Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 30 de 40

Tema: La guitarra en el conservatorio, su reconocimiento

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Sep 2003
    Localización
    Madrid
    Mensajes
    2

    La guitarra en el conservatorio, su reconocimiento


    Hola! estudio guitarra en Atocha, en octubre empiezo el último curso (eso espero) y debido a la situación que sufrimos los guitarristas en el conservatorio (somos los bohemios, hippies, raros, vividores...) lanzo estas preguntas:

    ¿Desde cuándo entra a formar parte de los planes de estudio de los conservatorios la guitarra (cuándo se la considera un instrumento "culto")?

    ¿Creéis que está igualada en cuanto a reconocimiento con otros instrumentos, por ejemplo cuerdas frotadas?

    ¿Por qué hay tantas trabas en la asignatura de música de cámara (en Atocha casi ningún profesor de esta asignatura quiere guitarristas) ?

    Espero vuestras respuestas. Gracias.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Jun 2005
    Localización
    Madrid
    Mensajes
    119

    Re: La guitarra en el conservatorio, su reconocimiento

    hola auroraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Apr 2005
    Localización
    Ecija (Sevilla)
    Mensajes
    2.748

    Re: La guitarra en el conservatorio, su reconocimiento

    Cita Originalmente escrito por aurora
    debido a la situación que sufrimos los guitarristas en el conservatorio (somos los bohemios, hippies, raros, vividores...)
    Que te consideren bohemia, hippy, rara o vividora no significa que tengas que serlo... que cada cual piense lo que quiera y que cada palo aguante su vela...

    Un saludo.


    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    ::: Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro :::

    Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    ::: Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes :::

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Mar 2004
    Localización
    España
    Mensajes
    780

    Re: La guitarra en el conservatorio, su reconocimiento

    Cita Originalmente escrito por aurora
    ¿Por qué hay tantas trabas en la asignatura de música de cámara (en Atocha casi ningún profesor de esta asignatura quiere guitarristas) ?
    Hola,

    ¿Han expresado la razón o razones de esta exclusión?

    Pienso que corresponde a los propios guitarristas elevar la imagen que se tenga de su instrumento.

    A otro nivel pasa algo parecido con la imagen que se tiene de Internet. De hecho cuando intentamos que nos cediesen alguna obra inédita del repertorio contemporáneo de flauta y guitarra, a través de Daniel Sanz, quedó claro que el tema Internet había sido un obstáculo en algunos casos.

    Parece que los contenidos negativos o simplemente superficiales pesan sobre los contenidos serios que hay en Internet, sobre todo para personas que no tienen experiencia del medio y quizá la primera impresión que reciban sea la imagen "tópica".

    Para muchos músicos "cultos" o "clásicos" no guitarristas, es posible que también haya una imagen "tópica" de la guitarra que les frene para conocer más a fondo el instrumento.

    Un saludo muy cordial,
    JL

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
    Localización
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Mensajes
    6.451

    Re: La guitarra en el conservatorio, su reconocimiento

    Cita Originalmente escrito por aurora
    ¿Desde cuándo entra a formar parte de los planes de estudio de los conservatorios la guitarra (cuándo se la considera un instrumento "culto")?
    Amiga Aurora,

    En mi página web (la dirección al final de este mensaje) hay información sobre este tema. Mira las entrevistas a América Martínez y a Angelo Gilardino. De esta última entrevista hay también una versión en guitarra.artelinkado.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Infancia de Segovia
    La mano de Ida Presti
    _____________________________
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes A-L / M-Z ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado :::
    Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

  6. #6
    Guitargema Usuario No Registrado

    Wink Re: La guitarra en el conservatorio, su reconocimiento

    Hola Auro, soy Gema:
    Me parece super interesante el tema que has sacado, espero que entre todos podamos dar una visión más o menos clara de el por qué de todo ésto, aquí tienes la visión de Leo Brouwer que dio en una de sus entrevistas:


    Esta situación de la música culta de alguna manera envuelve al mundo de la guitarra clásica. Aún cuando se han creado más y más festivales de guitarra en todo el mundo, lo que ha sucedido es que los guitarristas nos hemos aislado y nos hemos convertido en nuestro propio público. Exceptuando los festivales de música contemporánea la guitarra se ha visto aislada del mundo sinfónico.

    Eso tiene una explicación curiosa y triste. Los géneros sinfónicos –teatro, promotores, etc.- se han quedado en el siglo diecinueve, que es cuando nace. El mundo sinfónico ve a la guitarra como un instrumento popular y con una visión inferiorizante. A su vez, la guitarra carece de una historia apegada a ese mundo sinfónico: mientras Brahms escribe dos conciertos para piano, Chopin otros dos, Bethoven cinco, la guitarra salvo algunas excepciones, no ofrece un terreno sólido frente a aquellos golosos como el piano, el violín o el cello. El siglo diecinueve pertenece fundamentalmente a estos instrumentos; el siglo veinte apunta hacia la guitarra entre otras razones la guitarra está en todas las manifestaciones de la cultura popular. El mundo sinfónico desconoce este fenómeno subestimando la guitarra. El guitarrista, cuando no tiene una formación de músico sinfónico, no ayuda tampoco. Así, cuando el guitarrista va a una orquesta sinfónica a tocar un concierto de Vivaldi está actuando en contra del instrumento. Es inevitable repetir el Aranjuez, aunque lo que si sería conveniente es ampliar ese repertorio con obras sólidas, que no hay muchas. La guitarra tiene en este momento las enormes posibilidades de ser un instrumento de grabaciones porque el medio de grabación acoge siempre en cualquier forma los colores y los timbres de la guitarra.
    Todo esto es desde el punto de partida de la cultura popular. Pocos son los compositores como Henze quien en su cantata No- vae de Infinito Ludes para coro solista y orquesta incluye dentro de ésta una orquesta de guitarras. Este es un ejemplo rarísimo en busca de un color y una presencia.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Jan 2005
    Localización
    Andalucía
    Mensajes
    269

    Re: La guitarra en el conservatorio, su reconocimiento

    EXTRACCIÓN DE LAS REFLEXIONES DE MATANYA OPHEE

    El estudio de la guitarra como una disciplina intelectual enfocada a la práctica de la música “seria,” está en serios problemas. La situación de la guitarra en el extranjero puede parecernos mejor que en nuestro propio país. Pueden pensarse, que el fácil acceso a cuerdas, música impresa, libros, grabaciones y demás accesorios, es un indicativo de la salud de la disciplina. Sin embargo, no es suficiente con observar nuestro entorno personal, para poder tomar una decisión sobre la salud general de la guitarra. Incluso si se tiene el mejor instrumento, si se pueden cambiar cuerdas tres veces al día, si se tiene acceso a la información de último minuto en el área de la guitarra, aún así persiste el mayor problema LA AUSENCIA DE PUBLICO.


    Sin un público serio y educado, no se tiene futuro como profesional de la música. Puedes ser el más grande virtuoso de la historia, pero sin un público, te verás en la necesidad de ejercitar tu arte fuera de los límites de la más importante corriente de actividad musical en la sociedad. Podrás tocar conciertos en fábricas, hospitales o tocar en cafés, animar reuniones familiares o con amistades, pero las puertas de las grandes salas de conciertos, donde tocan los grandes violinistas, pianistas y cantantes, permanecerán cerradas, mientras la música que toques no sea del interés del público. En otras palabras, tu futuro como guitarrista depende de dos factores: tu elección de repertorio y tu habilidad para tocar ese repertorio convincentemente.

    Aún así, la guitarra no ha logrado un lugar de honor en la sociedad musical. Contrario a los malentendidos comunes, la guitarra nunca se ha equiparado con los instrumentos de la orquesta y el piano. Eso que llaman la “Edad de oro” de la guitarra fue solo el producto del deseo de los guitarristas, un sentimiento no compartido por el público en general. Tanto en el pasado como en el presente los guitarristas han luchado por alcanzar a un público mayor, al de las sociedades de guitarra.


