Fuente y caudal

Según la estipulación décima del Contrato de Edición Musical, el editor queda obligado a "...imprimir y distribuir la COMPOSICIÓN en la modalidad de edición conocida como guión*, con la finalidad de presentar un ejemplar de la misma en los organismos y entidades relacionados con la Propiedad Intelectual, a los meros efectos regístrales, así como para atender las necesidades de su promoción en los medios profesionales. Los ejemplares así obtenidos serán distribuidos gratuitamente y no devengaran canon alguno en favor del AUTOR. Si existiera norma de no obligatoriedad de la edición impresa por parte del EDITOR, este quedará eximido..."

cbaixo

* El subrayado es nuestro...
 
Otro párrafo de la estipulación décima, bastante clarificador:

"...Si las necesidades de mercado, atendiendo la naturaleza e importancia de la COMPOSICIÓN, así lo demandasen, el EDITOR podrá publicar la COMPOSICIÓN con carácter comercial, en cualquiera de las modalidades habituales realizadas por la industria, citadas a continuación a título enunciativo: Pianoforte con voz, Orquestina, Álbum, Cancionero y Software para ordenadores..."

Según nos indica Nieves Iglesias Martínez, La edición musical en España, Madrid, Arco Libros, 1996, pp. 190ss.:

"...Música ligera...

...El editor, unido a menudo a casas discográficas, tiene que hacer en primer lugar una partitura, al menos en forma de guión, y la debe registrar, a nombre de sus propietarios, en la Propiedad Intelectual. Esta edición, en papel, que figura como condición en el contrato de edición, debe aparecer en un plazo límite. Esto no quiere decir que se ponga a la venta, únicamente que se utiliza como propaganda al mismo tiempo que se utilizan otros medios más convincentes, como las cintas de audición. Desde este momento empieza la labor del agente que colocará la obra en la propia casa discográfica o en otra...

...En los demás casos la mayor parte de la edición está relacionada con las grabaciones sonoras. A veces se pone en funcionamiento previamente para consguir esa edición; otras veces es al contrario, se hace para el registro en la Propiedad Intelectual y responde exactamente al contenido de un longplay, una casete o un disco compacto. Las tiradas entonces dependen de la promoción que se intente dar a una obra...

...Consultar las partituras de las editoriales citadas anteriormente es como hacer un inventario de la edición sonora puesto que aparecen todas las casas discográficas y los conjuntos o nombres de la música pop..."


cbaixo
 
Desde la Oficina de Depósito Legal de la Comunidad de Madrid me envían los datos del registro de Dep. Legal correspondientes al cuadernillo de la partitura de 'Entre Dos Aguas' de 1974. A la derecha incluyo el registro con los datos correspondientes del single homónimo:



Luis G. Gómez-España era el titular de la imprenta en la que Ediciones Musicales Fontana y Canciones del Mundo producían esos cuadernillos al menos entre 1972 y 1983:



cbaixo
 
Última edición:
Volviendo a este álbum:

...

...En la pág. 2 del álbum se indica que la transcripción de las piezas que figuran en el álbum fue realizada por "...J[osé] Torregrosa y R. B. Díaz..."

¿Quién era R. B. Díaz? ¿Tal vez un guitarrista?...

En uno de los cuadernillos que rescaté -por cierto: también impreso por Gráficas Gómez-España, datado en 1983 y para diferente editora y discográfica- aparece esta nota al pie de la tercera página:



Parece evidente que R[oberto] B. Díaz era un guitarrista.

¿A alguien le suena este método?

Gracias y un saludo!! ;)

cbaixo
 
......

...Por tanto, deduzco que la solicitud del nº de Dep. Legal tuvo que realizarse entre el 3 de noviembre de 1976 y antes del 3 de enero de 1977...

La solicitud lleva fecha del 30 de noviembre de 1976:



Lamentablemente, no aparecen datos sobre la tirada...

cbaixo
 
De los 15 cuadernillos datados entre 1974 y 1987, cuyo nº de Dep. Legal les proporcioné a la oficina homónima de la Comunidad de Madrid, me informan que 14 de ellos tuvieron una tirada de 500 ejemplares (=entre ellos, 'Entre Dos Aguas') y los 2 restantes presentaban una tirada de 50 y 300 ejemplares (=datos correspondientes, respectivamente, a uno de 1983 y otro de 1987...)

Por consiguiente, el cuadernillo de 'Entre Dos Aguas' de 1974 presentaba idénticas características, a efectos de producción, que cualquier otra pieza de la época...

Están tratando de localizar la tirada del álbum de 1976...

Tengo datos sobre algún cuadernillo con otra pieza de Paco de Lucía, anterior a 1974: en concreto, la 'Fantasía Flamenca nº 1', creo que de 1970. ¿Alguien conoce esta edición?

Saludos!! ;)

cbaixo
 
...Las transcripciones de Torregrosa se utilizaron para registrar las composiciones de Paco de Lucía y gracias a ellas se dice que Torregrosa cobra derechos de autor por Entre dos aguas y por otras obras del guitarrista. Se trata de una práctica bastante discutible, pero de uso en la época, por la que el transcriptor cobraba derechos de autor.

