Palabras a mi guitarra- Eduardo Falú

Sergio Gasca

Usuario Baneado
HOLA AMIGOS
He aquí le letra de una canción del maestro argentino Eduardo Falú, compositor nacido en la provincia de Salta en 1927. Estupendo guitarrista y poseedor de tremendo vozarrón. La canción se llama "Palabras a mi guitarra" A ver que les parece
Palabras a mi guitarra​

Eduardo Falú​

Una mujer parece mi guitarra
De mi dolor le se confidenciar
Me da su voz, la templo con cariño
y mi caricia la quiere despertar.

En el hondón sonoro de su caja
Calandrias tibias lloran soledad
La voy soltando al rumbo de los vientos
Para dejarles el canto en libertad

Guitarra oscura, mi compañera
en tu madera me quiero recostar

Una mujer parece mi guitarra
Ardiente voz madero musical
Toda la tierra canta por su boca
Cuando pulsando la quiero interrogar

Aires de zamba laten en su adentro
Milongas viejas suele recordar
Yo le pregubto y ella me responde
Con voz madura de campo y soledad

Guitarra oscura, mi compañera
en tu madera me quiero recostar
Tal vez un día cuando me muera
Sus cuerdas tensas me vengan a cantar​
 
Preciosa letra amigo ,realmente Eduardo Falu es uno de los musicos que mas admiro .
Si les gusto esta letra tal vez les guste esta otra ,que recitare de memoria y que le he escuchado cantar al maestro acompañandose con su guitarra:
Es una zamba argentina ,se llama el sueño de mi guitarra y dice mas o menos:

El agua temblo en tu carne
cuando en el arbol te amanecia
oscura de tierra negra
tras de la boca te florecia

temblando estaba en la lluvia
tu voz de sombra ,donde la vida
siempre ,siempre esperanzada
quiere reverdecer

dame toda tu ternura
que detras del sueño
te siemto mujer

juntos ,siempre juntos
entre penas y alegrias
desde tu selva dormida
volvera el amor

canta ,canta mi guitarra
que cantando se avienta el dolor
sueña ,que la luz madura
te desvela de amor la cintura

canta dulce compañera
la ternura del alba y la flor.



yo se que en mis brazos sueñas
lo que hasta el aire y el polvo olvidan
tu boca se abre en mi boca
porque en la sangre tu voz mi simbra

desnuda en el alma llevo
tu amante sombra por compania
sueña ,sueña mi guitarra
luna tierra y sol

sueña que madera adentro
cantando una zamba nos vamos los dos


y tiene algunos bises propios de esta danza argentina. Esta zamba en particular la popularizo el mismo Eduardo ,aunque no estoy seguro (y no tengo el cd a mano ) de que sea el el autor ,de todas maneras me parece que viene al caso
Espero les halla gustado
Saludos de Argentina
Guillermo
Edito aqui pongo un enlace a un video de youtube (realmente no se de quien) que tiene como musica de fondo al maestro Eduardo en una interpretacion que no es la original del disco ,pero que esta muy bien.
A los amigos que no lo conozcan los invito a hacerlo ,en este tema el maestro toca la guitarra y canta.
A los que ya lo conocen ,los convido a que escuchen esta version ,para mi ,nueva de este hermoso tema.
http://www.youtube.com/watch?v=_-wxwGgU1P8
 
Las letras de la milonga "Palabras a mi guitarra" y de la zamba "El Sueño de mi guitarra", no pertenecen a Eduardo Falu.
"Palabras a mi guitarra" fue escrita por Leon Benarós.
"El sueño de mi guitarra" es de Jaime Davalos. Hay una hermosa historia de como fue inspirada esta poesia, les prometo buscarla y ponerla aqui para que la conozcan.
Eduardo Falú es el autor de la musica de estas dos hermosas composiciones, como asi tambien de las grabaciones que las popularizaron.
Tengo ambas grabaciones si desean escucharlas, pero no se como subirlas aqui o como ponerlas en algun sitio para que las puedan bajar. Si me ayudan en esto se las paso con muchisimo gusto.
Saludos
 
Las letras de la milonga "Palabras a mi guitarra" y de la zamba "El Sueño de mi guitarra", no pertenecen a Eduardo Falu.
"Palabras a mi guitarra" fue escrita por Leon Benarós.
"El sueño de mi guitarra" es de Jaime Davalos. Hay una hermosa historia de como fue inspirada esta poesia, les prometo buscarla y ponerla aqui para que la conozcan.
Eduardo Falú es el autor de la musica de estas dos hermosas composiciones, como asi tambien de las grabaciones que las popularizaron.
Tengo ambas grabaciones si desean escucharlas, pero no se como subirlas aqui o como ponerlas en algun sitio para que las puedan bajar. Si me ayudan en esto se las paso con muchisimo gusto.
Saludos

