Gaspar Sanz

Guitarrega

New member
Amigos...

Estoy querendo comprar lo libro: Complete Works of Gaspar Sanz (2 books + 2 CDs) Jerry Willard. 280 pages. Published by Amsco Publications. (AM948629).

Tengo una duda que no consigo saber y gustaria mi ayudem: Preciso saber se en este libro tiene también las partituras de "INSTRUCCION DE MUSICA SOBRE LA GUITARRA ESPAÑOLA". Ya tentei entra en contacto com la editora mas no consegui.

Ficarei mucho grato a quiem puder mi ayudar.

Muchas gracias a todos.

Guitarrega.
(T. Guimarães)
 
Hola,

No conozco el libro por el que preguntas, pero lo que nos ha llegado de Gaspar Sanz está en el libro que citas "Instrucción de Música ...". Por el número de volúmenes que indicas es probable que sí contenga las obras completas de Sanz.

La transcripción de música escrita para la guitarra barroca a la guitarra moderna es difícil y conviene disponer del facsímil para comprobaciones o mejor hacer nuestra propia transcripción a partir del mismo.

Uno de los problemas son aquellas cuerdas dobles de la guitarra barroca que están afinadas a la octava. Cuando se toca la guitarra barroca, en esas cuerdas, suenan dos notas a la octava cada vez, pero a la hora de transcribir ¿cuál elegimos? ¿la aguda o la grave? No es ni mucho menos igual el resultado si elegimos una u otra. Este problema está bien ilustrado en la introducción a una "Suite en Sol" de Robert de Visée (Ed. Suvini Zerboni), utilizando un fragmento de de una pieza de Roncalli.

El facsímil de Sanz se publicó (2 ediciones agotadas) por la Diputación de Zaragoza, http://ifc.dpz.es/, aunque es posible que todavía haya algún ejemplar disponible en algún comercio de música.

Hay otra edición en la famosa editora suiza de facsímiles Minkoff, que quizás conozcas por su gran calidad pero elevado precio, http://www.minkoff-editions.com/

Un saludo muy cordial,
JL
 
Hola Jose!

Muchas gracias por su informacion! voy comprar el libro despues yo posto la informacion de él en el forum. Muchas Gracias.

T. Guimarães.
 
Hola,

He estado mirando la afinación de la guitarra en Gaspar Sanz, ya que como quizás conozcas hubo muchas afinaciones diferentes para la guitarra barroca.

Pues la cuestión de transcribir a Sanz se complica más de lo que pensaba, sobre todo para lograr versiones "equlibradas", utilizando de forma muy moderada las tres cuerdas graves de que disponemos a mayores en la guitarra moderna.

Puedes juzgar por tí mismo viendo la afinación de las 5 cuerdas de la guitarra de Sanz, que al estilo de la tiorba, después de varias cuerdas descendentes vuelven a aparecer cuerdas más agudas. En el mundo de habla inglesa lo llaman "re-entrant tuning".

Pongo también la afinación de Amat, en la que los bajos sí están a la octava.

Un saludo muy cordial,
JL
===
Imagen 1: Afinación de Sanz
Imagen 2: Afinación de Amat
 

Archivos adjuntos

  • Sanz.jpg
    Sanz.jpg
    43,2 KB · Visitas: 67
  • Amat.jpg
    Amat.jpg
    44,2 KB · Visitas: 40
Hola,

Como nunca he transcrito guitarra barroca, me ha despertado cuiriosidad aplicar la afinación "Sanz" a un par de casos: Canarios y Preludio.

En "Canarios" encontramos cruzamientos del bajo con la melodía, cuestión fácil de resolver, pero en el "Preludio" la cosa se complica más ya que la línea del bajo se confunde con lo que podríamos considerar "melodía"

Aplicando la afinación "Amat" se pone en evidencia la mejora, que puede complementarse con alguna octava baja a mayores, aprovechando la tesitura de la guitarra moderna.

Si alguien hay por ahí experto en guitarra barroca nos podría decir si es razonable la duda de que esta música de Sanz, se tocase realmente con la afinación "Sanz".

Estuve echando un vistazo a las Pavanas y pasa lo mismo: una gran confusión entre lo que podríamos considerar "bajo" y "melodía", que precisamente son el fundamento de la música barroca.

Un saludo muy cordial,
JL

PS
Dos ejemplos en ".pdf" de Canarios y Preludio.
 

