Julio Gimeno

Moderator
Miembro del equipo
Queridos amigos,

Dentro de la colección "Biografías Aguilar", el guitarrista y profesor uruguayo Alfredo Escande acaba de publicar el libro Abel Carlevaro. Un nuevo mundo en la guitarra.

Carlevaro1.jpg


A partir de 1976, Alfredo Escande colaboró en la preparación de todos los libros y escritos pedagógicos de su maestro, Abel Carlevaro (1916-2001), entre ellos Escuela de la Guitarra – Exposición de la Teoría Instrumental (Buenos Aires: Barry, 1979). En el libro de Escande se nos habla, entre otras muchas cosas, de la relación de Carlevaro con alguna de las personalidades guitarrísticas más interesantes de nuestra época, como Andrés Segovia, Heitor Villa-Lobos o Maurice Ohana.

Próximamente, el libro podrá adquirirse en http://www.entrelibros.com.uy

Puedes ver la portada a mayor tamaño, aquí.
 
Julio Gimeno dijo:
Dentro de la colección "Biografías Aguilar", el guitarrista y profesor uruguayo Alfredo Escande acaba de publicar el libro Abel Carlevaro. Un nuevo mundo en la guitarra.

A partir de 1976, Alfredo Escande colaboró en la preparación de todos los libros y escritos pedagógicos de su maestro, Abel Carlevaro (1916-2001), entre ellos Escuela de la Guitarra – Exposición de la Teoría Instrumental (Buenos Aires: Barry, 1979). En el libro de Escande se nos habla, entre otras muchas cosas, de la relación de Carlevaro con alguna de las personalidades guitarrísticas más interesantes de nuestra época, como Andrés Segovia, Heitor Villa-Lobos o Maurice Ohana.

Próximamente, el libro podrá adquirirse en http://www.entrelibros.com.uy

Puedes ver la portada a mayor tamaño, aquí.

El enlace a la editora uruguaya no funciona para mi. De otro lado, un comersante aleman de libros de guitarra muy conocido, me dijo que este libro no es actualemente disponible y que la editora uruguaya no responde al mensages electronicas sobre este asunto.

Quisiera mucho comprar este libro, pero me parece que por el momento, eso no sea posible. Espero que es un simple confusion de comercio y que la editora responsable indique como comprar el libro por nosotros non uruguyaos.
 
Después de algunas dificultades, ahora el libro puede comprarse a través del sitio www.montevideo.com.uy en la sección "Tienda", y allí en el rubro "Libros".
Saludos muy cordiales, y agradezco mucho a Julio Gimeno por la difusión brindada.
Alfredo Escande
 
Matanya Ophee dijo:
De otro lado, un comersante aleman de libros de guitarra muy conocido, me dijo que este libro no es actualemente disponible y que la editora uruguaya no responde al mensages electronicas sobre este asunto.

El comersante me digo que esto fuera una rotura simple en la comunicación y que toda es normal ahora. El libro debe estar disponible en Europa pronto.
 
Hola, he leído un artículo de Alfredo Escande (cuyo nombre me ha parecido leer por aquí) "Abel Carlevaro y la guitarra del siglo XX: Su vínculo con Heitor Villa-Lobos", y aparecen datos curiosos sobre una posible versión para piano de los 12 estudios del compositor. ¿Se sabe si están editados realmente, o se tratará simplemente de una anécdota? Al ser unos estudios tan idiómaticos para la guitarra, me cuesta pensar que exista algo así como una versión pianística.

Gracias y un saludo, Inma.
 
inma heredia dijo:
Hola, he leído un artículo de Alfredo Escande (cuyo nombre me ha parecido leer por aquí) "Abel Carlevaro y la guitarra del siglo XX: Su vínculo con Heitor Villa-Lobos", y aparecen datos curiosos sobre una posible versión para piano de los 12 estudios del compositor. ¿Se sabe si están editados realmente, o se tratará simplemente de una anécdota? Al ser unos estudios tan idiómaticos para la guitarra, me cuesta pensar que exista algo así como una versión pianística.