    Mirad ésta reseña que ilustra la percepción común de la guitarra por parta de la mayoría de los músicos profesionales:

    “. . . He aquí un instrumento que no habíamos escuchado en las salas de concierto desde hacía mucho tiempo, un instrumento del Don Juan, de la Condesa Almaviva, inseparable compañía de un español . . . en una palabra, la guitarra. Instrumento demasiado inadecuado para el escenario . . . nos hubiera gustado escucharlo al pié de la ventana de una hermosa doncella, en una silenciosa noche de verano, bajo la plateada luz de la luna, cuando una brisa caliente rozara ligeramente la superficie de espejo de un río, susurrandose a sí misma en los rosales de la ribera . . . pero en el teatro, en medio de la multitud, bajo un techo pintado y bajo la luz de proyectores, la guitarra pierde su belleza, su natural melodía . . .”


    Si pensamos que esta serie de sin sentidos del siglo XIX son una exageración bajo los estándares actuales, solo tenemos que observar que en los conservatorios o universidades en que se acepta a la guitarra, siempre se le relega a su propia esquina, donde tiene poco contacto con el resto de los estudiantes y maestros. Siempre sentimos la necesidad de agregar el adjetivo “clásica” a nuestro instrumento, con la esperanza de no ser confundidos con canta-autores, rocanroleros, gitanos o mariachis.

    Los violinistas y los pianistas nunca usan el adjetivo “Clásico”, aún cuando el piano es el instrumento preferido de jazzistas y se le puede encontrar en todos los bares y restaurantes de hotel. A principios del siglo el piano era el instrumento favorito en los bordelos de San Francisco, Nuevo Orléans y San Luis, y fue precisamente en ese ambiente donde nació la música de rag. El violín es un importante parta de la tradición montañesa y el Country en Estados Unidos, se usa como instrumento folclórico en las islas británicas, Francia, México y el mundo Árabe, de Marruecos a Irák. Sin embargo a los violinistas eso no les preocupa

    El éxito o fracaso de una ejecución musical depende de la habilidad del músico para establecer un contacto con el público y su necesidad de gratificación musical. Si el público quiere piezas de entretenimiento y tu gusto estético no te permite aspirar a algo de mayor calidad, entonces debes darles entretenimiento. Segovia ya nos probó que con música bonita e insignificante es posible hacer feliz a una gran cantidad de gente. Pero si tu idea de la música es algo más que melaza dulce, entonces busca otro público. Pero ¿donde y como?, difícil respuesta.


    La intención de Segovia de “llevar la guitarra al mismo nivel del violín, el piano y el chelo”, fué una labor importante, especialmente como ejemplo, para aquellos que piensan ganarse la vida tocando la guitarra. Es importante no solo por el orgullo en nuestro propio instrumento, sino porque es una cuestión de sobrevivencia.

    Los pianistas y violinistas que ganan una concurso internacional como el Tchaikovsky en Moscú, tienen casi garantizado un camino fácil hacia las grandes salas de concierto. Giras de concierto internacionales, contrato para grabaciones, etcétera. Hay muchos guitarristas en el mundo que tienen el nivel artístico de los recientes ganadores del Tchaikowsky, sería un beneficio que la guitarra pudiera participar.

    Pero es solo un sueño de opio mientras el prejuicio hacia la guitarra persista. Por esto el guitarrista debe seleccionar mejor su repertorio ya que es la única manera de ganar el respeto y aprecio, no del público, cualquiera que este sea, sino del resto de los músicos: los colegas en la escuela, los maestros, los críticos, los empresarios y demás.

    No es cuestión de contribuir de manera altruista al bien de la disciplina, sino una cuestión de sobrevivencia personal e individual de cada guitarrista. Si eres el primero en ser tomado en serio por la comunidad musical, tu vida profesional será mucho más gratificante.

    Pero hay un problema. Los instrumentos más importantes son los que se tocan en la orquesta y la guitarra no es ni nunca será parte de la orquesta. Lo mismo de podría decir del piano, ¿cómo es que el piano es uno de los principales instrumentos de la tradición occidental en los últimos dos siglos y medio y la guitarra no?.

    La popularidad del piano a principios del siglo XIX, cuando su rol dominante fue claramente establecido, se generó en gran medida debido a las maniobras comerciales de los constructores de pianos.

    Si quieres sobrevivir en este negocio, si quieres enseñarle a tus alumnos como se hacen las cosas en el mundo real de la música, si quieres que yo o cualquier otro amante de la música de cámara compre un boleto para tu concierto, es mejor que aprendas lo que los violinistas, pianistas y chelistas hacen.

    Si se quiere empleo continuo lo mejor es subirse al tren de la música de cámara. Algunos guitarristas han descubierto ese simple hecho. David Starobin lo ha hecho con gran éxito durante más de veinte años. ¿Cómo es posible hacer eso?.
    El lugar para empezar, es la escuela. Al final no importa si tu pedagogía es la de Carlevaro, Pujol, López Ramos o Juan Pérez. No importa si tocas con el lado derecho o el izquierdo de la uña, o si sabes hacer un apoyando correcto. No importa si estrenaste lo último de tu héroe contemporáneo, a nadie le importa si numeras las sonatas de Scarlatti con eles, kas o efes.

    No conozco a ningún gran solista de la guitarra que esté dispuesto a hacer una carrera dedicada a la música de cámara. Hay pocos ensambles profesionales en la actualidad, con excepción de algunos matrimonios, que incluyan la guitarra.


    Tenemos que deshacernos de nuestros complejos de inferioridad y aceptar que si bien los grandes compositores no han incluido a la guitarra en su música de cámara, si tenemos una importante contribución que hacer. Al juzgar la música de cámara con guitarra debemos dejar de juzgarla solo por la parte de la guitarra. Lo que importa en la música de camara es la obra en su totalidad, no los méritos individuales de la parte de la guitarra.


    Pocos guitarristas pueden leer una partitura de música de cámara y pocas publicaciones incluyen una. Un guitarrista que quiera hacer una carrera como músico frente al público y que quiera lograr la seguridad laboral que tiene un médico, arquitecto, ingeniero, piloto aviador o maestro universitario tiene que aprender los trucos del negocio. No a la memorización y si a la lectura a primera vista, al análisis y a la habilidad de respirar al mismo tiempo que alguien tal vez completamente desconocido.



    -------------------------------------------------------
    MATANYA OPHEE.
    Busquen obras que le ofrezcan algo nuevo y excitante a sus colegas músicos, aunque esto a veces signifique hacer el “tun-cha-cha”. Esto también será una contribución importante no solo a tu propia economía sino al futuro de la disciplina. Si queremos de verdad funcionar como el violín, el piano y el chelo, tenemos que romper el molde de los conciertos de guitarra sola, las clase magistrales de guitarra, los concursos de guitarra y el festival de guitarra y lanzarnos a la verdadera sociedad musical.

    Quisiera mencionar algunas palabras sobre la forma de programar recitales de muchos guitarristas solistas. La vieja escuela de programar, al estilo Tárrega-Segovia ha sido reemplazada, para bien o para mal, por una nueva forma que se basa en la idea del “cross-over”, o sea, nuevas composiciones basadas en géneros populares como el jazz, el rag-time, el tango y el country. De esa manera, además de las Leyendas y las piezas de Villa-Lobos, ahora tenemos las Koyunbabas, los Sunbursts, los Usher Waltzes y las piezas de Piazzolla.

    En principio todas estas piezas son buen música, pero el número de veces que se escuchan a lo largo de un festival de guitarra las convierte en vehículos poco imaginativos y en caramelos que pueden arrancar una buena reacción al público de guitarra e incluso ser placenteras para el gran público. Muchos músicos hacen cosas parecidas, por ejemplo tenemos a Yo-Yo Ma tocando Piazzolla, sin embargo no debemos olvidar que estos músicos hacen crossover además de su repertorio serio y normal. Los guitarristas lo hacen en lugar de un repertorio serio.

    Los guitarristas que han llegado a la cima en los últimos veinte años lo han hecho con un repertorio totalmente nuevo, desechando los estándares tanto nuevos como viejos. He aquí una lección para aprenderse: la pregunta para los guitarristas no es que tocar, sino que NO tocar.

    Por ultimo. este texto de Angelo Gilardino.

    Aquí tenemos la mas clara, directa y verdadera descripción del estado presente del arte de la guitarra clásica: un repertorio notable—especialmente en el siglo XX—y, en la abundante población de los guitarristas, demasiadas pocas personas que tienen conciencia de la única, verdadera riqueza de cualquier instrumento: su repertorio. Esto es un problema muy serio y además es la causa principal del hecho que los recitales de guitarra son tan raros en los programas de las mas importantes sociedades de conciertos. Muchos músicos ignoran el mejor repertorio de la guitarra y se muestran recelosos hacia el instrumento porqué los recitales guitarrísticos normalmente ofrecen obras escritas por aficionados que creen de ser compositores : piezas increibles en una sala de concierto se program desvergonzadamente y se tocan pomposamente como si fueran música. No son música, pero son la imagen de la guitarra ofrecida al mundo por los guitarristas.

