Fuente y caudal

Vaya... Mi pregunta quedó sin respuesta hace más de un año... :?

En fin...

¿Alguien sabe en qué mes de 1973 se grabó este emblemático disco?

Gracias y abraços!! ;)

cbaixo
 
Apreciado Julio,



Disculpa que resucite tu mensaje después de 5 años pero..., ¿sabes si es posible todavía encontrar un ejemplar de esta edición? :shock:

Amigo cbaixo,

Creo que sí. Si pones en Google "lo mejor de Paco de Lucía" (incluyendo las comillas) te salen algunas páginas web donde venden esa colección de partituras.
 
...Creo que sé a qué edición te refieres: la de Fontana, que yo también he "sufrido" y que me parece que son las transcripciones pianísticas de José Torregrosa. Las transcripciones de Torregrosa se utilizaron para registrar las composiciones de Paco de Lucía y gracias a ellas se dice que Torregrosa cobra derechos de autor por Entre dos aguas y por otras obras del guitarrista. Se trata de una práctica bastante discutible, pero de uso en la época, por la que el transcriptor cobraba derechos de autor.

Tal y como informa el Bilboard del 9 de septiembre de 1967 (=y tal y como era de imaginar) Fonogram lanzó en esas fechas la firma Ediciones Musicales Fontana, con Luis Regatero como presidente.

El registro de empresas de Madrid indica el 10 de julio de 1967 como fecha de constitución de la empresa...

cbaixo
 
¿Alguien sabe si, además de 'Entre Dos Aguas', Fontana también publicó el resto de piezas que figuran en Fuente y caudal?

En la colección de partituras Lo mejor de Paco de Lucía, figuran las siguientes composiciones del disco Fuente y Caudal: Aires choqueros, Cepa andaluza y Entre dos aguas.

La transcripción del disco completo, a cargo de Cañizares, también está publicada (por Delucía Gestión, 2005): haz clic aquí.
 
En la colección de partituras Lo mejor de Paco de Lucía, figuran las siguientes composiciones del disco Fuente y Caudal: Aires choqueros, Cepa andaluza y Entre dos aguas.

La transcripción del disco completo, a cargo de Cañizares, también está publicada: haz clic aquí.

Muchas gracias, Julio!! ;)

Conozco la de Cañizares (=de hecho, tengo su transcripción. Toqué con Cañizares en una gira hace más de 10 años... ¡Qué tiempos...! ;) Pero esa es otra historia...), pero ignoraba si existía la de Fontana (=aparte de 'Entre Dos Aguas'...)

Gracias a tu -como siempre- generosísima ayuda, las dudas se van disipando...

Recibe un afectuoso saludo!! ;)

cbaixo
 
Ya he conseguido un ejemplar de esa edición...

Por cierto: si no me equivoco, se trata -probablemente- de la primera edición que se hizo de piezas de Paco de Lucía...

cbaixo
 
Ya he conseguido un ejemplar de esa edición...

Por cierto: si no me equivoco, se trata -probablemente- de la primera edición que se hizo de piezas de Paco de Lucía...

Amigo cbaixo,

La edición que ahora se llama Lo mejor de Paco de Lucía es una reedición diferente a la que se vendía con el mismo título a finales de la década de 1970. La versión original de 1976 (fecha del copyright) constaba de seis piezas. La de ahora incluye también el contenido de uno o dos cuadernos más de la misma editorial que, si no me equivoco, se publicaron antes. Debo de tener esos cuadernos por mi archivo, pero aunque mi base de datos ya se acerca a los 50.000 registros, esas obras de Paco de Lucía están sin catalogar y cualquiera sabe por dónde andan.

En los años ochenta se publicaron también transcripciones de Paco de Lucia, las de Michael Haas y poco después las ediciones japonesas.

Habría que investigar también las transcripciones por entregas o falsetas sueltas de Paco de Lucía que se publicaron en revistas de guitarra.
 
Gracias Julio!! ;)

Sí: el ejemplar que yo conseguí esta misma tarde es el de 1976, con seis piezas. La portada es esta que incluyo aquí:



...el contenido de uno o dos cuadernos más de la misma editorial que, si no me equivoco, se publicaron antes...

Disculpa mi torpeza, pero no he entendido bien esta frase. ¿Te refieres a que se publicaron antes de 1976? :shock:

...Habría que investigar también las transcripciones por entregas o falsetas sueltas de Paco de Lucía que se publicaron en revistas de guitarra.

Interesante...

Gracias por la referencia y un cordial saludo!! ;)

cbaixo
 
Disculpa mi torpeza, pero no he entendido bien esta frase. ¿Te refieres a que se publicaron antes de 1976? :shock:

Amigo cbaixo,

Quiero decir que Fontana publicó partituras de Paco de Lucía antes de las del libro Lo mejor de Paco de Lucía que tú te has conseguido, no sé si en el mismo año 1976 o antes. De esas piezas, ocho están ahora disponibles en un único volumen que se llama igual que el de 1976 y que tiene en total catorce piezas (las seis de su libro homónimo más ocho de los cuadernos). Bueno, la verdad es que no recuerdo si en esos cuadernos había alguna pieza más o menos de esas ocho y tampoco sé, con total seguridad, si se publicaron antes o después de la colección de 1976. Mi idea es que fue antes.

A ver si busco las partituras por mi archivo, aunque seguro que hay más personas que las tienen y podrían aclararnos el tema.
 
