Agrupaciones de Guitarra

Rafael Diaz

Rafael Diaz
:D Hola a todos/as , después de un año muy fructífero musicalmente hablando pero agotador, estoy de vacaciones y me reengancho al foro aclarando que nunca he oido en directo un concierto completo de un cuarteto de Guitarras , pero sí un Concierto para 3 Guitarras y Orquesta, y la teoria clásica que dice que determinados instrumentos asociados pierden calidad (y por lo general se cita a la Guitarra) a mis oidos se confirmó plenamente, por eso os pregunto ¿trios, cuartetos , orquestas de Guitarra, etc.son agrupaciones plénamente artísticas?
Un saludo
Rafael Diaz
 
Rafael Diaz dijo:
:D Hola a todos/as , después de un año muy fructífero musicalmente hablando pero agotador, estoy de vacaciones y me reengancho al foro aclarando que nunca he oido en directo un concierto completo de un cuarteto de Guitarras , pero sí un Concierto para 3 Guitarras y Orquesta, y la teoria clásica que dice que determinados instrumentos asociados pierden calidad (y por lo general se cita a la Guitarra) a mis oidos se confirmó plenamente, por eso os pregunto ¿trios, cuartetos , orquestas de Guitarra, etc.son agrupaciones plénamente artísticas?
Un saludo
Rafael Diaz


Ciao Rafael, es un tema sutil. Si te interesa, puedes leer un artículo que he escrito al margen de mi experiencia como compositor tras haber trabajado con cuarteto y doble cuarteto de guitarras:

http://www.egtaguitarforum.org/ExtraArticles/Multiguitar.html


Luego, podemos, si quieres, regresar sobre el tema.

AG
 
Saludos, Rafael y Angelo.

Para empezar un hilo de discusión sobre este tema, a lo mejor convendría primero despejar el significado de plenamente artístico, pues no alcanzo a entender demasiado el alcance de dicha expresión.


Salud
 
Joaquim Salinas dijo:
Saludos, Rafael y Angelo.

Para empezar un hilo de discusión sobre este tema, a lo mejor convendría primero despejar el significado de plenamente artístico, pues no alcanzo a entender demasiado el alcance de dicha expresión.


Salud

Claro esta, Joaquin, que a quien, como el que subscribe,haya compuesto no menos que cuatro conciertos para guitarra sola y agrupaciones guitarristicas, es decir:

Poema d'inverno, para guitarra sola y duo de guitarras
Concerto d'estate, para guitarra sola y cuarteto de guitarras
Concierto de Cordoba, para guitarra sola y cuarteto de guitarras
Concerto d'autunno, para guitarra sola y pequena orquesta (ocho) guitarras

no le quedan dudas algunas sobre la posibilidad de que el resultado pueda ser "plenamente artistico", a menos que no haya decidido de suicidarse artisticamente, y esto esta lejo de ser mi caso.

He pedido a Rafael de leer mi ensayo para entender nos sobre ciertos presupuestos que, al ser especificamente musicales, no tiendrian que dejar de ser artisticos. En toda plenitud. Si tu quieres hacer lo mismo, y leer el ensayo...

AG
 
El conjunto de instrumentos iguales funciona desde hace siglos:

Conjuntos de flautas de pico, de violas de gamba, dúos, tríos y cuartetos de laúdes
renacentistas, dúos de laúdes barrocos, etc...

Es evidente que, en estas combinaciones camerísticas, es donde menos problemas
de empaste y afinación se van a producir. Únicamente se trata de que la música
esté adecuadamente escrita.

Quizá lo único que podamos reprocharle a esta combinación es su carácter
"monotímbrico", pero seguramente esta es la causa de que no se haya abusado de
la misma y el repertorio sea relativamente corto, por lo que en pequeñas dosis
es una de mis favoritas.

Quienes en su día pudieron escuchar por ejemplo al cuarteto de guitarras
"Tarragó", podrían comentarnos algo de su excelente nivel artístico.

