Alberto Royo. 31-07-05.Biescas (Huesca) Música en tiempos de D. Quijote

Alberto Royo

Socio de la AGA
Buenos días

El día 30 de julio, sábado, ofreceré un concierto en el Centro Cultural Pablo Neruda de la localidad de Biescas (Huesca). Un saludo, os dejo aquí el programa

Música en tiempos del Quijote.
IV Centenario de la primera edición de "El ingenioso hidalgo
Don Quijote de la Mancha"


PROGRAMA (Parte única):


Luys de Narváez: “ Seys libros del Delphín de Música”

-Romanesca o diferencias sobre “Guárdame las vacas y te doy un beso”

Alonso de Mudarra: “Tres libros de música en cifra para vihuela”

-Pavana de Alexandre

Luys de Milán:” “Libro de vihuela de mano intitulado El Maestro”

-Pavana I
-Pavana VI
-“Falai miña amor” (villancico portugués)
-Fantasía del cuarto tono
-Fantasía de consonancias y redobles

Diego Pisador: “Libro de música de vihuela”

-Pavana muy llana de tañer

Gaspar Sanz
:“Instrucción de música sobre la guitarra española”

-Españoletas
-Gallarda y villano
-Danza de las hachas
-Rujero y paradetas
-Sarabanda al aire español
-Pasacalle de la caballería de Nápoles
-La miñona de Cataluña

“La Folía”:

-Folías de Gaspar Sanz *
-Folías de Francisco Guerau *
-Folías Gallegas de Santiago de Murcia *

-Canarios


* transcripción de Alberto Royo
 
A Fe mía que aquesta parece ser una buena mezcolanza de músicas para tañer en la vihuela de vuesa merced. Voto a tal que leguas caminaría para oír tan bellos soniquetes más no podré, porque en tal fecha hallareme en la villa de Cartagonova faciendo y desfaciendo entuertos con mi guitarra. Que vuecencia y este humilde servidor encontrémonos pronto por nuestra villa cesaraugustana para yantar algunos manjares y degustar algún vino de sus barricas.

Caballero Alberto: tenga usía la seguranza de que la grey goçará de las melodías que tan acertadamente les tañereis. Quien sabe si el mismísimo fijodalgo Don Quixote de la Mancha no bailará con la doncella Dulcinea al compás de las pavanas y los pasacalles con que deleitaréis a las sencillas gentes de Biescas.

Que la fortuna os acompañe y sea generosa en maravedíes para con vos.

Aqueste que os aprecia. Don José Mari de Bailo.
 
:D :D :D

Josemari, tocaré en Caesaraugusta en agosto, el 17, ya avisaré a ver si tomamos luego esas cervezas pendientes. Eso sí, entonces el repertorio seá más modenno. Un abrazo
 
hola Alberto
Vaya programa más interesante. Esa música me gusta "un friego y dos docenas" Mucho éxito y ya me tomaré unas chelitas a tu salú por el éxito de tus presentaciones.
Un Saludo.
 
Pues a mí que soy un forofo de la música renacentista me hubiese encantado. Si mal no recuerdo Biescas es donde ocurrio aquella desgracia natural hace años, no es así ?
Te deseo mucha suerte Alberto y espero verte un año de estos tomando la alternativa en el Barraco por ejemplo.
Un saludo. :adios:
 
Estás en lo cierto Javier. Fue en el camping "Las Nieves" de Biescas (Huesca) el 7 de agosto del 96 (vamos para 9 años ya) y murieron unas 90 personas por una catástrofe pero no natural, sino por la alucinante incompetencia de quienes por mero afán económico y a lomos de la especulación urbanística no se les ocurrió otra cosa que montar un camping en un "cono de deyección" de dos barrancos de montaña (aquí le llamamos "torrentera") y en el lecho de un río desecado artificialmente para ganar espacio. Cierto es que aquella tormenta fue el fenómeno meteorológico más bestia que había ocurrido en décadas, pero no lo es menos que si el río hubiera estado donde tenía que estar, el agua que caía por esos dos barrancos no habría causado daño alguno. En su lugar arrasó las caravanas y las tiendas de campaña de todos los campistas que había allí alojados.

A este paso nuestro fantástico gobierno aragonés va a acabar permitiendo que se construyan unifamiliares en el glaciar del Aneto. Total, si se desprende una roca y mata a alguien nos consolaremos y daremos palmaditas en la espalda diciendo que ha sido "un desgraciado accidente natural totalmente inevitable".

¿DONDE ANDA LA OTRA MITAD DEL MEDIO AMBIENTE?

Un aragonés "indignao". Salud y suerte.

p.d.:¿ ¿este hilo era acerca del concierto de Alberto,no??
 
