Mitomanía...

La saga de las películas de "Tiburón" empieza en la isla de Nantucket, aunque el calificativo "preciosa" que le otorga Eduardo me hace temer que no sea ese el film. Por cierto, ¿sabéis de donde zarpa el Pequod, el barco del capitán Achab en Moby Dick? De Nantucket.

Y ya que estamos "acertijando". ¿Qué compositor narró la bíblica historia de Jonás y la ballena en un oratorio?

Et praeparavit dominus cetum grandem ut deglutiret Ionam........


Buena pesca.
 
Pues no, amigo Joaquim, el film no tiene na' que ver con tiburones. Más bien con un incipiente despertar sexual...

La partitura la firmó el 'francesísimo' Michel Legrand.

Joaquim, el único Oratorio que conozco basado en esta historia del Antiguo Testamento es Jonas de Giacomo Carissimi (1605 - 1674)...es este?.

(Otra imagen de la peli)
 

Archivos adjuntos

  • Peli enigma 5 (II).jpg
    Peli enigma 5 (II).jpg
    36,4 KB · Visitas: 7
Impresionaaaaaaante Eduardo......!!!!!!! Es de Giacomo Carissimi, efectivamente. Es una obra del primer barroco extraordinaria. Juntamente con Jefté es una de las obras clave de ese período y de ese compositor. Hace unos años participé de cantante en el montaje de esas obras lo que me permitió conocer al laudista William Waters. Muy bien, y tu película debe de ser Verano del 42, de Jerry Mulligan.


Salud
 
Efectivamente, es "Verano del 42", acabo de llegar y te me has adelantado, Joaquim. Es una película del año 71 pero ambientada en los USA de los años 40. Narra la histria de tres amigos adolescentes que pasan el verano en un pueblo marítimo, de su ignorancia con respecto al sexo y las dificultades para "pillar cacho" en aquellos años. La recuerdo como un poco "moñas" pero no estaba mal (fue galardonada con el Oscar al mejor guión original en ese año).

Salud y suerte.

p.d.: Eduardo, lo del oratorio es para quitarse el sombrero. Cumplimenti.
 
Pues si, José Mari, un poco 'moñas' si que es Verano del 42, lo reconozco. De todas formas, está hecha con sumo gusto e interpretada de forma excepcional por los tres adolescentes, Gary Grimes, Jerry Houser y Oliver Conant, y la guapísima Jennifer O'Neill como el 'objeto' de sus devaneos sexuales...A propósito Joaquim, el director es Robert Mulligan y no Gerry Mulligan, que es uno de mis saxos jazzeros preferidos.

Bueno, pos ahí va otra peli que tiene 'algo' en común con la anterior, pero que es de temática y factura radicalmente distinta. Vuelvo a la pista musical: partitura del gran Jerry Fielding nominada al Oscar.

...?...
 

Archivos adjuntos

  • Peli enigma 6.jpg
    Peli enigma 6.jpg
    11,1 KB · Visitas: 4
Así al voleo y sin consultar el Gúguel: ¿Perros de paja de Sam Peckimpah?


Ahota yo os lanzo otro. Prestad atención a esta pequeña narración.

Una muchachita está agonizando en su lecho y ante ella está desfilando todo lo bueno y mejor de la corte. Uno a uno les va despachando a la par que atendiendo y consolando sus llantos. Absolutamente compungida y al límite de sus fuerzas tiene unas últimas palabras para su madre a la que le echa en cara que le pusiera los cuernos con su marido, pero ahora que ella va a morir,en un arrebato de humor negro y sarcasmo le dice que si quiere se lo deja en herencia para que se acueste con él las veces que quiera como hasta ahora ha hecho sin vergüenza alguna.

Bien, a esta narración popular ( contada de manera burda) se le puso una música que a la vez se transcribió para guitarra, y es una pieza que ha formado buena parte del repertorio de grandes intérpretes, Sólo deciros que John Williams entre otros ilustres la tiene grabada.

¿Cuál es la canción y quien la popularizó para la guitarra? :baile2:


Salud
 
Pues bueno Joaquim, tu acertijo no está fácil, pero yo tengo la solución...(je, je, je)...se trata de la curiosa historia que encierra la canción popular catalana El Testament D'Amelia, armonizada en 1900 y editada para guitarra por Don Miguel Llobet.

En cuanto a Perros de Paja (muy bien, si señor) es una de esas joyas brutales del maestro Peckinpah, con un brillante Dustin Hoffman haciendo de marido y matemático 'pardillo' y una esplendorosa Susan George, a la que, por cierto, no hemos visto luego en muchos otros filmes, desgraciadamente. Reálmente, la partitura de Jerry Fielding es de lo mejor que yo he escuchado en música cinematográfica. Una atmósfera misteriosa e intimista bastante desasosegante, que de alguna manera presagia el desenlace fatal de la historia...una maravilla!.

