Cómo interpretar a Tárrega por Adrián Rius

No está demás

Estimado Julio:

Yo he tenido también que recordárselo a más de un alumno. Aunque el mayor martirio para el profe se da cuando son las extremidades inferiores las que no están limpias. Esos niños de 8 a 14 años, con varios kilómetros de transpiración acumulada bajo las aromáticas botas deportivas ... ¡verdaderos gases de destrucción masiva! Yo, por ese motivo, no me he sorprendido de la "logística" que el maestro laudista emplea. Si además pensamos en el contexto de la higiene del seiscientos, la pestes y lo especiales que eran los renacentistas y barrocos pues ya está.

Saludos
 
Re: El toque con yema antes de Tárrega

Julio Gimeno dijo:
Ya hemos hablado de los vihuelistas en relación a la pregunta que formulas. Por supuesto, entre los vihuelistas y Sor hay muchos autores que pulsaron instrumentos de cuerda pulsada con la yema sola. Para ver opiniones al respecto de laudistas, puedes consultar el libro de Oscar Ohlsen Aspectos técnicos esenciales en la ejecución del laúd. Madrid: Ópera tres, 1992.

(.....)

Muy interesantes son las referencias a dos autores que tocaban con las yemas y que conocieron directamente a Tárrega. El primero Julián Arcas (1833-1882), que sabemos que dio lecciones a Tárrega en su juventud. El segundo Alfred Cottin (1863-1923) a quien Tárrega visitó en París poco antes de que Tárrega decidiera cambiar su sistema de pulsación cortándose las uñas. Recordemos que la partitura publicada de Recuerdos de la Alhambra de Tárrega, está dedicada precisamente a Alfred Cottin.

Aunque llego un poco tarde, no quiero dejar de dar las gracias a Julio por sus esmeradas contestaciones a temas que no son tan obvios como en principio podrían parecer. Gracias también por la referencia bibliográfica de Oscar Ohlsen.

En cuanto a Tárrega y al dilema uña-yema, parece que su papel no ha sido tanto el crear una forma de pulsación que ya era conocida, como el difundirlo (y quizás sistematizarlo) en una escuela que ha tenido gran trascendencia. No deja de ser intrigante la relación Tárrega-Arcas. La herencia de Arcas en la obra de Tárrega es evidente... en cuanto a su técnica, según nos cuenta Adrián Rius en su biografía, "oficialmente" se limita a unas pocas lecciones en su infancia (se supone que Tárrega tenía no más de 10 años en su primera época en Barcelona, si no recuerdo mal), pero puede ser que haya más...

De Alfred Cottin, al que (si recuerdo bien, sigo escribiendo de memoria) Tárrega califica en su dedicatoria de "eminente artista", ¿Se sabe qué posición y trascendencia tiene en la escuela de guitarra Francesa? Si tuvo algo que ver en la decisión de Tárrega en su cambio de pulsación, sí que podríamos decir que la ha tenido en la española...

Bueno, de momento dejo de darle más vueltas al asunto.
un abrazo,
Santiago
 
Re: El toque con yema antes de Tárrega

Julio Gimeno dijo:
Muy interesantes son las referencias a dos autores que tocaban con las yemas y que conocieron directamente a Tárrega. El primero Julián Arcas (1833-1882), que sabemos que dio lecciones a Tárrega en su juventud. El segundo Alfred Cottin (1863-1923) a quien Tárrega visitó en París poco antes de que Tárrega decidiera cambiar su sistema de pulsación cortándose las uñas. Recordemos que la partitura publicada de Recuerdos de la Alhambra de Tárrega, está dedicada precisamente a Alfred Cottin.

Queridos amigos,

El dato de que Alfred Cottin pulsaba sólo con las yemas, nos lo ofrece Brian Jeffery en su Introducción a Alfred Cottin. Ballade du Fou for three guitars. Londres: Tecla. Últimamente, mi amigo Paco Herrera me ha facilitado una copia del método de guitarra que Cottin escribió en 1891 y no estoy de acuerdo con la interpretación que hace Jeffery de lo que dice Cottin. En mi opinión, Alfred Cottin describe un sistema de pulsación similar al recomendado por Dionisio Aguado, en el que primero toca la yema e inmediatamente después la uña.
 
el libro de la biografía de Tárrega

Aunque no tenga mucho que ver con el tema de este hilo del foro, aprovecho que aparece nuestro Adrian Rius, para decirle que llevo bastante tiempo buscando el famoso libro de Tárrega, y no se como conseguirle, pues a través de la página de artelinkado me ha sido imposible. Desde que este verano toqué en el ciclo de Aureo Herrero en el Barraco, y hablé con mi buen amigo Pedro Mateo, me encapriche del libro, pues dicen por ahí que mi especialidad es Tárrega.

