¿Cómo empezar?

  • Iniciador del tema Anónimo
  • Fecha de inicio
A

Anónimo

Guest
Tengo una guitarra clásica en casa con una cuerda rota .no tengo ni idea sobre guitarra, ¿dónde puedo arreglarla?.También quería saber cómo va lo del conservatorio, es decir, cómo son los cursos , precio aproximado, dificultad... GRACIAS
 
Buenas. Con tu permiso, muevo el hilo al foro de "Guitarra y educación". Respecto al tema de la cuerda, lo mejor es que compres una nueva cuerda en una tienda de instrumentos y te pilles a algún conocido para que te la cambie y de paso te enseñe. Es como montar en bicicleta, una vez aprendes no te olvidas. (Acuérdate de comprar la cuerda que quieres, primera, segunda, etc...).

Los estudios de conservatorio actualmente se dividen en 3 grados más el CAP. Te comento lo que sé al respecto, aunque seguro que habrá quien aporte/modifique algo de lo que yo exponga.

- 4 años de grado elemental.
- 6 años de grado medio.
- 4 años de grado superior.
- (A partir del 2007, creo) 2 años de CAP (Curso de Adaptación Pedagógica). Actualmente son 6 meses.

Claro está, siempre te puedes preparar si quieres por tu cuenta la prueba de acceso a grado medio. Para entrar a grado elemental necesitas pasar una prueba muy muy simple que creo que es diferente en cada sitio. En mi caso fue hacer los ritmos que me pedían, cantar una canción muy simple que me daban y poco más. Eso sí, más tarde mi hermano tuvo que llevar una canción (la que él quisiera) preparada. Es cuestión de que te enteres en el conservatorio de tu ciudad. Para entrar en los 3 grados necesitas superar unas pruebas de acceso. En la de grado elemental, aunque apruebes, tienen prioridad los alumnos por edad. Entran antes los de menor edad, así que si hay "pocas" plazas, lo normal es que te quedes fuera... Así que si eres un poco "más madurito", quizá convendría que intentaras alguna vez entrar en grado elemental si te interesa, pero si no lo consiguieras por la edad, te animo a que te prepares la prueba de grado medio.

Los precios son bastante "asequibles", pueden darte becas en las que te pagan la matrícula y unos 120 euros por material. En caso de que tengas que desplazarte a otra ciudad, también te dan una ayuda extra por kms. La dificultad... se empieza desde cero, así que no es ningún impedimento. Luego ya "o vales o no...". Jejeje, no te preocupes, no es duro. Luego en los años finales quizá se complica un poco. Pero si te gusta, la recompensa es muy gratificante incluso a nivel personal. Si tienes alguna duda así más en concreto, aquí estamos. Mucho ánimo con tu "nueva afición" :).

Te recomiendo que uses la opción de "Buscar" del foro, que está en la parte superior de la página, así como los índices temáticos que puedes encontrar, por ejemplo, en mi firma. Un saludo.
 
Queridos amigos,

Un par de aclaraciones. En los conservatorios públicos no se paga matrícula, se supone que son gratuitos, eso sí, cada curso se tienen que abonar unas tasas cuando se formaliza la inscripción. También se pagan tasas para poder hacer los exámenes de paso de grado. Los becarios no pagan algunas tasas y también los hijos de familia numerosa pagan menos.

El CAP creo que es un curso optativo que se exige a aquellas personas que quieran presentarse a oposiciones, para optar a un puesto de enseñanza en conservatorios, pero no es necesario para que te den el título una vez finalizada la carrera.

Si alguien tiene interés en estas cuestiones, le recomiendo que se informe debidamente en un centro educativo, Delegación de Educación o similares, ya que la normativa suele cambiar y no me gustaría perjudicar a nadie dando una información incorrecta.
 
Cuidado con la información sobre el CAP.
El CAP es un curso de aptitud pedagógica que se exige no para opositar a un puesto para conservatorio, se exige una vez acabado una licenciatura en música, en este caso guitarra, si quieres opositar para secundaria, es decir para la especialidad de música en instituto.
Esto creo que es así si no me falla la información.
 
Anónimo dijo:
Cuidado con la información sobre el CAP.
El CAP es un curso de aptitud pedagógica que se exige no para opositar a un puesto para conservatorio, se exige una vez acabado una licenciatura en música, en este caso guitarra, si quieres opositar para secundaria, es decir para la especialidad de música en instituto.
Esto creo que es así si no me falla la información.

Amigo/a Anónimo,

Parece que la idea es solicitar también ese requisito para poder opositar a Conservatorio. En
este hilo hay más información.
 
