Una duda sobre mi guitarra

Estoy muy satisfecho con mi nueva guitarra de la granadina Ana Espinosa. Una gran concertista me recomendó a esta luthier y creo no haberme equivocado con la elección. Con el tiempo voy a avanzar mucho en mis interpretaciones porque es comodísima de tocar y tiene un timbre muy bonito.
Sin embargo, noto que la primera cuerda pulsada al aire no tiene la claridad que desearía. El sonido tiende a hacerse un pelín estridente, sin llegar a serlo. Es algo que casi no se percibe, pero que yo noto cuando toco algunas obras. Estoy seguro de que este problemilla debe tener alguna solución. Sospecho que pueda ser que la cuerda esté muy cerca del primer traste, sin que llegue a cerdear.Tal vez subiendo un poco la altura de las cuerdas lo arregle. A lo mejor algún día se la llevo a Ana para que la mire, aunque no me corre prisa porque el sonido me parece aceptable. Me gustaría saber vuestras opiniones para poder mejorar este aspecto de mi guitarra.
 
yo primero probaria lo siguiente, como bien dices subir el hueso con una laminita de papel fina creo seria suficiente, sino fuera eso, intenta con un papel de lija fina o una lima de uñas dar un par de pasadas en el apoyo de cuerda del hueso, si no fuera ninguna de estas cosas, en ocasiones las guitarras emiten sonidos que son materialmente imposibles de encontrar su causa, es posible que un dia despues de haber dejado que el instrumento estire y se ajuste al tiro y cambios de humedad, temperatura etc, es posible que desaparezca y no te vuelva a molestar, de todas formas lo mejor es que el constructor lo vea, y un consejo nunca nunca toques trastes es nefasto eso dejaselo para los profesionales. Un saludo
 
Hola,

Tuve une guitarra de ANA y me gustaba mucho. Me extraña que pueda tener algun problema de (casi) cerdeo una guitarra suya (salvo si le ha pedido cuerdas muy bajas), que ella cuida todos los aspectos de la construcción segun mi experiencia. Primero, yo intentaría otra(s) cuerda. Si te falta claridad y usas nylon, pués intenta una de carbono o similares (yo prefiero un mi Knobloch de tensión media).
Yo nunca me atrevería a limar el hueso, sobre todo si la guitarra es flamante. Si realmente te molesta el ruido, tienes aue ir a ver a Ana.
Cuidado con los cambios de temperatura y humedad también.

Un cordial saludo.
 
Buenas, respecto a lo de limar el hueso, ¿ni comprando uno nuevo que suelen ser baratos y fáciles de conseguir y probando con ese?

Saludos.
 
Gracias amigos por vuestros consejos. La verdad es que he dejado la guitarra como estaba y es como mejor suena. Me explico. Cuando me la mandó tenía un raro problema de trasteo hacia atrás. Resulta que al tocar el do del primer traste de la segunda cuerda y también teniendo pulsado el sol sostenido de la sexta (cuarto traste), me trastea la sexta pero hacia atrás, es decir, del dedo hacia al clavijero. Resulta que esa nota debe ser también un do y al vibrar por simpatía, me producía el ruido. También me pasa con la sexta en re pulsando el quinto traste y con la segunda al aire.Como el sonido era un poco molesto, probé a subir el hueso de arriba con un cartoncito fino. Al aumentar la altura de las cuerdas, resolví el problema de ese trasteo, pero entonces dejó de gustarme el sonido de la primera al aire, que me resultaba un poco penetrante. Entonces decidí subir un poco más las cuerdas poniendo el hueso de mi guitarra anterior (una alhambra), pero entonces empecé a notar fallos en la cuarta cuerda y la guitarra un poco dura de tocar.
Con lo cual he dejado la guitarra como me la puso Ana y es una maravilla. El defecto del trasteo hacia atrás es fácilmente subsanable poniendo el dedo y eliminando cualquier vibración. Me gustaría que algún miembro del foro pueda explicarme a que se debe este trasteo y si hay alguna forma de solucionarlo que no suponga aumentar la altura de las cuerdas. Efectivamente se la llevará a Ana más adelante para que le eche un vistazo, pero más adelante, porque tampoco es un problema que me quite el sueño.
La guitarra es lo más cómodo que he tocado en mi vida. Tiene un sonido potente y brillante y como obra de artesanía es simplemente perfecta. La tapa de abeto es de primerísima calidad (ella misma se encarga de ir a buscarla a Alemanía con su marido René Baarslag), bellos detalles de madera de coral y el palo santo de Río de los aros y el fondo es precioso. Realmente estoy muy satisfecho con Ana porque ha construido la guitarra de mis sueños.
 
Normalmente el trasteo posterior osea no hacia el traste siguiente al pulsado sino aquel que se encuentra detras del dedo hacia la pala, se debe a que los constructore juegan al limite en las alturas de cuerdas siempre para una mayor comodidad, y en ocosiones esa cercania implica que cuando pulsamos las cuerdas se encuentran tan cerca del traste que la vibracion tambien se traslada del dedo hacia la pala, aun siendo muy poco recorrido y aunque tratemos de ver la vibracion no siempre se aprecia pero existe, es lo que comunmente le llamamos Simpatia, esa vibracion hace que la o las cuerdas rocen en los trastes y es lo que da lugar a ese molesto soniquete, lo mejor el alzar el hueso de pala, pero no con carton es mejor a ser posible con una tirita de sicomoro lo mas fina que podamos te aseguro que si es por simpatia se soluciona, en este caso alzamos el hueso y es suficiente.
 
Hola,

Quizas puedes alzar el hueso de arriba con algo con forma de triángulo para alzar lo menos posible la primera cuerda. No resultará facil. Supongo que sería más facil hacer el hueso directamente así.
También puedes probar otra primera cuerda. ¿Cuál tiene tu guitarra ahora? Si tiene Alliance, probar una Knobloch carbon (tensión media), si ya tiene Knobloch, pués una de nylon (ya no te puede aconsejor ninguna marca porque hace quince años por lo menos que uso cuerdas llamadas de carbono).

Un cordial saludo.
 
Atrás
Arriba