¿Dónde estudiar instrumentos antiguos de cuerda?

  • Iniciador del tema Anónimo
  • Fecha de inicio
A

Anónimo

Guest
En primer lugar, darles la enhorabuena por la página que es estupenda y sobre todo muy útil. Es por eso que me dirijo a ella para preguntar sobre donde podría dar clases de instrumentos antiguos de cuerda pulsada: vihuela y guitarra barroca.
Tengo la carrera superior de guitarra y querría adentrarme en este mundo.

Saben de algún profesor particular o de algún centro donde se pueda matricular de forma inicial, es decir aprender desde cero.??

Muchas gracias. Un saludo.
 
Re: clases de instrumentos antiguos de cuerda

Estaría bien que nos dijeras donde resides par apoder orientarte un poco más. De lo que yo conozco, puedes matricularte en la escuela superior de música de catalunya, o sea LA ESMUC, debes de realizar una prueba de acceso a la especialidad aunque creo que para este año las plazas ya están cubiertas, consuélate pensdando en que vas a poder ahorrar todo un año si es que éste no puedes entrar porque los precios de la matrícula y las asignaturas son rayanos en el timo. Ahí te dejo el enlace:http://www.esmuc.net/. La lástima y nunca mejor dicho porque me parece penoso, está en inglés y en catalán pero no en castellano, al menos yo no lo he sabido encontrar.


Salud
 
Re: clases de instrumentos antiguos de cuerda

Lo primero es saber dónde resides para buscar un Conservatorio o profesor lo más cercano posible.

Al respecto, en la web de la Sociedad Española de la vihuela: http://www.sociedaddelavihuela.com/inicio.php Entrando en "Recursos" y después en "Profesores/Intérpretes" tienes un directorio de profesores.

Otra posibilidad son los Cursos de verano, que, aunque breves, menos es nada y desde luego si te inicias como autodidacta son especialmente útiles.

Para iniciarse como autodidacta, el método para laúd renacentista (vihuela) que más explicaciones trae y que más aspectos trata, es el de Andrea Damiani (versiones en inglés o italiano). Editorial Ut Orpheus (www.utorpheus.com)

Con la carrera superior de guitarra tienes tanta base que únicamente necesitas una pequeña adaptación para estos instrumentos.

Esta adaptación consiste principalmente en:

1) Leer tablaturas:
El método que yo he probado es comenzar con piezas que hayas tocado mucho en notación musical, a fin de comenzar en terreno conocido. Yo me inicié con las Pavanas de Milán. Esto puedes hacerlo ya con la guitarra, afinando la cuerda (3)=Fa#.

2) Técnica de la mano derecha:
a) La menor tensión en las cuerdas obliga a controlar la fuerza de la pulsación.
b) La pulsación de los "órdenes" o cuerdas dobles: Verás que no es posible introducir los dedos entre las cuerdas como en la guitarra. La yema se apoya a la vez en las dos cuerdas y las pulsa simultáneamente en un único movimiento.

3) Trastes móviles:
La vihuela suele tocarse en temperamente mesotónico (aunque hay quien la toca en temperamento igual, como si fuese un instrumento moderno). Se obtiene el doble de volumen y cinco veces más de resonancia, además de una cualidad del sonido que es difícil expresar. Si el luthier deja marcas en el mástil para este temperamento mucho mejor, pero si tenemos que colocar nosotros los trastes, hacerlo de oído es muy difícil al principio.
Evidentemente las cuerdas también habrán de afinarse en mesotónico. He elaborado unos apuntes para principiantes absolutos, para hacerlo a base de hoja de cálculo, regla y afinador, que están a tu disposición.

Conozco mucho menos el mundo de la guitarra barroca, pero podría preguntar por posibles métodos para ella.

Si no has leído el artículo (sección de artículos) "La música para laúd en la guitarra", te lo recomiendo porque tiene elementos que te serán de utilidad.

Un saludo muy cordial,
JL
 
Atrás
Arriba