que te tutee) como Rodolfo José Rodriguez, habeis empleado el termino "funcionarios de segunda", y me ha parecido entender que me atribuís a mi tan desafortunado termino. Dejé muy claro en mi anterior intervención, que no pongo en duda ni las aptitudes ni el trabajo de esos profesores. Por el contrario, a pesar de ser estudiante llevo ocho años trabajando como profesor de actividades extraescolares en colegios privados y asociaciones, ¿que soy yo entonces, profesor de 3ª? ,claro que no, jamás permitiría que se me llamase de esa forma y por supuesto que yo no lo haría con los que considero mis compañeros ( a pesar de estar formandome aún).

En segundo lugar, yo no pretendo echar a nadie de su puesto de trabajo. (otra afirmación que se me atribuye incomprensiblemente). El problema es político y surge cuando se decide que conservatorios municipales pasen a ser autonómicos. Estoy de acuerdo en que esos profesores no ocupan, si no que son dueños de sus plazas, pero ojo, de sus plazas municipales. En cuanto los procesos de selección, no he entrado a valorarlos, pero seamos justos, tienes razón al decir que en mis palabras se dilucida mi opinión. Y para seguir siendo honestos, la diré explicitamente, mi opinión al respecto es muy negativa (es mi opinión y tengo derecho a tenerla y eso no implica ninguna generalización.Ni la hice, ni la hago ahora) y el hecho de no entrar en ese tema desde un principio es porque podría ofender a mucha gente que como tú han tenido que sudar su plaza. Mis más sinceras disculpas si mis palabras te han ofendido a ti ó a cualquiera en similar situación, ¿pero puedes decirme que los procesos de selección de todos los ayuntamientos/diputaciones de España son justos? ¿cómo te sentaría a tí, que en alguna de las asociaciones en las que trabajo pasase a ser de propiedad municipal y magicamente yo me convirtiese en funcionario municipal? porque si yo hubiese pasado un proceso selectivo justo como tú, seguramente no te importaría, pero no lo he pasado, simplemente me han contratado porque necesitaban a alguien y allí estaba yo y mi oportunidad. Eso es exactamente la injusta situación a la que yo me refiero. Y ojo, estos señores que se pueden beneficiar de esta, aún, hipotética situación, no estan haciendo nada que yo no haría.

Finalmente ,quiero repetir que creo que esto es un problema político y no laboral. Y por supuesto, mi más sincera enhorabuena por tu plaza.

Un cordial saludo.
 
Última edición:
Hola Jesús. En primer lugar quiero decirte que me tutees, por supuesto (que aún me falta para la treintena) :D y en segundo quiero pedirte disculpas también si alguno de mis comentarios te ha parecido un tanto duro. Estoy absolutamente convencido de que si tú y yo hablamos de estos temas laborales estaremos de acuerdo en por lo menos el 95% de las cuestiones que puedan plantearse, pero como he dicho en mi anterior escrito simplemente pido que no generalicemos al hablar de cómo acceden a sus puestos de trabajo los funcionarios pertenecientes a "este" u "otro" cuerpo de la Administración Pública, porque aunque podamos encontrarnos con más de un sujeto al que le hayan dado su puesto por el famoso "artículo 33" (es decir, a dedo), también estaremos metiendo en el mismo saco a todos los que han ganado en buena lid ese derecho a trabajar.

También quiero decirte que no he mencionado en ningún momento que hayas sido tú el que ha acuñado el término de "funcionarios de segunda" y te cito un párrafo de mi anterior intervención:

cita: Ahora solo faltaría que venga quien sea (hablo en general, no me estoy refiriendo a ti, por supuesto) a decirme que soy funcionario de segunda porque desempeño mi labor en un conservatorio municipal en lugar de en uno autonómico...

... al igual que cuando comentaba que no puedes pretender echar a los funcionarios de sus plazas, etc. Estaba hablando en sentido retórico, no refiriéndome a ti.

