Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 1 2
Mostrando resultados del 31 al 34 de 34

Tema: Barras armónicas diseño para flamenco y para clásico

Re: Barras armónicas diseño para flamenco y para clásico

Yo quisiera preguntaros si sabeis porqué es tan poco frecuente encontrar guitarras de ciprés con medidas de clásicas y en cambio es fácil encontrar palosanto con medidas flamencas.

Saludos
    Gran Adino

J.antonio Usuario No Registrado

Me encanta la anecdota de el Maestro Camaron cuando te dice lo del negra igual a malfario. Es interesante pues en libros como por ejemplo el de Jose luis Romanillos dedicado a D.Antonio de Torres, nos relata lo siguiente: Cipres el arbol del cipres no es originario de la peninsula iberica, donde fue introducido por los fenicios y, sin embargo, se aclimato perfectamente al clima soleado y caluroso del sur de españa. Existen multitud de tradiciones y leyendas alrededor del cipres que todavia perduran en algunas partes del pais. Una de esas tradiciones, que se pierde en la noche de los tiempos y por la que se consideraba al cipres un arbol sagrado, es la causa de que aun hoy podamos observar la presencia de los cipreses en los cementerios. El cipres era conocido ademas como el arbol delas tinieblas y de la muerte y su madera fue usada en piras funerarias, ataudes y en los epitafios de las lapidas.

Encontramos que mira el cipres tambien es considerado como madera un poco yuyu
    por aqueyo de estar relacionado con lo redactado por Romanillos, madera utilizada para ataudes etc...

Hola.Creo que en mi anterior mensaje no me explique bien quizas sea porque yo de construccion no se nada.Lo que quise dar a entender es que por ejemplo yo empeze tocando flamenco desde jovencito y mis contactos con el clasico an sido cortitos escasos pero si e tenido oportunidad de tocas bastantes guitarras clasicas y en mi caso para mi aparte de mucha mas dificultad en la ejecucion de flamenco en una guitarra clasica tambien noto otro sonido cuandò por ejemplo se rajea.Tengo dos guitarras una de cipres y otra (la ultima que compre) de palosanto flamenca y las dos son y suenan flamencas.Lo de los constructores de Granada no lo se seguro pero yo siempre crey que son mas aprecioados por sus guitarras clasicas porque en los cursos que asisti muy pocos yo diria que solo dos alumnos vi con guitarras flamencas de grana y lo mismo digo si vas a tablaos o festivales (que voy a muchos muchos) es raro ,raro ,raro ver a un guitarrista flamenco con una granaina, que yo no digo que no las hagan que las aran y buenas.Por lo que e podido leer en grana hay mas de cuarenta artesanos(con esa cantidad tendriamos que estar inundados de flamencas granainas)
    Bueno a lo que voy es que algo tienen que tener las flamencas distinto a las clasicas (barras,altura,grosores...) no lo se pero algo tienen de diferencia.
    Cualquier guitarrista flamenco que solo alla mamao flamenco os lo dira ,igual que un clasico que solo alla tocao clasico y empiece con el flamenco no le agradara el sonido de una flamenca.LOs mostruos como Paco ,Gerardo y demas especimenes quedan descartados porque esos tocan con una caja pescao con cuerda y nos sonaria a gloria.

Hola Pablo. Aunque con dos semanas de retraso, quiero contestar a tu mensaje, pues me parece que contiene verdades como puños.También yo empecé de pequeño con el flamenco, a los diez añitos ya tocaba por siguiriyas y por soleá; después me aficioné al clásico, Tárrega, Albéniz, Falla, etc. Quizás eso haya hecho que mi pulsación no note tanto la diferencia entre un tipo de guitarra y otro, lo cual no quiere decir que no exista, pero yo me adapto mejor que el flamenco "puro". Esa diferencia que tu notas al rasguear, o rajear, sobre la clásica, creo que se debe, fundamentalmente, a la altura de las cuerdas sobre el traste 12, y sobre la tapa, en el puente. Me explico: en la flamenca, la altura de las cuerdas en el traste 12 es de 2,5 a 3 mm., y si mides la altura del hueso del puente, será de 7,5 a 9 mm. Sin embargo en la clásica esas medidas serán de 3,5 a 4 mm. en el 12, y de 9 a 11 mm. en el puente. En Cádiz los guitarristas flamencos mayores dicen que la altura de las cuerdas en el puente debe ser tal, que, si metes un cigarrillo, se debe quedar cogido y no pasar. Eso jamás ocurrirá en una guitarra clásica.
    Un asunto en el que parece que tienes razón es: deberíamos ver a más guitarristas profesionales con guitarras granaínas, pero me temo que la mayoría se ha obsesionado con Conde,
    !todos quieren tener una Conde!, !todos quieren ser Paco! piensan que por tener una Conde van a tocar como Paco.
    Saludos.
    Rafael

+ Responder a tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 1 2

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)