    MANOLO BECERRA.
    Se pueden extraer cosas muy interesantes de este texto.
    Personalmente, mis peques, que ya reciben una enseñanza musical directa por mí, tocaran guitarra, porque ya les obligo, pero en ningun caso lo haran de una manera oficial, es decir, tocaran instrumentos de cuerda o cualquier otro relacionado directamente con la orquesta.

    No me gustaría, que siguieran mi instrumento, hay que ser sinceros, nunca gozará del reconocimiento de los instrumentos de cuerda, viento o de los que participan directamente en ésta.
    Verdaderamente. ¿quien asiste a los conciertos de guitarra?, nosotros los guitarristas y nuestros familiares. Por contra, la asistencia de personas a un concierto, propiamente dicho, llamese, trío, cuarteto etc etc, de instrumentos de orquesta, violín, viola, cello, o demás, resulta mucho mas llamativo incluso para personas que desconcen la música como tal.

    Un saludo.
    Úlima edición por Manolo Becerra fecha: 06-02-2006 a las 02:30 PM

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    Sep 2003
    Localización
    Avila (España)
    Mensajes
    678

    Re: La guitarra en el conservatorio, su reconocimiento

    Me ha gustado mucho todo lo que has escrito Manolo. Creo que haces un diagnóstico muy realista de la situación de muchos guitarristas. Basicamente coincido en tus sugerencias y posibles "soluciones" que irían en dos direcciones bien claras; por un lado la elección de los repertorios y programas, habría que enganchar al público no familiar y guitarrista. Y por otro lado salir de la "burbuja" y el "idilio emocional" del guitarrista, para acercarse, integrarse ,y asociarse a los demás instrumentos sinfónicos. Yo lo veo también como una postura práctica, que con el tiempo daría pie a que muchos músicos y compositores consideraran a la guitarra como un instrumento más, y no como ....yo escribo música para todos los instrumentos... y alguna vez algo para guitarra.
    Una vez más tus palabras Manolo en esta ocasión me parecen muy sensatas, aunque con seguridad que ya verás como alguien saldrá respondiéndote.
    Web de Javier Maíz

    HAZTE SOCIO DE GUITARRA.ARTEPULSADO ::: FINES DE LA ASOCIACIÓN ::: VENTAJAS DE SER SOCIO ::: CÓMO INSCRIBIRSE :::

    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    ::: Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro :::

    Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    ::: Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes :::

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
    Localización
    Zaragoza
    Mensajes
    2.295

    Re: La guitarra en el conservatorio, su reconocimiento

    Interesante esta discusión que venimos teniendo los guitarristas desde hace tiempo. Será una cuestión sociológica, de "modas" o meramente musical, pero el caso es que es cierto que ni hoy, ni nunca ha estado por desgracia nuestro instrumento a la altura de los sinfónicos en cuanto al reconocimiento por parte del público no-guitarrista. De todas maneras Manuel, gracias por recordarnos una vez más las magníficas reflexiones que hace Matanya Ophee en ese artículo de su puño y letra que podéis ver aquí en su versión original:

    http://www.orphee.com/defossa/repertorio.html

    Salud y suerte
    "I can resist everything except temptation".
    Lady Windermere's Fan (1892) - Oscar Wilde

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    Sep 2002
    Localización
    Madrid (España)
    Mensajes
    5.712

    Re: La guitarra en el conservatorio, su reconocimiento

    Manolo ¡cuidado! alguien podría pensar que los argumentos de los que hablas en tu mensaje son de tu propia cosecha. Cuando se CITAN LITERALMENTE las palabras de otras personas hay que poner siempre la fuente de origen. No hacerlo es bastante feo y confuso.

    Particularmente el artículo de Matanya me impresionó tanto que ya hace casi año le pedí permiso para publicarlo en la web. Incluso pudimos disfrutar de una interesante discusión en el foro con Matanya como protagonista (ver artículo aquí).

    Por tanto, tan solo puedo decir que nos has dejado perplejos con tu forma de proceder.

    Saludos:

    Oscar López
    Visita mi perfil en about.me

    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    ::: Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro :::

    Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    ::: Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes :::

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    Aug 2004
    Localización
    Cáceres (España)
    Mensajes
    1.704

    Re: La guitarra en el conservatorio, su reconocimiento

    Oscar:

    Creo que queda bastante claro, por las referencias que Manolo da, que lo expuesto por él es un artículo. No veo, personalmente intención por su parte de apropiárselo. Quizá le haya faltado la referencia a Matanya, pero no a la de Gilardino. En cualquier caso, no lo atribuyo más que a un simple descuido.

    Un saludo a todos.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    Sep 2003
    Localización
    Avila (España)
    Mensajes
    678

    Re: La guitarra en el conservatorio, su reconocimiento

    Para la próxima vez pediría el favor de que la persona que escriba algo exprese con claridad si se trata de opiniones personales(como es mi caso en la mayoría de las veces) , o si se trata de recordar una cita de otro autor, lo cual no siendo nada despreciable, no tiene ningún mérito, y además los que somos un poquito más "ignorantes" y no estamos al día de todo lo que circula por ahí, pues lo agradeceremos. O sea, la mayoría de los foreros... gente corrientita, como yo. e todas formas es un tema muy interesante y han merecido la pena todas las puntualizaciomes.
    Saludos de un guitarrista más.
    Web de Javier Maíz

    HAZTE SOCIO DE GUITARRA.ARTEPULSADO ::: FINES DE LA ASOCIACIÓN ::: VENTAJAS DE SER SOCIO ::: CÓMO INSCRIBIRSE :::

    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    ::: Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro :::

    Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    ::: Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes :::

  13. #13
    Fecha de Ingreso
    Jan 2005
    Localización
    Andalucía
    Mensajes
    269

    Re: La guitarra en el conservatorio, su reconocimiento

    Creo que está bien expresado en la pagina que nos dá Jose Mari.
    Úlima edición por Manolo Becerra fecha: 27-01-2006 a las 11:48 PM

  14. #14
    Fecha de Ingreso
    Apr 2005
    Localización
    Ecija (Sevilla)
    Mensajes
    2.748

    Re: La guitarra en el conservatorio, su reconocimiento

    Buenas. Manolo Becerra, puede usted hacer lo que quiera. Aquí nadie escribe obligado. Y eso de sentirse arropado... es que son ganas de buscar las cosquillas en cada frase de cada hilo. Que si aquí no se puede hablar, que si los moderadores tienen que hacer las cosas así y no así. El equipo de moderadores es un equipo humano que trabaja desinteresadamente y cuyo único fin en este sitio es que todo el mundo conozca y aprenda acerca de este mundo. Pocos son los casos en los que tenemos problemas con los usuarios, y si los hay, éstos los entienden, pues nuestras "normas" son lógicas y muy sencillas.

    Eso de decir que si arropamos o no, no sería la primera vez que le hemos agradecido que esté ahí dispuesto a hablar de los temas que conoce, pero al final, siempre lo va dejando lo va dejando, diciendo que dentro de poco dará un boom informativo, y al final siempre nos dice que lo va a abandonar. Como dije antes ya, haga usted lo que quiera, si decide quedarse, cumpla con las normas que cumplimos todos, desde el administrador hasta el último usuario que entra sin registrarse.

    Ya está bien de hacer "campaña de oposición". Tampoco está de más recordar que sabemos todo, y cuando digo TODO digo todo lo que ha pasado con todos los mensajes que escriben nuestros usuarios, que se sabe el momento en que se escribe, la ip de los anónimos y de los que no son anónimos, si estas coinciden, etc. etc. Y jamás usamos esto para dividir o apartar a los usuarios. A ver si usted se piensa que nosotros hala!, cerramos la página del foro cuando nos desconectamos y nos olvidamos de todo.

    En fin, este mensaje lo escribo desde mi punto de vista personal, y si a alguien le ofende, sea moderador, administrador, usuario registrado o visitante anónimo, ruego que me perdone, pero ya está bien de aguantar y callar.

    Un saludo.