Queda claro que en cualquier caso tú, al igual que yo, consideramos de la misma categoría a todos aquellos que nos dedicamos a la enseñanza y difusión de la música, tanto se sea un Catedrático como un profesor de primaria. Lo que importa no es el epígrafe del contrato sino los hechos, que son incontestables y que dicen que somos profesores de instrumento y a ello debemos dedicar nuestros esfuerzos.

De entre todos los temas que pueden atañer a los músicos pienso que el primero de la lista es el empleo. Cualquier tema que a el se refiera va a ser necesariamente foco de polémica y por eso todos debemos andar con pies de plomo y pluma de seda al dar nuestras opiniones para evitar el herir susceptibilidades. El problema de base que se ha suscitado en Castilla y León y que nos ha presentado José Luis implica tanto a la comunidad educativa a todos sus niveles como a las fuerzas políticas (líbrenos el cielo de ellos) y es complicado hasta el extremo, porque se junta por un lado el que si son funcionarios no se les puede expoliar la plaza que les pertenece, pero tampoco sabemos cómo alcanzaron dicho estatus (es decir, si pasaron en su día una oposición o no). Desde luego, yo prefiero no dar una opinión categórica hasta no tener más datos con los que poder argumentar mis opiniones. Pero voy a atreverme a hacer una especulación rápida que es la siguiente: si la Comunidad Autónoma de turno deja las cosas tal y como están, las plazas de los profesores de esos conservatorios municipales no cuentan en el cómputo de plazas laborales para los músicos que están preparando oposiciones ahora (porque ya están ocupadas) y si se convierten en conservatorios de la red ministerial no van a salir a oposición "vacías" de profesores ya que, ¿quien se hace cargo de todos los funcionarios que las ocupaban? En definitiva que, o bien no se cren esos nuevos conservatorios, o bien se crean pero con las plazas ya adjudicadas a los que las tienen en este momento. Pero insisto en que esto es una simple suposición de "todo a 100".

Y por último agradecer tu felicitación por haber conseguido mi plaza. Y mis más sinceros deseos de que todos aquellos que estáis por llegar a la función pública lo consigáis en breve.

Un afectuoso saludo para ti, Jesús. Salud y suerte.
 
Estimado Jose María:

Yo también estoy seguro en que estariamos de acuerdo en casi todo lo relacionado con este tema. Pero como dijiste en tu primera intervención este es un tema muy espinoso. La idea de que haya más profesores ó más conservatorios dependientes de cada comunidad autónoma me parece fantástica. Si por mí fuera, habría uno en cada esquina de cada calle de todas las ciudades. Pero tal y como parece ser que lo están planteando genera problemas. Estos problemas, a mi entender, derivan de antigüas formas de proceder en la selección de personal (digo antigüas porque confió en que hoy día no se dé tanto, y estos eran algunos casos no quiero caer en la generalización por supuesto), ;) que entre otras cosas generaría rencillas dentro de una sala de profesores.Y desde luego que los trabajadores provenientes de esos centros no pueden ser ni despedidos, trasladados ó cualquier forma de puteo más propia de algunas empresas privadas (solo faltaría). ¿Cúal podría ser una solución? ¿Quizás dejar las cosas como están? podría ser, nadie saldría perjudicado, o tal vez sí ( estoy pensando en los alumnos que dejarían de beneficiarse de un mayor numero de centros y profesores ) pero el sistema no evolucionaría si se dejan las cosas como están. Definitivamente es un tema espinoso y complicado, muy complicado.


Un fuerte abrazo amigo Jose María.
 
