El honor de Linares y la Fundación Andrés Segovia

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
el honor de Linares y la Fundación Andrés Segovia

Espero en honor a la verdad, la reproducción íntegra de mi escrito que consta de tres páginas
Días atrás, leía con dolor y estupor las intervenciones en Internet, de algunas personas en el Foro, creado al parecer por D. Oscar López, a raíz de su visita a la Fundación-Casa-Museo Andrés Segovia, de la mano del guitarrista linarense Ricardo Gallén. Para que el visitante a este Foro se sitúe, diré que soy linarense, profesional de la enseñanza en la especialidad de Dibujo y Artes Plásticas y que paralelamente a mi trabajo, por amor a la música, me formé como guitarrista con D. Francisco Cuenca y D. Miguel Barberá en los Conservatorios de Linares y Córdoba. Mi intervención en este Foro, no tiene otro objeto que intentar aclarar muchísimas cuestiones que aquí se han tocado y que por parte de algunos señores, entre ellos D. Eusebio Rioja, no vienen sino a empañar y distorsionar la realidad de esta Fundación y de mi querido Linares. Como guía voluntario que fui del Museo, pero sobre todo, como linarense enamorado de mi Ciudad, me siento indignado por la intervención de este señor, pues con sus calificaciones insultantes a Linares, a sus representantes políticos, a una persona de la Fundación y en definitiva a todos los linarenses, ha prendido un fuego de consecuencias impredecibles sin tener los medios para apagarlo. Hemos sido insultados y descalificados literalmente de esta forma:

“Lo que se ha hecho en Linares es un contra-museo...ahogado en sus propios fondos”. “ Por lo visto, los ediles linarenses (pobres catetones de su pueblo), creían que con desenterrar y volver a enterrar la momia de nuestro querido maestro en Linares...” “ a las zorrunas, pestosas y podridas autoridades de Linares”. Respecto a Andrés Segovia dice, cuestionando por desconocimiento y atrevimiento el nacimiento de éste en Linares: “.. y porque jamás volvió a Linares, salvo de fiambre y ahora llevado y zamarreado por unos y otros”. “ a cualquiera llaman linarense”, “pues claro, si no tienen otro”. “... para unos poquitos mira ombligos linarenses, sean políticos o pobres ciudadanos y bienintencionados ciudadanos de a pié, pedestres y sin sandalias”.
“ ...todos los macabros de mundo, unios”. “ El Museo Andrés Segovia, es un bochorno para cualquiera.” “con la mentirosa vehemencia de la que alardeaba el embustero de Andrés...”. ( refiriéndose a Segovia). “...el Museo Andrés Segovia, por llamarlo museo y no reunión de cachivaches..” “ Y mis reconocimientos a Angelo Gilardino que es un gran torero. Él sabe torear a ese furibundo ganado y publicar y ponernos a nuestra disposición la fortuna que existe en el archivo del Maestro Segovia. Algo que ni imaginábamos”.

Pues bien, ha llegado el momento de saber quien es D. Eusebio Rioja. En el año 1.999, se sugirió en el Museo la necesidad de un Director Gerente. Este inefable personaje llegó de la mano del Sr. Gilardino a la Fundación Segovia, con la proposición de éste último para que fuese Director Gerente del Museo. Según el Sr. Rioja relata en una intervención posterior a su prolijo insulto, “fue acogido por todos de una manera inmejorable”. Los miembros de la Fundación le pidieron un proyecto de gerencia del Museo para ser estudiado, porque para un puesto así no se podía elegir a la ligera. Recabando información, me han llegado los siguientes datos:

A juicio de la de la Fundación, una vez estudiada su proposición, se consideró un proyecto inviable y consecuentemente no se le aceptó. Ahora comprendo su expresión de despecho cuando dice: “ un Museo ahogado en sus propios fondos”. Este no es ni más ni menos que el origen de la inquina del Sr. Rioja contra esta Ciudad. Además de los graves insultos que vierte contra las autoridades y la población de Linares, está la poquísima ética de llamar momia y fiambre al Maestro. De otro lado, la expresión contra museo y reunión de cachivaches”, demuestra el desconocimiento y la supina ignorancia de éste que insulta, pues les remito al ICOM, dependiente de la UNESCO, Legislación Museística Internacional, que la Fundación-Casa-Museo Andrés Segovia de Linares cumple en todos sus puntos, como conservación y restauración, exhibición investigación, difusión- divulgación, administración, de acuerdo con la Ley del Patrimonio Histórico Español (Art. 59/3), actualizado en su interdisciplinaridad de acuerdo con la Declaración de Québec de 1.984 y más concretamente la Ley 2/1.984, de 9 de enero de Museos de Andalucía, en la que se inspiran y desarrollan sus fines, a pesar de ser una institución de titularidad compartida, pública-privada, casi al 50%.

Después de las “lindezas” que el Sr. Rioja lanza contra Linares y como ciudadano, con el alma lacerada por tan graves insultos y desprecios, sí que me encuentro en disposición moral de decirle lo siguiente: al parecer tiene un establecimiento de cuchillería y artículos de caza. Pues bien, los cuchillos que vende en su establecimiento en Málaga, los utilice para moldear y modelar su conciencia y su ética, así como su moralidad y deje de afilarse su mordaraz lengua para utilizarla contra gentes que ningún mal le han hecho, salvo la verdad objetiva de rechazar un pretendido “pseudo- estudio de gerencia para este Museo”.
La diatriba y las pataletas del Sr. Rioja entre otras, como llamar “contra-museo y reunión de cachivaches” a la Fundación Segovia, quedan desautorizadas, cuando él mismo se contradice el dirigirse al Sr. Gilardino en estos términos: “ ... y publicar y ponernos a nuestra disposición la fortuna que existe en el archivo del Maestro Segovia. Algo que ni imaginábamos”; ¿ pero no era Sr. Rioja, una reunión de cachivaches de la momia?. ¡ En que quedamos!. Hay que saber perder.

La inmensa mayoría bibliográfica e historiográfica de los fondos de la Fundación han sido el resultado de un trabajo concienzudo profesional y lleno de amor, en parte de su biógrafo, a lo largo de toda su vida con la ayuda de su familia. A ellos se debe una parte altísima diría yo de este logro.

Existen intervenciones en este Foro, que también me han dejado perplejo, como la de D. Oscar López, creador del mismo, al que no le he visto ninguna actitud de reconvenir al Sr. Rioja, sabiendo de la falsedad de estas acusaciones. La verdad es que su posicionamiento, me induce a pensar si no tendrá otras intenciones que las de dar a conocer en Internet la Fundación Segovia, que hace mucho tiempo, ya era más que conocida en todo el mundo.

En cuanto al Sr. Gilardino, no entiendo su posicionamiento, pues él, a través de este foro, tendría que haber sido el primero en salir en defensa de la Fundación como Director Artístico, uno de los puestos de máxima responsabilidad. Veo en él una actitud de nadar y guardar la ropa, cuando no pone en su sitio al Sr. Rioja, limitándose simplemente a una información y algún consejo “paternal”. Entiendo que el Sr. Gilardino esté haciendo un trabajo de investigación- difusión con los fondos del Museo (es su Director Artístico), pero no comprendo cómo estas ediciones se hagan en Italia. A mí la lógica me dice que si son fondos documentales extraídos de Linares, sea Linares quien publique sus trabajos, porque aquí Italia como país no ha puesto nada, salvo la persona que los escribe.

Tampoco acierto a comprender, Cómo D. Angelo Gilardino, otrora detractor del Maestro, sea quien asuma tan alta responsabilidad en la Fundación. ¿ Quien le propuso?. ¿ Porqué se le aceptó?. En su volumen nº 2 del “ Manuale de Storia della Chitarra”, de la editorial Bérben, escrito en italiano, el Sr. Gilardino dice entre otras cosas:

“ Habíamos dicho ya que la intuición que inspirara a Segovia en esta empresa, no equivale a una adecuada amplitud de miras en lo que se refiere a los compositores y a la selección de la música. Segovia no sólo se limita a colaborar con aquellos autores que sentía afines a su propia naturaleza y accesibles a su formación musical, sino que cuando la circunstancias lo requirieron para tomar posiciones en cuanto a la música para guitarra escrita fuera de su área a influencia, su actitud fue absolutamente negativa. Este hecho prueba que Segovia no se preocupó nunca del repertorio ni del futuro de la guitarra, sino sólo de la música que le servía para su carrera, actitud parecida en cuanto al repertorio del ochocientos que, con excepción de un limitadísimo número de obras ejecutadas en sus conciertos e incluidas en sus discos, fue objeto de desinterés y descalificación”. ( Páginas 37 y 38 )
.