Originalmente escripo por Israel Jaime
Los estudios de conservatorio actualmente se dividen en 3 grados más el CAP. Te comento lo que sé al respecto, aunque seguro que habrá quien aporte/modifique algo de lo que yo exponga.

- 4 años de grado elemental.
- 6 años de grado medio.
- 4 años de grado superior.
- (A partir del 2007, creo) 2 años de CAP (Curso de Adaptación Pedagógica). Actualmente son 6 meses.


Holas amigos:
Me gustaría saber si uno puede acceder a cualquier grado dando un tipo de examen especial.

Gracias
 
Saludos Christ. A los 3 grados hay que acceder con una prueba de acceso, hagas o no los grados anteriores. Por ejemplo, puedes prepararte la prueba de grado medio y entrar, sin haber cursado el grado elemental.

Otro ejemplo, puedes estar a mitad de grado medio y prepararte las pruebas de acceso para el grado superior (aunque obviamente esta prueba es más dura que las otras dos).

Y si optas por los 14 años (hablo de España), tienes que hacer de igual modo las 3 pruebas:
- Prueba de grado elemental.
- 4 años de grado elemental.
- Prueba de acceso a grado medio.
- 6 años de grado medio.
- Prueba de acceso a grado superior.
- 4 años de grado superior.

Un saludo.
 
Israel Jaime dijo:
Saludos Christ. A los 3 grados hay que acceder con una prueba de acceso,...

Queridos amigos,

De nuevo un matiz. Para entrar por primera vez en un conservatorio de grado elemental, se exige no una prueba de acceso, sino una prueba de aptitud. Me explico.

En las pruebas de acceso a grado medio y superior, se valoran los conocimientos de los aspirantes, que tienen que tocar su instrumento y hacer pruebas teóricas de solfeo, etc. A los que aprueban se les ordena según la nota que han obtenido y los que tienen mejores notas optan a las plazas disponibles.

En grado elemental, los aspirantes realizan una prueba de aptitud, en esta prueba no se toca ningún instrumento. De lo que se trata es de detectar si los aspirantes tienen o no aptitudes musicales. Los no aptos no pueden entrar en el conservatorio. En cuanto a los aptos, al principio la nota obtenida apenas se tenía en cuenta, contando más otros criterios, como la edad del aspirante. Como las plazas cada vez están más limitadas, últimamente la nota obtenida tiene más importancia, sobre todo para poder escoger el instrumento que se quiere estudiar.
 
Julio Gimeno dijo:
Queridos amigos,

En las pruebas de acceso a grado medio y superior, se valoran los conocimientos de los aspirantes, que tienen que tocar su instrumento y hacer pruebas teóricas de solfeo, etc. A los que aprueban se les ordena según la nota que han obtenido y los que tienen mejores notas optan a las plazas disponibles.

Holas Julio
Gracias tengo otras preguntittas. Si ingresas al conservatorio, tú elijes el instrumento que tocas o ellos lo hacen?, y como son esas pruebas teóricas y de solfeo?, podría al guien enviarme algún balotario?
Gracias
 
Hola. Está claro que cada quien elije que instrumento estudiar en el conservatorio. Te podrias informar mejor en las paginas de los conservatorios, ahi aparecen claramente todo lo que se exige en los examenes.

Un Saludo.
 
Christ Paz dijo:
Si ingresas al conservatorio, tú elijes el instrumento que tocas o ellos lo hacen?, y como son esas pruebas teóricas y de solfeo?, podría al guien enviarme algún balotario?
Gracias

Amigo Christ,

En los conservatorios públicos españoles, el instrumento se elige en el conservatorio elemental, tras hacer la prueba de aptitud. Una vez ordenados los aspirantes según la edad, la nota obtenida en la prueba y demás criterios que establecen las autoridades educativas, se les cita a un acto en el que el conservatorio les comunica las plazas que hay en cada especialidad instrumental. Entonces, se va eligiendo instrumento según el puesto en la lista. Está claro que los primeros de la lista eligen el instrumento deseado, pero conforme se van adjudicando las plazas, hay aspirantes que tendrán que conformarse con un instrumento que no era el que pensaban como primera opción.

En los dos primeros cursos, se puede cambiar de instrumento, siempre que haya plaza disponible. No todos los intrumentos pueden estudiarse en todos los conservatorios. Por ejemplo, en el de Dos Hermanas (Sevilla), donde yo estoy destinado, se puede estudiar: guitarra, piano, clarinete, saxofón, flauta travesera, violín y violonchelo.

Una vez finalizado el grado elemental (cuatro cursos) se tiene que hacer una prueba de acceso al conservatorio de grado medio. En ellos se puede cursar, de forma excepcional, dos instrumentos a la vez, cosa que no puede hacerse en grado elemental.
 
Atrás
Arriba