Hola A todos De nuevo. como os dije el tema es algo complejo para tratarlo asi en poco espacio, pero como veo que algunos trabajais para la administracion podemos meternos en explicaciones un poco mas profundas.
primero contestar a rodolfo. hola ya me acuerdo de ti. un saludo. para que quede claro lo que esta pasando me voy a meter un poco en legislacion porque creo que tienes una idea erronea de la situacion exacta:
CITA DE RODOLFO: 1º- Los puestos de trabajo de los conservatorios de Castilla y León NO PELIGRAN en ningún momento, ya que al asumir los conservatorios la Junta, esos trabajadores quedan en sus puestos, los que ocupan actualmente, y no otros, con lo cual, a tí no te van a desplazar ni a nadie más que tenga su plaza como la tienes tú.

Aqui hay un error fundamental, rodolfo: no son "sus" puestos. Los que ocupan actualmente son puestos de los ayuntamientos etc, son trabajadores municipales o de diputacion y ellos han realizado una prueba para ocupar puestos en la administracion local, no en un Cuerpo de la Administracion general del estado como es el de Profesores de Musica y Artes escenicas. si estos profesores ocuparan puestos en el conervatorio de la junta se estaria vulnerando la Ley de 30/84 de acceso a la funcion publica de la Administarcion general del estado, la LOCE (actualmente vigente y que establece muy claramente en Real Decreto de 27 de Febrero de 2004 cómo se accede a estos puestos) a a Futura LOE que en su disposicion transitoria 5ª establece el procedimento a seguir en estos casos.... asi que fijate si la cosa esta regulada. y ya que te refieres a la Constitucion este proceso podria vulnerar el articulo 14 uqe habla de la igualdad de los ciudadanos ya que a los funcionarios del cuerpo de profesores de musica y AAEE se nos han exigido unas condiciones para entrar en el cuerpo y a ellos por lo que parece se les va a exigir otras

CITA DE RODOLFO:"De cualquier manera, esas personas pertenecerán al cuerpo de profesores de Música y Artes Escénicas, y no a otro, ya que tienen la misma titulación, desempeñan el mismo puesto de trabajo y tienen la misma categoría laboral que vosotros -la idea de mandarlos a Secundaria, me parece que no, majo, de no ser que a los de secundaria se nos permitiera pedir destino a Conservatorio"

Creo que sigues en el mismo error: ni desempeñan el mismo puesto de trabajo (asi esta regulado por ley) ni tienen la misma categoria laboral. Su puesto de trabajo es de Personal laboral o Como mucho funcionario de la administracion local y como viene regulado por ley los procesos de seleccion de profesorado no son los mismos para una cosa que para otra. ¿Sabes que en muchos casos ni se les ha hecho un examen? ¿sabes que se ha contratado gente por una llamada de telefono? ¿sabes que hay gente incumpliendo la ley de incompatibilidades (que a ellos no les rige porque no se acogen a a ley basica del estado? y seguriria con un sin fin de irregularidades. se consiguio parar algunas de ellas como por ejemplo la incompatibilidad manifiesta del ahora señor catedratico del conservatorio superior de salamanca, jaime catala, que tu y yo conocemos.

Nadie esta diciendo que se eche a la calle a estos trabajadores. Muchos de ellos son amigos mios. lo unico que queremos es que se de una solucion que no pise los derechos de nadie y que los que quieran entrar a trabajar en un conservatorio de las comunidades pasen los mismos procesos que hemos pasado los demas. ni mas ni menos. Ellos han pasado unas pruebas para trabajar en las administracione locales y nosotros unas para estar en la Administracion general del estado (y cuyas competencias ahora pertenecen a las Juntas). Que cada uno tenga los derechos que le han concedido sus respectivos accesos. Loque no puede ser es que una prueba para la un ayuntamiento te habilite para desempeñar un puesto de trabajo para el que hay otro acceso que puede ser totalmente diferente.
Leete esas reseñas a la legislacion que te he puesto y creo que te quedara bastante claro.
aH! y otra cosa (se me quedan en el tintero bastantes pero espero que sigamos debatiendo el asunto).¿ Por qué estos trabajadores tienen mas derecho a ocupar puestos de trabajo en la administracion autonomica que por ejemplo un funcioonario interino del mencionado cuerpo que lleva trabajando por ejemplo 10 años? ¿por qué estos trabajadores locales pasarían por delante en derechos de funcionarios de carrera que llevan, como se dan casos, mas de 15 años con su plaza? son preguntas que me gustaria me respondieras,y ademas si estan respaldadas legalmente por algun sitio.
un saludo , Rodolfo, y animo con las 3 piezas españolas (estoy yo ahora con el fandanguito...)
 