Y una serie de afirmaciones posteriores, veladas de tal forma, que inducen al lector a cualquier tipo de interpretación, tanto positiva como negativa hacia el Maestro a lo largo de párrafos y páginas siguientes, que invito a los visitantes de este Foro, comprueben en el citado libro. Es evidente que con amigos así, Segovia no necesita enemigos. Para colmo, este Sr. ejerciendo de director Artístico de la Fundación. No lo entiendo.
Este Foro, tiene visitantes y moderadores, como a quienes refiero en este escrito, que merecen todo mi respeto como personas, pero al menos para mí, carentes de Autoridad, sencillamente porque con sus afirmaciones en unos casos y sus omisiones en otros, no se la han ganado. La Autoridad emana de una clara posición ética frente a las personas y las cosas y en estas intervenciones yo no las he percibido.
Por último decirle a D. Eusebio Rioja, dado a las citas literarias y artísticas de tantos surrealistas, como alguno de los que refiere explícitamente, que lea también “La Cólera” de Séneca, o cualquiera de la obras de Moliere; seguro que se verá reflejado en muchos de sus personajes. Yo, Sr. Rioja, tengo más palomas en mi casa y en mi entorno, que las que Ud. haya visto en su vida y por eso no me considero un “ surrealista y gracioso pacifista”. Ese surrealismo del que hace gala, no es para mí sino un pastiche de mala educación y de mal gusto. Y por favor, no venga por Linares a tomar “tapitas” con su desconocido amigo Leo, porque después de sus pueriles asertos, nos reservamos el derecho de admisión.
 
Re: el honor de Linares y la Fundación Andrés Segovia

Lo que está muy claro es que en este tema hay un conflicto de intereses en el que cada cual representa y ejerce lo mejor que puede su derecho a la libre opinión y a defender lo que se considera defendible. Usted ha dejado clara su postura y en una actitud muy loable ha defendido aquello que le ha parecido injusto desde un principio. Al respecto del señor Rioja, en su momento ya se le hicieron las advertencias oportunas y obtuvo réplicas muy parecidas a las que usted ha expuesto. La totalidad de los moderadores y el administrador debatimos la inconveniencia de sus palabras y tomamos las medidas que en su día consideramos oportunas. Por fortuna o por desgracia desde aquel día las intervenciones del señor Rioja en este foro han sido escasas por no decir nulas, de esto deduzco que no tiene más que decir sobre este tema, que fue una especie de fogonazo y que el caso por decirlo en términos jurídicos, estaba cerrado, pero por lo que parece no está visto para sentencia.
Por lo que refiere al Sr. Gilardino, un post de Doña Emilia Segovia de Salobreña daba crédito a la tarea de éste. Puede Ud leerla pinchando en este mensaje lo que respecta a la autoridad del administrador y de los moderadores, posiblemente podríamos hacerlo mejor y el hecho de no tener autoridad me parece todo un elogio porque carciendo de ésta y de toda posición ética (sic) entre todos hemos conseguido el que posiblemente sea el portal guitarrístico en español más importante y visitado de la red.

Salud y bienvenido al foro.
 
Re: el honor de Linares y la Fundación Andrés Segovia

Efectivamente, es muy dífícil moderar un foro en el que miles de usuarios, tanto registrados, identificados, como usuarios anónimos, entran y dan su visión o exponen sus preguntas, etc.. Esto no es una tarea remunerada en el sentido monetario de la palabra, pero "moral" y "didácticamente", creo que todos coincidimos en que nos llena bastante. Es muy difícil dilucidar qué mensajes hacen daño y cómo hay que actuar. No tenemos por qué compartir las opiniones que los diversos usuarios tienen. Y siempre intentamos que cunda el respeto y la razón. Un saludo.
 
Re: el honor de Linares y la Fundación Andrés Segovia

JUAN PARRILLA CANALES dijo:
En cuanto al Sr. Gilardino, no entiendo su posicionamiento, pues él, a través de este foro, tendría que haber sido el primero en salir en defensa de la Fundación como Director Artístico, uno de los puestos de máxima responsabilidad. Veo en él una actitud de nadar y guardar la ropa, cuando no pone en su sitio al Sr. Rioja, limitándose simplemente a una información y algún consejo “paternal”.

Mi papel de director artistico y musical de la Fundacion consiste en cuidarme del estudio historico-musicologico de los documentos del archivo del maestro Segovia y de su publicacion. El el debate de que se trata, hubo un punto, uno solamente, que precisaba mi intervencion: las dudas, expresadas por Eusebio Rioja, sobre el sitio de nacimiento del maestro Segovia. Solucionar aquellas dudas fué mi unica tarea. Lo demas, eran peleas locales, en las cuales no tengo ni conocimiento ni competencia.


JUAN PARRILLA CANALES dijo:
Entiendo que el Sr. Gilardino esté haciendo un trabajo de investigación - difusión con los fondos del Museo (es su Director Artístico), pero no comprendo cómo estas ediciones se hagan en Italia.

Que Vd "entienda" que yo estoy haciendo un trabajo, etc..... no es suficiente para comprender porqué este trabajo se haga en Italia. Proporcione Vd a si mismo las obras publicadas, y despues de haberlas estudiadas, haga preguntas a partir de un fundamento documental, a las cuales estaré muy obligado en contestar. Sin este fundamento, estamos solamente perdiendo tiempo.

JUAN PARRILLA CANALES dijo:
A mí la lógica me dice que si son fondos documentales extraídos de Linares, sea Linares quien publique sus trabajos, porque aquí Italia como país no ha puesto nada, salvo la persona que los escribe.


¿Hay una editorial llamada Linares, propriedaria de los derechos de autor de las obras cuyos manuscritos se encuentran en la Fundacion Segovia? Piensa Vd que la entidad que Vd llama Linares pueda publicar obras solamente porqué la Fundacion Segovia posee sus manuscritos?

JUAN PARRILLA CANALES dijo:
Tampoco acierto a comprender, Cómo D. Angelo Gilardino, otrora detractor del Maestro, sea quien asuma tan alta responsabilidad en la Fundación.

Esto un un falso infame. Detractor es quien de forma de unba manera deshonesta y mentirosa hechos y situaciones con el proposito de llevar daño a personas. Yo nunca he sido detractor de nadie, ni mucho menos del maestro Segovia. Todo lo que yo he escrito sobre el, siempre firmandolo de mi puno y letra, esta rigurosamente basado en los textos que él escribio sobre si mismo, en los cuales se perfilan muy claramente sus juicios sobre autores y obras. ¿No compartir aquellos juicios, y manifestar lealmente opiniones distintas, quiere decir ser detractor? Yo nunca he representado las opiniones y los juicios que Segovia expreso sobre muchisimos autores y obras - juicios muy afilados, desde Paganini hasta Pierre Boulez Segovia no se quedo corto en declarar lo que pensaba - como juicios de un detractor, sino como expresiones de una personalidad fuerte, con escogidas y orientaciones muy determinadas.


JUAN PARRILLA CANALES dijo:
¿ Quien le propuso? ¿ Porqué se le aceptó?.

En sentido formal: A menos que Vd no considere los miembros del patronato de la Fundacion Segovia como un consejo de irresponsables, es a ellos que tiene que dirigir Su pregunta. Sus resoluciones han sido registradas en acta, y si quieren le contestaran.

En sentido de sustancia: en este forum (unos mensajes más arriba) ha sido publicado hace poco dias un escrito de la Presidenta de la Fundacion que contiene clarisimas las respuestas.


