Alberto Royo.17/08/05. Zaragoza. Música española contemporánea

Alberto Royo

Socio de la AGA
Hola,

El miércoles 17 de agosto ofreceré un concierto de Música Española Contemporánea en el Centro Joaquín Roncal (C/ S.Braulio 5-7-9-junto a Alfonso I-) de la Fundación CAI/ASC, en Zaragoza. Comenzará a las nueve de la noche. Interpretaré el siguiente programa:

Música Española Contemporánea para Guitarra

Primera parte


Antón García Abril: Evocaciones (1981) *

-III “Canta,pájaro lejano” (Juan Ramón Jiménez)
-II “La guitarra hace llorar a los sueños”(Federico García Lorca)

Xavier Benguerell: Cantus (1982)

Víctor C. Rebullida: Gioco * (1994)

-Allegro leggiero. Tempo giusto ma senza mesura
-Triste e intenso. Poco rubato
-Scherzando
-Adagio meditativo
-Finale: allegro agitato


Segunda parte


Agustín Charles: El vol de la fada (1996)

“Lo más hermoso que dejo es el fulgor del sol;
segundo, los brillantes astros y el semblante de la luna
y también los pepinos en sazón, las manzanas y las peras”
(Praxila de Sición. Siglo V a .C.)

Joan Guinjoan: Cielo vacío (1996)

“Cuando contemplaba
las flores caídas
sin su color,
del cielo vacío
cayó lluvia fina”
(Shikishi Naishinno. Siglo XIII)

Carlos Cruz de Castro: Preludio nº1 (1996)

“...al profundo oleaje
saltaste de blancas yeguas con alocados pies...”
(Erina de Telos. Siglo IV a.C.)

Francisco Guerrero: Ramas (1996)

¡Si tú vieras a quién hablas!
mudo quedarías del fulgor de sus alhajas.
Brota la luna, en su cuerpo, por doquier
y, en su ropaje, la rama juega”
(Nazhun Bin Al-Quila-I-de Granada. Siglo XI)

Xavier Montsalvatge: Adagieto spirituale (1996)

¿Cómo podrá nadie,
cómo, mientras
viva en este mundo,
estar un momento
sin melancolía?
(Izumi Shikibu. Siglo XI)

Carlos Satué
: Ruta Mandelbrot I * (1999)
(dedicada a Alberto Royo)





* Obras grabadas por Alberto Royo en el CD “Mistúra, cuatro autores contemporáneos aragoneses” (Delicias Discográficas, 2001)



Un saludo
 
Alberto, te localizo en este foro de guitarristas que tiene muy buena pinta. No conocía la actividad que hay en él y que me ha dejado gratamente impresionado.

Curioseando por esta web he descubierto a otro "activista" de la guitarra para el que envío un fuerte abrazo: Eduardo Garrido, con el que tuve un sorpresivo encuentro en Madrid hace un tiempo en un concierto en el que más que invitado yo me sentía como un intruso ¿recuerdas, Eduardo?

Otro abrazo para Alberto al cual escucharé en el concierto de Zaragoza.

Bueno, no me he presentado pero supongo que el resto de intervinientes en el foro sabrán quién soy pues el "pesao" de Alberto me programa en casi todos sus conciertos.

Saludos para todos.

Alberto, mucha "merde".

Victor
 
Felicidades Alberto por abordar la música de nuestro tiempo en un programa serio y comprometido sin tocar "lo de siempre".

Una pregunta, todas las obras compuestas en el 96 y basadas en un Haiku ¿fueron un encargo para algún festival o algo así? No creo que sea casual la coincidencia. ¿Cómo podemos conseguir tu CD?
 
Victor Rebullida dijo:
Alberto, te localizo en este foro de guitarristas que tiene muy buena pinta. No conocía la actividad que hay en él y que me ha dejado gratamente impresionado.

Curioseando por esta web he descubierto a otro "activista" de la guitarra para el que envío un fuerte abrazo: Eduardo Garrido, con el que tuve un sorpresivo encuentro en Madrid hace un tiempo en un concierto en el que más que invitado yo me sentía como un intruso ¿recuerdas, Eduardo?

