Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 2 de 3 PrimerPrimer 1 2 3 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 31 al 60 de 74

Tema: Fuente y caudal

Re: Fuente y caudal

Ya he conseguido un ejemplar de esa edición...

Por cierto: si no me equivoco, se trata -probablemente- de la primera edición que se hizo de piezas de Paco de Lucía...

cbaixo
    Maravíllanse las gentes de lo que en este Tratado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé

Cita Originalmente escrito por cbaixo Ver mensaje
    Ya he conseguido un ejemplar de esa edición...

Por cierto: si no me equivoco, se trata -probablemente- de la primera edición que se hizo de piezas de Paco de Lucía...
    Amigo cbaixo,

La edición que ahora se llama Lo mejor de Paco de Lucía es una reedición diferente a la que se vendía con el mismo título a finales de la década de 1970. La versión original de 1976 (fecha del copyright) constaba de seis piezas. La de ahora incluye también el contenido de uno o dos cuadernos más de la misma editorial que, si no me equivoco, se publicaron antes. Debo de tener esos cuadernos por mi archivo, pero aunque mi base de datos ya se acerca a los 50.000 registros, esas obras de Paco de Lucía están sin catalogar y cualquiera sabe por dónde andan.

En los años ochenta se publicaron también transcripciones de Paco de Lucia, las de Michael Haas y poco después las ediciones japonesas.

Habría que investigar también las transcripciones por entregas o falsetas sueltas de Paco de Lucía que se publicaron en revistas de guitarra.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Infancia de Segovia
    La mano de Ida Presti

Gracias Julio!!

Sí: el ejemplar que yo conseguí esta misma tarde es el de 1976, con seis piezas. La portada es esta que incluyo aquí:

Cita Originalmente escrito por Julio Gimeno Ver mensaje
    ...el contenido de uno o dos cuadernos más de la misma editorial que, si no me equivoco, se publicaron antes...
    Disculpa mi torpeza, pero no he entendido bien esta frase. ¿Te refieres a que se publicaron antes de 1976?

...Habría que investigar también las transcripciones por entregas o falsetas sueltas de Paco de Lucía que se publicaron en revistas de guitarra.
    Interesante...

Gracias por la referencia y un cordial saludo!!

cbaixo
    Maravíllanse las gentes de lo que en este Tratado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé

Disculpa mi torpeza, pero no he entendido bien esta frase. ¿Te refieres a que se publicaron antes de 1976?
    Amigo cbaixo,

Quiero decir que Fontana publicó partituras de Paco de Lucía antes de las del libro Lo mejor de Paco de Lucía que tú te has conseguido, no sé si en el mismo año 1976 o antes. De esas piezas, ocho están ahora disponibles en un único volumen que se llama igual que el de 1976 y que tiene en total catorce piezas (las seis de su libro homónimo más ocho de los cuadernos). Bueno, la verdad es que no recuerdo si en esos cuadernos había alguna pieza más o menos de esas ocho y tampoco sé, con total seguridad, si se publicaron antes o después de la colección de 1976. Mi idea es que fue antes.

A ver si busco las partituras por mi archivo, aunque seguro que hay más personas que las tienen y podrían aclararnos el tema.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Infancia de Segovia
    La mano de Ida Presti

Hola Julio,

...Quiero decir que Fontana publicó partituras de Paco de Lucía antes de las del libro Lo mejor de Paco de Lucía que tú te has conseguido, no sé si en el mismo año 1976 o antes. De esas piezas, ocho están ahora disponibles en un único volumen que se llama igual que el de 1976 y que tiene en total catorce piezas (las seis de su libro homónimo más ocho de los cuadernos). Bueno, la verdad es que no recuerdo si en esos cuadernos había alguna pieza más o menos de esas ocho y tampoco sé, con total seguridad, si se publicaron antes o después de la colección de 1976. Mi idea es que fue antes.

A ver si busco las partituras por mi archivo, aunque seguro que hay más personas que las tienen y podrían aclararnos el tema.
    Aclarado... Muchas gracias!!

A ver si podemos ir despejando las incógnitas...