Hola Julio,

...Quiero decir que Fontana publicó partituras de Paco de Lucía antes de las del libro Lo mejor de Paco de Lucía que tú te has conseguido, no sé si en el mismo año 1976 o antes. De esas piezas, ocho están ahora disponibles en un único volumen que se llama igual que el de 1976 y que tiene en total catorce piezas (las seis de su libro homónimo más ocho de los cuadernos). Bueno, la verdad es que no recuerdo si en esos cuadernos había alguna pieza más o menos de esas ocho y tampoco sé, con total seguridad, si se publicaron antes o después de la colección de 1976. Mi idea es que fue antes.

A ver si busco las partituras por mi archivo, aunque seguro que hay más personas que las tienen y podrían aclararnos el tema.

Aclarado... Muchas gracias!! ;)

A ver si podemos ir despejando las incógnitas...

Un saludo!! ;)

cbaixo
 
Por lo que he visto en la red, el volumen actual tiene estas catorce piezas:

'El Tempul', 'Aires choqueros', 'Aires de Linares', 'Celosa', 'Cepa andaluza', 'Entre dos aguas', 'Fiesta en Moguer', 'Generalife bajo la luna', 'Guajiras de Lucía', 'Lamento minero', 'Mi inspiración', 'Percusión flamenca', 'Plazuela' y 'Punta Umbría'.

No sé si alguna de las ocho que no figuraban en la edición de 1976 había sido grabada en algún disco del maestro algecireño anterior a ese año...

cbaixo
 
...De esas piezas, ocho están ahora disponibles en un único volumen que se llama igual que el de 1976 y que tiene en total catorce piezas (las seis de su libro homónimo más ocho de los cuadernos)...

...No sé si alguna de las ocho que no figuraban en la edición de 1976 había sido grabada en algún disco del maestro algecireño anterior a ese año...

La fabulosa guitarra de Paco de Lucía (=1967):

- 'Punta Umbría'

Fantasía flamenca de Paco de Lucía (=1969):

- 'El Tempul'
- 'Aires de Linares'
- 'Fiesta en Moguer'
- 'Generalife bajo la luna'
- 'Guajiras de Lucía'
- 'Lamento minero'
- 'Mi inspiración'
- 'Celosa'

Recital De Guitarra (=1971):

- 'Plazuela'

El duende de Paco de Lucía
(=1972):

- 'Percusión flamenca'

Fuente y caudal (=1973):

- 'Entre dos aguas'
- 'Aires choqueros'
- 'Cepa andaluza'

cbaixo
 
He localizado en casa -ni siquiera recordaba que los tenía!!- varios cuadernillos de canciones, con fechas que oscilan entre 1972 y 1980. Se trata de canciones de 'éxito comercial' en aquellos años, en las que aparece la letra, la reducción para piano y el cifrado de acordes para guitarra. Son de diversas editoriales (=entre ellas, alguna de Fontana. También de Canciones del Mundo, cuya dirección postal es la misma que la de Fontana. Por tanto, la misma empresa con nombre diverso) y en todas ellas se hace referencia al sello discográfico de la canción en cuestión.

Deduzco que esta fue una práctica habitual por aquellos tiempos. Es decir: junto a la edición en vinilo, se lanzaba al mercado también la edición en partitura (=letra, guión/reducción para piano y tablatura de acordes para guitarra). Al igual que -por lo que se ve- sucedía con José Torregrosa en Fontana, supongo que otras discográficas también disponían de transcriptores de música para la edición de partituras en sus sellos asociados.

Imagino que, en este último caso, su recepción podría tener dos objetivos:

1º) La posibilidad de que las piezas fuesen interpretadas por orquestas de baile (=lo que generaría unos más que suculentos ingresos por derechos de interpretación pública...)

2º) Consumo doméstico: bien para solaz personal, bien para docencia...

¿Cómo llegaron todos estos cuadernillos a mis manos? Dentro de un un lote de partituras que compré hace años en una tienda que estaba de liquidación por cierre...

Seguiremos...

Saludos!! ;)

cbaixo
 
Uno de los cuadernillos es el de la pieza 'Junto Al Mar', de Víctor Monge "Serranito". La partitura aparece a nombre de 'Víctor L. Monge - José Luis Navarro', está editada por Notas Mágicas S.A., con sede en Madrid, y lleva copyright de 1978. La casa de discos que figura en la portada es Columbia. ¿Sería José Luis Navarro el transcriptor de musica para Notas Mágicas S.A.? ¿Sería esta última empresa la editora de partituras asociada a Columbia?

cbaixo
 
Última edición:
Hay dos datos que me llaman poderosamente la atención en la edición de 1976 de Fontana titulada Lo mejor de Paco de Lucía.

1ª) Por un lado, el copyright. Todas las piezas indican 1976 como año del copyright a excepción, precisamente, de 'Entre Dos Aguas'. Imagino que en 1976 se editaron -y se transcribieron- las otras cinco por vez primera, mientras que en el caso de la famosa rumba, puedo deducir y deduzco que hubo una edición anterior (=¿en uno de los cuadernillos que señalaba Julio Gimeno?) de 1974, y posiblemente contemporánea del lanzamiento del single (=septiembre del mismo año...)

2ª) Por otro, la indicación "...GUIT. BAJA..." en los compases de introducción, cuando en realidad la grabación se realizó con un contrabajo. En este caso, creo como bastante probable que tal circunstancia pudo estar relacionada con los intereses de Paco por esas fechas (=1976), primordios de su inclusión del bajo en el grupo flamenco, y que ya podemos ver en esta emisión televisiva, precisamente de ese año...

cbaixo
 
Atrás
Arriba