Un saludo muy cordial,
JL
 
:D Hola a todos/as, tras un paréntesis de 2 días (inauguración de la Feria de Málaga)
retomo el tema, gracias a todos por vuestra contribución al tema.
Angelo no se inglés y no he podido leer el artículo, aunque después comentas sobre tu dedicación a las agrupaciones de Guitarra lo que evidencia tu fé en dichas agrupaciones, que yo (Joaquim) pregunte por su calidad de; ¿totalmente artísticas? y fué así porque ¨necesarias, amables, interesantes¨me parecen que son calificativos que se pueden aplicar a muchas músicas o grupos sin que lleguen a ser verdaderamente artísticas, y aunque José Luis da algunos argumentos en favor de las mencionadas agrupaciones me gustaría Angelo que tu ¨desenrredaras¨ tu amor y dedicación por ellas..
Saludos
Rafael Diaz
 
Rafael Diaz dijo:
:D Hola a todos/as, tras un paréntesis de 2 días (inauguración de la Feria de Málaga)
retomo el tema, gracias a todos por vuestra contribución al tema.
Angelo no se inglés y no he podido leer el artículo, aunque después comentas sobre tu dedicación a las agrupaciones de Guitarra lo que evidencia tu fé en dichas agrupaciones, que yo (Joaquim) pregunte por su calidad de; ¿totalmente artísticas? y fué así porque ¨necesarias, amables, interesantes¨me parecen que son calificativos que se pueden aplicar a muchas músicas o grupos sin que lleguen a ser verdaderamente artísticas, y aunque José Luis da algunos argumentos en favor de las mencionadas agrupaciones me gustaría Angelo que tu ¨desenrredaras¨ tu amor y dedicación por ellas..
Saludos
Rafael Diaz

Es lastima que no haya una version en castellano de mi pequeno ensayo, Rafael. Yo no he dedicado muchas obras a los conjuntos de guitarras, solamente cuatro conciertos. Eran suficientes para expresar lo que me interesaba. Yo no creo en las agrupaciones de guitarra en sentido orquestal, y no me dicen nada las transcripciones de musica orquestal o pianistica para grupos de guitarras.

Me ha interesado si, crear - o por lo menos intentarlo - una guitarra virtual, hecha por tres, cuatro, ocho guitarras "reales" - que, mantenendo las caracteristicas polifonicas de la guitarra sola (claro, con mas posibilidades y menos limitaciones) pudiera descomponer el sonido de la guitarra sola en situacciones timbricas mucho mas anchas y depuradas, con variantes internas imposibles a conseguir con una guitarra. Entonces, yo nunca he pensado a adicionar guitarras, sino a dividir el sonido de la guitarra, multiplicando sus variantes. Siempre se escribe para guitarra, pero con 18, 24, 48 cuerdas, segun el tipo de material y de desarrollo que interesa. Claro, este tipo de busqueda lleva consequencias sobre la forma musical...

Que la agrupacion guitarristica en si misma pueda ser artistica o menos, depende - creo - ante todo del compositor que la maneja. Si es artista, el resultado sera artistico. Yo no tengo reservas ni siquiera respeto a la posibilidad de escribir artisticamente para una estudiantina o, en Italia, para una orquesta mandolinistica. Estoy dispuesto a hacerlo: lo que pasa es que nunca se ha encuentrado un acuerdo entre los que querian encargarme la obra y yo que tenia que escribirla...El problema, en mi caso, se plantea en terminos profesionales y no en sentido artistico.

Ciao Rafael.

AG
 
:D Hola a todos/as, Angelo he leido tu explicación sobre el tratamiento de las Guitarras en grupo y tras meditar sobre ello, tengo que confesarte que no entiendo muy bien lo que dices, ¿ sería posible que tu explicación se sustentara en ejemplos musicales?
Saludos
Rafael Diaz
 
Rafael Diaz dijo:
:D Hola a todos/as, Angelo he leido tu explicación sobre el tratamiento de las Guitarras en grupo y tras meditar sobre ello, tengo que confesarte que no entiendo muy bien lo que dices, ¿ sería posible que tu explicación se sustentara en ejemplos musicales?
Saludos
Rafael Diaz

Tienes razon, Rafael, tiendria que ocurrir lo contrario, es decir que las explicaciones siguan las audiciones. Puedes ir a mi website

http://www.angelogilardino.com/

y pulsar en el area de mp3, buscando el Preludio del Concerto d'estate para guitarra sola y cuarteto de guitarras. No es mas que una pieza, pero sirve para ejemplificar en parte lo que pienso.