Un saludo!!

cbaixo

Por lo que he visto en la red, el volumen actual tiene estas catorce piezas:

'El Tempul', 'Aires choqueros', 'Aires de Linares', 'Celosa', 'Cepa andaluza', 'Entre dos aguas', 'Fiesta en Moguer', 'Generalife bajo la luna', 'Guajiras de Lucía', 'Lamento minero', 'Mi inspiración', 'Percusión flamenca', 'Plazuela' y 'Punta Umbría'.

No sé si alguna de las ocho que no figuraban en la edición de 1976 había sido grabada en algún disco del maestro algecireño anterior a ese año...

cbaixo

...De esas piezas, ocho están ahora disponibles en un único volumen que se llama igual que el de 1976 y que tiene en total catorce piezas (las seis de su libro homónimo más ocho de los cuadernos)...
    ...No sé si alguna de las ocho que no figuraban en la edición de 1976 había sido grabada en algún disco del maestro algecireño anterior a ese año...
    La fabulosa guitarra de Paco de Lucía (=1967):

- 'Punta Umbría'

Fantasía flamenca de Paco de Lucía (=1969):

- 'El Tempul'
    - 'Aires de Linares'
    - 'Fiesta en Moguer'
    - 'Generalife bajo la luna'
    - 'Guajiras de Lucía'
    - 'Lamento minero'
    - 'Mi inspiración'
    - 'Celosa'

Recital De Guitarra (=1971):

- 'Plazuela'

El duende de Paco de Lucía
    (=1972):

- 'Percusión flamenca'

Fuente y caudal (=1973):

- 'Entre dos aguas'
    - 'Aires choqueros'
    - 'Cepa andaluza'

cbaixo

He localizado en casa -ni siquiera recordaba que los tenía!!- varios cuadernillos de canciones, con fechas que oscilan entre 1972 y 1980. Se trata de canciones de 'éxito comercial' en aquellos años, en las que aparece la letra, la reducción para piano y el cifrado de acordes para guitarra. Son de diversas editoriales (=entre ellas, alguna de Fontana. También de Canciones del Mundo, cuya dirección postal es la misma que la de Fontana. Por tanto, la misma empresa con nombre diverso) y en todas ellas se hace referencia al sello discográfico de la canción en cuestión.

Deduzco que esta fue una práctica habitual por aquellos tiempos. Es decir: junto a la edición en vinilo, se lanzaba al mercado también la edición en partitura (=letra, guión/reducción para piano y tablatura de acordes para guitarra). Al igual que -por lo que se ve- sucedía con José Torregrosa en Fontana, supongo que otras discográficas también disponían de transcriptores de música para la edición de partituras en sus sellos asociados.

Imagino que, en este último caso, su recepción podría tener dos objetivos:

1º) La posibilidad de que las piezas fuesen interpretadas por orquestas de baile (=lo que generaría unos más que suculentos ingresos por derechos de interpretación pública...)

2º) Consumo doméstico: bien para solaz personal, bien para docencia...

¿Cómo llegaron todos estos cuadernillos a mis manos? Dentro de un un lote de partituras que compré hace años en una tienda que estaba de liquidación por cierre...

Seguiremos...

Saludos!!

cbaixo

Uno de los cuadernillos es el de la pieza 'Junto Al Mar', de Víctor Monge "Serranito". La partitura aparece a nombre de 'Víctor L. Monge - José Luis Navarro', está editada por Notas Mágicas S.A., con sede en Madrid, y lleva copyright de 1978. La casa de discos que figura en la portada es Columbia. ¿Sería José Luis Navarro el transcriptor de musica para Notas Mágicas S.A.? ¿Sería esta última empresa la editora de partituras asociada a Columbia?

cbaixo
    Úlima edición por cbaixo fecha: 19-12-2010 a las 10:36 PM

Hay dos datos que me llaman poderosamente la atención en la edición de 1976 de Fontana titulada Lo mejor de Paco de Lucía.