JUAN PARRILLA CANALES dijo:
En su volumen nº 2 del “ Manuale de Storia della Chitarra”, de la editorial Bérben, escrito en italiano, el Sr. Gilardino dice entre otras cosas:
“ Habíamos dicho ya que la intuición que inspirara a Segovia en esta empresa, no equivale a una adecuada amplitud de miras en lo que se refiere a los compositores y a la selección de la música. Segovia no sólo se limita a colaborar con aquellos autores que sentía afines a su propia naturaleza y accesibles a su formación musical, sino que cuando la circunstancias lo requirieron para tomar posiciones en cuanto a la música para guitarra escrita fuera de su área a influencia, su actitud fue absolutamente negativa. Este hecho prueba que Segovia no se preocupó nunca del repertorio ni del futuro de la guitarra, sino sólo de la música que le servía para su carrera, actitud parecida en cuanto al repertorio del ochocientos que, con excepción de un limitadísimo número de obras ejecutadas en sus conciertos e incluidas en sus discos, fue objeto de desinterés y descalificación”. (Páginas 37 y 38). Y una serie de afirmaciones posteriores, veladas de tal forma, que inducen al lector a cualquier tipo de interpretación, tanto positiva como negativa hacia el Maestro a lo largo de párrafos y páginas siguientes, que invito a los visitantes de este Foro, comprueben en el citado libro. Es evidente que con amigos así, Segovia no necesita enemigos. Para colmo, este Sr. ejerciendo de director Artístico de la Fundación. No lo entiendo.

Antes de las cosas que Vd no entiende, hay las cosas que Vd no sabe, y que tiendria que saber, antes de escribir en un Forum sobre Andrés Segovia. Vd evidentemente no ha leido nada de lo que Segovia escribio en su autobiografia (aun que parcial), en sus articulos sobre las revistas de guitarra, en las cartas que dirijo a Manuel Ponce, a Alexandre Tansman, a Mario Castelnuovo-Tedesco. Si Vd hubiera leido aquellos documentos, se daria cuenta de que mis palabras no son mas que eco - un eco muy discreto - de los tajantes conceptos que él expreso a lo largo de toda su vida artistica, y a los cuales yo no añadido nada. Vd presenta como afirmaciones mias las que no son mas que expresiones tibiamente sinteticas de expresiones mucho mas fuertes y determinadas que salieron de la pluma de Andrés Segovia. En frente de los estudiosos que hay en este forum, y que perfectamente conocen el pensamiento critico de Segovia respeto al repertorio, sus afectos y sus rechazos, Vd aparece en su total falta de conocimiento de la historia de Andrés Segovia.

Para terminar, nunca habia pensado que, para merecer la amistad de una persona, habia que compartir sus opiniones y juicios en temas de arte (o cualquier otro), y que, no manifestandose en una total conformidad a sus opiniones - con devocion de perro - se habria sido catalogado en la lista de sus enemigos. Por suerte, Andrés Segovia no elegía sus amigos entre sus devotos. Era un hombre muy inteligente.

AG
 
Re: el honor de Linares y la Fundación Andrés Segovia

Bienvenido al Foro, Juan, y gracias por tu intervención.

Creo que en los mensajes anteriores se ha dado respuesta muy clara (y en mi opinión acertada) sobre todas tus dudas y quejas, por lo que me queda muy poco que añadir.

Coincido con Joaquim en que en su día se dejó aclarado el entuerto de la ofensa linarense, y no tiene interés el resucitar tensiones que están ya más que enterradas. Creo que el honor de Linares y los linarenses quedó bien defendido y reparado. Sólo dejamos en pie la crítica a la clase política (crítica procedente de D. Eusebio: no necesariamente compartida por moderadores y demás miembros del foro)... ya saben: en una democracia, el deber de los gobernantes es soportar el acoso de sus votantes, en una dictadura, los ciudadanos son acosados por sus gobernantes...
Al parecer estamos en una democracia.

Lo que realmente importa, es que el hilo en cuestión sirvió para hacer públicos unos datos que hasta el momento eran cuestionados o desconocidos, y ese es el valor real del foro.

A mí, además, esta discusión me sirvió para saber algo de la Fundación Andrés Segovia, de la que conocía su existencia de oídas, por algunas referencias aparecidas en este foro, pero de la que no sabía prácticamente nada (a pesar de que por lo visto es mundialmente famosa).

En cuanto a la publicación de los fondos de la Fundación en Italia (eso significa que Italia esta aportando mucho a la cultura segoviana, en el buen sentido de la palabra), vamos a ver: ¿Dónde están editadas las Obras Completas de Sor? (creo que en Barcelona no), ¿y las de Aguado? (En Fuenlabrada probablemente ni saben que existe)... creo que la música de Paco de Lucía esta publicada en su mayoría en transcripciones japonesas... la lista sería inacabable... lo de Linares con Italia no es más que la continuación de una larga tradición española....

Para acabar: como moderador "titular" de esta sección, solo quiero insistir en que, a pesar de la moderación, en este foro tenemos por principio el respeto a la libertad de opinión. Como ya se ha comentado, ello no significa que compartamos las opiniones que aquí se exponen. De hecho, los moderadores somos de los más variopinto en ocupación, procedencia, edad y cultura...y raro sería que estuviéramos de acuerdo en todo, aunque creo que compartimos el amor a la música y la guitarra... y una dosis razonable de sentido común.

Pero como todo foro moderado, aún con su libertad de opinión, éste tiene sus normas, necesarias para una convivencia y funcionamiento razonables. Guste o no, nuestro trabajo es velar por su cumplimiento. Con nuestros aciertos y errores (que nadie es perfecto, y cuando nos equivocamos lo reconocemos y rectificamos) el trabajo de moderación ha conseguido en estos años eliminar literalmente toneladas de basura, y atraer a un buen número de aficionados, profesionales y autoridades internacionales (entre ellas Eusebio Rioja) que están aportando discusiones con frecuencia de un interés excepcional.

Así, que de nuevo bienvenido Juan Parrilla, gracias por registrarte y participar. Te animo a que continúes con nosotros, y que sigas aportando opiniones e ideas que aumenten el interés de este sitio.

Cordialmente,
Santiago
 
Re: el honor de Linares y la Fundación Andrés Segovia

Santiago Porras dijo:
En cuanto a la publicación de los fondos de la Fundación en Italia (eso significa que Italia esta aportando mucho a la cultura segoviana, en el buen sentido de la palabra), vamos a ver: ¿Dónde están editadas las Obras Completas de Sor? (creo que en Barcelona no), ¿y las de Aguado? (En Fuenlabrada probablemente ni saben que existe)... creo que la música de Paco de Lucía esta publicada en su mayoría en transcripciones japonesas... la lista sería inacabable... lo de Linares con Italia no es más que la continuación de una larga tradición española....

Amigo Santiago,

Gracias por tu e-mail. Para que no se nos moleste ninguna otra población o ciudad española, tenemos que reconocer que en Fuenlabrada sí conocen a Dionisio Aguado, y hay un Instituto que lleva su nombre (menos es nada). El Conservatorio de Algeciras lleva el nombre de "Paco de Lucía" y aunque cuentan que un vecino de Paco de Lucía, no se creía que su paisano, aquel niño lleno de granos, pudiera ser ahora tan famoso, lo cierto es que en Algeciras hay un monumento (del que hemos hablado aquí), una calle y no sé qué más dedicado a Paco. En cuanto a las transcripciones, se están publicando unas hechas en España, aunque entre las japonesas hay alguna que me parece más conseguida.
También en Cataluña Sor tiene su correspondiente calle (Ferran Sor), se ha traducido al catalán su biografía escrita por Brian Jeffery, se le han rendido diferentes homenajes,... incluso se puede utilizar una de sus melodías para el móvil (mira aquí).
 
Re: el honor de Linares y la Fundación Andrés Segovia

Julio Gimeno dijo:
tenemos que reconocer que en Fuenlabrada sí conocen a Dionisio Aguado, y hay un Instituto que lleva su nombre (menos es nada). El Conservatorio de Algeciras lleva el nombre de "Paco de Lucía" y aunque cuentan que un vecino de Paco de Lucía, no se creía que su paisano, aquel niño lleno de granos, pudiera ser ahora tan famoso, lo cierto es que en Algeciras hay un monumento (del que hemos hablado aquí), una calle y no sé qué más dedicado a Paco. En cuanto a las transcripciones, se están publicando unas hechas en España, aunque entre las japonesas hay alguna que me parece más conseguida.
También en Cataluña Sor tiene su correspondiente calle (Ferran Sor), se ha traducido al catalán su biografía escrita por Brian Jeffery, se le han rendido diferentes homenajes,... incluso se puede utilizar una de sus melodías para el móvil (mira aquí).