AG
 
:D Hola a todos/as, Angelo he oído tu música (muy agradable y refrescante) y entiendo lo que dices y que se puede resumir en; una Guitarra que por momentos tiene múltiples cuerdas, pero si para esta pieza funciona como método de trabajo (así lo considero) no sé si es válido para varias obras y cual sería el resultado. Me intriga pensar que los grandes maestros que han escrito para una Guitarra sola (que yo sepa) no han abordado composiciones para otras agrupaciones guitarristicas ¿por qué?.
Saludos
Rafael Diaz
 
Rafael Diaz dijo:
:D Hola a todos/as, Angelo he oído tu música (muy agradable y refrescante) y entiendo lo que dices y que se puede resumir en; una Guitarra que por momentos tiene múltiples cuerdas, pero si para esta pieza funciona como método de trabajo (así lo considero) no sé si es válido para varias obras y cual sería el resultado. Me intriga pensar que los grandes maestros que han escrito para una Guitarra sola (que yo sepa) no han abordado composiciones para otras agrupaciones guitarristicas ¿por qué?.
Saludos
Rafael Diaz

Hay que crear formas especiales, como especial es el conjunto.

AG
 
:D Hola Angelo, creo que tienes razón, que es posible que se tengan que crear formas nuevas para agrupaciones especiales como son las que hablamos, pero no pienso que eso halla asustado a ningún gran compositor y sin embargo el repertorio para cuarteto de Guitarras es prácticamente ninguno (salvo las transcripciones) ¿por qué?
Saludos
Rafael Diaz
 
Rafael Diaz dijo:
:D Hola Angelo, creo que tienes razón, que es posible que se tengan que crear formas nuevas para agrupaciones especiales como son las que hablamos, pero no pienso que eso halla asustado a ningún gran compositor y sin embargo el repertorio para cuarteto de Guitarras es prácticamente ninguno (salvo las transcripciones) ¿por qué?

Amigo Rafael,

Gracias por seguir participando en el foro, siempre con temas de gran interés. Desde el siglo XVIII al XX, las obras para cuarteto de guitarras son muy escasas. Las obras de Fernando Ferandiere (ca.1740-ca.1816), Pietro Pettoletti o Johann Andreas Amon (1763-1825), pueden considerarse verdaderas rarezas. A partir del siglo XX, la situación cambia y creo que hace tiempo que se ha superado el centenar de obras originales para esa formación.
 
:D Hola a todos/as, Julio te agradezco la aclaración sobre el número de obras para cuarteto de Guitarras (como siempre eres un pozo sin fondo en lo que respecta a datos sobre la Guitarra) y sin pretender llevar razón estarás de acuerdo en que cien obras para una agrupación no constituyen un repertorio porque este se hace a través del tiempo que las depura y las estabiliza y seguro que de esas cien no todas será aprovechables, y ademas del repertorio y tal y como menciona José Luís la calidad de los intérpretes, por encima de todo está la cualidad sonora del instrumento.
Pero mi comentario va más allá porque hablo de agrupaciones guitarrísticas ¿qué me decís de las orquestas de Guitarra? admito no haber oído ninguna pero a priori creo que no deben ser muy variadas ¿no?
Saludos
Rafael Diaz
 
Bueno, considero que tengo la suerte de haber pertenecido a una "pequeña" orquesta de guitarras, en la que entre otras cosas hemos interpretado piezas orquestales arregladas por el director, Javier Riba, algunas composiciones suyas y varias obras de música sudamericana.

A los integrantes de la orquesta, dichas obras nos entusiasmaban muchísimo, aunque claro, el buen director que teníamos influye mucho. Un saludo.
 
Este año empiezo a dirigir la orquesta de guitarras de la escuela y me da mucho más respeto el resultado sonoro en sí que la calidad musical de la formación. PAra mi gusto un orquesta de más de siete u ocho intérpretes es un riesgo muy grande para el resultado final. No tiene mucho sentido que cuatro integrantes por voz toquen unísonamente un instrumento que no está pensado para tal efecto. La masa sonora que procuce la cuerda frotada o los metales en una orquesta tienen una finalidad sonora muy concreta aportando su timbre a la formación y creo que el timbre de cuatro guitarras sonando al unísono no aporta nada de especial al conjunto excepto en alguna voz en particular, por eso el número de guitarras que doblen voces debe de ser el mínimo, tampoco es de recibo que se pretenda crear una imitación de una orquesta sinfónica sino que hay que buscar un sonido auténtico y particular. Los niveles de los ejecutantes deben de ser muy parejos, o sea que no vale que el más rezagado haga la voz presuntamente más fácil, eso es un engaño. La afinación debe de ser perfecta y con instrumentos de baja calidad no siempre se consigue. En cambio el interés pedagógico es muy interesante .A expensas de ver los resultados por el momento me resulta más emocionante escuchar un buen dúo.


SAlud
 
Gracias Israel por tus palabras.