Estaba casi seguro que la autoria no era de don Eduardo ,aunque si la musica.
Esperomos que alguien ayude para subir ese archivo
 
SUEÑO DE MI GUITARRA
Zamba
Letra: Jaime Dávalos
Música: Eduardo Falú

Notas de su autor:

“La guitarra es una puerta hacia el milagro. Se los digo yo, el hechizado, el que en mil y una noches con tino de ciego ha oído a su amigo sacarle arabescos entrañables. Fumar el narguile del trémolo en cuyas volutas queda el oído atrapado hasta el éxtasis. Pero oír es una actitud de entrega en la que sólo entra el amante, el que se da. La guitarra tiene una piel invisible con la que defiende su salvaje intimidad, su hondura secular de tiempo y muerte, de soles, lunas, travesías, aromas…
Lo oigo a mi amigo, estamos solos en la habitación, mis hijos duermen, y Eduardo me ha traído una música para que yo le ponga mis palabras. Hemos destapado como destaparían Simbad o Aladino, una botella. En ella está el genio. El Efrid del sol, el sol líquido que las viñas metaforizan con zumo de estrellas, sombra y polvo. Bebemos despacito, charlamos, recordando amigos, ¡Vicente González…ese gran gallego! ¡Ese chango grande! ¡Don Juan Carlos, mi tata… Carlitos Ortiz… el noble y leal Fermín Álvarez, el loco Arturo… Juan José… Los Valles!... y desandando el tiempo con la pureza que tienen los seres y las cosas en el recuerdo, el vinito deja salir su espíritu, sílaba a sílaba, como el monólogo de un Dios solitario.
Ya estamos en clima, Eduardo toca como si buscara sacarle cada vez más partido a esa pequeña melodía; la ajusta hasta calentarse los dedos, afina la precisión y las yemas le tiemblan, le laten como uvas que tuvieran una arteria adentro. Lo oigo, me remonto tiempo atrás, lejos, al origen. Quiero retomar el hilo del delirio. ¡Quiero sentir! ¡Siento, luego existo! Mientras mi oído alucinado ya, cava guitarra adentro, detrás de aquellos dedos que ya no veo porque los ojos se me fueron a buscar la luz inédita de la infancia. Cuando los abro, es para retomar la órbita de esa realidad fecunda que está en la boca de la guitarra, que en ráfagas de perfume maderero y música me echa el aliento de su corazón nocturno donde han hecho miel las estrellas. Si Eduardo tiene sangre árabe, a mí no me falta en el torrente de las venas una chispa de locura arábigo española y un indio puntual apuntalándome los huesos. “Sueño bajo la tierra, sobre la tierra sueño; / abajo y sobre de ella cuerpos tendidos de igual modo; / vana cualquiera cosa, vano cualquier empeño… / unos hombres se van, otros llegan… es todo”. Los versos del Rubáiyát, vertidos a nuestra lengua por el poeta cordobés Leopoldo Lugones, nos provocan un brindis y como emergen los mineros desde el fondo del socavón o las cigarras desde las raíces, volvemos a la charla y le leo: “El agua tembló en tu carne / cuando en el árbol amanecías; / oscura de tierra negra / tras de la boca te florecía”. Y Eduardo la canta, y la cantará cien veces hasta que le quede redonda en la boca, sin estorbarle la sonrisa, pues mientras se respira y se ejerce el canto como se saborea un vino, hay tiempo para enmendar. Ya cuando la copla va al pueblo nadie puede recuperarla para decirle: venga mijita, la voy a mejorar.
Entre los fémures largos y bien calcificados de mi amigo guitarrista, la guitarra se ha dormido.
¡Salud, Falú!. Ella es tu amante. Su boca se abre en tu boca. Su cadera abrazada por el pueblo hasta el hartazgo, tiene ahora el brazo fecundo de su macho encima. Duerme… sueña… con la próxima zamba en las entrañas verdes de donde volverá como un vaho de perfume carpintero la primavera frutal de la música… siempre.

Extraído de Jaime Dávalos
“Cancionero”

Torres Agûero
Editor
Mayo de 1987
1500 ejemplares.
 
Atrás
Arriba