Transformación Guitarra Clásica de 6 a 10 cuerdas

  • Iniciador del tema Anónimo
  • Fecha de inicio
Manuel, eres muy habilidoso, no puede afirmarse otra cosa. Esto es algo que parecía imposible al menos en su planteamiento.

Espero que disfrutes de las diez cuerdas. Bienvenido al club -pequeño por desgracia-.

Esperamos noticias. Un abrazo.
 
Enhorabuena por tu trabajo Manuel. A ver si te animas y nos pones alguna grabación casera con tu guitarra "nueva" podemos decir :). Un saludo.
 
Muchas gracias a todos por vuestras palabras de apoyo. Desde luego ha sido un placer tanto realizar las transformaciones como encordar y afinar finalmente la guitarra.

Es una sensación única tener entre las manos un instrumento nuevo y tan sonoro si lo comparo con la antigua guitarra, que, al ser más o menos barata, no tenía las cualidades tímbricas que ahora si puedo apreciar con 10 cuerdas.

Espero poder grabar algo decente para que me digais que os parece.

Saludos,

Manuel.
 
Israel Jaime dijo:
Y otra cosa Jose Luis, es que soy muy curioso, aunque supongo que ya lo veré si consigues hacer las fotos. ¿Esa cuerda añadida, "cabe en el mástil", o es para usarla al aire según la afinación que desees?
Un saludo, y gracias :).

Hola,

Aunque he tardado, aquí está la foto. Como una imagen vale más que ... se ve claramente cómo éste laúd barroco de 11 procede de un renacentista de 10 ampliado.

Las cuerdas del orden 11 se apoyan sobre una extensión de la cejuela y la grave del par, aunque no se aprecie claramente, está ya fuera del mástil.

Generalmente las tres últimas se utilizan sólo al aire por lo que no hay problema de que estén fuera del mástil. Se cambian de afinación según la armadura de la clave.

Los laúdes de 13 órdenes llamados de "cuello de cisne", suelen tener los ocho primeros órdenes dentro del mástil y los cinco graves totalmente "al aire". Muchos laudistas los prefieren por tener más resonanacia, otros sin embargo utilizan laúdes de 13 órdenes con todos los órdenes dentro del mástil.

Un saludo muy cordial,
JL
 

Archivos adjuntos

  • De 10 a 11.jpg
    De 10 a 11.jpg
    82,8 KB · Visitas: 47
Anónimo dijo:
Hola a todos y enhorabuena a los que sepan inglés:

El mayor foro USA dedicado al tema de la lutheria es:
http://luthierforum.com/

Respecto a las guitarras de 10 cuerdas construidas artesanalmente el foro es:
http://luthierforum.com/index.php?showtopic=938&st=0
Donde Michael McBroom expone la construcción completa de guitarras de 10 cuerdas que ahora creo que empezará a construir por encargo.

El foro dedicado a la música de este instrumento es:
http://www.tenstringguitar.com/pages/1/index.htm
Este sitio es administrado por Janet Marlow, alumna de nuestro añorado Narciso Yepes.
Dentro hay links interesantes a otras páginas.

Espero que os sirvan estas direcciones (incluso a mis detractores lutherísticos).

Saludos,

Manuel.
No he conseguido entrar en la página ¿podríais ayudarme?
 
Hola,
Si te refieres al foro de luthiers me parece que hay que registrase antes.

Esta es la página para el registo:
http://luthierforum.com/index.php?act=Reg&CODE=00

Hay que marcar la casilla para confirmar que has leído las reglas:
I have read, understood and agree to these rules and conditions

Y después pulsar el botón Register

Ya nos dirás si has podido entrar.

Un saludo muy cordial,
JL
 
Hola José,el inglés es una de mis asignaturas pendientes, aun así creo que he dado los pasos correctos para inscribirme,gracias por tu ayuda. Saludos, Rafael
 
Manuel, te agradeceria que me enviases mas datosa sobre la construccion interna de la tapa y sobre el puente. Yo tambien pienso que se puede convertir una guitarra de 6 en 10 cuerdas, sin mayorews complicaciones. Espero tu respuesta. Gracias
Augusto
 
hola Manuel podias decirme cual es el sistema de Paulino Bernabé dices que barras armónicas en V.
saludos
 
Mi estimado anónimo, comparto tu idea de que se puede convertir una guitarra de 6 a 10 cuerdas. Si ppuedes mandarme información al respecto, te lo agradeceré infinitamente.
Un abrazo.
 
Atrás
Arriba