Jesús Panadero dijo:
Si no he entendido mal. El numero de plazas que ya están creadas no va a disminuir. Eso si, habrá una serie de señores- a los que yo no quiero quitar ningún merito ni menospreciar su trabajo- que van a ocupar un puesto de trabajo al que yo aspiro, teniendo mi misma titulación ( cuando la tenga ), los mismos derechos, exceptuando claro que YO tendre el "derecho" adicional de pasar unos años estudiando oposiciones, cosa que los trabajadores que provienen de esos centros.

Un saludo

A JESUS PANADERO
Si has leido la respuesta que he enviado contestando a rodolfo espero que te haya quedado mas o menos claro el asunto.
Yo insisto: El numero de plazas nunca va a disminuir, lo que va a pasar es que NO SE CREARIAN LAS PLAZAS NUEVAS QUE DEBERIAN CREARSE EN ESTOS CONSERVATORIOS. Es decir las plazas que ellos ocupan ahora no tienen nada que ver con las que deberia sacar la junta a concursos o oposicion. ejemplo VALLADOLID: se crea un nuevo Centro. Nuevo edificio todo de titularidad autonomica. imaginate que la plantilla de ese nuevo centro consta de 3 o cuatro plazas de guitarra. esas 3 o 4 deberian primero ofrecerse (por funcionamiento de la administracion Ley 30/84 de Funcionarios Civiles) a os funcionarios de carrera, despues a los interinos y si no son ocupadas deberian salir a Concurso oposicion al que se puede presentar todo el mundo. Sin embargo, los planes de las junta son (por una decision politica con algun mangoneo de por medio,que ya se explicara) ocupar esas plazas con unos trabajadores que NADA tienen que ver con el Cuerpo de profesores de musica y AAEE y que pertenecen, en el caso de valladolid, a un consorcio de enseñanazas artisticas para el que estan contratados ( o sea ni siquiera estan contratados directamente por el ayuntamiento). y en el caso de otros sitios simplemente trabajadores de la administracion local. (no digo ni que sean mejores ni peores, simplemente pertencen a otra administracion)
Es decir ,los puestos de trabajo que ellos ocupan no son plazas que salgan a traslado ni a oposicion. son del ayuntamiento o diputacion. lo que pasaria es que plazas que deberian crearse no se van a crear. y a eso se le puede poner el nombre que se le quiera.
Un saludo
 
