Transformación Guitarra Clásica de 6 a 10 cuerdas

  • Iniciador del tema Anónimo
  • Fecha de inicio
A

Anónimo

Guest
Hola amigos,

Estaria interesado en obtener planos de construcción para modificar una guitarra de 6 cuerdas tradicional en una de 10 cuerdas y si alguien lo ha hecho.

Necesito saber donde puedo adquirir los nuevos materiales que necesitaré: mástil, cejillas, clavijeros para 10 cuerdas, etc.

Gracias y saludos,

Manuel.
 
Anónimo dijo:
Hola amigos,

Estaria interesado en obtener planos de construcción para modificar una guitarra de 6 cuerdas tradicional en una de 10 cuerdas y si alguien lo ha hecho.


Manuel.


Pero ¿Esto es posible? :shock:

A ver que opinan los constructores que nos visitan.


Salud
 
¡es totalmente imposible ! tendriamos que quitar el mastil y sustituirlo por otro de unas dimensiones mas grandes(en anchura).Esto tecnicamente llevaria unas dificultades imposible de superar sin dañar el instrumento.Como siempre habra algun atrevido que dira que puede hacerlo,yo no pondria mi guitarra en sus manos.
 
Entiendo que a primera vista parece muy complicado pero pensemos en que debemos sustituir el mástil u otras piezas debido a roturas o envejecimiento (yo he reparado modelos navales antiguos a gran escala), es posible hacerlo aún con dificultad por los buenos resturadores de instrumentos antiguos.

Desde mi punto de vista es más dífícil los cambios que hubiera que realizar en la tapa por la mayor tensión de las 10 cuerdas.

Otro problema añadido es conseguir la madera adecuada para los cambios en las pequeñas cantidades requeridas y accesorios sueltos de lutheria.

Saludos,

Manuel.
 
Yo creo que no se puede hacer simplemente porque la guitarra fue construida para ser de 6 cuerdas y habria que cambiar pala-mastil,puente y lo que es mas importate es que tendria mucha mas tension en la tapa.
Yo creo que te seria mas facil construirte un de diez cuerdad que adaptar esa.
 
Estoy totalmente deacuerdo en que es mas facil hacer un instrumento de diez cuerdas, que el plantear cambiar uno de 6 a 10, es ilogico pensar eso son muchos los cambios que se necesitan para trasformar esa guitarra, aqui volvemos a lo mismo de siempre se opina de todo y de cualquier manera, por que se trabaje la madera no quiere decir que sepamos dominemos todos los oficios relacionados con dicho material. Señor anonimo no se quiebre usted la cabeza ni escuche ideas descabelladas, dirijase algun constructor de su localidad y si no lo hubiera cercano e insitu le explicara el porque no es posible. Aqui desde luego escribiendo nadie te dira el porque no, y el que te diga como hacerlo habria que plantearse lo siguiente en caso de no salir que se comprometa en realizarte una de 10 cuerdas totalmente gratis, almenos como pago por destuir la de 6.
 
Hola de nuevo,

Tengo los cambios en marcha. He conseguido la información en USA donde existen foros especializados en el tema y concretamente me han facilitado las modificaciones a realizar. Sus opiniones me merecen mucho respeto pues suelen ser luthiers aficionados con guitarras ya expuestas al público y me parecen de gran calidad, desde luego no opinan que algo no se puede hacer sin haberlo intentado antes y tener experiencia en ello.

Puedo facilitar personalmente la dirección Web del principal foro norteamericano sobre el tema a los interesados.

Saludos,

Manuel.
 
Seria muy interesante nos facilitaras esas direcciones, no veo el porque tener que ser por mensaje privado. Yo aun sin haber visto las modificaciones dudo del apaño, en caso de conseguir algo lo veo mas como una guitarra algo ortopedica, como que siempre se notara que eso es en caso de poder conseguirse un enjendro, la verdad no entiendo, tan valida es esa Guitarra de 6 cuerdas, tan especial como para hacerla de 10, o por el contrario es por que no te importa en absoluto la guitarra y adelante Doctor corte por donde tenga que cortar. Creo que te saldria mas rentable el comprar algo intermedio de 10 cuerdas y mantener la de 6, pero en fin el aburrimiento hace esos estragos.
 
Quiero una guitarra de 10 cuerdas, no por aburrimiento, sino por placer. La que tengo de 6 cuerdas suena bien pero es barata y puedo utlizarla para la transformación.