    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    ::: Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro :::

    Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    ::: Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes :::

  15. #15
    Fecha de Ingreso
    Sep 2002
    Localización
    Madrid (España)
    Mensajes
    5.712

    Re: La guitarra en el conservatorio, su reconocimiento

    Cita Originalmente escrito por Rodolfo José Rodríguez
    Oscar:
    Creo que queda bastante claro, por las referencias que Manolo da, que lo expuesto por él es un artículo.
    Permíteme dudarlo. El mensaje no empieza con ninguna referencia a nada ni explicando de dónde viene la información en ningún momento. Y esto para cualquiera que lo lea, lo normal es pensar que son palabras de Manolo. Eso es lo único que he querido dejar claro con mi intervención.

    Cita Originalmente escrito por Rodolfo José Rodríguez
    No veo, personalmente intención por su parte de apropiárselo. Quizá le haya faltado la referencia a Matanya, pero no a la de Gilardino. En cualquier caso, no lo atribuyo más que a un simple descuido.
    También pienso que es un descuido pero la referencia a Gilardino también está en el texto de Matanya con las mismas palabras. Yo también he cometido muchos errores durante estos años y no se me caen los anillos por admitirlo.

    Cita Originalmente escrito por "Manolo Becerra
    Vamos a ver:
    Decidme un solo parrafo en el que yo me haya atribuido este texto.
    Todavía más, decidme, de los mensajes que he escrito, 200 y pico, ( expresión al estilo andaluz), uno sólo, donde podais pinchar para ver el texto, creo que no hay ninguno, sabeis ¿porque?, porque no sé hacerlo, es decir no tengo ni tiempo para experimentar con estos recursos que se ofrecen, por ejemplo pincha aquí.
    Decidme tambien, cuando he contestado, donde hay alguna cita de:
    Me quedé sorprendido por la claridad del articulo, y se me fué el tiempo copiando y pegando, fíjaos el enorme trabajo para mí aunque a vosotros os parezca otra cosa, la disposición de mi tiempo seguro que no es la vuestra.
    Manolo, creo que ya lo he dejado claro, pero iniciar un mensaje con palabras que no son tuyas y no poner su procedencia no está bien. No hace falta saber hacer citas o enlaces de los de color verde para hacer referencia a un artículo con texto normal al principio o final de tu mensaje.

    Cita Originalmente escrito por "Manolo Becerra
    Hago referencia al maestro Gilardino y claramente por despiste omití el de Matanya, expongo lo que de sobra sabeis que ocurre en los consevatorios, no soy el único que se ha pasado tantos años estudiando.
    Admitido el despiste el problema para mí y para el resto de moderadores está solucionado. Repito, errores como ese y más grandes los hemos cometido TODOS.

    Cita Originalmente escrito por "Manolo Becerra
    Está bastante claro que no tengo, ni necesito apropiarme de ningun texto de nadie, no sé si algunos entieden lo que significa la palabra personalidad, ya deberiais saber como soy yo, siento no hablar el lenguaje de la hipocresía, no me educaron en él, digo las cosas tal y como son o tal y como las veo, de todas formas, me gustaría que hubieseis tratatado algunos mensajes anteriores con la misma rápidez que habeis hecho ahora.
    Estoy de acuerdo en lo primero sobre tu personalidad y forma de ser, pero lo segundo no es cierto. Te hemos tratado exáctamente igual que todos los usuarios del foro. Decir las cosas "tal y como las ves" te honra, pero entiende también que te pude meter en problemas con terceros. Lo único que hemos hecho sobre este asunto durante todo este tiempo es solucionar esos problemas cuando se han dado. También quiero añadir que decir que nosotros medimos a unos usuarios de una forma distinta que a otros es totalmente incierto y pienso que cualquiera de los 13 moderadores dirá lo mismo

    Cita Originalmente escrito por "Manolo Becerra
    La diferencia es considerable, abismal, éste articulo es un buen texto del que se puede discutir mucho y bien, los anteriores atentaban contra mi persona y no hubo ninguna rápidez en cortar las cosas, más bien, "dejadez", por aquello de "haber donde llegamos a costa de éste".
    Siento que lo veas así, pero esa nunca ha sido nuestra intención. Dejas entrever que nuestra "dejadez" ha sido voluntaria para causarte algún mal ¡ESO NUNCA!

    Cita Originalmente escrito por "Manolo Becerra
    He tenido que recortar una y otra vez mis intervenciones. Claramente el que haya seguido mis mensajes habrá observado un cambio radical. Mi disposición era otra totalmente distinta. La casi totalidad de mis intervenciones han sido en la construcción, pero no porque lo demás no me interese o no esté preparado. He expuesto sólo un 5% de lo que pretendía y mal, no como de verdad quería hacerlo yo, como he dicho siempre, nunca me dedicaré a construir, sólo me fascina.
    Siempre has sido libre de escribir donde te plazca, de hecho en el foro todos lo somos, pero siempre dentro de las normas de la web. Otros muchos han escrito tantos mensajes como tú o más sin causar nunca ningún problema. Nos damos cuenta que te fascina la construcción y durante mucho tiempo ese subforo ha estado muy vivo e interesante gracias a tí. Eso no lo podemos negar.

    Cita Originalmente escrito por "Manolo Becerra
    ...mi participación aquí está apunto de finalizar, sólo faltan los pequeños compromisos, tengo un mal sabor de boca porque me hubiese gustado seguir el camino que empezé, desvelar todo en cuanto a construcción, formas, herramientas tanto manuales como electricas, planos, moldes, fotografías de todo paso a paso.

    Es evidente que no ha podido ser, esperemos que algun otro compañero lo haga, al menos que no encuentre tantos obstaculos como yo y se sienta arropado por el foro, mi desición es irrevocable.
    Manolo, te tengo gran aprecio sobre todo desde que nos conocimos personalmente en Córdoba. Allí te expliqué que moderar un foro con tanta gente no es fácil. Las palabras escritas no tienen muchas veces la misma trascendencia e importancia que si se las dices a un amigo. NUNCA te hemos "echo de menos", eso que vaya por delante, pero eres tú el que decide qué hacer con tu tiempo. Procede como creas, pues ya tenemos una edad para ser conscientes de nuestros actos. Personalmente creo que tu aportación es muy positiva en cuanto a Luthería pero, como tú mismo dices, si no lo haces tú seguramente alguien lo haga un día de estos.

    Sea lo que sea lo que decidas, cuando nos necesites ya sabes dónde estamos. No hay ninguna necesidad de cerrar puertas. Más bien todo lo contrario.

    Un afectuoso saludo:

    Oscar López
    Visita mi perfil en about.me

    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    ::: Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro :::

    Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    ::: Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes :::

  16. 31-10-2005

    Razón
    Bajo ningún concepto aceptamos mensajes ofensivos. Menos aún contra los moderadores de la web.

  17. #16
    Fecha de Ingreso
    Jan 2005
    Localización
    Andalucía
    Mensajes
    269

    Re: La guitarra en el conservatorio, su reconocimiento

    Esto era una opinión personal, no ayuda al tema y no era mi intención levantar ningun tipo de polemica.
    Un abrazo.
    Úlima edición por Manolo Becerra fecha: 27-01-2006 a las 11:52 PM

  18. #17
    Fecha de Ingreso
    Apr 2005
    Localización
    Ecija (Sevilla)
    Mensajes
    2.748

    Re: La guitarra en el conservatorio, su reconocimiento

    Cita Originalmente escrito por Manolo Becerra
    Ahora, dadle una tila a Israel, al pobre hombre le va a dar algo, no le contestaré, seguro que bastante tiene ya con sus problemas.
    Manolo Becerra, le recuerdo que por muy acalorada que le parezca mi intervención, en ningún momento le he faltado el respeto, ni a usted ni a ningún usuario. Me parece muy desafortunado su comentario.

    Un saludo.


    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    ::: Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro :::

    Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    ::: Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes :::

  19. #18
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
    Localización
    Zaragoza
    Mensajes
    2.295

    Re: La guitarra en el conservatorio, su reconocimiento

    Estimado Sr. Manuel Becerra: no deja de sorprenderme la capacidad que veo en todos sus escritos para, como decimos en mi tierra, "meterse en charcos" (solo es una expresión, no me la tome usted a mal). El caso es que sus opiniones en la mayor parte de las ocasiones me parecen sumamente interesantes, se lo digo con toda sinceridad. Por supuesto que no coincidiremos siempre en nuestros respectivos criterios sobre cualquier tema porque eso (la absoluta coincidencia de ideas), aparte de ser por lo general imposible, sería de un aburrimiento mortal y el más encarnizado enemigo a la hora de entablar una buena conversación. Ergo...

