Dos libros indispensables

Hola amigos:

Acaba de publicarse una nueva biografía de Fernando Sor:

Ich, Fernando Sor.
Versuch einer Autobiographie und guitarristische Schriften

Su autor es Wolf Moser, editada por la editorial de Lyon, Saint-Georges. La presentación del libro y la parte de ilustraciones es inmejorable, por desgracia el texto está en alemán, lo que me impide dar mi opinión, pero según noticias que me han llegado esta basada en las últimas investigaciones llevadas a cabo últimamente.

SorMoser1.jpg


El segundo libro fue publicado hace unos tres años, corresponde a la tesis doctoral que realizó Alfredo Vicent sobre la figura tan atrayente y desconocida hasta el momento de Fernando Ferandiere. Ha sido publicado por UA Ediciones (Ediciones de la Universidad Autónoma), de Madrid-2002, en su Colección de Estudios.
El título del libro es:

Fernando Ferandiere (ca. 1740 - ca. 1816).
Un perfil paradigmatico de un músico de su tiempo en España

El libro muy bien escrito aporta un caudal de información desconocida sobre el personaje. En resumen libro indispensable en cualquier biblioteca de un guitarrista que se precie.

Ferandiere1.jpg


Para ver las portadas en mayor tamaño, pulsa aquí: Sor - Ferandiere

Un abrazo
Josep Mª Mangado
 
Re: Dos libros indispensables.

Josep María:

Muchas gracias por la información.

¿Podrías facilitarnos algún enlace o dirección para adquirir estos trabajos?
Un saludo
 
Re: Dos libros indispensables.

Estimado Josep Mª,

Me sumo al agradecimiento y al interés por conseguir ambos trabajos.

Gracias de nuevo,

Un saludo!
 
Re: Dos libros indispnsables.

Josep Mª Mangado dijo:
Hola amigos:

Acaba de publicarse una nueva biografía de Fernando Sor:

Ich, Fernando Sor.
Versuch einer Autobiographie und guitarristische Schriften
.

Su autor es Wolf Moser, editada por la editorial de Lyon, Saint-Georges. La presentación del libro y la parte de ilustraciones es inmejorable, por desgracia el texto está en alemán, lo que me impide dar mi opinión, pero según noticias que me han llegado esta basada en las últimas investigaciones llevadas a cabo últimamente.

Se parece que ahora hay una nueva edición de la biografía de Moser sobre Sor. Tengo la vieja edición, publicada en 1984 por Gitarre y Laute (ISBN 3-88583-004-3). El titulo es poco diferente:

"Fernando Sor.
Versuch einer Autobiographie und guitarristische Schriften".

(En la búsqueda de una autobiografía y de escrituras guitaristicas).

En el nuevo título se agrega la palabra ICH (YO), así acentuando la naturaleza de este libro como una autobiografía supuesta.

Ésta es mi opinión del viejo libro:

Este libro es muy prescindible. Entiendo la lengua alemana suficientemente bien para comprender la falta de honestidad básica bajo la cual se escribe esto. El libro se escribe en la primera persona, basada en la idea, tan correcta que puede estar, que la mayoría de lo que sabemos sobre Fernando Sor fue escrita por él mismo. Esto da una imagen falsa del valor histórico de todos los detalles en esto, dado casi presentados siempre como si fueran originales de Sor, y sin la calificación científica indispensable. El único valor de este libro que puedo ver, es que da algunas reproducciones en facsímil de documentos que no se incluyen en la biografía de Jeffery.

Sería sorprendido mucho si el libro nuevo es diferente que el viejo, y si incluye cualesquiera detalles históricos sobre Sor cuáles no fueron incluidos en cualesquiera de las viejas biografías (Sasser, Rocamora, Jeffery, Piris, Olcina etc.) También estaría interesado comprobar si este libro nuevo contiene alguna información que venga del Estudios Sobre Sor de Luis Gásser.

Josep Mª Mangado dijo:
El segundo libro fue publicado hace unos tres años, corresponde a la tesis doctoral que realizó Alfredo Vicent sobre la figura tan atrayente y desconocida hasta el momento de Fernando Ferandiere. Ha sido publicado por UA Ediciones (Ediciones de la Universidad Autónoma), de Madrid-2002, en su Colección de Estudios.
El título del libro es:

Fernando Ferandiere (ca. 1740 - ca. 1816).
Un perfil paradigmatico de un músico de su tiempo en España

El libro muy bien escrito aporta un caudal de información desconocida sobre el personaje. En resumen libro indispensable en cualquier biblioteca de un guitarrista que se precie.