Otro abrazo para Alberto al cual escucharé en el concierto de Zaragoza.

Bueno, no me he presentado pero supongo que el resto de intervinientes en el foro sabrán quién soy pues el "pesao" de Alberto me programa en casi todos sus conciertos.

Saludos para todos.

Alberto, mucha "merde".

Victor

:D Hola, Víctor, bienvenido a este "foro guitarrero". Nos vemos en Zaragoza el 17. Un abrazo
 
Anónimo dijo:
Felicidades Alberto por abordar la música de nuestro tiempo en un programa serio y comprometido sin tocar "lo de siempre".

Una pregunta, todas las obras compuestas en el 96 y basadas en un Haiku ¿fueron un encargo para algún festival o algo así? No creo que sea casual la coincidencia. ¿Cómo podemos conseguir tu CD?

Hola, Anónimo.

Bueno, en primer lugar gracias por tus palabras. En cuanto a las obras que mencionas, pertenecen a una colección de piezas titulada "Álbum de Colien" (Música para guitarra española y portuguesa del siglo XX para poesía femenina antigua), encargo de Cecilia Honegger. Existe otra colección homónima dedicada al piano.

Lamentablemente la distribución de mi CD ha sido un tanto "sui generis"y finalmente decidí llevarla yo mismo. Por lo tanto, si te interesa el disco, es preferible que me lo pidas a mí directamente. En mi web (www.albertoroyo.com) -que está sin actualizar desde... :oops:- se pueden escuchar algunos fragmentos de las obras que tocaré en Zaragoza (la de Víctor Rebullida y la de Carlos Satué).

Un saludo
 
Alberto, te deseo, como siempre, lo mejor para este concierto tan atractivo. Por otra parte, deseo saludar muy calurosamente a mi amigo Víctor Rebullida...qué tal va todo?. Me alegro mucho que hayas descubierto este lugar nuestro de comunicación guitarrístico-musical. Espero que nos sigas visitando.

Por supuesto, recuerdo perfectamente aquella ocasión en Madrid en aquel Auditorio tan curioso...a ver si nos vemos pronto, hombre!.

Un abrazo fuerte!
 
Muchísima suerte para Alberto. Es un programa adaptado a nuestros tiempos, para oídos "Delicatesen" y mentalidades abiertas. Voy a intentar hacerme con un disco tuyo Alberto, por otro lado yo puedo darte alguno de los míos, aunque sean una "patata" al lado de lo tuyo.
Por cierto, me pregunto, por lo que alguien insinuó: Los que habitualmente tocamos "lo de siempre" o cosas conocidas, no tenemos derecho a la vida? :roll:
 
En la variedad está el gusto, y tiene que haber de todo. Tanto "lo de siempre" como lo que "apenas se toca", y hay que respetar y apreciar todos los "estilos". Luego ya, sobre gustos no hay nada escrito.

Que te vaya muy bien Alberto, veo que tienes un verano movidito :). Saludos a todos.
 
Eduardo, muchas gracias (por cierto, enseguida paso al otro hilo a felicitarte por tu éxito "villaarandiano")

Javier, lo mismo digo. Pero, aunque sí es cierto que el programa puede estar dirigido a "mentes abiertas", no creo que tenga que ser necesariamente para "oídos delicatessen"; en realidad, dentro del repertorio que voy a tocar hay obras tonales como las de García Abril y música bastante "escuchable" para el profano como la de Montsalvatge. Las otras obras pueden ser más "duras" (especialmente Ruta Mandelbrot I) pero, aún así, he podido comprobar que el público es más receptivo antes esta música de lo que pudiera parecer (si la música es buena, como es el caso) y espero que los sorprendentes efectos que aparecen en algunas de ellas (caso del uso de un clip en Gioco o de un arco en Cantus) ayuden a que el público disfrute, por lo menos tanto como yo cuando toco esta música.