    Se lo voy a preguntar metafóricamente (incido una vez más en que le tengo todo el respeto que usted y sus opiniones merecen). ¿Por qué se empeña usted en preparar un delicioso pastel para cubrirlo en su última capa con excrementos en lugar de nata?
    Sustituya usted las reflexiones lanzadas en su última intervención en lugar del pastel y sus referencias al estado de los nervios de Israel Jaime en lugar de excrementos y ahí podrá entender el porqué de esta pregunta que le hago.

    Atentamente: José M. Bailo. Moderador vocacional y entusiasta del foro de guitarra.artelinkado.
    "I can resist everything except temptation".
    Lady Windermere's Fan (1892) - Oscar Wilde

  20. #19
    Fecha de Ingreso
    Sep 2002
    Localización
    Madrid (España)
    Mensajes
    5.712

    Re: La guitarra en el conservatorio, su reconocimiento

    Cita Originalmente escrito por Manolo Becerra
    He editado el texto, creo que así está mejor, nunca deja uno de sorprenderse.
    Puntualizo que Manolo Becerra ha editado el mensaje número 7 de este hilo, el mensaje que ha originado todo este lío añadiendo las letras en mayúscula y negrita que antes no estaban. Digo esto porque no he querido ponerlo yo dentro de tu mensaje para que no aparezca como EDITADO.

    Cita Originalmente escrito por Manolo Becerra
    Curiosamente atraen más estos desajustes o errores que entrar directamente en el tema, ¿porque asusta esto?, he leido el tema y para nada se entra en lo que de verdad encierra el mismo, es increible, es el gran problema de nosotros y estos se resuelven entrando en ellos.
    Manolo, ¿pero no te das cuenta que estás diciendo a todos los quitarristas de esta comunidad que nos "asusta" opinar de ciertos temas? Seguro que hay miles de razones por las que nadie ha hablado de ello. A lo mejor no le apetecía a nadie... y símplemente, NO PASA NADA. Es tan sencillo opinar sin juzgar... ¿por qué elegir lo contrario?

    Por favor, que cada uno saque sus propias conclusiones. Por el bien de todos, espero que este asunto quede zanjado definitivamente. Cualquier mensaje que de vueltas sobre esto mismo, es decir, que nada tenga que ver con el reconocimiento de la guitarra en el conservatorio, será probablemente borrado.

    Saludos de un guitarrista más:

    Oscar López
    Visita mi perfil en about.me

    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    ::: Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro :::

    Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    ::: Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes :::

  21. #20
    Fecha de Ingreso
    Jul 2004
    Localización
    Córdoba
    Mensajes
    88

    Re: La guitarra en el conservatorio, su reconocimiento

    Manolo Becerra supongo que esos comentarios que haces de guitarristas que conociste en tu poca y corta carrera como estudiante del Conservatorio de música sólo seran aplicados a tí mismo.
    Comentas tus propias carencias??
    Es una pena porque la mayoría de la gente que coincidimos contigo han terminado o estamos terminando el grado superior logse con una plantilla de profesores buenísimos y hemos participado en numerosas actuaciones,concursos,etc... tanto dentro dentro como fuera del conservatorio.
    Tus comentarios carecen de valor pues tu simplemente no has llegado y puedes empezar a comprender que los nuevos guitarristas son personas muy preparadas y deberias de molestarte en investigar lo que la gente nueva está haciendo y dejarte de charlar(escribir tonterias).
    Ojalá te dediques a ""tus guitarras"" que supongo que serán mejor que las de Torres!!!deja de darte publicidad y no molestes a las personas que aman y disfrutan la guitarra y sobre todo no molestes a los moderadores de esta gran página de internet sobre la guitarra.
    Pero que estas invitado a pasar por el Conservatotio Superior de Música de Córdoba y yo mismo me ofrezco,para enseñarte todas las cosas que los ""guitarristas"" hacemos por allí!
    pero que son tantas que no sé si las podras asimilar todas.
    Antonio Arcos

  22. #21
    Fecha de Ingreso
    Feb 2004
    Localización
    Manlleu. (Barcelona)
    Mensajes
    1.189

    Re: La guitarra en el conservatorio, su reconocimiento

    Hola Antonio.
    Estoy bastante de acuerdo contigo en todo lo que dices pero por favor, sigamos el consejo de nuestro administrador y no volvamos a entrar en terreno cenagoso o esto va a parecer el cuento de la lechera.

    Los que nos dedicamos a la educación seguimos esa senda por vocación, al menos en mi caso, pero mis limitaciones como intérprete jamás han llegado deprimirme ni asustarme al ver el panorama.¿O es que después de la interpretación se extiende el abismo? Y no es que no lo queramos ver, en este momento estamos así y cada uno hace lo que quiere y lo que puede y si este foro sirve de marco para dilucidar y debatir cuestiones, pues fantástico. Existe una buena formación musical en los conservatorios, probablemente podría ser mejor, como todas las cosas, y por este foro circulan profesores buenísimos que podrían dar fe y de hecho la están dando de lo que estamos diciendo y debatiendo. Fiémonos y demos la palabra entonces a esas personas que saben de lo que hablan.

    Salud
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

    Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes

  23. #22
    Fecha de Ingreso
    Jul 2004
    Localización
    Córdoba
    Mensajes
    88

    Re: La guitarra en el conservatorio, su reconocimiento

    Joaquin tus palabras son acertadas,pero es que esta página es muy importante leida por personas de todo el mundo y no quiero que se crean por leer a este personaje que esa es la realidad,el ambiente cordobes de la guitarra tanto clásica como flamenca es muy pequeño,todos nos conocemos y solo dejar muy claro que ""Manolo Becerra"" no pertenece a él,que no tiene estudios superiores de guitarra,que abandonó hace muchos años la enseñanza y que sobre todo solo puede hablar de sus carencias.
    Las personas que siguen trabajando,investigando,el futuro de las personas que estudian la guitarra con una ilusión de conseguir ser profesores,concertistas o lo que logre cada uno ya se verá,pero supongo que siemore será sin frustraciones y amarguras de lo que algunos nunca llegaron a intentarlo,pero por favor!!
    Que no se permita que diga mas difamaciones del conservatorio alguien que www.csmcordoba.com puede por lo menos leer el curriculum de las asignaturas de guitarra(clásica y flamenca).
    No quiero darle publicidad mas de la que él mismo se hace a una persona que su mérito mas aclamado es en una página maravillosa de guitarra ser un incordio.
    Antonio Arcos

  24. #23
    Fecha de Ingreso
    Jan 2005
    Localización
    Andalucía
    Mensajes
    269

    Re: La guitarra en el conservatorio, su reconocimiento

    En este texto han sido quitados parrafos que no ayudan al tema y son innecesarios.

    Gracias Jose Mari, por encontrar intervenciones interesantes, pero te equivocas.
    Ahora si daré mi opinión personal, creo que el consevatorio superior de música de Córdoba cuenta y ha contado siempre con una de las mejores plantillas de profesores dedicada a la guitarra, y generalizando en las demás asignaturas. Hablando de guitarra en terminos de grado superior y haciendo algunas excepciones en grado medio, pero sólo algunas y que todos conoceis.
    Sólo tengo algunos estudios musicales..

    Os recuerdo que el tema es la guitarra en el conservatorio y habrá que centrarse en el tema de Matany Ophee. No tengo nada contra los moderadores, vuestro cometido es altamente complicado.

    Me gustaría escuchar intervenciones de algunos de los que estudiaron conmigo, o que pertenecen al sistema tradicional del 66, es decir de la gente que anda por mi edad, y que actualmente ejercen como profesores, de veras que me alegro muchísimo que el cambio de ley haya servido para resolver los problemas que se le plantean.