Gracias Julio como siempre por la información... Me alegra saber lo de Fuenlabrada. Cuando tenga tiempo me pasaré por allá, a ver si puedo sacaros la foto del instituto.

Las transcripciones de Paco de Lucía "made in Spain", entiendo por lo que dices que o bien aún no se han publicado, o se ha publicado solo parte. Yo conocía ya de antiguo las de Akira Seta (creo: lo escribo de memoria).

Alguien de Barcelona ¿Nos podría sacar la foto de la calle de Ferran Sor? Hace no mucho un colega barcelonés se quejaba de lo dejada que está la Figura de Sor en la misma Cataluña. Consuela ver que algo hay... Aunque las calles sólo con nombre dicen poco: yo he vivido cuatro años en la Calle de López de Hoyos de Madrid (una calle relativamente importante, y bien conocida)... y ha sido con el IV Centenario del Quijote cuando me he enterado que López de Hoyos fue el maestro de Cervantes (Yo lo tenía por un antiguo alcalde de Madrid... bueno... soy de Ciencias).

Por cierto, que lo de la melodía Sor para el móvil me ha llegado al alma. Sin embargo, he mirado por curiosidad en el enlace que facilitas, y me he encontrado este mensaje:
No existeix cap TO POLIFÒNIC amb ... Ferran Sor“
.. ha debido pasar de moda...

Un abrazo,
Santiago
 
Re: el honor de Linares y la Fundación Andrés Segovia

Santiago Porras dijo:
En cuanto a la publicación de los fondos de la Fundación en Italia (eso significa que Italia esta aportando mucho a la cultura segoviana, en el buen sentido de la palabra), vamos a ver: ¿Dónde están editadas las Obras Completas de Sor? (creo que en Barcelona no), ¿y las de Aguado? (En Fuenlabrada probablemente ni saben que existe)... creo que la música de Paco de Lucía esta publicada en su mayoría en transcripciones japonesas... la lista sería inacabable... lo de Linares con Italia no es más que la continuación de una larga tradición española....

¿Qué pasa si publicamos aqui el juicio expresado por el maestro Segovia sobre la musica para guitarra de Eduardo Lopez Chavarri? El ejercito regional valenciano dara el asalto a Linares, es cierto.

Y, mucho mas peligroso, si los franceses se enteran de la opinion del maestro Segovia sobre la musica de su gloria nacional musical, Pierre Boulez, que pasa? Otra invasion de la peninsula iberica por las armadas de Francia.

En la misma perspectiva, tiendremos que tratar el maestro Segovia de ingrato sin reconocencia. Tras de haberse refugiado, escapando de Barcelona en 1936, en la ciudad italiana de Genova, donde permanecio, cordialmente hospedado, dos meses antes de trasladarse a Uruguay, el maestro no se recato en criticar muy duramente la musica para guitarra del mas ilustre hijo de Genova, Niccolo Paganini. Entonces, no hay que extrañarse que la Fundacion Segovia de Linares ha sido salteada por un commando enviado por editoriales italianas. Como decia el Duce, a la guerra contestaremos con la guerra.

AG
 
Segovia-Gilardino

La extrapolacion es uno de los procedimientos culturalmente mas incorrectos, desleales y traidores por medio del cual se intenta falsificar el pensamiento de un autor: citando partes de sus escritos afuera de sus contextos, se puede llegar no solamente a traicionar el sentido de sus palabras, sino a colocar sus posiciones al opuesto de donde realmente estan situadas.

Como un escrito mio, que tiene relacion solamente transitoria con Andrés Segovia - siendo colocado en una disertacion historica general de la guitarra - ha sido en este forum objeto de una tipica extrapolacion, me parece correcto proporcionar a quien lo considere util datos que pueden ser consultados, a fin de tomar conociencia directa y real - y no "por entendido" - de lo que yo he escrito sobre el maestro Andrés Segovia.

Primero, hay un ensayo publicado en el volumen "Andrés Segovia", Guitart Special, n. 11, 2003, ensayo titulado "L'alba di un genio", texto italiano y ingles. Dicho ensayo examina las relaciones primarias entre Segovia y su ambiente nativo y trata tambien de Linares como patria del maestro.

Segundo, hay 26 volumenes de la coleccion "The Andrés Segovia Archive" , Edizioni Musicali Bèrben, Ancona, Italia, en los cuales ha sido documentalmente reconstruido el proceso originario de cada obra publicada, la intervencion que tuvo Andrés Segovia en la historia de las obras mismas, etc. En conjunto, se trata del mas relevante corpus de musica para guitarra del siglo XX relacionado con la figura del maestro, el documento mas poderosamente representativo del papel que el tuvo en la formacion del repertorio moderno de la guitarra. Hablar de mi papel en la Fundacion Segovia, y de mi posicion critica respeto a Andrés Segovia, sin haber leido detenidamente todo el contenido de esta coleccion es expresion de un estado cultural de manifiesta indignidad. A lado de esta consideracion, procede otra: en frente de la calidad musicologica y editorial de la coleccion en su conjunto y de cada uno de sus volumenes, preguntar porqué dicha empresa no ha sido desempenada en Linares, revela la mas completa ignorancia del panorama de la editoria guitarristica y musical contemporanea, de sus requisitos basicos en sentido cultural, economico, tecnico.

Tercero - en sentido mas intimamente personal, lo que un musico siente y percibe se expresa de la manera mas llena y fiel en sus obras. Como, ademas de trabajar desde 35 años como musicologo y historiador, soy compositor (y este seria mi unico trabajo, si en este mundo hubiera para los compositores la oportunidad de ganarse la vida sin ser al tiempo mismo musicologos, estudiosos, intepretes, directores, etc.) - he escrito dos composiciones dedicadas a la memoria de Andrés Segovia: una, para orquesta de cuerdas, titulada "Retrato de Andrés Segovia" (fué interpretada por la Orquesta de Camera de Madrid en Linares, el dia del intierro del maestro en la cripta de su Casa-Museo, y luego por varias otras orquestas, en varias naciones); otra, para guitarra sola, titulada "Coloquio con Andrés Segovia". Ambas, publicadas por Edizioni Bèrben. Seria suficiente, para quien pueda, no me atrevo a decir: leer musica, sino sencillamente a escucharla con un minimo de atencion y de sensibilidad para comprender perfectamente cual es la colocacion artistica, espiritual, estetica y humana del autor de estas obras respeto a la figura de Andrés Segovia. Pero, pedir de hacer hablar los hechos a quien pretende juzgarlos sin conocerlos es como escribir en el agua.

Termino declarando algo que puede resultar extraño, y que para mi es totalmente espontaneo: a mi no me importa nada, absolutamente nada, de ser el director artistico y musical de la Fundacion "Andrés Segovia". Me ha importado ocuparme del estudio y de la publicacion de los manuscritos musicales de su archivo, porqué - me sea perdonada la falta de modestia - sabia perfectamente que nadie al mundo podia desempeñar aquella empresa mejor que yo, y porqué me honraba la conciencia del hecho que, aceptando aquella responsabilidad, habria cumplido un deseo del maestro Segovia, de Su esposa doña Emilia, de Su hijo Carlos Andrés - a los cuales va todo mi estima y todo mi cariño: sin estas, que han sido las razones verdaderas y los motivos originarios y esenciales, yo nunca me habria puesto en una situacion donde aparecen personajes con los cuales no tengo nada que ver y que hacer.

El dia en que los herederos del maestro Andrés Segovia me diran que consideran terminado honorablemente mi encargo, no lo dejaré terminar sin poner fin a mi presencia en la Fundacion Segovia: afortunadamente, en mi vida artistica y profesional nunca ha habido algo de indispensable, y siempre, cada vez que he salido por una puerta, ya tenia otras dos abiertas. A pesar de ser, segun Rioja, un torero, mi vida no terminara en Linares como la de Manolete. Y a juzgar mi obra, no seran los que hablan sin haber leido.

AG
 
Este tema tema ha estado accidentalmente como noticia en nuestra "Primera Página", por tal razón lo muevo a otro lugar más adecuado.