Efectivamente, en mi última etapa como profesor en el CEM de Écija puse en funcionamiento una orquesta de guitarras.
La finalidad de la actividad era principalmente pedagógica y no pretendía un alto resultado artístico. Los guitarristas raramente participamos en agrupaciones, y en la orquesta de guitarras trabajé los aspectos musicales y actitudinales propios del trabajo orquestal; disciplina, afinación, tempo... se trata sin duda una herramienta muy útil para la formación de los jóvenes guitarristas.
Desde un punto de vista profesional la orquesta de guitarras presenta, a mi modo de ver, varios problemas importantes. Por un lado, varias guitarras difícilmente empastan, por lo que no se puede crear sensación de cuerda. Esto tal vez se deba a las diferencias de timbre -de una guitarra a otra y de un guitarrista a otro-, dificultad en la simultaneidad y precisión en el ataque, y los problemas derivados de la afinación.
Otro inconveniente sería tal vez el del volumen sonoro en relación a la dispersión del grupo en un escenario y la enorme dificultad de amplificar estas formaciones.
También se me antoja que las sutilezas tímbricas de una guitarra se diluyen en el grueso del grupo.
En fin, todo esto, son impresiones. Mi contacto con estas agrupaciones ha sido con alumnos y nunca he participado ni oído ninguna orquesta profesional de estas características. Tal vez alguien nos puede comentar algún otro aspecto.

Lo que no me cabe duda es de la magnífica utilidad didáctica de esta práctica. Os lo recomiendo a todos los que trabajáis en la enseñanza.
En mi sección de descargas de mi página Web www.javier-riba.com tengo a vuestra disposición varias piezas didácticas para agrupaciones de guitarras.

Un saludo.
 
:smile: Hola a todos /as, bien, veo que el tema se anima a la par que se clarifica, que las orquestas de Guitarra son una muy buena agrupación didáctica lo confirma el entusiasmo de Israel y lo puntualizan tanto Joaquim como Javier , pero también ellos mismos refieren la poca o nula ¨ capacidad artística ¨ de las mencionadas agrupaciones, me gustaría que en Andalucía hubiese algún cuarteto para poder oír en vivo una actuación y opinar con más criterio, pero sobre todo me alegro que cosas como esta que se dan por válidas al parecer sin más en el mundo guitarrístico, se puedan cuestionar serenamente por profesionales conscientes y que aman ¨ nuestro instrumento ¨
Saludos
Rafael Diaz
 
Rafael Diaz dijo:
:D Hola Angelo, creo que tienes razón, que es posible que se tengan que crear formas nuevas para agrupaciones especiales como son las que hablamos, pero no pienso que eso halla asustado a ningún gran compositor y sin embargo el repertorio para cuarteto de Guitarras es prácticamente ninguno (salvo las transcripciones) ¿por qué?
Saludos
Rafael Diaz

Este dialogo se esta desarrollando como una conversacion entre anacoretas - por mi parte tengo culpa de no haberlo alimentado lo suficiente y pido desculpa. El porqué es muy sencillo; nadie se lo ha pedido. Las agrupaciones de guitarra - con pocas excepciones - intentan reproducir - con cuales resultados es facil constatarlo - el clima, las proporciones y los colores de la orquesta o del piano, y no se cuidan de disfrutar sus valores especificos y exclusivos. Los compositores tienen capacidades: pueden escribir una cierta cantidad de obras cada año, y deciden hacerlo segun los pedidos que reciben. Porqué en esta tierra un compositor tiendria que sueñarse de escribir para grupos de guitarras, con todo el trabajo preliminar de estudio que esta tarea lleva consigo, si no en el caso de un encargo? Bien motivado, pedido con gracia y pagado con respeto del papel del compositor? Entonces, si no tenemos mas musica original para grupos del guitarra (cuidado pero Rafael: hay obras buenas, yo personalmente conozco a una docena de piezas muy bien escritas por compositores de calidad), es sencillamente porque los grupos de guitarra prefieren tocar la Danza de La Vida Breve.

AG
 
Angelo Gilardino dijo:
yo personalmente conozco a una docena de piezas muy bien escritas por compositores de calidad),
AG

¿Se incluyen en su selección las Estampas de F.M. Torroba?.

En esta obra (al menos esa es mi impresión) cada guitarra tiene un sentido en relación con las otras, el equilibrio y la relación entre las distintas voces es muy bueno, y da la sensación de que en ninguna de las voces ni falta ni sobra nada, pero además de eso el espíritu y el clima del conjunto rezuman una sensibilidad exquisita. No me imagino esa música tocada por una formación que no sea guitarrística. Ahí se da en el clavo. Es ahí donde ha surgido una música de carácter plenamente artística.

Salud
 
Atrás
Arriba