Bueno, os dejo una fotografía de este bonito pueblo del Pirineo Aragonés donde sucedió aquella tragedia, para no dejar mal sabor de boca.
Un saludo

Por cierto, Javier, me encantaría (estoy abierto a propuestas 8) )
Y gracias Sergio (y que aproveche) :amigos:

00030240.jpg
 
Amigo Alberto,

Que todo vaya estupendamente en esa interesante velada quijotesca. Personalmente, siempre he creído firmemente en que los "contemporáneos" de vocación tenemos en nuestro corazoncito un lugar muy especial para la música antigua. Con tu programa, así me lo estás corroborando.

Un abrazo muy fuerte y nos vemos pronto!
 
Gracias, Eduardo

Es verdad lo que dices, la música antigua tiene un encanto especial. Aprovecho para dar la hora del concierto (se me había olvidado).

Será a las ocho de la tarde.

Un abrazo, amigo
 
Amigo Alberto, mucha suerte (aunque seguro que apenas necesitas) para ese programa tan atractivo. Los pueblos pirenáicos tienen un encanto especial... No hay más que ver la bonita estampa de la foto :). Un saludo.
 
Alberto, a ver si nos cuentas qué tal fue todo y nos subes alguna foto, vídeo, grabación, o nos envías algún surtido de ibéricos pirenáicos... lo que tú veas, vaya :D.

Un saludote compañero.
 
Hola, Israel, perdona mi tardanza en contestar, pero me hallo inmerso en el apasionante mundo de las hipotecas (ay). :roll:

En cuanto al concierto, la verdad es que no tengo pruebas de la "ejecución" 8), ni me he traido ninguna delicia gastronómica de la zona, pero todo fue bien: hubo mucho público, el programa gustó y me fui , como decía aquel, "safistecho".

Como anécdota, según me comentaron,las piezas que más llamaron la atención del público fueron las Folías gallegas de Murcia y las de Gaspar Sanz. De bis, toqué los Canarios de Kapsberger

Un abrazo y gracias por tu interés

Alberto
 
Enhorabuena, amigo Alberto!. La verdad es que hubiera sido bonito tener material para ser un poco partícipes de tu éxito...pero bueno, yo tampoco suelo colgar ningún souvenir, aunque creo que resulta interesante.

Un abrazo fuerte!
 
albertoroyo dijo:
En cuanto al concierto, la verdad es que no tengo pruebas de la "ejecución" 8), ni me he traido ninguna delicia gastronómica de la zona, pero todo fue bien: hubo mucho público, el programa gustó y me fui , como decía aquel, "safistecho".

Como anécdota, según me comentaron,las piezas que más llamaron la atención del público fueron las Folías gallegas de Murcia y las de Gaspar Sanz. De bis, toqué los Canarios de Kapsberger

Un abrazo y gracias por tu interés

Alberto
¡Qué bueno que hayas quedado satisfecho del concierto!
Una duda:
¿las folías gallegas de Murcia son las que grabó Kevin Gallaher para Naxos? Si es así.dónde podría conseguirse la partitura, es una de esas piezas que me gusta mucho y como que me da cierto coraje que no pueda conseguir ´mucha música de Santiago de Murcia aquí en mi país.
 
Sergio Gasca dijo:
¡Qué bueno que hayas quedado satisfecho del concierto!
Una duda:
¿las folías gallegas de Murcia son las que grabó Kevin Gallaher para Naxos? Si es así.dónde podría conseguirse la partitura, es una de esas piezas que me gusta mucho y como que me da cierto coraje que no pueda conseguir ´mucha música de Santiago de Murcia aquí en mi país.

Hola, Sergio. Las Folías gallegas sí son las que grabó Kevin Gallagher. La versión que toco es una transcripción que hize a partir de la tablatura. Grabé esta pieza hace bastante tiempo para la revista Acordes-número doce-, donde se publicó también la partitura (http://www.rdmeditorial.com/atrasacordes2.htm), aunque me temo que con algunas erratas ajenas a mi voluntad (eran los primeros números de la revista).

La pieza, si no recuerdo mal, viene recogida en el Códice Saldívar.

Un abrazo
 
Hola Alberto
Muchas gracias por el dato, por acá la revista Acordes se puede conseguir con cierta regularidad desde hace algunos meses y en algunas tiendas es seguro encontrarlas (las farmacias "Samborns") Sin embargo ese número no lo he encontrado así que voy a indagar si lo puedo conseguir físicamente por acá o lo consigo a través del enlace que me facilitas. Por acá lo que he encontrado de Santiago de Murcia son algunas ediciones de Isabelle Villey así que me pondré a buscar más datos. De momento creo recordar que estas folías si están en el códice Saldivar.
Un Abrazo
 
Atrás
Arriba