Antonio Lauro y sus 4 valses

Jhasua

New member
Amigos, me gustaria conocer a fondo la historia de cada uno de los cuatro valses de Lauro. o sea, quienes son -o fueron- tatiana, andreína, natalia y yacambú?

Espero este tema de para mucho, ya que este autor es tan importante en la composicion latinoamericana.
 
Hola Jhasua,

Te puedo decir que los nombres de los valses corresponden a familiares de Antonio Lauro (Ciudad Bolívar,1917 - Caracas,1986), ya que era costumbre en él hacerlo. Tatiana es su sobrina, Andreína su hermana, Natalia es su hija (intérprete de cuatro venezolano), y Yacambú es el nombre de una región y un río en la parte occidental de ese país. En otra de sus obras más conocidas, el Tríptico, la primera pieza, Armida, es la hermana del compositor. María Luisa es su esposa, así como en la Canción de Cuna Leonardo, se refiere a uno de sus hijos. Otra muy curiosa es La Gatica, que era el apodo cariñoso para su mujer.

Los 4 Valses Venezolanos fueron compuestos en 1938-40 en Ecuador, mientras Lauro se encontraba de gira con el Trío "Cantores del Trópico", junto a Manuel Enrique Pérez Díaz y Marco Tulio Maristani.

Espero que te sea de ayuda...

Un saludo.
 

Archivos adjuntos

  • Lauro.jpg
    Lauro.jpg
    10,6 KB · Visitas: 48
Conozco los famosos cuatro valses de Lauro a través de una edición holandesa -no estoy seguro-, pero el número 3 lo conocía de una versión para dos guitarras de los legendarios Indios Tabajaras allá por los años sesenta. En el año 68 oí una versión de Andrés Segovia en un disco de los que se vendían en el Cículo de Lectores alemán, de cuyo nombre no me acuerdo, algo así como Bücher Gilde o.ä.. En fin, ¿tiene alguien una versión de ese vals por Andrés Segovia?
Me gustaría encontralo.

Saludos
N.N.
 
Norberto Nágila dijo:
Conozco los famosos cuatro valses de Lauro a través de una edición holandesa -no estoy seguro-, pero el número 3 lo conocía de una versión para dos guitarras de los legendarios Indios Tabajaras allá por los años sesenta. En el año 68 oí una versión de Andrés Segovia en un disco de los que se vendían en el Cículo de Lectores alemán, de cuyo nombre no me acuerdo, algo así como Bücher Gilde o.ä.. En fin, ¿tiene alguien una versión de ese vals por Andrés Segovia?
Me gustaría encontralo.

Amigo Norberto Nágila,

El Vals Venezolano n. 3 (Natalia), de Antonio Lauro, en la versión de Andrés Segovia, lo tienes en el CD doble recopilatorio titulado Andrés Segovia. Maestro, maestro, publicado por MCA en 1996 (MCD76000).

6193124128a03f52dc759010._AA240_.L.jpg


En este CD, con grabaciones efectuadas por Segovia en 1944 y 1968, la pieza tiene el título de "Danza de Venezuela".

El disco puedes comprarlo en "Casa Luthier", aquí.
 
Hola,
recordar que David Russell grabó un cd dedicado a Lauro: - David Russell Plays Antonio Lauro.
1. La Negra
2. Carora
3. Maria Luisa
4. Angostura
5. El Marabino
8. Suite Venezolana
9. Sonata
10. Vals Venezolano (No. 1)
11. Vals Venezolano (No. 2)
12. Vals Venezolano (No. 3)
13. Vals Venezolano (No. 4)
14. Pavana
15. Seis por Derecho

saludos
 
Hay que mencionar que a principios de los años 50, Narciso Yepes ya interpretaba el Vals venezolano de Lauro. También lo hacía poco después José Luis González, sin duda el más activo promotor de la música latinoamericana para guitarra en España (sobre todo de Agustín Barrios), contradiciendo los gustos estéticos de su maestro Segovia.
 
Atrás
Arriba