1ª) Por un lado, el copyright. Todas las piezas indican 1976 como año del copyright a excepción, precisamente, de 'Entre Dos Aguas'. Imagino que en 1976 se editaron -y se transcribieron- las otras cinco por vez primera, mientras que en el caso de la famosa rumba, puedo deducir y deduzco que hubo una edición anterior (=¿en uno de los cuadernillos que señalaba Julio Gimeno?) de 1974, y posiblemente contemporánea del lanzamiento del single (=septiembre del mismo año...)

2ª) Por otro, la indicación "...GUIT. BAJA..." en los compases de introducción, cuando en realidad la grabación se realizó con un contrabajo. En este caso, creo como bastante probable que tal circunstancia pudo estar relacionada con los intereses de Paco por esas fechas (=1976), primordios de su inclusión del bajo en el grupo flamenco, y que ya podemos ver en esta emisión televisiva, precisamente de ese año...

cbaixo

...Sí: el ejemplar que yo conseguí esta misma tarde es el de 1976, con seis piezas. La portada es esta que incluyo aquí:

...
    Me informan desde la Oficina de Dep. Legal de la Comunidad de Madrid que:

"...El 3 de enero de 1977 se constituyó el depósito definitivo de la publicación M- 38895-1976..."

Volviendo a la legislación pertinente, tenemos lo siguiente (=pido disculpas por el pareado...):

La Orden de 30 de octubre de 1971, por la que se aprueba el Reglamento del Instituto Bibliográfico Hispánico, cuyo capítulo II regula el Depósito Legal -publicada en el BOE nº 276 del 18 de noviembre de 1971- establece en su artículo 16 que:

"...Cuando una obra esté próxima a su terminación, el peticionario rellenará, firmará y presentará la solicitud con arreglo al modelo que se le facilite en la Oficina respectiva, solicitando la adjudicación del núnero de depósito..."

El artículo 22 da un plazo máximo de dos meses entre la fecha de solicitud del nº de Dep. Legal y la constitución definitiva de la publicación:

"...Cuando la obra no se realice o exista alguna razón justificativa que impida la constitución del depósito en el plazo de dos meses, a partir de la solicitud del número, el peticionario deberá presentar..."

Por otro lado, el artículo 27 de la mencionada orden ordena:

"...Constitución del depósito.- Una vez terminada la obra, antes de procederse a su distribución o venta, el solicitante deberá constituir el depósito de tres ejemplares, si se trata de obras impresas, dos ejemplares, tratándose de producciones sonoras, y un ejemplar, en el caso de las producciones cinematográficas..."

Por tanto, deduzco que la solicitud del nº de Dep. Legal tuvo que realizarse entre el 3 de noviembre de 1976 y antes del 3 de enero de 1977...

La cuestión ahora sería la de localizar un ejemplar de ese -presunto- cuadernillo con la transcripción de 'Entre Dos Aguas' y datado en 1974...

cbaixo

La búsqueda en la base de datos de la Nacional devuelve este registro:

Entre dos aguas [Música notada]
    Paco de Lucía 1947-
    N. depósito leg.: M 39272-1974 Autor personal: Paco de Lucía (1947-) Título: Entre dos aguas [Música notada] / música, Paco de Lucía, J. Torregrosa Publicación: Madrid : Fontana, [1974?] Descripción física: 2 h. ; 32 cm Materia: Rumbas Autor Secundario: Torregrosa, José (1927-) 980: 852. 40 M-BN BNMADRID PA00624217 Mp/1344/71 MU SALA_BARBI 980: 852. 40 M-BN BNMADRID PA00624218 Mp/1344/72 MU SALA_BARBI
    cbaixo

En relación con la edición del cuaderniilo de Fontana con la transcripción de 'Entre Dos Aguas', me informan desde la Oficina de Dep. Legal de la Comunidad de Madrid que:

"...el depósito definitivo se constituyó el 10 de enero de 1975, siendo previamente solicitado el 17 de diciembre de 1974..."

Por tanto, la solicitud se realizó menos de tres meses después de la salida al mercado del single (=la fecha de constitución del Dep. Legal es el 30 de septiembre de 1974...)

Por cierto: tal y como sospechaba, la partitura de 'Entre Dos Aguas' constituye la primera edición en notación musical de una pieza de Paco de Lucía, pues no aparecen registros anteriores en la base de datos de la Nacional.