Y este tercer mensaje va dirigido a Jose Mari (y a Jesus)
Lo primero, un abrazo Jose Mari: hace ya que no nos vemos. me alegro de que te vaya bien. aver si coincidimos otra vez , la verdad es que recuerdo situaciones muy divertidas por esos mundos guitarristicos. Aparte de escucharte tocar que siempre en un placer, de verdad.
Seguro que en muchas cosas estamos de acuerdo como le dices a Jesus. este tema es complicado y la verdad que hasta que no se pìensa un poco tranquilamente y se entera uno un poquito de cosas de legislacion no se da cuenta de la trascendencia del asunto.
Lo primero que queria decirte:no me meto en casos puntuales de cómo se selecciona al profesorado municipal. Tu oposicion por lo que parece es bastante fuerte e imagino que habra sido para ser funcionario del ayuntamiento. En el caso de Castilla y Leon hay de todo. el regimen laboral de los trabajadores varia mucho (ahi esta uno de los problemas) mientras que el de los profesores de musica y AAEE es el mismo (esto porlo menos garantiza una similitud en los procesos selectivos). En estos centros "locales" hay funcionarios DE LA DIPUTACION O AYUNTAMIENTO, personal laboral fijo DE LA DIPUTACION O AYUNTAMIENTO, temporales "profesores especialistas" en un regimen bastante particular... etc. PERO SON SIEMPRE TRABAJADORES DE LA ADMINISTRACION LOCAL.
Respecto a los procesos de seleccion... PUFF. si quieres te envio la convocatoria a la que se agarran en Valladolid y que tuvo lugar en el 2001 para ahora reclamar que sean trabajadores de la Junta. te aseguro que al lado de la tuya te daria mucha rabia. cuando quieras te la mando, y a todo el que quiera. como detalles solo decir que tenian en total 8 temas y que no tuvieron ni que tocar la guitarra. solo se les hizo (se nos hizo, porque yo estaba alli) un examen de dos temas teoricos y eso es todo. Por supuesto con un tribunal especialmente escogido entre sus compañeros de trabajo. que te parece?
El caso es que lo que nosotros pedimos es que se respete escrupulosamente las pruebas que cada uno hemos hecho para acceder a nuestro puesto de trabajo. si tu has echo una oposicion para ser funcionario del Ayuntamiento de Zaragoza, eso no te lo va a quitar nadie y eres "dueño" de ese nombramiento. pero eso querido amigo, por ley no te puede habilitar para dar clase en el Conservatorio Autonomico (aunque estoy seguro de que lo harias mejor que muchos, pero ese no es el tema). No digo que seas mas o menos que nadie. simplemente has hecho un examen para una plaza y si ahora el ayuntamiento decide cerrar el conservatorio sera el ayuntamietno el que tenga que darte una solucion.
Por qué no mantener en ciudades como Vallaodlid dos conservatorios como en zaragoza? Esa seria una buena Solucion. Lo que quieren hacer en castilla y leon no tiene precedentes en ningun sitio de españa (en conservatorios).
Personalmente y como capacidades profesonales no distingo, por supuesto entre unos profesores y otros. para mi PUEDE ser igualmente valido. un trabajador de la Junta y otro de una academia privada. Pero el Quid de la cuestion es que cada uno de nosotros hemos hecho unos procesos diferentes, para desempeñar puestos de trabajo CALIFICADOS POR LEY diferentes, que por tanto nos da unos derechos y obligaciones diferentes y que ahora se pretende que unas personas desempeñen el puesto de trabajo de otras sin haber pasado los procesos correspondientes. Como bien dice Jesus que te pareceria si ahora la DGA asume una academia concertada y alguien que ha entrado alli como haya entrado (pero con un proceso diferente, generalmente mucho mas sencillo como en castilla y leon por no llamarlo vergonzoso y caciquil) pase a desempeñar un puesto de trabajo como el tuyo y con tus mismos derechos?? PUES ESO ES O QUE ESTA PASANDO EN CASTILLA Y LEON. repito sin meterme en si esos profesores son mejores o peores y sin querer que se les deje en la calle.
Seguiremos en el tema.
un fuerte abrazo Jose mari
 
Una pregunta,
que diferencia hay entre trabajar para la administracion local o nacional o para una escuela independiente si en todos los casos se ensena musica o guitarra en este caso???? hay mucha diferencia en nivel pelas o es un tema de estatus????
Gracias
Silv
 
Hola José Luis, tienes razón, hace mucho tiempo que no nos vemos (demasiado, diría yo). Te agradezco el elogio, que si ya de por sí es agradable recibirlos lo es más viniendo de un guitarrista y músico de tu talla y categoría (aquella sonata de Jean Absil... jeje).

Creo que entiendo perfectamente el problema que está surgiendo en Castilla León. Lo entiendo porque lo planteas de una forma meridianamente clara y porque en estos momentos estoy "al cabo de la calle" de todo lo que al tema de oposiciones se refiere. Pero me reafirmo en lo que dije, que dudo mucho de que las administraciones sean capaces de hallar una solución justa, lógica y razonable.