El precio de una de 10 cuerdas es prohibitivo para mi por el momento y prefiero hacer los cambios según las medidas que me han facilitado cortesmente en el foro norteamericano donde al menos tengo un tutor sobre el tema. Cada palabra que he recibido de él es de una valiosa información respecto a la sustitución del mástil, maderas a usar, medidas en milímetros (ellos utilizan las pulgadas pero han hecho la conversión al sistema métrico para mi mejor entendimiento, aunque no tengo problemas para manejarme en el sistema imperial) y otros consejos varios sobre empalme de piezas nuevas y antiguas, acabados, etc.

Tienen videos sobre pruebas con guitarras antiguas y modernas para comprobar la distinta calidad del sonido (Una de 10 cuerdas actual comparada con una Ramirez del año 1973) tocadas por dos o tres guitarristas/luthieres.

Pondré fotos de mi "engendro" cuando esté modificado para provocar la hilaridad de las afiladas plumas que han vertido su opinión respecto a mi proyecto.

Saludos,

Manuel.
 
Me encantaría poder acceder a esa pagina web así como a las medidas que ha de tener una guitarra de diez cuerdas, sólo anchura de diapasón (tanto en hueso superior como la máxima en boca), medida del taco interno, medidas de pala y anchura de cabeza, con esto me basta.
Pon la página web que podamos visitarla.
Si necesitas algo ponlo, te ayudaré.
Un saludo.
No entiendo como se puede opinar sin tener idea de lo que se habla.
 
Hola,

Algo menos complicado sería añadir alguna cuerda fuera del mástil, como bajo suplementario para ser utilizado al aire.

El añadir cuerdas a los laúdes sí se hizo en el pasado. Mi laúd barroco de 11, que es copia de un modelo histórico (Andreas Berr) en realidad es un laúd renacentista de 10 con una cuerda extra añadida (un orden=2 cuerdas). Estas dos calvijas están fuera del clavijero y las cuerdas se enrollan en el eje de la clavija, pero exteriormente al clavijero.

Un saludo muy cordial,
JL
===
Por favor envíame los links a esas páginas y foro. Gracias.
 
Jose Luis Rojo dijo:
Estas dos calvijas están fuera del clavijero y las cuerdas se enrollan en el eje de la clavija, pero exteriormente al clavijero.
===
Por favor envíame los links a esas páginas y foro. Gracias.

Osea, sería como en el violín, pero con el eje de la clavija por fuera. ¿No?

Respecto a lo de los links, personalmente no creo que haya problema en poner el/los enlace/s públicamente, al fin y al cabo los otros sitios pueden ser en algunos casos importantes fuentes de información.

Un saludo, y mántennos al tanto de las modificaciones en tu guitarra.
 
Y otra cosa Jose Luis, es que soy muy curioso, aunque supongo que ya lo veré si consigues hacer las fotos. ¿Esa cuerda añadida, "cabe en el mástil", o es para usarla al aire según la afinación que desees?

Un saludo, y gracias :).
 
Hola a todos y enhorabuena a los que sepan inglés:

El mayor foro USA dedicado al tema de la lutheria es:
http://luthierforum.com/

Respecto a las guitarras de 10 cuerdas construidas artesanalmente el foro es:
http://luthierforum.com/index.php?showtopic=938&st=0
Donde Michael McBroom expone la construcción completa de guitarras de 10 cuerdas que ahora creo que empezará a construir por encargo.

El foro dedicado a la música de este instrumento es:
http://www.tenstringguitar.com/pages/1/index.htm
Este sitio es administrado por Janet Marlow, alumna de nuestro añorado Narciso Yepes.
Dentro hay links interesantes a otras páginas.

Espero que os sirvan estas direcciones (incluso a mis detractores lutherísticos).

Saludos,

Manuel.
 
Hola anónimo o Manuel, muy muy buena esa página, he entrado y merece la pena, les he dejado un mensaje pero.... lo que quería ver era la forma del taco interno.
Rodolfo tal como te dije, creo que mi intuición era buena, los diapasones al ser tan anchos van empalmados sin problemas.
Un saludo para todos.
 
Última edición:
Anónimo dijo:
El mayor foro USA dedicado al tema de la lutheria es:
http://luthierforum.com/

Amigo Manuel,

Gracias por la dirección. Te obligan a registrarte, pero los hilos están ilustrados con fotos muy buenas.