Saludos!!

cbaixo

Por cierto: tal y como sospechaba, la partitura de 'Entre Dos Aguas' constituye la primera edición en notación musical de una pieza de Paco de Lucía, pues no aparecen registros anteriores en la base de datos de la Nacional.
    Amigo cbaixo,

La editorial Fontana había publicado antes (en el año 1972 ó 1973) un cuaderno de partituras titulado El flamenco de El Camarón de la Isla con la colaboración especial de Paco de Lucía.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Infancia de Segovia
    La mano de Ida Presti

Amigo cbaixo,

La editorial Fontana había publicado antes (en el año 1972 ó 1973) un cuaderno de partituras titulado El flamenco de El Camarón de la Isla con la colaboración especial de Paco de Lucía.
    Gracias Julio!!

A ver si podemos localizar ejemplares de esas -históricas- ediciones..

Saludos!!

cbaixo

...La editorial Fontana había publicado antes (en el año 1972 ó 1973) un cuaderno de partituras titulado El flamenco de El Camarón de la Isla con la colaboración especial de Paco de Lucía.
    No consigo localizarla. Tampoco en el catálogo de la Nacional...

cbaixo

A ver si podemos localizar ejemplares de esas -históricas- ediciones..
    Amigo cbaixo,

Mucho me temo que esas "ediciones históricas" consistían básicamente en una copia de las partituras utilizadas para el registro de la música de Paco de Lucía en la SGAE. Se trataba de transcripciones aproximadas de lo que hacía el guitarrista. A veces, incluso, parece que estaban escritas para piano o al menos transcritas desde este instrumento sin tener en cuenta, por ejemplo, el uso del capotasto o cejilla por parte de Paco de Lucía. En posteriores reediciones se mejoró algo pero siguen dejando mucho que desear en su comparación con transcripciones más precisas.

El cuaderno (o libro, yo no he llegado a verlo) de Camarón y Paco de Lucía puedes buscarlo en la biblioteca del Congreso de EE.UU.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Infancia de Segovia
    La mano de Ida Presti

Hola Julio,

Estoy de acuerdo. Pero -como sabes- mi interés se centra en los aspectos relacionados con la recepción de las piezas, en este caso 'Entre Dos Aguas'. En mi opinión, la decisión de llevar a cabo una edición comercial de la célebre rumba se debió a su éxito en aquellos meses finales de 1974, del mismo modo que se hizo con el single, y tal y como parecen demostrar las evidencias que he ido presentando.

Paco de Lucía era relativamente conocido fuera de España, y también en nuestro país sobre todo en los círculos más cercanos al flamenco. Con 'Entre Dos Aguas', se convirtió en un éxito a nivel nacional, radiado en multitud de emisoras* y conocido en lugares de la geografía española con muy escasa o nula tradición flamenca (=como por ejemplo, La Coruña**...) Tanto Philips como Fontana no dejaron escapar la oportunidad...

Gracias por la referencia sobre la LoC!!

cbaixo

* Y no debemos olividar que fue el empuje de Jesús Quintero el que llevó adelante todo este asunto...

** Así conocí yo la pieza, en aquellos tiempos, con 11 ó 12 años...

Y por cierto: en relación con la imagen de Paco de Lucía que aparecía en los envoltorios de las cuerdas Armonía (=pido disculpas por el pareado)..., ¿alguien sabe de qué original está tomada?

Gracias y saludos!!

cbaixo

Y por cierto: en relación con la imagen de Paco de Lucía que aparecía en los envoltorios de las cuerdas Armonía (=pido disculpas por el pareado)..., ¿alguien sabe de qué original está tomada?

...
    He localizado esta, que aparece datada en Roma el 10 de septiembre de 1976 y que, por el ropaje que lleva (=y el peinado) podría corresponder a la misma sesión:

cbaixo

"...Para mi amigo / el científico de la guitarra / José Luis Balao con afecto / y admiración. / Paco de Lucia..."

