Capricho Árabe por Francisco Herrera

Óscar López

Administrator
Miembro del equipo
Estimado miembros del foro,
buenas y nuevas noticias :eek: Acabo de añadir un nuevo artículo sobre el Capricho Árabe de Tárrega. Esta es la segunda colaboración que hace Francisco Herrera con esta web, así que aprovecho para enviarle un caluroso abrazo a través del foro y que espero llegue a su residencia en Suiza.

Últimamente estamos publicando bastantes noticias y artículos sobre Francisco Tárrega y la verdad, espero sean muchos más :D Con este texto de Herrera, que podeis leer aquí, podremos aprender determinados aspectos desconocidos del Capricho Árabe y acercarnos un poco más a la figura del famoso compositor Español.

Este artículo está incluido en la enciclopedia en La enciclopedia de la guitarra en CDRom de Francisco Herrera de la que ya hemos hablado en esta web aquí.

:?: Sugerencias, aplausos, críticas y dudas sobre el artículo aquí este mensaje.

Saludos a todos de un guitarrista más ;)


Oscar López
 
exelente el articulo sugiero que hagas un articulo sobre el tema guardame las vacas y de su autor.
 
Sr Herrera:
Realmente mis sinceras felicitaciones por tan documentado artículo e interesante. Realmente cómo deseo que el INTERNET tuviera muchos más artículos como el suyo para el bien de la humanidad en satisfacción y cultura.
Atentamente,
Alfredo
 
Agradezco de todo corazón a Alfredo sus elogiosas y sentidas palabras que ha tenido la amabilidad de escribir, tocantes al artículo que escribí sobre el "Capricho Arabe" de Tárrega.
Lo hice, como solemos hacer todos los que adoramos la guitarra y su mundo, con el fin de dar a conocer un breve historial de esta inspirada obra, en la que en cada compás parece que se sientan los latidos musicales del querido Maestro valenciano.

Francisco Herrera
 
Querido Paco,

Un pequeño comentario sobre tu artículo. El tema del Carnevale de Venezia no es de Paganini, sino un tema popular, sobre el que Paganini escribió en 1829-1830, (publicadas por primera vez en 1851) sus variaciones.

En el conocido catálogo de Whistling-Hoffmeister, hay muchas otras variaciones sobre este tema, publicadas muchos años antes de 1851.
 
Última edición:
Querido Matanya,
Te agradezco mucho tu preciosa indicación, con respecto al "Il Carnavale de Venezia".
Como ya se sabe se trataba de una canción popular napolitana "O mamma mamma cara".
En lugar de escribir en mi artículo "Capricho Arabe" obra de Paganini, pondré: versión de Paganini, que sera la palabra edecuada, gracias a tu cordial observación.
Te reitero las gracias
Paco Herrera
 
No registrado dijo:
exelente el articulo sugiero que hagas un articulo sobre el tema guardame las vacas y de su autor.
En el cuarto tomo de nuestra "Enciclopedia de la Guitarra", en la entrada VACAS, se puede leer un comentario sobre la canción popular española "Guárdame las Vacas", canción que se bailaba y que varios vihuelistas escribieron variaciones sobre este tema.

Entre los vihuelistas encontramos: Narváez, Mudarra,Valderrábano, Pisador etc.,

Cordiales saludos

Paco Herrera
 
Mis más sinceras felicitaciones a Francisco Herrera por el estupendo trabajo que ha realizado con este artículo. Me parece interesantísimo.
Da la casualidad de que este verano me había puesto a montar El Capricho Árabe, pero después de leer este artículo ya me da miedo hasta de tocarlo jeje, por no estropear tan bonito obra del maestro Tárrega,jej.
Saludos a todos, muaks!
 
Muy interesante el articulo sobre Tarrega, como en general la gran informacion que sobre el mundo de la guitarra existe en artelinkado. Adelante :adios:
 
hola amigos.buscando sobre Tárrega he leído que existe un MP3 con la versión del Capricho árabe de este exepcional compositor español.
al igual que jose miguel no he podido detectarla.Si alguien nos puede guiar hasta llegar a este valioso documento se lo agradeceriamos.
un abrazo
AR ZE
 
No voy a dejar pasar la oportunidad de conocer detalles de nuestros intérpretes y compositores de mano de alguien que ha tratado directamente con ellos como es Francisco Herrera, que conoció, por ejemplo, a Narciso Yepes y conoce las opiniones que éste tenía a cerca de los métodos de estudio de algunos autores como Abel Carlevaro, etc.
Francisco, ¡deberias escribir un libro!.
Jaume.
 
Hola amigos:
Repasando las opiniones sobre este asunto, y el artículo de Francisco Herrera, vengo a recordar y quiero destacar aquí, la persona de José María Doñate Sebastiá, bibliotecario y archivero municipal de Villarreal, que tan amáblemente y con tanto fervor, mostraba todo tipo de detalles sobre el Museo de Tárrega y hablaba sobre temas que conocía de la vida del eminente músico, investigando y solicitando cualquier cosa relacionada con Francisco Tárrega que pudiera enriquecer el museo.

Conservo todavía un librito sobre la vida de Tárrega, escrito por Belén Rueda en 1970 que conoció a su hija, y posiblemente una de sus primeras biografías ordenadas.
 
Hola otra vez:

Corrijo mi anterior mensaje, en el que quizá influenciado por los "media" actuales he errado el nombre de la escritora sobre la vida de Tárrega que realmente se llama NIEVES RUEDA.

He dicho
 
hola a amigos

deseaba saber si existe la grabación del Capricho Árabe de Tarrega por el propio compositor
me parecio haber leido que estaba aquí en este foro pero no puedo llegar a ella si es que esta disponible para escucharla

perdón si comente algo que no corresponde, jajaja
saludos desde Argentina
ARZE
 
Siempre el detalle (que en el presente caso es literario) en cada obra musical es como observar un hermoso objeto desde diferentes prismas, es delietable, inacabable, enrriquecedor y muy interesante, gracias Francisco Herrera.
 
Realmente la obra CAPRICHO ÁRABE de nuestro gran maestro Tárrega, es de una musicalidad extraordinaria y una de las más logradas del compositor. Creo recordar que fue adaptada e interpretada por orquesta en un homenaje cuando falleció, que se le tributó en Villarreal o en Castellón
 
Atrás
Arriba