Puede ser que soy muy romanticón. Por lo que respecta al tema yema-uña, creo que está todo dicho, me pasé un curso entero hablando del tema con mi catedrático de entonces Jaime Catalá defensor a ultranza de la yema, y desde entonces he pasado un poco, pues pienso que el secreto está en uno mismo, dentro de nuestro corazón, y no es un tema tan físico, cuando de verdad procuras hacer música.

Saludos.
 
La nueva biografía de Tárrega

mini_biografia_tarrega.JPG

Estimado Javier,
nada más entrar en la web hay una pequeña foto donde te lleva a la información (hay emails y teléfonos de las librerías) sobre cómo conseguir este libro que comentas. Puedes leerla ahora haciendo clic aquí

Es un libro que merece la pena tener. No lo dudes.

Por cierto, en otro post preguntas cómo ponerte una foto en tu perfil. Aquí tienes las instrucciones.

Nos leemos. ;)
Saludos de un guitarrista más:

Oscar López
 
Agradecimientos

Me llamo jerónimo Carrizo y al parecer soy un aficionado mas de la guitarra clásica. Tuve la necesidad de escribir para agradecer profundamente a Oscar López por esta maravillosa e incomparable pagina, sin exagerar.
Estuve siguiendo toda esta polémica sobre el toque con yema o yema – uña, y justamente ahora tuve la suerte de encontrar y poder tener clases con una concertista que vivía en el mismo barrio en el que vivo, (ing.maschwitz, del partido de Escobar de la provincia de Buenos Aires, Argentina) y estoy empezando de cero, hace dos años que empecé a tocar la guitarra, y justamente me corrigió el ataque de la mano derecha el cual ya hacia todas las pulsaciones al aire y además tenia la posición de la muñeca muy recta (por la mala o inadecuada interpretación del libro “la técnica fisiológica de la Guitarra” por Carlos Rubén Gomes, que conseguí por Internet) y otros detalles de la mano izquierda. El asunto es que como estoy empezando a desarrollar esta técnica del la mano derecha yema – uña desde cero, quería informarme mejor, a pesar que confíe plenamente de mi nueva y querida profesora, así que di justo con el clavo y por eso quería agradecía toda la información brindada en la pagina y por los lectores.
Un abrazo grande a todos los Músicos
Jerónimo Carrizo
 
Re: Piñero

Lo de Angel G. Piñero es algo mas que una excepción o una curiosidad, es un fenómeno digno de estudio. En su página se denomina a sí mismo "Sensacional y único", y tanto que lo es, pero algo que a mi buen entender se mueve entre lo surrealista, lo ridículo o lo mamarracho. Aprender a tocar la guitarra primero como diestro y luego como zurdo es algo para lo que no termino de encuentrar un calificativo que me convenza. Tengo la impresión de estar asistiendo mas a una representación propia del circo que a una expresión artística.
En fin, de todo tiene que haber.
 
Re: Piñero

Hola a todos,

Yo toco la guitarra desde hace muchos años y siempre había tocado con la uña, haciendo una pequeña rampa más o menos curva según la curvatura del perfil mis uñas.

El caso es que leí en algún sitio una cita de Narciso Yepes diciendo que había que tocar con la uña y la yema a la vez, para evitar los ruidos. Me quedé bastante intrigado, y estoy buscando por todo internet algún sitio donde expliquen más en detalle este método de tocar de Yepes con la uña y la yema A LA VEZ ¿Alguien ha leído algo al respecto? ¿Conoce alguien esta técnica? ¿Sabeis donde podría informarme más en detalle al respecto?

Gracias a todos por vuestros aportes.

Un saludo,
Daniel
 
Atrás
Arriba