Saludos:

Oscar López
 
Aunque las distintas cuestiones planteadas por Juan han quedado claramente respondidas por los moderadores y el maestro Gilardino, siento necesario escribir unas líneas por alusiones

JUAN PARRILLA CANALES dijo:
Existen intervenciones en este Foro, que también me han dejado perplejo, como la de D. Oscar López, creador del mismo, al que no le he visto ninguna actitud de reconvenir al Sr. Rioja, sabiendo de la falsedad de estas acusaciones. La verdad es que su posicionamiento, me induce a pensar si no tendrá otras intenciones que las de dar a conocer en Internet la Fundación Segovia, que hace mucho tiempo, ya era más que conocida en todo el mundo.

En primer lugar no viviste en primera persona los días en los que tratábamos las opiniones vertidas por Eusebio que para tu información SI fueron censuradas, pero sólo las que pensábamos eran una ofensa contra el pueblo de Linares, donde tengo varios amigos y fue una ciudad que me encantó. Así que me da la impresión de que no has leído bien el hilo en cuestión. Hazlo y verás que mis palabras son ciertas.

En segundo lugar, aclararte que mi única pretensión fue acercar la Casa-Museo y la Fundación Andrés Segovia a todos los visitantes de guitarra.artelinkado. En mi opinión cualquier museo nunca está falto de publicidad y promoción.

Para terminar, aunque tu atrevimiento ha sido grande, estás disculpado. Por mi parte el tema está zanjado.

Saludos de un guitarrista más:

Oscar López :D
 
SOBRE LA FUNDACIÓN ANDRÉS SEGOVIA, SU PRECARIA SITUACIÓN ACTUAL Y LA LABOR DESEMPEÑADA POR EL MAESTRO A. GILARDINO

CARLOS A. SEGOVIA

Agradeciéndoles de antemano la publicación de estas líneas, que confío será íntegra pese a su extensión, quisiera terciar con ellas en la polémica suscitada en torno al estado de la Fundación Andrés Segovia (F.A.S. en lo sucesivo) y al papel que viene desempeñando en ella su Director Artístico-Musical, el maestro A. Gilardino, en tanto que Director de Programación Cultural y Publicaciones de la F.A.S, por de pronto, pero también, y ante todo, en cuanto único hijo vivo, y por ende heredero directo de mi padre. Dando respuesta, en primer lugar, a algunas de las afirmaciones recientemente vertidas en este foro, y aclarando, a continuación, cuáles son los problemas que en verdad afectan, a día de hoy, a la F.A.S.
Respecto al nombramiento del maestro Gilardino como Director Artístico-Musical de la F.A.S., poco cabe añadir a lo muy oportunamente señalado por mi madre y por él mismo en sus respectivas intervenciones escritas. El maestro Gilardino, cuya labor musical mereció siempre, en efecto, el respeto de mi padre (que supo de él a través de M. Castelnuovo-Tedesco, compositor italiano con quien mi padre mantuvo una muy estrecha amistad y que dedicó a mi padre algunas de las primeras y más notables obras del repertorio guitarrístico del siglo XX, entre ellas el, cronológicamente hablando, segundo concierto para guitarra y orquesta compuesto durante el transcurso del mismo), el maestro Gilardino, decía, fue propuesto por mi madre, en su calidad de Presidenta de la F.A.S., como la persona más idónea para llevar adelante la dirección a un tiempo artística y musical de la F.A.S. en virtud de su solvencia como músico y estudioso, y dicha propuesta fue aceptada y aprobada en su día, oficialmente, por el Patronato de la F.A.S. Desde ese momento, el maestro Gilardino ha venido realizando una importante labor investigadora cuyos frutos son notorios desde un punto de vista estrictamente musicológico. Negar o depreciar el alcance de éstos o, más simplemente, cuestionar el valor de dicha investigación equivaldría, pura y simplemente, a hacer alarde de una completa ignorancia.
¿En qué ha consistido dicha labor? Han sido catalogadas las partituras depositadas por mi madre en la F.A.S., pertenecientes al archivo personal de mi padre, y entre los numerosos manuscritos originales examinados han aparecido algunas obras de cuya existencia no se tenía noticia alguna, contribuyendo su publicación, de ese modo, a corregir una laguna historiográfica de amplias proporciones. Y tal publicación ha sido confiada a una de las editoriales musicales de mayor prestigio internacional: la editorial Bèrben. Hasta la fecha, gracias así pues al trabajo del maestro Gilardino y de sus colaboradores (algunos de ellos discípulos directos de mi padre), han visto la luz, bajo el título The Andrés Segovia Archive, 26 volúmenes en edición crítica, a la vez mecanográfica y facsímil. Huelga decir que en todos ellos se hace mención de la fuente manuscrita y de su ubicación, lo que significa que el nombre de la F.A.S. circula hoy, debido entre otras cosas al buen quehacer de la editorial Bèrben, por todo el mundo. Dejo al criterio de los linarenses decidir si ello representa un obstáculo o más bien una fortuna con vistas a la perpetuación de la obra y del legado de mi padre.
De otro lado, el vivo interés que en Italia despierta hoy la figura de mi padre, fenómeno que parece no sólo extrañar sino también molestar a ciertos linarenses (hay que suponer, de nuevo, que a causa de su ignorancia), es fácilmente explicable. Fue precisamente en Italia en la década de los ’50, y en concreto en la ciudad de Siena, donde mi padre vio cumplido uno de sus mayores anhelos profesionales: incorporar su instrumento, carente durante dos largos siglos de presencia en los círculos académico-musicales, a la esfera de los estudios de rango superior y de perfeccionamiento. Dotar a la guitarra de un repertorio propio y pasearla con éxito por las salas de concierto de todo el mundo habría resultado, en efecto, no ya insuficiente, sino rigurosamente estéril al margen de todo compromiso docente. Y Siena representó un episodio decisivo, en dicho sentido, en la carrera artística de mi padre, que impartió cada año clases magistrales en la Accademia Chigiana (frecuentada, entre otros músicos, por A. Cortot y P. Casals) durante más de un lustro. Muchos de sus alumnos, posteriormente discípulos y asistentes suyos en otros cursos, fueron italianos o bien establecieron en Italia su residencia. Lo que explica que el recuerdo y sobre todo el ejemplo de mi padre hayan arraigado de manera especial en dicho país. Una vez más, dejo en manos de los linarenses juzgar qué sentido tendría obviar tales lazos o, sencillamente, poner trabas a su fructificación.
Léanse ambas demandas, claro está, en términos puramente retóricos, pues tengo la impresión de que, por ventura, lo que puedan decidir los linarenses en tanto que linarenses (nótese por favor el subrayado) no afectará en nada a la memoria de mi padre, demasiado universal como para quedar confinada a la pequeña ciudad de provincias que le vio nacer; debo añadir: en la que sus padres estaban de paso, de la que él mismo partió aún niño, con la que no mantuvo ningún contacto durante varias décadas (para ser exactos, durante más de medio siglo), que tras su regreso a España visitó sólo esporádicamente y sobre la que, en definitiva, llegó a afirmar en 1967 (repárese en la fecha) lo siguiente: “Es una pequeña ciudad. No hay nada importante ahí… Yo abrí mis ojos a todo lo que de amable y bello tiene la vida en Granada. Y ese segundo nacimiento es el que verdaderamente cuenta” (declaración autobiográfica recogida en el film de Ch. Nupen Segovia at Los Olivos). Esto no implica, lógicamente, que la voluntad de los linarenses por constituir una Fundación dedicada a la memoria de mi padre, así como su generosa aportación a este respecto, no sean dignas de elogio y susceptibles de gratitud por mi parte, antes bien al contrario, pero de ahí a una ilegítima apropiación de la figura y de la obra de mi padre (o de sus pertenencias) bajo el provinciano pretexto (no tiene otro nombre) de que lo linarense es de los linarenses (pretexto esgrimido ya en algún artículo de prensa de comienzos de los ’50 a propósito de los éxitos internacionales de mi padre como músico) hay un paso demasiado grande e inaceptable. Y en su base, para decirlo todo, una formidable incomprensión: si mi padre hizo lo que hizo con su instrumento a lo largo de su dilatada carrera artística, abandonando no sólo por ésta su Linares natal, sino también Andalucía y posteriormente España, buscando transformar la guitarra en algo mejor y distinto de lo que ella había llegado a ser en nuestro país y en general en Europa (pues no lo fue siempre: baste con pensar en Corbetta, De Visée, Sor y Giuliani, por citar sólo algunos nombres) ello se debió, entre otras razones, a su gran cultura y a su talante abierto e inequívocamente cosmopolita. Pero ciertos linarenses parecen ignorar también esto, creyéndose de tal suerte en el derecho de poder decidir sobre lo que no les compete y de emplear el nombre de mi padre para lo que les plazca; es lo que ocurrió, sin ir más lejos, con el Conservatorio Profesional de Música de Linares, que adoptó ilegalmente el nombre de mi padre en su día (la ley española establece un periodo de 80 años durante los cuales no puede hacerse uso del nombre de nadie sin el consentimiento expreso de sus herederos, que en este caso no recurrimos tal decisión ante los tribunales para evitar un escándalo aún mayor) y cuyo actual director ha rehusado sistemáticamente, durante los tres años en que la F.A.S. ha venido organizando una programación cultural propia y salvedad hecha de una o dos excepciones (cuando ello redundaba en su beneficio o en el de los alumnos del Conservatorio), colaborar con la F.A.S. en la organización de eventos musicales.
A dicha desidia se suma, en otro orden de cosas, la de algunos patronos de la F.A.S., cuyas juntas de gobierno se celebran muchas veces sin la asistencia mínima fijada por la ley, y en las que hay quien no hace sino oponerse airada y recurrentemente (con argumentos curiosamente similares a los del Sr. Parrilla) a todo proyecto que amenace con rebasar el control puramente linarense de la Fundación y con hacer de ella algo más que un simple centro cultural de y para los linarenses gestionado por ellos mismos... al amparo, eso sí, del nombre de mi padre. Hecho, este último, que sólo puede considerarse, en rigor, sumamente grave, pues, como he tenido oportunidad de expresar en más de una ocasión y consta en sus estatutos, los objetivos de la F.A.S. son, por este orden: 1) custodiar el legado material y documental de mi padre depositado por mi madre en el Museo y el Archivo de la F.A.S. (legado cuyo uso, pero no cuya propiedad, mi madre ha cedido, de ese modo, a ésta), así como el legado material y documental donado a su vez por D. Alberto López Poveda, todo lo cual supone garantizar su conservación y proceder a su catalogación y clasificación; y 2) favorecer el estudio de la obra de mi padre basado en la consulta de tales fondos documentales, en la programación de posibles cursos, seminarios y exposiciones y en la edición de publicaciones que den a conocer tales fondos o, alternativamente, los pormenores de su labor artístico-musical. Dotar a la ciudad de Linares, en cambio, de un centro de actividades culturales relacionadas con el mundo del arte y de la música y, en especial, con el mundo de la guitarra y con la figura de mi padre, es, y por decirlo sin ambages, sólo una consecuencia del cumplimiento de esos dos objetivos, esto es, un objetivo ulterior o por añadidura, pero nada más.
Personalmente y sin embargo, he trabajado durante los tres últimos años (programando conciertos, conferencias, exposiciones y proyecciones audiovisuales) en aras del cumplimiento de ese tercer objetivo, aunque sin descuidar lógicamente los dos restantes, que constituyen de acuerdo con sus estatutos, repito, los objetivos que ha de asumir, le guste o no a algunos, la F.A.S.; para ello, es decir, para atender a los objetivos 1 y 2, he creado dos colecciones editoriales (Semblanzas y Estudios Musicales), abierto vías de colaboración con otros centros y organismos tanto españoles como extranjeros (entre ellos el Festival de la Guitarra de Córdoba, el Festival Internacional de Guitarra Andrés Segovia de Madrid y el Festival Chitarristico Internazionale del Friuli Venecia Julia) para organizar diferentes seminarios, exposiciones y eventos musicales de primera magnitud, y actualmente estoy trabajando en la clasificación y la edición crítica de los manuscritos autobiográficos de mi padre conservados en el Archivo de la Fundación. Esa ha sido de hecho, a grandes rasgos, mi labor en la F.A.S. durante los tres últimos años, relacionada así pues, véase, con los tres objetivos antes mencionados. Por su parte, mi madre y D. Alberto López Poveda se han ocupado del proceso de catalogación de los fondos materiales y documentales depositados en el Archivo y en el Museo, proceso todavía en curso y que ha de ver, en este caso, con el objetivo 1, si bien la labor investigadora simultáneamente emprendida en su Biografía, aún inédita, por el Sr. López Poveda, ha de ver con el objetivo 2. Y el maestro Gilardino y sus colaboradores han tomado a su cargo, según lo ya dicho, el estudio, la catalogación y la publicación de los fondos específicamente musicales, lo que guarda relación, a un tiempo, con los objetivos 1 y 2.
La situación actual es la siguiente.
Respecto del objetivo 1, el proceso de clasificación y catalogación documental tiende a exceder los plazos inicialmente previstos a causa de la inexistencia de suficiente personal cualificado y del material a tal fin requerible. ¡Y han pasado ya diez años desde que se inauguró la F.A.S.! No hay personal ni medios porque no hay dinero. Y porque tal vez a ojos de muchos basta con que exista el Museo. De hecho, y ello es sintomático, “el Museo” es el nombre por el que es más generalmente conocida la F.A.S. en Linares. Últimamente, el Ayuntamiento de Linares, la buena voluntad de cuyo actual equipo de gobierno es incuestionable, ha hablado de contratar un informático. Pero a mi juicio sería preciso, antes de informatizar lo ya clasificado y catalogado, revisarlo, dado que los criterios empleados son a menudo discutibles desde un punto de vista científico; lo que, claro está, no equivale a poner en tela de juicio la buena voluntad puesta en el trabajo hasta aquí realizado, ni por descontado éste. Para ser justos, el único trabajo realmente bien hecho y terminado ha sido el realizado por el maestro Gilardino y sus colaboradores. Así pues y en resumen, la F.A.S. está, en este punto, muy lejos de cumplir con el primero de sus objetivos fundacionales. Si a ello se añade que aún no se dispone de un seguro que cubra su contenido (¡el seguro actual sólo cubre el continente, o sea, el edificio!), la cosa cobra rasgos verdaderamente alarmantes: ¡no sólo es difícil entrever un final para el proceso de clasificación y catalogación de los fondos, por demás escasamente riguroso, sino que la propia conservación de éstos está en riesgo! ¡He ahí sí, una primera falta que notar, y la paciencia de mi madre y mía va agotándose!
Respecto del objetivo 2, salvedad hecha de los volúmenes editados por el maestro Gilardino y de la labor realizada por mí, nada se ha hecho. ¡Y aun así se critica duramente tal edición y se ponen continuas trabas al resto! Recuerdo, por ejemplo, las reservas mostradas por algún miembro del Patronato ante la posibilidad de materializar la primera colaboración interinstitucionales de la F.A.S., que redundó en un seminario impartido en el marco del Festival de la Guitarra de Córdoba, sencillamente porque Córdoba no era Jaén; o la promesa de otro miembro del Patronato de proporcionar, así las cosas, un contacto con la Universidad de Jaén, promesa una y otra vez incumplida. Y esto por no hablar del problema que plantea, también en este capítulo, la inexistencia de suficiente personal cualificado, como por ejemplo un asesor legal, o, asimismo, la carencia, no obstante la presencia de un gobierno municipal en el Patronato de la F.A.S., de información relativa a determinados procedimientos gubernamentales y administrativos, por la que alguna que otra iniciativa ha corrido el riesgo de desembocar en un conflicto de proporciones insospechadas. Pero hay que decir, además y para colmo, que la F.A.S. no dispone en este momento de fondos financieros para emprender ciertas actividades y publicaciones relacionadas con dicho objetivo. Así las cosas, ¿cuál puede ser su futuro? Me temo que es a esto, en gran medida, a lo que se refería en su misiva el Sr. Rioja, cuya valoración de la actitud de las autoridades linarenses no comparto, así como tampoco, evidentemente, sus groseras y falaces apreciaciones relativas a la memoria de mi padre, pero cuyo diagnóstico de fondo no es insensato, tanto menos si se considera lo ya apuntado en el parágrafo precedente: ¿es concebible una Fundación cuyos fondos no estén asegurados, la clasificación y catalogación de los cuales quiérase en buena parte cuestionable e inacabable y que carezca de los medios económicos necesarios para propiciar su estudio y difusión?
En cuanto al tercer objetivo, repito, suplementario, la cosa no es, con todo, menos decepcionante. Ha habido que suprimir, en su totalidad (y ello afecta también al objetivo 2), la programación cultural prevista para el segundo semestre del presente año, lo que quiere decir que durante los próximos meses la F.A.S. no podrá organizar ni conciertos, ni conferencias, ni ediciones de libros, ni cualesquiera proyectos, en definitiva, que impliquen algún gasto por pequeño que sea. Se contentará, antes bien, con albergar las actvidades programadas por el Ayuntamiento de Linares por propia iniciativa o en colaboración con otras personas, asociaciones y entidades. ¡Como si con esto último y con el Museo bastara!
Ésa es, precisamente, mi mayor inquietud: que haya quienes piensen que con eso basta, y, sobre todo, que haya quienes estén decididos a que no haya más que lo uno y lo otro: las actividades programadas desde fuera de la F.A.S., a las que esta se limitaría a servir de sede, y un Museo y un Mausoleo (recuérdese que los restos de mi padre están enterrados allí) por el que puedan deambular algunos linarenses devotos y algunos turistas curiosos. Si esto llega a ocurrir, sencillamente, la F.A.S. habrá muerto por incumplimiento de sus objetivos, ya que no estará destinada a rendir tributo a la memoria de mi padre, lo que claramente no consiste en poner velas frente a su tumba ni en contemplar sus zapatos en el interior de una vitrina, sino en permitir que lo que tiene vida propia, su legado, continúe, también por derecho propio, vivo. Y mi sospecha, lamento decirlo, es que esa defunción estaba, en realidad, prevista de antemano en la mente de algunos a quienes lo único que verdaderamente importa es, diríase, su control sobre las cosas. Confundir tal deseo patológico con “el honor de Linares” es un insulto. Y frente a quienes, de todos modos, perseveren interesadamente en semejante confusión, no he de manifestar sino que yo a mi vez responderé punto por punto a sus vanas pretensiones, con la contundencia necesaria, defendiendo el honor de mi padre, que nadie, por muy linarense que sea, está, impunemente, en condiciones de mancillar; dicho sea a modo de aviso para quienes así den en recibirlo, y a modo de simple testimonio para el resto de los lectores.
Quede expresada mi gratitud y mi reconocimiento, en todo caso, a quienes, por el contrario, vierten sus esfuerzos día tras día, pese a las penurias entre cuyos despojos ella naufraga, en el funcionamiento de la F.A.S. Veremos qué es lo que nos depara el futuro, ante el cual únicamente cabe, por ahora, continuar trabajando sin olvidar, no obstante, que quizá algún día dicho trabajo deba, dadas las circunstancias, concluir abruptamente antes de llegar a puerto. Pues nada puede, a decir verdad, edificarse sobre una quimera.
Pero antes de concluir, permítaseme decir una última palabra acerca del maestro A. Gilardino. Su inicial valoración del papel que mi padre representó en la historia de la guitarra durante el siglo XX, y en concreto respecto del repertorio guitarrístico, puede no compartirse, obviamente, pero más allá de dicha valoración, su descripción no es absurda en la medida en que, en efecto, mi padre apostó por una determinada línea de trabajo rehuyendo, por decisión estética, otras. Y he aquí que una historia general de la guitarra en el siglo XX, como la escrita en su día por el maestro Gilardino, obliga, se quiera o no, a considerarlas todas, así como a consignar la posible controversia que pueda darse entre unas y otras. Es éste, a decir verdad, un principio irrenunciable de la investigación científica, así como lo es, en el terreno de las valoraciones que todo estudioso realiza al tiempo que describe su objeto de estudio, el disenso respecto de otros posibles enfoques que den en abordarlo. Por lo demás, la solvencia de un estudioso a la hora de realizar un trabajo la prueba ese mismo trabajo y sus resultados, y el realizado por A. Gilardino para la F.A.S. habla por sí sólo. Tengo sin embargo la impresión de que la pobre dialéctica del Sr. Parrilla únicamente distingue entre la devoción incondicional y el anatema, extremos entre los que cabe por fortuna el universo infinito de los matices, de las proximidades que no redundan en la ficción de la identidad y de las distancias que no conllevan necesariamente la contraposición drástica; dialéctica a la que mi padre, que nunca busco en sus discípulos, ¡tanto menos entonces en sus colegas e interlocutores!, un espejo en el que mirarse, fue siempre ajeno. En este mismo sentido, la mera devoción puede resultar, a la inversa, un inconveniente. Piénsese, así y por ejemplo, en la Biografía de mi padre que está preparando D. Alberto López Poveda. Escrita con gran cariño y con un conocimiento de primera mano de numerosos hechos, grandes y pequeños, relativos a la vida de mi padre, no es evidente que, más allá de los pasajes puramente cronológicos que conforman su primera parte (pasajes sobre los que cabría realizar, con todo, algunas precisiones importantes), el resto no corra el riesgo de abismarse en el océano de la hagiografía y de la interpretación personalísima de quien nunca mantuvo contacto alguno con los círculos intelectuales, estéticos y musicales que frecuentó mi padre, cuyo conocimiento es acaso del todo irremplazable para extraer, de entre los datos puramente biográficos, los hitos rigurosamente artísticos. Pero no afirmo aquí nada que no le haya manifestado ya personalmente, y en reiteradas ocasiones, al Sr. López Poveda. Y, dicho sea también, no por ello paréceme insustancial su labor. Así que invito desde aquí al Sr. Parilla, y a quienes como él piensen, a dedicar sus mediocres esfuerzos críticos a otras tareas sobre las que tengan mayor conocimiento.
 