Un abrazo
Josep Mª Mangado

Eso es muy interesante.
 
Última edición:
Re: Dos libros indispensables.

OH SÍ!! ¡Yo también estoy muy interesado en conseguir la biografía! Mi maestro me a pedido de tarea una buena biografía del maestro Sor, y me imagino que esta que mencionas está fantástica. Estaría genial que como dice Javier Riba nos pudieras falicitar un enlace o una dirección para poder adquirirlos... me salvarías de una buena reprimenda por no llevar la tarea. De antemano 1,000 gracias.

Un saludo desde México,

Víctor :guitarris
 
Re: Dos libros indispensables.

Se me ocurre que el libro sobre Ferrandiere quizá pueda adquirirse directamente a través de la Autónoma (Universidad Autónoma de Madrid, UAM)... tienen una librería propia en la que supongo que venderán el libro, siendo este organismo la editorial...
si algún día paso por mi añorada, más o menos, universidad, lo compruebo...

de todos modos, se puede preguntar directamente cómo conseguirlo a los responsables:

Servicio de Publicaciones UAM
Edificio Rectorado. 2ª Entreplanta.
Universidad Autónoma de Madrid
Carretera Colmenar km. 15
28049 Madrid
Teléfono:
91 497 4233
Fax:
91 497 5169
Email:
servicio.publicaciones@uam.es


por cierto, existe una tesis (¿previa?) con el mismo título del mismo autor del libro... supongo que el contenido se parecerá mucho, si no es el mismo...
la tesis está en microfichas... es la número 376 del listado que podeis consultar en la siguiente dirección
http://www.uam.es/servicios/otros/spublicaciones/
 
Última edición:
Re: Dos libros indispensables.

Silvestre Peña Ortega dijo:
Se me ocurre que el libro sobre Ferrandiere quizá pueda adquirirse directamente a través de la Autónoma
Amigo Silvestre,

Seguramente sí, pero para los que no vivan en Madrid (e incluso para los que sí), el libro de Alfredo Vicent está a la venta en "Casa del Libro", una superlibrería fundada en 1923 y con doce sucursales en España. El libro sobre Ferandiere se puede comprar en su tienda on-line. Aquí:
http://www.casadellibro.com/fichas/fichabiblio/0,1094,2900000870615,00.html?codigo=2900000870615

Silvestre Peña Ortega dijo:
por cierto, existe una tesis (¿previa?) con el mismo título del mismo autor del libro... supongo que el contenido se parecerá mucho, si no es el mismo...
la tesis está en microfichas... es la número 376 del listado que podeis consultar en la siguiente dirección
http://www.uam.es/servicios/otros/spublicaciones/
Efectivamente la tesis es previa al libro. Unos seis años anterior. De octubre de 1996. Los Índices de ambas publicaciones son prácticamente idénticos. El libro es la edición comercial de la tesis con alguna actualización y, yo diría, que con ninguna exclusión.

Saludos,

Luis Briso de Montiano y Ruiz de la Sierra
 
Re: Dos libros indispensables.

... la autónoma pilla un poco apartada... es parte de su encanto...

... si el precio de la tesis se corresponde con el 17,70 que aparecía en la celda junto al título de la tesis en microfichas, el precio del libro en la casa del libro está muy ajustado...

... con los 33 céntimos que te ahorras no da ni para comprarse el billete de tren desde el centro de Madrid a la Autónoma... je, je, je...
 
Última edición:
me parecio muy buena la informaacion solo que no me gusto por que en esta pagina hay puras personas cultas y aparte esta iformacion solo la solicite por un trabajo de la escuela y ami lo que me late es la bateria je je je no es cierto la guitarra es lo mejor y me gusto que allamuchas personas cultas por que aprendes de ellas!!!!!....lo siento...!!!!:139::baile::baile::clap: buena pagina:clap::macarra2:arriba el metal y el rock alternativo!!!!....
 
Atrás
Arriba