    Un saludo para todos sin excepciones.
    Úlima edición por Manolo Becerra fecha: 27-01-2006 a las 11:58 PM

  25. #24
    Fecha de Ingreso
    Aug 2004
    Localización
    Cáceres (España)
    Mensajes
    1.704

    Re: La guitarra en el conservatorio, su reconocimiento

    Antonio:

    Yo sí que tengo finalizados estudios superiores de Guitarra, tú aún no los has terminado, -parece ser-. No dudo que lo harás y con éxito. Pero lo que no puedes hacer es descalificar así a Manolo. Si él no terminó de estudiar guitarra, sus razones tendrá, no a todo el mundo le costean ala carrera para que pueda estudiar el superior sin hacer otra cosa -no sé cuál será tu caso, y tampoco es asunto mío-, pero creo que tú no eres quién para descalificar a Manolo llamándole incordio o aludiendo a sus carencias.
    Manolo ha opinado con todo el derecho, ha vertido sus opiniones sobre la situación de la guitarra en los conservatorios y su error puede haber sido hablar de los nervios de Israel, y personalizar algunas opiniones de forma demasiado visceral y menos intelectual -no había lugar en ningún caso a hacer esto-, y que haya hecho eso no me parece bien, pero es amigo mío y le aprecio. Que se meta en mayor o menor medida con los moderadores, pues tampoco es maravilloso, nadie debiéramos meternos los unos con los otros. Pero si te das cuenta, Oscar como webmaster está suavizando la situación, muy bien por su parte, y tú llegas diciendo a Manolo que molesta, que es un incordio y no sé cuantas cosas más.

    No tienes ningún derecho a insultar a nadie. Si hay un problema, no eres tú quien debe resolverlo atacando por la tremenda a este señor, que además no se hace publicidad, sólo enseña su trabajo. Coincido con José Mari Bailo en que a veces Manolo puede haber aderezado una buena idea con una salida de patas de banco, bien, para eso están los moderadores, para afear su conducta a quien sea, pero tú no eres quién para juzgar a nadie.
    En cuanto al tema de los conservatorios, pues mira, yo no opino, en los tiempos en los que yo hice la carrera, había de todo, estos eran unos estudios llenos de trabas burocráticas y problemas, y no dudo de que la enseñanza con el plan nuevo -que yo no conocí-, tiene que haber mejorado muy mucho. Me parece muy bien que estés agusto en tu carrera y con ilusión. Perfecto, tu entrada en el mundo de la guitarra.
    Pero hay quien no está en el mundo y los círculos de la guitarra, sencillamente porque no le da la gana, y porque no le interesa, y eso no significa más que eso. Y eso no impide que esa persona toque como Segovia o construya mejor que.....

    A mí las Torres no me gustan, y mira, he tenido una auténtica Torres entre las manos ¿y tú?. Por favor, vamos a relajarnos, vamos a dejar de disparar invectivas, Antonio, eso no dice nada en favor nuestro, de ninguno de nosotros. Si alguno cometemos el error de opinar de otros con el hígado en vez de pensar con la cabeza, no vamos a ir todos detrás y entrar en una espiral de descalificaciones, porque el éxito de este foro no es su importancia en el mundo hispano de la guitarra, sino nuestra capacidad de discutir civilizadamente y llegar a conclusiones, no a enfrentamientos.
    Mis disculpas al foro por intervenir de esta forma, pero creo que debemos parar la discusión personal aquí. Yo no puedo borrar ni editar a nadie ni lo pretendo, pero sí pediros a todos sin excepción que relajemos posturas y que a partir de este momento no opinemos en este hilo más que de lo relativo a la situación de la guitarra en los conservatorios y de nada más. No tengo poder en el foro ni lo busco, pero por la propia subsistencia e interés del mismo me interesa que estas situsciones no se den, seaq cual sea su origen.
    Antonio, tú debes tener veintipocos años, yo en tres más tendré cuarenta, y hasta hace dos, no he encontrado un sitio como este con tantas opiniones, riqueza y afluencia de personas de tantos sitios distintos, y además gratis y sin moverme de casa. Esto es lo que yo valoro y lo que a mí me interesa conservar. Para esto, este tipo de situaciones no benefician en lo más mínimo. ¿me entiendes?.
    Sabes que no es nada personal, aprecio tu ímpetu y tu extremada juventud, el futuro es de los que son como tú, pero modérate, hombre.

    Un saludo a todos.

  26. #25
    Fecha de Ingreso
    Jul 2004
    Localización
    Córdoba
    Mensajes
    88

    Re: La guitarra en el conservatorio, su reconocimiento

    Solo te digo una cosa Manolo si te lo digo es porque te conozco,si tuvieras tan buena memoria como has presumido cosa que tambien pongo en duda!!
    Es mas creo que incluso me saqué el título de prfesor de guitarra siendo de verdad muy joven y creo que tu lo hiciste mas tarde,cosa que dado ese gran potencial es sorprendente!!
    Pero bueno si no te acuerdas pues nada!!!El plan 66 se acabó cada uno ha hecho con su carrera guitarristica lo que ha podido en fin!!!
    Yo sigo estudiando,tambien me gano la vida con la guitarra en fin!!el saber no acupa lugar y ser un gran músico es muy dificil y cuesta muchisimo trabajo.
    No me importa hacerte una lista de los grandes músicos y ademas guitarristas que por ejemplo solo han salido del Conservatorio de Córdoba,la educación ha cambiado la guitarra es un instrumento con poca historia respecto a otros,ha estado sufriendo cambios organólogicos hasta Torres!!que ya definió la guitarra moderna casi.
    El repertorio está en constante crecimiento y evolución y es increible la barbaridad de obras y de autores que no existen ni grabaciones.El descubrimiento constante de obras que se creian desaparecidas,etc......
    Todo esto se estudia con una variable oferta de asignaturas que oferta el conservatorio dada en su mayoría por profesores especialistas que ademas tienen todos grandes méritos a sus espaldas,me repito consultando www.csmcordoba.com podreis informaros.
    Rodolfo!! yo pude terminar por el plan antiguo el superior pero mi ambición no era la titulitis!sino aprender mas porque conocí a un muchacho joven y "gordito" por aquella epoca que mi hizo ver la luz,sigo la enseñanzas de mi catedrático en Córdoba y de mi querido y admirado Ricardo que desde hace muchos años enseña la guitarra de una manera distinta,cosa que a mi me fascina y espero seguir estudiando con ellos.
    Por suerte si tuve la oportunidad de probar una Torres,original,auténtica y decirte Rodolfo que me encantó para mas señas es la Torres de Trepat que en mi primer cursillo con él fue una experiencia casi "mística"al poder probar un instrumento tan bello y delicado con tanta historia a su espalda.
    Yo no tengo nada en contra de Manolo,pero si conozco a casi todos los guitarristas que han terminado en Córdoba que es mi ciudad y la gran mayoría son músicos preparadísimos,que no envidiamos a ningun músico de otra disciplina.
    Un dato,ademas de la guitarra me estoy preocupando de terminar otra especialidad de superior y tengo una licenciatura universitaria,y aun así solo esoty viendo master y becas para seguir estudiando ademas de espero seguir trabajando con la guitarra.
    Lo de la "frustracion" no es tampoco personal contra Manolo,pero que opinar de algo cuando no se ha estudiado o no se ha podido llegar por distintos motivos,desde temas ecónomicos,profesionales,o por falta de aptitudes pues puede ser provocada esa actitud en ciertas personas.
    Mis saludos cordiales a Manolo y Rodolfo.
    Como siempre mis saludos a la "directiva"de la página que ya sabemos todos que es muy dificil sacar esto!
    Antonio Arcos

  27. #26
    Fecha de Ingreso
    Jan 2005
    Localización
    Andalucía
    Mensajes
    269

    Re: La guitarra en el conservatorio, su reconocimiento

    .Este texto ha sido editado completamente, no ayuda al tema y genera polémica.
    Úlima edición por Manolo Becerra fecha: 28-01-2006 a las 12:02 AM

  28. #27
    Fecha de Ingreso
    Aug 2004
    Localización
    Cáceres (España)
    Mensajes
    1.704