En nombre de los moderadores, quiero expresar nuestra sincera bienvenida a D. Carlos A. Segovia a este foro, y agradecer su extensa y elocuente intervención, donde nos expone con claridad cristalina la realidad y los hechos referentes a la F.A.S.

Bienvenido de nuevo.
Un saludo muy cordial,
Santiago Porras
 
La Presidenta de la Fundacion Andrés Segovia y esposa del maestro, Doña Emilia de Segovia, que no está conectada con Internet, tras haberse enterado de todos los comentarios que aparecieron en este Forum sobre el tema de la Fundación, quiere que sea publicado este mensaje, cuyo texto transcribo fielmente, por encargo de la misma Presidenta. Pido desculpas por transcribir los acentos tónicos en sentido contrario: escribo sobre un teclado italiano.

----------

Ha llegado recientemente a mis manos un artículo (le llamo artículo porque no se cómo calificarle) aparecido en Internet, creo que el año pasado, en el 2004, referente a la Fundación Museo Andrés Segovia de Linares, de la que soy presidenta, de un tal Señor Eusebio Rioja, el cual se deja llevar por un resentiemiento malsano y por una congénita y natural grosería.

Este señor no se expresa con "coraje", como el dice, sino con rabia, confunde los términos. Dice también (no sé si en este mismo escrito o en otro) que es un "pacifista": sin comentarios.

Repito que (quizá él no lo sabe, y esto es grave) un resentido y un "provocador" sin clase. A personas como él mi profundo desprecio y que Dios les perdone.

Por último quiero recordarle a este señor, mejor dicho, deseo refrescarle la memoria sobre uno de los innumerables y magníficos refranes españoles: "No ofende quien quiere sino quien puede".

Emilia de Segovia
Esposa de Andrés Segovia

____
NOTA 10/7/05.- Los acentos han sido editados para que aparezcan a la española. S.P. .
 
El escrito del Dr. Carlos Andrés Segovia, presentando de la manera mas completa y real la situacion de la Fundacion Andrés Segovia, permite tambien de percibir sensiblemente el conjunto de los peligros que envuelven su futuro. Quiero solamente, a este proposito, añadir una nota personal. Cuando la Presidenta de la Fundacion me encargo de preparar una base de reglas para el funcionamento de la institucion desde el punto de vista artistico-organizativo, yo dicté una serie de preceptos entre los cuales habia uno que ahora me parece oportuno recordar: la Fundacion, sea en su titulo nominativo como en sus espacios, no habria podido ser empleada por manifestaciones musicales y culturales cuyo contenido y valor artistico nu hubiera podido comprobarse por adelantado sin dejar lugar a dudas. Especialmente, nunca habria podido concederse al uso de organizadores de conciertos que practican el escambio comercial de invitaciones reciprocas con organizaciones parecidas. Este en aplicacion de un dispuesto de ley que, supongo, en España como en el pais donde vivo, prohibe el uso de "res publica" por asuntos privados.