Aquí he localizado información sobre José Luis Balao...

cbaixo

Este cassette de 1979 utiliza -una parte de- la misma foto que la de las cuerdas Armonía:

cbaixo

He localizado esta, que aparece datada en Roma el 10 de septiembre de 1976 y que, por el ropaje que lleva (=y el peinado) podría corresponder a la misma sesión:

...

Por cierto: esa roseta..., ¿es de una Hermanos Conde?

Se parece a alguna que he visto en Ramírez...

cbaixo

Fontana también editaba discos, al menos, en los inicios de los años 60. Esta imagen corresponde a la portada de uno de ellos, datado en 1963:

En la contraportada figura la indicación "...Distribuido por Fonogram, S.A..."

cbaixo

...Quiero decir que Fontana publicó partituras de Paco de Lucía antes de las del libro Lo mejor de Paco de Lucía que tú te has conseguido, no sé si en el mismo año 1976 o antes. De esas piezas, ocho están ahora disponibles en un único volumen que se llama igual que el de 1976 y que tiene en total catorce piezas (las seis de su libro homónimo más ocho de los cuadernos). Bueno, la verdad es que no recuerdo si en esos cuadernos había alguna pieza más o menos de esas ocho y tampoco sé, con total seguridad, si se publicaron antes o después de la colección de 1976. Mi idea es que fue antes.

Finalmente -y tras una larga espera- ha llegado desde la Nacional la digitalización del cuadernillo con la transcripción para piano -y el cifrado de acordes de guitarra- de 'Entre Dos Aguas' de 1974. Por el nº de Dep. Legal, deduzco -tal y como sospechaba- que es ligeramente posterior al single.

Intentaré conseguir la fecha de depósito.

En mi opinión, resulta interesante que esta edición saliese al mercado con la transcripción para piano y el cifrado de acordes de guitarra, mientras que la de 1976 ya presenta la transcripción del solo completo para guitarra.

En el primer caso, se trata de una práctica habitual en la época. En el segundo, en absoluto...

Un saludo!!

cbaixo

Este cassette de 1979 utiliza -una parte de- la misma foto que la de las cuerdas Armonía:

cbaixo
    Amigo Cabaixo, yo también tengo esta cinta desde hace bastantes años; por cierto, no sé si es que ha pasado ya mucho tiempo, pero juraría que la portada de mi cinta es distinta.Sí que me es familiar la casa discográfica. La curiosidad me pica y en cuanto tenga un rato libre, voy a ver si buscando en el baúl de los recuerdos aparece tal "reliquia", jeje...
    Web de Javier Maíz

HAZTE SOCIO DE GUITARRA.ARTEPULSADO ::: FINES DE LA ASOCIACIÓN ::: VENTAJAS DE SER SOCIO ::: CÓMO INSCRIBIRSE :::

Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    ::: Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro :::

Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    ::: Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes :::

Cita Originalmente escrito por Javier Maíz Ver mensaje
    Amigo Cabaixo, yo también tengo esta cinta desde hace bastantes años; por cierto, no sé si es que ha pasado ya mucho tiempo, pero juraría que la portada de mi cinta es distinta.Sí que me es familiar la casa discográfica. La curiosidad me pica y en cuanto tenga un rato libre, voy a ver si buscando en el baúl de los recuerdos aparece tal "reliquia", jeje...
    Estupendo... La carátula de esa cinta será MUY bienvenida...

Gracias y un saludo!!

cbaixo

Finalmente -y tras una larga espera- ha llegado desde la Nacional la digitalización del cuadernillo con la transcripción para piano -y el cifrado de acordes de guitarra- de 'Entre Dos Aguas' de 1974. Por el nº de Dep. Legal, deduzco -tal y como sospechaba- que es ligeramente posterior al single.

Intentaré conseguir la fecha de depósito...
    En realidad, ya había dado ese dato en un mensaje anterior:

En relación con la edición del cuaderniilo de Fontana con la transcripción de 'Entre Dos Aguas', me informan desde la Oficina de Dep. Legal de la Comunidad de Madrid que:

"...el depósito definitivo se constituyó el 10 de enero de 1975, siendo previamente solicitado el 17 de diciembre de 1974..."