    Re: La guitarra en el conservatorio, su reconocimiento

    Cita Originalmente escrito por Antonio Arcos
    Solo te digo una cosa Manolo si te lo digo es porque te conozco,si tuvieras tan buena memoria como has presumido cosa que tambien pongo en duda!!
    Es mas creo que incluso me saqué el título de prfesor de guitarra siendo de verdad muy joven y creo que tu lo hiciste mas tarde,cosa que dado ese gran potencial es sorprendente!!
    Pero bueno si no te acuerdas pues nada!!!El plan 66 se acabó cada uno ha hecho con su carrera guitarristica lo que ha podido en fin!!!
    Yo sigo estudiando,tambien me gano la vida con la guitarra en fin!!el saber no acupa lugar y ser un gran músico es muy dificil y cuesta muchisimo trabajo.
    No me importa hacerte una lista de los grandes músicos y ademas guitarristas que por ejemplo solo han salido del Conservatorio de Córdoba,la educación ha cambiado la guitarra es un instrumento con poca historia respecto a otros,ha estado sufriendo cambios organólogicos hasta Torres!!que ya definió la guitarra moderna casi.
    El repertorio está en constante crecimiento y evolución y es increible la barbaridad de obras y de autores que no existen ni grabaciones.El descubrimiento constante de obras que se creian desaparecidas,etc......
    Todo esto se estudia con una variable oferta de asignaturas que oferta el conservatorio dada en su mayoría por profesores especialistas que ademas tienen todos grandes méritos a sus espaldas,me repito consultando www.csmcordoba.com podreis informaros.
    Rodolfo!! yo pude terminar por el plan antiguo el superior pero mi ambición no era la titulitis!sino aprender mas porque conocí a un muchacho joven y "gordito" por aquella epoca que mi hizo ver la luz,sigo la enseñanzas de mi catedrático en Córdoba y de mi querido y admirado Ricardo que desde hace muchos años enseña la guitarra de una manera distinta,cosa que a mi me fascina y espero seguir estudiando con ellos.
    Por suerte si tuve la oportunidad de probar una Torres,original,auténtica y decirte Rodolfo que me encantó para mas señas es la Torres de Trepat que en mi primer cursillo con él fue una experiencia casi "mística"al poder probar un instrumento tan bello y delicado con tanta historia a su espalda.Yo no tengo nada en contra de Manolo,pero si conozco a casi todos los guitarristas que han terminado en Córdoba que es mi ciudad y la gran mayoría son músicos preparadísimos,que no envidiamos a ningun músico de otra disciplina.
    Un dato,ademas de la guitarra me estoy preocupando de terminar otra especialidad de superior y tengo una licenciatura universitaria,y aun así solo esoty viendo master y becas para seguir estudiando ademas de espero seguir trabajando con la guitarra.
    Lo de la "frustracion" no es tampoco personal contra Manolo,pero que opinar de algo cuando no se ha estudiado o no se ha podido llegar por distintos motivos,desde temas ecónomicos,profesionales,o por falta de aptitudes pues puede ser provocada esa actitud en ciertas personas.
    Mis saludos cordiales a Manolo y Rodolfo.
    Como siempre mis saludos a la "directiva"de la página que ya sabemos todos que es muy dificil sacar esto!
    Mira Antonio:

    No pensaba escribir más sobre el tema, pero macho, a veces hacéis hablar a los muertos, y pido disculpas por la expresión. Así que ahora voy a exponer mi opinión sobre lo que pasa en los conservatorios, cumpliendo con mi promesa de no aludir a las personas que están enseñando en ellos, a las que respeto en profundidad.
    En primer lugar, opino que el problema de fondo de todo esto radica en que desde las organizaciones educativas, no saben qué hacer con los conservatorios y sobre todo con todos los que hemos estudiado o estáis estudiando en ellos. Mira, en los últimos veinte años ha habido un boom educativo con la música, pero eso, toca a su fin, no hay más que leerse las dos últimas leyes de educación, una fallida (la LOCE) y otra en ciernes (LA LOE), y te darás cuenta de que la Música empieza a ser desplazada en todos sus ámbitos por ottras enseñanzas más prosaicas, pero que quienes organizan ven más necesarias. Esto, nos guste o no, nos va a afectar a todos. ¿Esto significa que desaparece la Música?. Por supuesto que no, pero la situación tiende a desprotegerse al estilo americano; quien venda boletos de entrada al concierto, ganará dinero, quien no.....ya veremos. La figura del profesor funcionario con plaza que se va de gira de vez en cuando, no va a renovarse tanto como quisiéramos, quien está, está, y los que venís detrás, ya podéis espabilar, porque la cosa cada vez está más difícil; la masificación es grande.
    a mí me parece muy sano que todos los que estudiáis ahora el Medio y el Superior queráis ser profesores de Conservatorio, es justo y necesario, pero ni de coña va a ser así. La secundaria, que muchos desprecian -se está muy agusto en ella-, es más de lo que la mayoría van a conseguir, porque también se acaban las plazas. Y todo esto es porque la demanda se cubre y no hay lugar a más inversión para favorecer la disciplina, y no os engañéis, que la cosa está mal incluso para los que estamos dentro, que en muchos casos nos planteamos ampliarnos a otras áreas -no basta con tener otras licenciaturas, hay que seguir opositando- ¿has aprobado alguna vez una oposición?.
    La formación es buena, la que se da y la que se daba, los licenciados del 66 también hemos tenido que estudiar, y jugándonoslo a un examen al año durante dos años, no es nada despreciable, otra cosa es que me digas que nuestra titulitis nos ha impedido abrazar la logse -chorrada suprema, que por más vueltas que le doy es lo que parece que dice tu escrito-.
    Estudié con Ricardo Gallen, al que aprecio y admiro durante un curso de un año completo, aunque si le llego a conocer antes, a lo mejor también me voy por la Logse -cada vez te entiendo menos-.
    ¿Sabes lo que a mi entender desgracia a los conservatorios?. La actitud de adoración que mantenéis algunas personas , la adoración a ojos cerrados a los catedráticos, la "mística" como tú dices y el fanatismo. No discutiré nunca que una persona que acaba su superior en Córdoba está bien preparada en todos los aspectos, pero el fanatismo, la "hinchada" y la intransigencia, hacen que parezca que en muchos casos, la guitarra, la música y la enseñanza la habéis inventado vosotros y que los demás somos tontos o nos hemos caído de un guindo, porque no vamos a los cursos de no sé quien o no se cuantos, o no tocamos en tal guitarra o no vamos a no sé qué festivales.
    Pues acabé, y estoy feliz de disfrutar de la música. Aprecio lo que me enseñaron en el Conservatorio y lo valoro en cuanto a que es el lugar donde adquirí una grandísima parte de los conocimientos que hoy son mi modo de vida, pero estoy encantado de haber finalizado esa etapa. A algunos cuando acabéis y os digan que os tenéis que ir al mundo real, no sé qué vais a hacer, ya que como muy bien dice Manolo, me parece que no os vais a poder quedar a vivir allí.
    De corazón, Antonio, que Dios te ampare y la Macarena te guíe, porque me encantaría tener la fe que tú tienes -suficiente para atacar a otras personas-, pero no la tengo, a Dios gracias. Y no he fracasado en nada, me siento tan guitarrista como tú, no te vayas a creer cosas que no son.
    Me encantaría que no me contestaras, porque ya he expuesto mi opinión sobre el tema y no quiero polemizar, de verdad. No obstante, eres olímpicamente libre de hacerlo.

    Un saludo a todos

  29. #28
    Fecha de Ingreso
    Feb 2003
    Localización
    Pamplona
    Mensajes
    1.295

    Re: La guitarra en el conservatorio, su reconocimiento

    Pues creo recordar que el tema era interesante, pero con tanto lío ya ni me acuerdo...¿algo sobre el conservatorio?

    Manolo, no te conozco y no soy quién para dar consejos a nadie, pero tengo la sensación de que tú solico te boicoteas a tí mismo con alusiones personales que no vienen a cuento. Creo que algunos de tus argumentos son muy válidos y coincido contigo en la crítica al sistema de enseñanza de los conservatorios; es más, no concibo que se pueda mejorar un sistema de enseñanza sin criticarlo. Sin embargo, en tus argumentaciones siempre me sobran comentarios desafortunados y noto cierto resentimiento (no sé hacia quién o hacia qué) en otros.

    A ver si es posible que medites un poco (más) antes de arriesgarte a ofender a alguien y le sacamos jugo a este tema, que da para mucho.

    Decías que "cuando se termina la carrera se roza los 26 0 27 años, ¿alguno con ésta edad será un buen concertista y vivirá de ello?"