Esta regla, sumetida a un pleno del patronato de la Fundacion, no fué aprobada. El honor de Linares no esta puesto en riesgo si la Fundacion puede servir como materia de escambio de conciertos entre guitarristas. Resulta muy claro, entonces, como la figura de un director artistico que no tiene simpatia para esta categoria de "artistas" pueda resultar molesta.

AG
 
¡Está muy claro!, suele pasar........que hay unas pocas personas que trabajan, y dedican su vida a hacer grandes obras ( como es su caso ). Y hay otras muchas, "más que quisieramos", que en vez de dedicar sus esfuerzos en hacer el bien a la humanidad, se dedican a hacer criticas destructivas a esas personas que están esforzandose por conseguir cosas para el bien de todos, de la cultura,...
Esto tiene un nombre..que no voy a mencionar...

Mis respetos, maestro, y mi admiración por su trabajo
Maribel
 
Maribel dijo:
¡Está muy claro!, suele pasar........que hay unas pocas personas que trabajan, y dedican su vida a hacer grandes obras ( como es su caso ). Y hay otras muchas, "más que quisieramos", que en vez de dedicar sus esfuerzos en hacer el bien a la humanidad, se dedican a hacer criticas destructivas a esas personas que están esforzandose por conseguir cosas para el bien de todos, de la cultura,...
Esto tiene un nombre..que no voy a mencionar...

Mis respetos, maestro, y mi admiración por su trabajo
Maribel

Estimada Maribel, conozco la historia en general, la historia del arte y de la musica - y de los artistas y de los musicos - especialmente, tanto para darme cuenta de que - como Vd observa y subraya - siempre son los mismos ciclos que se repiten. Yo por mi parte estoy tranquilisimo; primero, porque en frente de mi conciencia de musicologo se de haber hecho, con la musica del archivo Segovia, un trabajo a la altura de la responsabilidad que me ha sido confiada: ahora un capitulo fundamental de la historia de la musica para guitarra esta reconstruido, y el repertorio del instrumento recupera en ellos paginas de alta calidad, publicadas en la forma mas limpia y conveniente para los lectores de todo el mundo; segundo, porque, por encima de todo, quedo en paz en frente de la realidad de la musica que he compuesto, que esta publicada, y que habla por mi mucho mas alla de cualquiera palabra: esta, que es mi obra, nadie, por grande que sean sus envidias y sus poderes, nunca puedara quitarla, apagarla, aplastarla bajo el silencio. Entonces, aceptando con gratitud a Sus palabras, Le contesto sonriendo: lo que hacen los artistas verdaderos y los estudiosos capaces se situa mucho mas alla de la voluntad destructiva de sus enemigos naturales, los que no tienen ni talento ni cultura. Aere perennius.

AG
 
Hay un poema que viene muy bien a lo que estamos hablando, y pienso que os gustará a todos.
MARCOS ZAPATA.
(1845-1943)



LADRAR A LA LUNA.
¡No desmayes jamás ante una guerra
de torpe envidia y miserables celos!
¿Qué le importa a la luna, allá en los cielos,
que le ladren los perros de la tierra?
Si alguien aspira a derribarte, yerra
y puede ahorrarse inútiles desvelos;
no tan pronto se abate por los suelos
el Escorial que tu talento encierra.
¿Que no cede el ataque ni un momento?
¿Que a todo trance buscan tu fracaso?
¿Que te cansa el luchar..? ¡No lo disputo
! Mas oye, amigo, este refrán de paso:
¡Se apedrean las plantas que dan fruto!
¿Quién del árbol estéril hace caso?


:124:
 
Doña Emilia de Segovia dijo:
Ha llegado recientemente a mis manos un artículo (le llamo artículo porque no se cómo calificarle) aparecido en Internet, creo que el año pasado, en el 2004, referente a la Fundación Museo Andrés Segovia de Linares, de la que soy presidenta, de un tal Señor Eusebio Rioja, el cual se deja llevar por un resentiemiento malsano y por una congénita y natural grosería.

El comentario del Sr. Rioja es una opinión personal, y debe ser considerado como tal a efectos de su trascendencia. En ningún caso debe ser considerado como un artículo. En guitarra.artelinkado tenemos un cuidado muy grande en la selección de los artículos que se publican. Las opiniones, sin embargo, son de cada uno, y no podemos controlarlas.

Agradecemos a D. Angelo Gilardino el trabajo que se ha tomado en transcribir este mensaje, y a Doña Emilia de Segovia el que nos haya honrado con sus propios comentarios.

De momento, y si Óscar y mis compañeros moderadores están de acuerdo, el hilo sigue abierto para que cualquiera de los aludidos o seguidores del tema puedan continuar aportando las aclaraciones que crean oportunas en aras a un mejor entendimiento.

En mi opinión, lo más preocupante ahora es el mensaje que tanto D. Angelo Gilardino como D. Carlos A. Segovia nos transmiten sobre el futuro incierto de un proyecto importante y ciertamente ambicioso como es la F.A.S. Parece que es la propia Fundación Andres Segovia, y no tanto el honor de Linares y los Linarenses, lo que está en peligro.

Un abrazo,
Santiago
 
Santiago Porras dijo:
El comentario del Sr. Rioja es una opinión personal, y debe ser considerado como tal a efectos de su trascendencia. En ningún caso debe ser considerado como un artículo. En guitarra.artelinkado tenemos un cuidado muy grande en la selección de los artículos que se publican. Las opiniones, sin embargo, son de cada uno, y no podemos controlarlas.

Agradecemos a D. Angelo Gilardino el trabajo que se ha tomado en transcribir este mensaje, y a Doña Emilia de Segovia el que nos haya honrado con sus propios comentarios.

De momento, y si Óscar y mis compañeros moderadores están de acuerdo, el hilo sigue abierto para que cualquiera de los aludidos o seguidores del tema puedan continuar aportando las aclaraciones que crean oportunas en aras a un mejor entendimiento.

En mi opinión, lo más preocupante ahora es el mensaje que tanto D. Angelo Gilardino como D. Carlos A. Segovia nos transmiten sobre el futuro incierto de un proyecto importante y ciertamente ambicioso como es la F.A.S. Parece que es la propia Fundación Andres Segovia, y no tanto el honor de Linares y los Linarenses, lo que está en peligro.

Un abrazo,
Santiago


Parece que a cierta categoria de linarenses lo que les preocupa es que alguien haya sabido y podido llevar a cabo de la manera mejor uno de los propositos de la Fundacion (publicar la musica dejada por el maestro Segovia, inedita, escrita para el por distinguidos musicos del siglo XX), no siendo este alguien linarense el mismo. Donde habria podido, una comunidad que no consigue los medios para estipular los seguros de los bienes depositados en la Fundacion, encuentrar la cantidad de dinero (ni siquiera la pueden imaginar) y las estructuras tecnico-organizativas precisadas para una empresa editorial de tal fuerza, es pregunta que, a pesar de ser casi automatica, los defensores del honor ciudadano no se plantean: y, en lugar de reconocer el esfuerzo de quien ha podido procurar contactos resolutivos con el editor que tenia estos poderes (dinero para gastar en edicciones con escasisima, o ninguna, perspectiva de recuperar los gastos enormes que una empresa editorial de tal dimension lleva consigo y organizacion para producir las edicciones y distruibuirlas en todo el mundo) le acusan de no ser linarense y de no haberlo hecho en Linares. Con cuales medios - economicos, tecnicos, organizativos - lo describe muy bien el Dr. Carlos Andrés Segovia.

Suerte que el programa de la coleccion "The Andrés Segovia Archive" esta casi cumplido, y faltan pocos volumenes para terminarlo: la musica esta puesta en reparo para siempre. Por lo menos, aquella...

AG
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba