La velocidad en el Zapateado de Rodrigo

G

Guest

Guest
La velocidad en el zapateado de Rodrigo

Encontré un foro de guitarra, por y para guitarristas.

En fin me alegra mucho encontrar algo así, en donde puedas contrastar tus opiniones con los demás.

A lo que voy: Estoy liado con el zapateado de Rodrigo, pero tengo alguna duda al respecto: la velocidad. Hay un par de escalas que son tremendas y se hacen muy rápidas. La velocidad que pone el compositor es de negra con puntillo a 120. Es una velocidad muy grande (son semicorcheas -para el que no conozca la pieza), pero oí algo en algún curso sobre que Rodrigo exageraba mucho en la velocidad de sus piezas, por lo que habria que tocarlas más lentas (sin problemas, porque a 108 o así, puedo). He estudiado otras obras de Rodrigo, y quizá tenga razón en tocarlas más lentas de lo que indica (lo dijo un gran maestro en la música de Joaquín Rodrigo, Jose Luis Rodrigo). ¿Sabeis algo al Respecto?

Gracias y saludos

jeslliteras@hotmail.com
 
Mi opinión

Yo tambien pienso que Rodrigo exageraba un poco en la velocidad que indicaba para sus piezas, recuerda que mas de una de sus obras para guitarra eran imposibles de tocar hasta que se las corrigio algun guitarrista (Invocacion y danza, Aranjuez...)asi que tampoco creo que haya que tomarse sus indicaciones como una imposicion.
El zapateado no es que sea imposible pero si extremadamente dificil, al único guitarrista al que le he escuchado tocarlo a esa velocidad es a Julian Bream, los demás o la reducen ligeramente o ya directamente lo tocan a la velocidad que les da la gana.
 
Atrás
Arriba