Bueno, a ver, os propongo otra cosilla un pelín enrevesada, tipo problema de mates del instituto. A saber: Busco desesperadamente a un compositor de bandas sonoras, pero no me acuerdo del nombre y solo tengo estos tres datos: I. Fué alumno aventajado de otro compositor de cine que hizo la BSO del film "Casta Invencible" / II. Sé que hizo el tema central de una popular serie de TV que también fué una película del año 1970 dirigida por un famoso realizador nacido en Kansas City / III. Recuerdo que ganó un Oscar a la mejor canción original para un film de Vincente Minnelli.

...Quién es el misterioso compositor?...

(Os dejo una foto de la sensual Susan George)
 

Archivos adjuntos

  • Susan George.jpg
    Susan George.jpg
    43,5 KB · Visitas: 11
Muy bien, Eduardo. :clap:

Cuando tenga un poco de tiempo hablaremos de las canciones populares catalanas. Buena parte de ellas muestran una especie de enfermiza predilección por las muertes y los actos vandálicos e indecentes. Supongo que debemos enmarcarlas dentro de la tradición románico-mediterránea. No estaba nada fácil el acertijo pese a que algunas pistas eran muy definitivas. La última estrofa de la canción termina diciendo a su madre que le deja también en herencia sus chinelas para que cuando baje la escalera le hagan trastabillar, se caiga y se rompa el cuello. Por cierto que Amelia muere envenenada por su madre. Menuda familia.




Salud.
 
Eduardo Garrido dijo:
Bueno, a ver, os propongo otra cosilla un pelín enrevesada, tipo problema de mates del instituto. A saber: Busco desesperadamente a un compositor de bandas sonoras, pero no me acuerdo del nombre y solo tengo estos tres datos: I. Fué alumno aventajado de otro compositor de cine que hizo la BSO del film "Casta Invencible" / II. Sé que hizo el tema central de una popular serie de TV que también fué una película del año 1970 dirigida por un famoso realizador nacido en Kansas City / III. Recuerdo que ganó un Oscar a la mejor canción original para un film de Vincente Minnelli.

...Quién es el misterioso compositor?...


Debes de referirte a Johnny Mandel y a la canción principal de la película "The Sandpiper", de Vicente Minelli. En España creo que se llamó "castillos en la arena".
Esta pregunta y su planteamiento me ha recordado a aquellos enunciados imposibles que lanzaba Constantino Romero en la pregunta final del concurso "El tiempo es oro".
¿Os acordáis?


Salud
 
Efectivamente Joaquim, al magnífico Johnny Mandel me refiero, por supuesto. Muy bien, has dado en el 'clavo'. La oscarizada canción para Castillos en la Arena (1965) fue la inspiradísima The Shadow of your Smile, que han versionado multitud de artistas de lo más variado, como Frank Sinatra, José Carreras o Astrud Gilberto.

A mi me fascina el arte de Mandel, autor, por cierto, de los fantásticos arreglos orquestales para el disco de Diana Krall When I Look in your Eyes (Verve). También compuso la 2ª Banda Sonora de la historia del cine integramente jazzística, Quiero Vivir! (1958) con una escalofriante Susan Hayward.

Ya que estamos 'metidos en harina'...quién compuso y para qué film fué escrita la 1ª BSO de jazz de la historia?. Se trata de uno de los nombres de Oro macizo del gremio.

Abrazos!
 
Hola amigos!

Vaya, vaya, pues ha pasado más de un mesecito y parece que no ha salido el nombre de este compositor. Se trataba del mítico Elmer Bernstein (New York, 1922 - 2004), responsable de la BSO de jazz para esta película que mencionaba, que es esa joya titulada El Hombre del Brazo de Oro (1955) de Otto Preminger, protagonizada por un electrizante Frank Sinatra como un batería ex-convicto adicto a las drogas y por una siempre bella Kim Novak.

Resulta curioso que este genio de la Banda Sonora compusiera un flamante Concerto for Guitar and Orchestra, estrenado en Septiembre de 1999 por la Honolulu Symphony, el célebre guitarrista estadounidense Christopher Parkening como solista y el propio maestro a la batuta.

A mi juicio, la partitura de Bernstein para Matar un Ruiseñor (1962) de Robert Mulligan, basada en el entrañable relato de la norteamericana Harper Lee, es una de las cimas indiscutibles de este arte.

Saludos!
 

Archivos adjuntos

  • Elmer Bernstein.jpg
    Elmer Bernstein.jpg
    9,3 KB · Visitas: 4
Atrás
Arriba