Pieza enigma nº 5

Jose Luis Rojo

New member
Hola,

Pues en paralelo al último enigma de Joaquim y, mientras se resuelve éste, podemos ir escuchando una nueva pieza enigma (aún sin conocerse el autor de la anterior)

Pieza enigma nº 5
Esta pieza a pesar de haber sido escrita para un instrumento de 13 cuerdas, sólo utiliza las 6 primeras, por lo que puede tocarse exactamente con la guitarra, pero además hasta podrían reproducirse las mismas posiciones sobre el mástil, lo cual como sabéis, no es fácil que suceda con el repertorio barroco.

Descartemos ya a los famosos Weiss, Baron y Falckenhagen; además la pieza no tiene un estilo muy alemán que digamos y por otra parte, las posiciones del laúd barroco no podrían reproducirse exactamente en el mástil.

Me pidió un guitarrista hace poco la Sonata completa y le dije que precisamente era esta la única del autor en la que sólo se utilizaban 6 cuerdas, porque en el resto, hasta la guitarra de 10 cuerdas se quedaba corta.

Le pregunté como había conocido a este autor, pues me despertó curiosidad, ya que no es muy conocido entre los guitarristas, a pesar de que su música sí está publicada en transcripción para guitarra. Todavía no ha respodido a mi e-mail.

Un saludo muy cordial,
JL
 

Archivos adjuntos

  • Enigma5.zip
    1,8 KB · Visitas: 15
Hola,

Pues ya hemos avanzado algo. Aunque no es de Buxtehude sí es una Allemade y en cuanto a Piccinini, aunque tampoco es, el autor sí es italiano.

Un saludo muy cordial,
JL
 
Hola,

Alguna pista más.

Me dice la persona que me pidió la Sonata, que la conoció a través de la interpretación de Roberto Aussel.

La colección de Sonatas se publicó en Lucca en 1718 y el único ejemplar existente se encuentra en la Biblioteca de un Conservatorio de Roma.

Como dijimos, está publicada la transcripción integral para guitarra en dos volúmenes, por una editorial italiana con sede en Bologna.

Un saludo muy cordial,
JL
 
Atrás
Arriba