Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 5 de 5

Tema: Diario - la guitarra de Václav Kučera

Diario - la guitarra de Václav Kučera

Hola amigos,

Me parece interesante traer al foro de repertorio a un autor europeo que tantas páginas de calidad ha dedicado a la guitarra, como es el checo Václav Kučera (Praga, 1929). Este insigne compositor y musicólogo se formó en la Charles University de Praga (1948-51) estudiando musicología, estética y filología, así como en el Conservatorio Tchaikovski de Moscú (1951-56), dondé estudió composición con Vissarion Shebalin. Se doctoró con una tesis sobre su compatriota Leos Janacek.

En el período 1956-59 trabajó en la Radio Checoslovaca, donde fundó el Gabinete para la Nueva Música, afiliado a la Unión de Compositores Checos.

Desde 1972 ha enseñado composición en la Facultad de Música de la Academia de Artes Interpretativas de Praga. A partir de 1997 es también profesor de musicología de la Palacky University en Olomouc.

Como compositor, Kucera ha estado siempre concentrado en su admiración por la obra de Janacek, Stravinsky y Prokofiev, e insertando en la medida de lo posible, dentro de su moderno lenguaje musical, el melodismo y particular carácter de las músicas checoslovacas, especialmente, de la región de Moravia.

El catálogo de Kucera comprende más de 150 obras de diversos géneros, incluída la electrónica. Sus composiciones han recibido infinidad de premios en el ámbito internacional.

Su música ha sido publicada por casas de prestigio, como Supraphon, Panton, Peters, Ricordi, Bärenreiter, Moeck, Deutscher Verlag für Musik, Billaudot, Editio Moravia, Intersound, etc...

Ha compuesto 9 obras donde la guitarra es protagonista, ya sea como solista, o bien integrada en un conjunto de cámara o sinfónico. Este es el listado cronológico:

*Diario "Omaggio a Che Guevara" concertante cycle for solo guitar (1971),

Panton International, 14´.

*Aquarelles, a concertante cycle for flute and guitar

(1981), Edition Peters, 15´.

*Capriccios "Hommage a Paganini" for violin and guitar

(1982), Panton, 16´.

*Stylistic Exercises for guitar (1986), Kujath & Nogatz, 14´.

*Prefigurations, hommage a Hans Arp concertante cycle

for guitar (1986), Ricordi, 15´.

*Celebrations of Phantasy, hommage a Max Ernst

concertante cycle for two guitars (1991), 16´.

*Concierto Imaginativo "Homenaje a Salvador Dalí" for guitar

and string orchestra (1994), 17´.

*Guitariana, suite for a guitar orchestra, or a guitar quartet

(1996), 16´.

*Invocation of Joy, music for a guitar orchestra, or a guitar

quartet (1997), 12´.

La obra concertante Diario "Omaggio a Che Guevara" ha adquirido especial notoriedad entre los intérpretes entusiastas de la vanguardia centroeuropea. Dedicada al guitarrista checo Milan Zelenka y escrita apenas cuatro años después del asesinato del Che, se estructura en 5 movimientos que representan a su vez otros tantos estados de ánimo y situaciones en el devenir del revolucionario argentino: Día de Amor, Día de Odio, Día de Decisión, Día de Lucha y Día de Muerte.

El Diario ha sido grabada por varios intérpretes, como el noruego Stein-Erik Olsen en SIMAX o, sin ir más lejos, Narciso Yepes en Deutsche Grammophon en los '70, dentro de un curioso LP de música del siglo XX que incluye obras de Leonardo Balada, Antonio Ruiz-Pipó, Francis Poulenc, Bruno Maderna y Leo Brouwer.

Otra grabación reciente fué la realizada por la canadiense Laura Young para el sello Al Segno, en el CD "Solo". Además de obras de Domeniconi, Hunt, Turina, Henze y Koshkin, encontramos el Diario de Kucera en una electrizante versión. En el enlace correspondiente de www.amazon.com se pueden escuchar extractos de cada uno de los movimientos.

Solo me queda recomendar vivamente el conocimiento de la interesantísima obra de este autor vivo y aún en activo.

Saludos!
    Imágenes Adjuntas

Re: Diario - la guitarra de Václav Kučera

Recientemente he descubierto la música de esta autor tan interesante, concretamente el "Diario", su obra más conocida para guitarra. Existen dos vídeos en youtube en los que Narciso Yepes toca esta obra completa con sus cinco movimientos, en un concierto ofrecido en el Teatro Real de Madrid en 1979. Estas son las direcciones:
    http://www.youtube.com/watch?v=C5lxp...eature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=Erjrb...eature=related
    Parece mentira que una obra tan interesante compuesta en 1971 grabada e interpretada por Yepes en los ´70, permanezca fuera del repertorio de los guitarristas e incluso ignorada por los propios guitarristas, entre los que me incluyo hasta hace bien poco.
    Investigando sobre su obra para guitarra he descubierto que además de las 9 obras que como bien mencionas,tiene escritas, existen otras dos, aunque no he encontrado muchas datos sobre ellas ni sobre la editorial que las ha publicado, que son: Nouvelles para guitarra sola escrita en 1984 y A Serious Hour para voz y guitarra con textos de R. RILKE escrita en 1986.
    Saludos
    Raúl

Hola Eduardo y Raúl. pues resulta que yo toqué hace ya muchos años esta obra de Kucera, diario. creo que puedo dar aportaciones sobre esta obra por si alguien lo necesita, pero al mismo tiempo tengo una duda enorme y no se si alguien de ustedes sepa al respecto. resulta que en el segundo movimiento, día de odio, tiene una indicación que es el Sforzatto Col Legno, hasa donde se me ha explicado el "Col Legno" quiere decir que se hace con madera, específicamente la del arco de los instrumentos de cuerda frotada, ya que es una técnica propia de estos instrumentos. llevo años investigando con diversos maestros como es que se puede hacer dentro de la obra este efecto sonoro y no me han podido dar información mas allá de usar algo de madera, si alguien de ustedes que conocen la obra pudiera darme ideas o mejor aún, si supieran exactamente como es que lo solicita el mismo Kucera, sería grandioso, ya que la referencia de Yepes en cuanto a eso es muy alejada de la realidad.

Hola Eduardo Avilés!

Quiero empezar pidiendo disculpas por mi español, no sé bien el idioma...

Tu pregunta sobre el Sforzatto col Legno se puede responder mediante el análisis de otras obras compuestas por Kucera. En la puntuación de Urgestalten - "Hommage à Hans Arp", editado por Ricordi, se indica que sfCL debe ejecutarse como Pizzicato de Bartok.

Abrazo!

Hola Silveira. me es un gusto enorme tener respuesta a una duda que he tenido desde hace años. desgraciadamente la música de Vaclav Kucera no es muy escuchada por aquí, hasta donde he podido ver soy el único que he tocado algo de él por estas tierras, espero y no sea así... te agradezco muchísimo tu ayuday espero poder compensarte del mismo modo si lo llegases a necesitar. un abrazo enorme y agradecido!!!!

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)