"Silbadores" (=José Ramón Pardo, Historia del pop español, Madrid, Rama Lama, 2005, pág. 64)...



...y "hombres de paja":

Manolo González (=bajista de Los Brincos. Fuente aquí...):

"...¡Y Mariní Callejo entró en nuestras vidas! Ya debéis saber que Los Brincos no sabíamos ni leer ni escribir música. En realidad casi ningún músico (Beatles incluidos) tenía conocimientos académicos, ya que funcionábamos de oído, tanto a la hora de componer como a la de interpretar. Pero sucedía que para registrar las canciones en la Sociedad de Autores había que hacerlo, lógicamente, con una partitura escrita, con su letra y todo. Creo que ahora ha cambiado la mecánica a la hora de registrar las obras, pero en aquellos momentos existía la figura del 'hombre de paja'. Este personaje era un músico de carrera que se encargaba de escribir la partitura de obras creadas por gente que no estaba capacitada (como era nuestro caso) para manejar el pentagrama. Mariní, que antes de conocernos había pertenecido a algunos grupos musicales, era nuestro 'hombre de paja' en la Sociedad de Autores. También trabajaba como arreglista y asesora musical en Zafiro y cuando aparecieron Los Brincos, la colaboración con ella fue algo que se produjo de una manera natural..."

cbaixo
 
Jouni Koskimäki, Happiness Is... a Good Transcription. Reconsidering the Beatles Sheet Music Publications, Jyväskylä, Universidad, 2006, pág. 21 (=disponible on-line aquí...):


cbaixo
 
En uno de los cuadernillos que rescaté -por cierto: también impreso por Gráficas Gómez-España, datado en 1983 y para diferente editora y discográfica- aparece esta nota al pie de la tercera página:



Parece evidente que R[oberto] B. Díaz era un guitarrista.

¿A alguien le suena este método?...

Un empujón...

cbaixo
 
Las transcripciones de Torregrosa se utilizaron para registrar las composiciones de Paco de Lucía...

Desde la Oficina de Depósito Legal de la Comunidad de Madrid me envían los datos del registro de Dep. Legal correspondientes al cuadernillo de la partitura de 'Entre Dos Aguas' de 1974. A la derecha incluyo el registro con los datos correspondientes del single homónimo:



Luis G. Gómez-España era el titular de la imprenta en la que Ediciones Musicales Fontana y Canciones del Mundo producían esos cuadernillos al menos entre 1972 y 1983:

...

Las transcripciones modernas de 'Entre Dos Aguas' se realizan con un sostenido en la armadura, es decir, reproducen la "tonalidad" original de la grabación y en la que habitualmente la interpreta PdL. Sin embargo, la edición del cuadernillo de 1974 -cuya transcripción corrió a cargo de Torregrosa, y realizada para piano- aparece sin accidentales en la armadura (=es decir, en La menor, aunque sé que utilizar conceptos tonales no es lo más correcto para una pieza como esta...)

¿Quiere esto decir que se registró en la "tonalidad" elegida por Torregrosa? ¿Por qué?

¡Gracias y un saludo! ;)

cbaixo
 
Quiero decir que Fontana publicó partituras de Paco de Lucía antes de las del libro Lo mejor de Paco de Lucía que tú te has conseguido, no sé si en el mismo año 1976 o antes. De esas piezas, ocho están ahora disponibles en un único volumen que se llama igual que el de 1976 y que tiene en total catorce piezas (las seis de su libro homónimo más ocho de los cuadernos). Bueno, la verdad es que no recuerdo si en esos cuadernos había alguna pieza más o menos de esas ocho y tampoco sé, con total seguridad, si se publicaron antes o después de la colección de 1976. Mi idea es que fue antes.

A ver si busco las partituras por mi archivo, aunque seguro que hay más personas que las tienen y podrían aclararnos el tema.

Queridos amigos,

Acabo de encontrarlas. Las piezas que contienen esos cuadernillos son:

Mi inspiración, copyright 1970.
Generalife bajo la luna, copyright 1970.
Aires de Linares, copyright 1970.
El Tempul, copyright 1970.

Celosa, copyright 1971.
Guajiras de Lucía, copyright 1971.
Lamento minero, copyright 1971.
Fiesta en Moguer, copyright 1971.

Por desgracia las partituras están sueltas y encuadernadas juntas en un libro de fabricación casera, junto a otras obras de Paco de Lucía, así que no sé el orden y contenido de los cuadernos originales. Arriba presento las partituras agrupadas por fecha de copyright.
 
Amigo xelaxtico,

Creo que sé a qué edición te refieres: la de Fontana, que yo también he "sufrido" y que me parece que son las transcripciones pianísticas de José Torregrosa. Las transcripciones de Torregrosa se utilizaron para registrar las composiciones de Paco de Lucía y gracias a ellas se dice que Torregrosa cobra derechos de autor por Entre dos aguas y por otras obras del guitarrista. Se trata de una práctica bastante discutible, pero de uso en la época, por la que el transcriptor cobraba derechos de autor.

Queridos amigos,

Y con el tiempo ha pasado lo que tenía que pasar: Demanda millonaria contra los herederos del hombre que transcribió a partituras la música de Paco de Lucía, cobrando el 50 % de sus derechos de autor.
 
Atrás
Arriba