    ¿Te parece que un guitarrista de veintiséis años es viejo? No entiendo muy bien lo que quieres decir; más bien, pienso que es a esa edad cuando uno va teniendo claro lo que quiere conseguir, me parece que con esos años un intérprete aún está lejos de alcanzar la madurez. En cuanto a vivir de ello...¿cuántos viven exclusivamente de los conciertos? Mejor aún, ¿cuántos conciertos de guitarra se programan? ¿Cuántos dentro de un Festival importante-no esclusivamente de guitarra-? Y, por otro lado, ¿es imprescindible ser un buen concertista para ser un buen músico? ¿La música se limita exclusivamente a la labor concertística? ¿Qué hay del resto de las facetas? No considero que unas sean más importantes que otras.



    Sigues: "sólo saldrá 1, con suerte 2, los demás se conformaran con lo que puedan, interinidad, oposición y educación musical privada, ¿para deprimirse verdad?,

    Pues no,la verdad. No me parece que la enseñanza sea algo "deprimente". En todo caso, espero que si alguien piensa así, se dedique a otra cosa.

    parte de la vida estudiando y estudiando

    Qué maravilla, ¿no? Eso tampoco es deprimente


    Y: , viviendo de papá, sin dar golpe y con un futuro negro de verdad.

    Esto es lo que menos entiendo, ¿a quién te refieres?¿a los guitarristas en general?¿a dos o tres tios vagos que viven al lado de tu casa?

    También comentabas:

    "la mayoría de los guitarristas, por no decir a todos no les interesaba la música como tal, me explico, el 100%, se limitaba a coger sus obras, repetir despues de repetir y repetir hasta la saciedad, lo importante es tocar la obra lo más parecdido al profe y arrancar el aprobado, terminar cuanto antes, existía un desconocimiento musical total de la obra en sí.
    Incapaces de definir algo tan simple como la tonalidad, menos aún; intervalos, modulación, notas extrañas, etc etc, nada de desarrollo del oido, incapaces de acompañar alguna melodía, ¿de verdad creeis que desconociendo esto se puede llegar a ser un buen profesor?, digo profesor, porque es lo único que conseguirá el 90% de los que terminan. Con suerte, ésta mayoría y tristemente, andará pegando cochazos para un lado y para el otro, sustituyendo y buscandose la vida como puedan."


    Bueno, yo soy del 66 y reconozco muchas lagunas en la enseñanza que recibí; de hecho, aprendí más en los tres años que estudié en Barcelona que en casi toda la carrera (estoy exagerando, aunque no demasiado). La segunda parte de tu argumentación tampoco la entiendo bien, a no ser que tengas algún tipo de manía hacia el cuerpo docente (chico, es que eso de "es lo único que conseguirán"...)

    Con este sistema de educación y ésta formación, ¿como se pueden abordar obras nuevas de un repertorio de nuestro tiempo o llamemosle reciente, y que cautiven al publico?, en cierto modo la guitarra clásica termina pareciendose al flamenco, porque el interprete aprende cosas que escucha, interpretación por consejos, pero que es incapaz de definir lo que toca.

    Con el sistema que tú explicas, desde luego que no. Ahora bien, no sé si esto es lo que se hace actualmente en los conservatorios, creo que no (yo es que soy profe de secundaria, espero que no te moleste ) y también supongo que cada conservatorio es un caso diferente. Conociendo algunos profesores de conservatorio, estoy convencido de que algunos estarán desarrollando una magnífica labor. Por supuesto, de otros mejor no hablar, pero generalizar en esto...

    Lo mejor es que alguien que conozca bien el sistema de enseñanza actual entre a explicar sus virtudes y defectos, ¿no?

    Saludos

  30. #29
    Fecha de Ingreso
    Jul 2004
    Localización
    Córdoba
    Mensajes
    88

    Re: La guitarra en el conservatorio, su reconocimiento

    Rodolfo solo hablaré del tema conservatorio:
    He estudiado el plan 66 y Logse,claramente se ha mejorado el nivel de enseñanza porque en el plan antiguo si que es cierto que no se estudiaban muchas asignaturas en profundidad que ahora si se hace.
    El conservatorio no es mas ni menos que cualquier otra entidad educativa,ya sea universidad,escuelas talleres o lo que sea!!!la gente que no quiera nada mas que un título lo obtendrá,las personas que ademas les guste pues investigaran se seguiran formando,estudiaran mas disciplinas,cada uno elige su camino.
    Es el único camino del musico guitarrista las oposiciones????creo que no!!hay mas mercado ahí fuera,las oposiciones solo dan seguridad económica y un trabajo seguro.
    Los tiempos han cambiado,ya no hay esa adoración del "gran maestro" como antes,lo que opino personalmente es que se está saliendo de ahí,de las doctrinas únicas,mas cuando en algunos casos nustros propios profesores son ""rivales""en concursos,oposciones,conciertos ,en fin!!
    La logse permite el estudio mas especializado al tener asignaturas específicas que antes solo la curiosidad permitía conocer de los estudiantes del 66 por ej.
    Tener Tablatura,Repertorio del s.XX,Transcripción,Acústica,Organología,Comentario de la audición,etc......numerosas asignaturas que te forman como músico.
    Estar en muchas de esas asignaturas con compañeros de composición,de otros instrumentos de flamencología,te enriquecen y ademas te permite ver que no hay ninguna diferencia entre ellos y los guitarristas.
    Yo he probado los dos planes de estudio y me quedo con la Logse,creo que tengo mas formación.
    Luego cada persona tiene una experiencia propia de sus años de estudio,si has tenido mas o menos suerte con los profesores ,eso es algo que no se puede generalizar a todos los conservatorios ni a todos los profesores,el profesor bueno,el profesor malo,el profesor excelente,creo que todos hemos tenido alguno en nuestras vidas.
    Lo que a mi me parece blanco,a ti te puede parecer negro a otro rojo,etc....
    Solo comento esto y permitir comentarios generales de ciertas cosas cuando no se han sufrido pues.......es quemante y mas cuando conoces y sabes lo dificil que es esto de la música y mas aun el que se gana la vida con un instrumento!!
    Saludos para todos
    Antonio Arcos

  31. #30
    Fecha de Ingreso
    Aug 2004
    Localización
    Cáceres (España)
    Mensajes
    1.704

    Re: La guitarra en el conservatorio, su reconocimiento


    Antonio, ahora sí.

    Ahora te entiendo y lo que dices me parece lógico, efectivamente el 66 tiene muchas lagunas, los que hemos estudiado hemos tenido que intentar suplirlas haciendo cursos, leyendo, y con todo y con eso hubiera sido deseable una formación más completa. Coincido con Alberto en que yo aprendí yendo a clases privadas en Madrid para estudiar las diez cuerdas y luego en el año que estudié con Ricardo más que en los pertenecientes a la carrera -al menos los del grado medio-. No obstante, sigo pensando que el problema de los conservatorios es que el sistema de enseñanza, hasta hace unos pocos de años no estaba preparado para insertar al músicon en la sociedad laboral. Esto no es un problema sólo del conservatorio, sino de la sociedad en general. ¿Está preparada esta sociedad para absorber promociones de profesionales de la música?¿Existe una demanda de consumo del producto musical que "vendemos"?.
    Sabéis que la música en directo no está en su mejor momento, el coste de la música enlatada es mucho menor, y cada vez hay menos sitios para tocar si te lo quieres hacer de "bolo". Retomo palabras de Alberto ¿Cuantos conciertos de guitarra se programan?.
    Lanzo otra pregunta. El problema está ahí, el conservatorio ¿y luego qué?.
    Tengo entendido que en otros países, el número de aplicaciones prácticas en la carrera de Música es inmensamente mayor; edición musical, docencia, crítica, etc. ¿Será esta una solución?.

    Ahí queda la pregunta. Un saludo a todos.

+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)

     

Temas Similares

  1. guitarra.artelinkado en el CONSERVATORIO de LOGROÑO
    Por David A. Prego de Oliver en el foro Noticias y novedades
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 01-08-2009, 02:31 PM
  2. Bibliografía guitarra flamenca - conservatorio
    Por flojito en el foro La música y la guitarra flamenca
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 18-05-2009, 06:10 PM
  3. Guitarra para conservatorio
    Por camiloexpert en el foro Guitarreros y marcas de guitarras
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 08-05-2009, 09:44 PM
  4. Conservatorio superior con más caché en guitarra clásica
    Por PedroDM en el foro Guitarra y educación
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 24-02-2009, 11:06 AM
  5. Sobre Entrenamiento auditivo, reconocimiento de triadas aum y dism
    Por Césart iz us en el foro Otros asuntos guitarrísticos
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 15-11-2008, 04:54 AM

Bookmarks