Amiga Inma,

Sin duda te refieres a este artículo, donde se reproduce una entrevista con Abel Carlevaro. Carlevaro cuenta como en casa de Villa-Lobos, en Brasil, en el año 1943, escuchó por primera vez los estudios de Villa-Lobos interpretados al piano por Tomás Terán. Carlevaro dice que los estudios fueron "traducidos al piano por el propio Terán". No sabemos si se trata de una transcripción que tuviese hecha Terán o bien una lectura del pianista a partir de la versión para guitarra.
 
Julio Gimeno dijo:
Carlevaro dice que los estudios fueron "traducidos al piano por el propio Terán". No sabemos si se trata de una transcripción que tuviese hecha Terán o bien una lectura del pianista a partir de la versión para guitarra.

Queridos amigos,

En estos días estoy acabando de leer el magnifico libro que Alfredo Escande ha escrito sobre su maestro Abel Carlevaro, y que anunciamos al principio de este "hilo". El libro está lleno de datos fascinantes.

En relación a los estudios de Villa-Lobos, Escande nos cuenta que en 1929, el pianista de origen español Tomás Terán (Valencia 1895- Río de Janeiro 1964) "había tocado en público cuatro de los 'Estudios' para guitarra transcriptos por él mismo". Dado lo temprano de la fecha, parece que otra vez -como pasara con el Homenaje de Falla- una de las obras cumbres de la guitarra del siglo XX, se estrena (en este caso, parcialmente) en otro instrumento.

También Escande reproduce una entrevista a Carlevaro (diferente a la mencionada en el artículo de Escande de mi anterior mensaje) en la que nos dice que Terán había arreglado los estudios de Villa-Lobos para piano.

Yo creo que la génesis y vicisitudes hasta su publicación, de los estudios de Villa-Lobos, aún no está suficientemente explicada. Escande incluye en su libro unos comentarios de Carlevaro al respecto, con datos a veces discordantes con lo que nos cuenta Segovia o Villa-Lobos sobre este particular. Cuando se pueda investigar libremente en el Archivo de Segovia y, especialmente, en el de Miguel Llobet, seguro que nos llevamos más de una sorpresa.
 
En relación a los estudios de Villa-Lobos, Escande nos cuenta que en 1929, el pianista de origen español Tomás Terán (Valencia 1895- Río de Janeiro 1964) "había tocado en público cuatro de los 'Estudios' para guitarra transcriptos por él mismo". Dado lo temprano de la fecha, parece que otra vez -como pasara con el Homenaje de Falla- una de las obras cumbres de la guitarra del siglo XX, se estrena (en este caso, parcialmente) en otro instrumento.

Queridos amigos,

La primera audición, seguramente parcial, de los Douze études de Heitor Villa-Lobos, tuvo lugar el 10 de mayo de 1929 en la Salle Gaveau de París. Como nos dice Alfredo Escande, los estudios se estrenaron en una transcripción de piano a cargo de Tomás Terán.

attachment.php

Como vemos, en el mismo concierto, Tomás Terán tocó la obra para piano de Villa-Lobos Cirandas, así que habrá que adelantar también la fecha de estreno de esta composición que hasta ahora se pensaba que había sido presentada en público algo más tarde y en Brasil.
 

Archivos adjuntos

  • Estudios_Estreno_19290507_LF_Teran_p9.jpg
    Estudios_Estreno_19290507_LF_Teran_p9.jpg
    52,9 KB · Visitas: 98
Muchísimas gracias por la información, Alfredo. No era sencillo encontrar el libro en formato papel aquí en España. Ahora será mucho más accesible para todos los interesados.

Un gran saludo.
 
Estimado José:

Muchas gracias a ti. Efectivamente, yo era consciente de que el peso del libro en papel (que supera el kilo) hacía muy difícil su presencia en las librerías de otros países que no fueran el mío, por lo elevado de los costos de envío. Por eso me alegró tanto que finalmente la editorial se decidiera a publicarlo en formato electrónico y facilitar así su acceso a eventuales interesados en diferentes partes del mundo.
Saludos muy cordiales
Alfredo Escande
 
Atrás
Arriba