No quiero meterme en muchos "fregados" con este tema, porque lo que comentas de profesores que tienen una plaza en propiedad habiendo pasado unas oposiciones (por llamarle de alguna manera) de risa ha pasado hasta hace muy pocos años también por aquí (independientemente de que esos profesores puedan estar desempeñando un trabajo muy válido o no, eso no tiene nada que ver). Solo diré que estoy absolutamente de acuerdo contigo en que no se puede convertir un centro de titularidad municipal en otro autonómico a dedo y sin más. Desde luego, si es como lo planteas (y por lo que yo conozco no dudo ni por un segundo de que sea así), hay funcionarios que prácticamente han sido obsequiados con un trabajo magnífico para toda su vida. Y no vamos a culparles a ellos por aceptarlo porque seguro que tú y yo habríamos hecho lo mismo (que hay que comer cada día y el trabajo es el trabajo). Si la junta de Castilla y León quiere crear nuevos conservatorios con nuevas plazas a concurso "chapó" para ellos y si quiere dejar las cosas como están pues bueno... pero lo de convertir a dedo escuelas en conservatorios municipales y posteriormente en conservatorios autonómicos no sé, no sé. Y te lo dice uno que ha trabajado en academias, asociaciones culturales, escuelas públicas y privadas, etc.

Ejemplos de "injusticias" a la hora de realizar procedimientos de oposición los tenemos por todas partes, y no me refiero ya tanto a que alguien entre a trabajar a dedo o cosas por el estilo, sino en los mismos procedimientos de oposición. Por ejemplo, los años trabajados por un interino que desempeñe su labor en un conservatorio oficial, pero municipal, le contarán a la hora de realizar oposiciones a conservatorios estatales lo mismo que si hubiera estado trabajando en una academia privada (o lo que es lo mismo, prácticamente nada). De igual manera, en muchas ocasiones las administraciones locales que controlan los conservatorios municipales reaccionan para defender los intereses de sus interinos valorando los años trabajados por estos en 3 o 4 veces más de lo que valoran lo de los que vienen de la administración autonómica. Por así decirlo, cada uno defiende lo suyo y a los suyos, pero a su manera.

Y hay una cosa que nombraba Rodolfo anteriormente y que habría que valorar. No sé cual será la razón jurídica del tema, pero tengamos en cuenta que en las oposiciones al cuerpo de profesores de música y artes escénicas de las administraciones autonómicas no se piden temas de derecho constitucional (de La Constitución, para entendernos), cuando en principio habría de ser obligatorio para todos aquellos que vamos a ser funcionarios públicos antes que profesores de esto o de aquello. No pretendo pedir que se endurezcan los procedimientos de oposición, faltaría más, que ya son bastante complicados y duros tal y como están, pero si señalar que quizá la base de todo el problema pudiera ir solucionándose si de algún modo se legislasen todos los procesos de oposición más homogéneamente, que fuesen más parecidos entre las diferentes administraciones por una parte y entre las diferentes autonomías por otra. Si en un futuro todos los docentes que trabajan en cualquier tipo de conservatorios hubiesen pasado por unas oposiciones de características generales similares no habría tantas dudas, tantas lagunas legales ni posiblemente tantas disputas problemáticas...

... aunque supongo que eso tardaremos en verlo en nuestra "avanzada" España. Primeramente porque estoy convencido de que aunque una inteligencia sobrenatural fuese capaz de inspirar a nuestras fuerzas políticas y apareciese la solución perfecta, la panacea, la gran idea justa y apropiada que solventase definitivamente todas las dudas y problemas que se dan en los procedimientos de oposición, entonces seríamos nosotros los que nos pondríamos de acuerdo y la rechazaríamos. Unos por no aceptar que otros funcionarios les igualen en categoría, otros porque no quieren pasar de autonómica a municipal o viceversa y otros, no sé... porque hoy llueve y prefieren el sol.

Y por supuesto, insistir una vez más en lo que todos hemos dicho pero que quiero repetir, que esta discusión no versa sobre la categoría del profesorado. Ninguno somos tontos y sabemos que las condiciones laborales de una plaza de conservatorio público no son iguales que las de una academia privada, por eso preparamos y realizamos las oposiciones. Pero obviando este detalle el fondo de la cuestión es que lo que importa es la dignidad profesional de una persona a la hora de desarrollar su labor. Si esta persona es competente lo mismo da el edificio en el que se encuentre su aula, porque su trabajo es igual de loable y digno.

Seguro que este tema va a continuar... salud y suerte.
 
Hola Silvia. La diferencia entre el empleo público y trabajar por ejemplo para una academia privada es enorme. Por una parte está la estabilidad laboral, ya que el empleo público es seguro para toda la vida. Por otra está lo económico, que es claramente favorable al sector público tanto en la cantidad, como en el hecho de que durante el verano no te quedas sin sueldo mientras estás de vacaciones. Lo del estatus es más bien una cosa de cómo te ven desde fuera. Si lees el último párrafo de mi último escrito dejo clara mi opinión.

Saud y suerte.
 
silvia dijo:
Una pregunta,
que diferencia hay entre trabajar para la administracion local o nacional o para una escuela independiente si en todos los casos se ensena musica o guitarra en este caso???? hay mucha diferencia en nivel pelas o es un tema de estatus????

Amiga Silvia,

Te cuento otra diferencia, a nivel administrativo, entre estos dos tipos de profesores. Cuando se convocan oposiciones a conservatorio en Andalucía (donde yo vivo), se presentan cientos de personas de Andalucía y de otras comunidades autónomas. Cuando se convoca una plaza a un conservatorio municipal, se presentan menos personas ¿por qué? Pues muy fácil, si tu eres funcionario autonómico, puedes participar en un concurso de traslados a nivel nacional (hay que esperar unos años para poder hacerlo), es decir, que si no eres de Andalucía y apruebas las oposiciones de aquí, tienes la esperanza de que al cabo de unos años puedas trabajar en un sitio más cercano a tu lugar de procedencia. Esto no sucede si apruebas unas oposiciones locales.
 
A José L. G. Lubeiro.

Muchas gracias por la información. Realmente, me gustaria saber más y estar al día de lo que ocurre en otras comunidades autónomas. Yo también, creo que el tema es de un alto interés para todos y espero que se siga debatiendo sobre él, y desde luego mientras más diversidad de opiniones haya, más ricas serán las conclusiones que saquemos todos. De nuevo mi agradecimiento y un saludo José L.


Jesús Panadero.
 
SI quieres me puedes dar tu email o mandarmelo a asociacion_unisono@yahoo.es. te añadire a una lista de correos de más de 140 profesores que estamos siguiendo el tema y que contrataremos a un abogado para intentar frenar lo que nos parece una verdadera injusticia y una burla para todo el que haya hecho un acceso a la funcion publica de acuerdo a la ley.
un saludo
jose luis
 
Jose Mari y Julio, muchas gracias por las aclaraciones... la verdad es que si que hay diferencias!!! buena suerte a todos los que esteis opositando!

Silvi
 
Soy profesor en el conservatorio de león y mi oposición fue la misma que en el MEC, año 1991. Puntualizar que en esa ocasión el tribunal lo formaban entre otros dos especialistas nombrados por el MEC. Me da la sensación que alguno de vosotros está tocando de oido y anda desafinando un poquitín.
También en la Junta de C y L hay profesores que sería mejor no hablar de como consiguieron su plaza en esa administración.
En todo caso creo que podría haber partituras para todos, si el que las reparte pone un poco de buena voluntad, al igual que todos los implicados en este asunto.
Un saludo a todos junto con mis mejores deseos.
 
Atrás
Arriba