Por tanto, la solicitud se realizó menos de tres meses después de la salida al mercado del single (=la fecha de constitución del Dep. Legal es el 30 de septiembre de 1974...)

Por cierto: tal y como sospechaba, la partitura de 'Entre Dos Aguas' constituye la primera edición en notación musical de una pieza de Paco de Lucía, pues no aparecen registros anteriores en la base de datos de la Nacional...
    El nº de Dep. Legal del single se solicitó el 12 de septiembre de 1974 y el depósito se constituyó el 30 del mismo mes y del mismo año, tal y como indiqué en este mensaje...

En este sentido, el lapso de tiempo que media entre el 30 de septiembre y el 17 de diciembre de 1974 resultó vital para la recepción de la pieza en toda España...

cbaixo

Volviendo a este álbum:

El álbum contiene tres piezas de Fuente y caudal (='Entre Dos Aguas', 'Aires Choqueros' y 'Cepa Andaluza'), de 1973, a nombre de Paco de Lucía y José Torregrosa, una de El duende flamenco (='Percusión Flamenca'), de 1972, también a nombre de ambos, otra de La fabulosa guitarra de Paco de Lucia (='Punta Umbría'), de 1967, igualmente a nombre de PdL y Torregrosa, y finalmente una de Recital de guitarra (='Plazuela'), de 1971, en este caso a nombre únicamente de Paco de Lucía.

Con la excepción de 'Entre Dos Aguas', todas llevan copyright de 1976. ¿Por qué? Porque se editaron (=¿y también se transcribieron?) en ese año (=como habíamos visto, 'Entre Dos Aguas' aparece editada en 1974...)

En la pág. 2 del álbum se indica que la transcripción de las piezas que figuran en el álbum fue realizada por "...J[osé] Torregrosa y R. B. Díaz..."

¿Quién era R. B. Díaz? ¿Tal vez un guitarrista?

Gracias y un saludo!!

cbaixo

Resulta interesante comprobar quiénes son los autores de la letra y la música de algunos cuadernillos de Ediciones Musicales Fontana y Canciones del Mundo (=el domicilio de ambas firmas es el mismo: Magallanes 25, Madrid...)

Aparte de 'Entre Dos Aguas', otros cuadernillos nos dan estos datos:

- Pecos: 'Canción Para Pilar', 1972. Letra y música: Víctor Manuel San José Sánchez

- José Domingo Cataño: 'Mi Pueblo', 1978. Letra: Braulio A. García Bautista. Música: Aniano Alcalde Zorzano.

- Teresa Rabal: 'Una Cigarra Llamada Teresa', 1979. Letra: Luis Eduardo Rodrigo Espinosa. Música: Horacio Ángel Lanzillota (Ramiro)

- Nino Bravo: ' ¿Quién Eres Tú?', 1980. Letra y música: Manuel Álvarez-Beigbeder Pérez (Manuel Alejandro)

- Los Secretos: 'No Me Imagino', 1983. Letra y música: Enrique Urquijo Prieto.

También aparecen las casas discográficas en las que figura cada pieza: Epic, Melody, Belter, Polydor y Polydor, respectivamente (=en el caso de la partitura de 'Entre Dos Aguas', la casa discográfica que figura en la portada es Philips...)

Deduzco que en algunos casos, el autor de la música era simplemente el transcriptor musical de la pieza, como en el caso de José Torregrosa con 'Entre Dos Aguas', y -tal y como nos explicó Julio Gimeno aquí- se trataba seguramente de una cuestión relacionada con el registro de la obra en la SGAE: la transcripción -aproximada- para piano de melodía y acompañamiento.

El añadido del cifrado para guitarra se debe probablemente a la recepción de los cuadernillos por un -presunto- público interesado en el consumo doméstico de estas canciones, o tal vez para proporcionar una base para posteriores arreglos por parte de las orquestas de baile...

En este sentido, el álbum de Paco de Lucía de 1976, con la transcripción exclusiva para guitarra de las seis piezas, pudo constituir una primicia en esta práctica...

cbaixo

+ Responder a tema
Página 2 de 3 PrimerPrimer 1 2 3 ÚltimoÚltimo

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)

Bookmarks