Bach y el gran dilema

Efuentest

Enrique Fuentes
Hola a todos y a todas

Me gustaría hablar de un tema interesante a la par que necesario a la hora de interpretar obras de este gran músico alemán. Se he puesto muchas veces en tela de juicio si las transcripciones actuales de las suites para laúd o cello solo son adecuadas a la guitarra moderna. Existen muchos detractores, aunque tampoco faltan aquellos que defienden las revisiones de John Duarte o de Segovia (las cuales me parecen aceprables). Sin embargo, hay un aspecto que no se suele tratar, y es el trato personalizado al intérprete, es decir, que cada uno posee unas características fisiológicas propias que, en muchos casos, son inalterables incluso con el paso del tiempo, y este hecho obliga a ciertos músicos rehacer la digitación siempre que no vaya en detrimento de la musicalidad de la obra en cuestión. Por lo tanto deberíamos pasarnos un buen rato estudiando estos puntos básicos antes de adentrarnos en los matices expresivos o el DICHOSO tempo.

Como ya sabréis este es un tema del que se habla mucho entre guitarristas, más cuando se trata de concertistas puesto que en ocasiones suelen verse en ciertos aprietos.

Me gustaría conocer opiniones en relación a este tema... ;)


Saludos :121:
 
Atrás
Arriba