Otro lugar de Internet con información muy valiosa (en inglés) sobre la construcción de la guitarra, son los grupos de Google. En relación a este tema podeís visitar: rec . music . makers . guitar . acoustic, rec . music . makers . builders, rec . music . classical . guitar y alguno más. Tienen cientos de miles de mensajes almacenados desde hace unos diez años, con información de gran interés. Para navegar por ese inmenso mar de información es imprescindible utilizar las opciones de búsqueda de Google.
 
Amigos:

Michael McBroom me ha enviado amablemente información sobre sus medidas de construcción de las guitarras de 10 cuerdas que os pongo a continuación. Están en Inglés pero así cumplimos dos objetivos: aprender idiomas y lutheria de 10 cuerdas al mismo tiempo.

> Typically, a 10-string will have an 85mm nut, and will be 100mm wide
> at the 12th fret. The string spacing I use is 8.5mm at the nut and
> 11.5mm at the bridge saddle. I design my bridges so the saddle length
> is about 115mm. Overall bridge length varies depending on the maker.
> 230mm is a good in-between compromise. You can go with the standard
> bridge width, which is typically between 28mm and 32mm. I prefer a
> narrow bridge -- about 26mm or so. Don't make the bridge too big,
> though, or you will kill the sound.
>
> You should take a look at the guitar I'm building now, and see how I'm
> doing the neck. Go here:
>
> http://luthierforum.com/index.php?showtopic=1613
>
> You might have to join the forum to read through this thread, but it
> is free to join. Besides, you really should join anyway. There is
> lots of useful information there for the luthier.
>
> I'm using a "mortise and tenon" joint for that guitar, and I will bolt
> on the neck. It is not specifically necessary to bolt it on. You can
> also glue it in place, but future disassembly is easier with a bolt on
> neck. Depending upon the thickness of the heelblock inside your
> guitar, however, you may not be able to do a bolt-on neck, and you
> might have to glue it instead.
>
> When I build my 10-string necks, I start with a piece of cedro or
> mahogany about 685mm long and about 130mm wide. I cut the 15 degree
> scarf joint 280mm in from one edge. This gives the length I need for
> the tuner slots and the longer tuners. You won't need a piece quite
> this long, though, because that length normally includes enough
> material for the heel block.


Espero que os sirva la información y saludos,

Manuel.
 
Hola a todos de nuevo,

Expongo a mis amigos/cuestinadores del foro un par de fotos de la conversión de mi guitarra de 6 cuerdas a 10 cuerdas mediante la sustitución del mástil e implementación del puente para poder acoger las 4 nuevas cuerdas.

He reforzado también interiormente la tapa armónica, la zona inferior del puente y el fondo de la guitarra mediante dos travesaños en ángulo siguiendo el esquema interno del excelente luthier Paulino Bernabé.

Enseñaré nuevas fotos cuando estén montados los clavijeros y las 10 cuerdas.

Saludos,

Manuel.
 

Archivos adjuntos

  • Guitarra Clásica 10 Cuerdas 1.bmp
    263,7 KB · Visitas: 172
  • Guitarra Clásica 10 Cuerdas 2.bmp
    263,7 KB · Visitas: 120
He acabado por fin la transformación de la guitarra de 6 a 10 cuerdas. Os pongo unas fotos para que veais la terminación.

Lo mejor de todo es el increíble sonido de la guitarra de 10 cuerdas con respecto a la tradicional de 6. El sostenido es muy bueno y se mantiene como si se pulsara el pedal de un piano.

La guitarra sobre la que hice lo cambios no es muy buena y ha incrementado notablemente su sonoridad aunque la mejoré también mediante la inclusión de varillas armónicas y refuerzos en "V" tipo Paulino Bernabé.

He estado probando afinaciones (barroca y moderna tipo Yepes) y los resultados son óptimos. Al principio cuesta adaptarse un poco pero por ejemplo he notado que este tipo de guitarra es una buena correctora de mi tendencia (heredada de tocar la acústica de mástil estrecho) a abrazar con el pulgar el mástil de la clásica.

He trabajado con el zoque original si necesidad de aumentarlo descomunalmente.

Espero que os guste el resultado final.

Saludos,

Manuel.
 

Archivos adjuntos

  • Guitarra 10 cuerdas 3.JPG
    Guitarra 10 cuerdas 3.JPG
    107,8 KB · Visitas: 94
  • Guitarra 10 cuerdas 4.JPG
    Guitarra 10 cuerdas 4.JPG
    148,7 KB · Visitas: 87
  • Guitarra 10 cuerdas 5.JPG
    Guitarra 10 cuerdas 5.JPG
    131,8 KB · Visitas: 101
Atrás
Arriba