Archivos adjuntos

  • Canarios.pdf
    38,7 KB · Visitas: 87
  • Preludio.pdf
    33,7 KB · Visitas: 47
Hola:
He estado estudiando esta semana la obra de G. Sanz. Respecto a la afinación doy mi versión personal (no soy ni mucho menos un sabio en la materia):
1-En una primera frase el autor habla de Igualar al afinar, aplicandolo al unisono en las 3ªs cuerdas.
2-Lo utiliza posteriormente para la quinta (con 3ª en traste II), segunda (con 5ª en traste II), cuarta (con 2ª en traste III) y, finalmente, primera (con 4ª en traste II). Pero no especifica si la expresión igualar es aplicable al unísono o a la octava.
3-No obstante, en el primer párrafo sobre reglas de encordar, nos habla de la selección de cuerdas para la guitarra. ES EN ESTE PUNTO donde está la clave. Nos dice que es necesario seleccionar unas determinadas cuerdas para las graves, por que son el sustento de la melodía. Para tal elección utiliza los bordones. En ningún momento habla de mezclar bordones con cuerdas de otro tipo. Para poder afinar en dos octavas distintas (como el clavecín), la tensión de los bordones o su construcción para incluirlos en un mismo orden debería ser distinta, con lo cual perderían todo el equilibrio sonoro y dificultarían una correcta pulsación. Me parece muy disparatada, y físicamente improbable, la tesis de utilizar en un mismo orden dos cuerdas afinadas a la octava, y creo que en tiempos de G. Sanz, cuya técnica era bastante depurada, eso estaba superado.
4-Confirmando el punto 3, en las reglas de interpretar, aconseja pulsar las dos cuerdas graves (4ª y 5ª) con el pulgar, para evitar la pérdida de balance que se produce al pulsar con pulgar e indice.
El uso de bordones en 4ª y 5ª, hace que pensemos en cuerdas al unisono, y no octavadas.
Una vez dicho esto, creo que, usando las reglas de contrapunto que nos indica el autor, se aprecia que la afinación correcta es la propia de G. Sanz, pero que, a mi entender no es la que hay representada en las figuras superiores, sino que es la que sigue por 4ªs descendentes desde el sol de la 3ª cuerda:
-En primer lugar nos dice que la 3ª cuerda es Gesolreut (y luego llama así a la clave de sol en segunda, con lo cual no ha lugar a dudas).
-En segundo lugar, lo que corrobora de algún modo el sistema de afinación a la octava (y no al unísono) del punto 2-, es una regla para transponer (transportar) el acompañamiento sin destemplar la guitarra (sin cambiar la afinación): Con su "Laberinto de acordes" los transportes de 4ªJ y 5ªJ son muy sencillos. Pues bien, indica que para acomodar el canto en las notas muy agudas, es correcto transportar una 4ª descendente la nota Gesolreut, el Sol de la 3ª cuerda al aire, y que indica como nuestro Sol en segunda línea (no habla de 5ª ascendente). De este modo el canto estaría en la 4ª cuerda. No cabe duda que esta nota sería, concretamente, el Re que distancia una 4ªJusta ascendente del sol en segunda línea, o más claramente, el Re colocado en el espacio anterior a la primera línea del pentagrama.
Creo que la afinación que utilizaba el autor la han confundido debido a algun tipo de errata histórica que venimos arrastrando, al no haber tenido acceso pleno hasta hace pocos años al compendio de Música de G. Sanz.
Desde mi punto de vista aconsejaría, a la gente nueva en la música de este tipo, tocar únicamente con las cuerdas 1ª a 5ª. Sería una forma sencilla y eficaz de poder leer esta tablatura. Para poder realizar más interpretaciones, aprovechando toda la sonoridad de la guitarra actual, y sus 6 cuerdas, sería necesario un estudio más detallado de las reglas del acompañamiento que el propio G. Sanz nos ha legado.
Espero terminar en breve un trabajo en el que detalle un poco más todo esto,
Saludos:adios:
 
Última edición:
Es de sabios rectificar y debo hacerlo:
Gaspar Sanz, da clara libertad al intérprete para elegir entre las dos formas de afinación: O bien con bordones (y por tanto 4ªs y 5ªs graves), para aportar más volumen en el acompañamiento y mejorar el bajo, o bien sin bordones (4ªs y 5ªs agudas), para evitar el acorde en segunda inversión de E (Re menor o primer tono), por ejemplo, y así poder hacer campanelas con más soltura.
 
Última edición:
Atrás
Arriba