En cuanto a lo de "tocar lo de siempre", Israel lo ha expresado perfectamente: en la variedad está el gusto. A mí me encanta pasar de la música antigua a la contemporánea, aunque reconozco que ésta es mi preferida.

Un abrazo
 
Hola.

Ya pasó el concierto de Alberto, concierto que fue superado sobradamente. Con la presencia de unas cincuenta personas en la pequeña sala del nuevo centro cultural de la CAI -que además tiene una buena acústica para la guitarra- Alberto se enfrentó a un programa exigente en lo técnico y exigente para el público. Nada que ver con un concierto "refrescante" para una tarde de agosto en una ciudad culturalmente agónica en los días más desoladores del estío para un urbanita, o más tranquilos segun se mire.
Los asistentes no se movieron de sus butacas y parece, por la observación entre ellos, que algunos se lo pasaron bien. Digo que se lo pasaron bien por las risas que se echaban, no se si por lo que escuchaban o por lo que veían. El uso del arco en la obra de Benguerel resulta curioso para el consumidor de música clásica, digamos que convencional, aunque por el resultado sonoro no creo que justifique o compense el perjuicio que genera para el intérprete y la ejecución de las obras siguientes debido a la resina que deja en las cuerdas. También les resulta llamativo el uso del bottle neck en esos acordes slide, efecto que nada tiene que ver con el que se logra sobre cuerdas de acero con mayor tensión.
Realmente el programa en su conjunto trascendía lo meramente auditivo para entrar en el terreno de lo visual. Aparte de los "cachibaches" ya mencionados o el clip de "Gioco", tocar por encima de la mano izquierda , los pitch bend, percusiones en la caja, etc. llamaban mucho la atención al público.
Muchos escucharían por vez primera la mayoría de las obras. Una rareza fue poder oir la obra de Paco Guerrero. Quizás el autor menos acorde en lo estético era García Abril que por su lenguaje característico estaba muy alejado (no en lo cronológico) con el resto de compositores programados.
Lo dicho, un concierto "heavy" para que despertar neuronas sofocadas por las altas temperaturas y la humedad de la recién pasada tormenta.
Valiente está Alberto que no sé cómo consigue "colar" estos programas a Instituciones que no se caracterizan precisamente por su capacidad de riesgo y que sus contenidos culturales musicales (que curiosamente no las de artes plásticas, p.ej.) parecen temer perder ligereza y "popularidad" .
Enhorabuena Alberto.
Un saludo a todos.

Víctor Rebullida
 
Víctor, no había leído la crónica. Muchas gracias por tus palabras y, nada, en ello seguiremos, tratando de programar músicas actuales...En cuanto al concierto, es cierto (como ya comentamos al final del mismo) que la idea del arco es algo incomoda por la resina que queda en el diapasón, así que voy a tratar de encontar un efecto pareceido sin necesidad de ensuciar las cuerdas.

Se admiten sugerencias :D . Mi idea es utilizar la uña del dedo meñique para dar el efecto de "frotar" la cuerda. El resto de "cachibaches" no suponen mayor problema, excepto el de llevar un "kit" y tenerlo a mano, con los clips, pitch-bend y demás...

Un abrazo
 
Vaya, Alberto, muy valiente. Tengo que confesar que yo no me atrevería.
Es cierto que quienes "empujáis " la guitarra hacia nuevas formas de expresión sois los que os centráis en ese tipo de repertorio. Mantener la figura tocando ahí tiene mucho mérito.

Te deseo te salgan todos los conciertos tan bien como este .
 
Amigo Alberto,

Me alegro mucho de tu éxito. Seguro que dejaste boquiabiert@ a más de un@ con ese arco inesperado, amén de los otros artefactos...yo sé bien lo que es eso, aunque soy más "de andar por casa" y lo mío son las cucharillas para el té...(ja, ja, ja).

Un fuerte arazo y a ver si puedo escucharte pronto. Me apetece mucho!.
 
Muchas gracias a los dos, espero poder traer esta vez alguna muestra, pues se grabó parte del concierto en dvd (eso sí, creo que lo del arco no podrá verse :D ).

Un abrazo
 
Atrás
Arriba