Luis Manuel Alvarez. Compositor y guitarrista puertorriqueño

Eduardo Garrido

New member
Hola amigos,

Deseo dejaros unos mp3 de dos obras del importante compositor y guitarrista de Puerto Rico Luis Manuel Alvarez (San Juan, 1939), hombre fundamental en el desarrollo del lenguaje de vanguardia afro-caribeño de las 4 últimas décadas.

Estudió guitarra clásica con Moisés Rodríguez, hizo su bachillerato en artes en la Universidad de Puerto Rico con concentración en música y un bachillerato en música del Conservatorio de Música de Puerto Rico. Hizo la maestría en Composicón y Etnomusicología y sus estudios doctorales en la Universidad de Indiana. Sus maestros de composición fueron Héctor Tosar, Roque Cordero, Juan Orrego Salas, Bernard Hayden, Iannis Xenakis y John Eaton.

Actualmente es Profesor de guitarra, composición, teoría y solfeo, armonía, contrapunto, música puertorriqueña, y otros cursos en la Universidad de Puerto Rico. También ha sido muy activo en la comunidad en producciones de programas de radio y televisión así como a través de la enseñanza en y fuera del país como en el Conservatorio de Música de puerto Rico, la Universidad interamericana, y enseñó Música puertorriqueña en Universidad de Indiana. Se ha distinguido por su participación en seminarios, conferencias, como guitarrista, cuatrista, y como jurado de festivales dentro y fuera de Puerto Rico y ha escrito muchos artículos en revistas y periódicos en y fuera de Puerto Rico.

Sus obras han sido interpretadas en Nueva York, Nueva Jersey, Indiana, Europa, Costa Rica, México, Cuba, República Dominicana, Venezuela y Puerto Rico.

Propongo estas dos obras de Luis Manuel Alvarez, de estéticas muy diferentes:

Sueño de Collores (1975) para soprano - guitarra - cuatro-mandolina y percusión criolla - http://rrpac.upr.clu.edu:9090/~lalvarez/Alvaradas_MP3/collores.mp3 .

Intérpretes:
Camelia Ortiz - soprano
Gustabo Batista - mandolina y cuatro
Ernesto Cordero - guitarra
Luis M. Alvarez - marímbula
Percusión criolla:
Miguel Cubano
José González

Tres Alvaradas para Lucila para guitarra http://rrpac.upr.clu.edu:9090/~lalvarez/Alvaradas_MP3/lucila_1.mp3 - I Mov.
http://rrpac.upr.clu.edu:9090/~lalvarez/Alvaradas_MP3/lucila_2-bolero.mp3 - II Mov.
http://rrpac.upr.clu.edu:9090/~lalvarez/Alvaradas_MP3/lucila_3.mp3 - III Mov.

Juan Sorroche - guitarra

El propio autor nos habla sobre Sueño de Collores:

La obra está estructurada dentro del concepto que yo como compositor clasifico como la memoria del sueño o memoria condensada de los sueños. ¿Que recordamos de los sueños o de un sueño en particular? Fragmentos de imágenes que muchas veces nos representan íconos de mas de una o de múltiples imágenes a la vez. Las imágenes del sueño parecen comportarse como un poderoso lenguaje que es capaz de condensar en una sola imagen o en fragmentos varios conceptos, o varias ideas correlacionadas. Muchas veces recordamos una cara que en el sueño se nos bifurca en otra persona, representando con una sola cara dos personajes que en la vida real podríamos asociar como dos personas distintas pero con una personalidad común a ambas personas. Este concepto de síntesis de sueño nos permite mutar caras y lugares que son pero que en el sueño se transmutan libremente. Así podemos trasladar una escena de la campiña al bullicio de la ciudad, un bohío del barrio de Collores entre el verdor de la montaña a una bahía imaginaria en un lugar distinto. El sueño permite transmutaciones y síntesis de vida y años de vida de una manera sumamente ágil y misteriosa.

Este "Sueño de Collores" es una síntesis de la historia en varias décimas que hace el autor del Valle de Collores, Luis Llorens Torres, presentado de una manera contemporánea en doble síntesis: La síntesis del poema en décimas reducido en pocas líneas o pocos versos de canto auxiliiado por el lenguaje de la música, y la síntesis de dos lenguajes musicales: el lenguaje tonal tradicional diatónico que está representado con las notas do, re, mi, fa, sol, la, si con sus tradicionales acordes tonales de triadas, con la nueva matemática armónica y melódica que surge a mediados de lo años cuarenta (1940) como producto de la segunda guera mundial. Este concepto de síntesis musical de dos sistemas musicales en uno bifurcados es mucho mas fácil captarlo en la afinación especial del cuatro puertorriqueño que se introduce como nueva afinación contemporánea de este instumento folklórico. Nuestro cuatro puertorriqueño evoluciona de cuatro órdenes de cuerdas doble a un instrumento de cinco órdenes de cuerdas dobles afinadas de manera ascendente como si mi la re sol. La finación real del cuatro es de si-si8, mi-mi8, puesto que estos bajos si y mi están compuestos de dos cuerdas, un bordón y una cuerda fina octavada, luego le siguen las demás cuerdas finada al unísono como son el tercer, sengundo y primer orden que siguen: la-la, re-re, sol-sol. Como cada orden permite el juego de dos cuerdas, yo utilizo en cada orden dos notas distintas que representan la suma de la matematica armónica atonal que sobresale en el mundo serialista-dodecafónico del atonalismo de la música del Siglo 20. Esta afinación contempla una séptima menor en el quinto orden (si-la), una séptima mayor en el cuarto orden (mi-#re), una cuarta aumentada en el tercer orden (la-#re), una segunda meyor en el segundo orden (re-mi) y una segunda menor en le primer orden (sol-#fa). Esta nueva afinación contemporánea crea una mayor densidad armónicaamente definida como 'contemporánea' permitiendo la bifurcación del sistema tonal en el cual esta afinado el cuatro en su armonía cuartal (de cuartas justas) y el ajuste contemporáneo que permite la nueva afinación. Est nueva afinación permite la lectura tradicional de notas pero con un resultado 'atonal' sonoro característico del nuevo orden atonal del mundo contemporáneo de la música del Siglo 20.


Espero que me deis vuestra opinión...

Saludos!
 
Aunque ya me habían mencionado sobre esta publicación no tenía la dirección cibernética para accesar esta información sobre mi obra creativa. Agradezco muchísimo su disposición y reconocimiento. La Universidad de Puerto Rico donde esta ubicada mi página en el Departamento de Música cambió de lugar mi página y los nuevos enlaces son: http://musica.uprrp.edu/lalvarez/Alvaradas_MP3/composiciones.html -
o http://musica.uprrp.edu/lalvarez/

Para comunicarse conmigo pueden hacerlo vía: luís.alvarez13@upr.edu, o vía alvarezl@coqui.net.
 
Atrás
Arriba