Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 30 de 46

Tema: Biografía completa de Leo Brouwer

Biografía completa de leo Brouwer.

Estimados amigos del foro:

No hace muchos dias llegó a mis manos una biografía sobre Leo Brouwer, que creo que puede ser del interés de todos vosotros. En ella se rompen algunos "mitos" sobre la obra del maestro cubano, fundamentalmente a lo que se refiere a sus distintas etapas, y se detallan cronológicamente todas sus obras- ya sean para concierto (guitarra, orquestales..) como su musica incidental para cine, teatro... - buscando las claves formales y estilísticas en sus obras fundamentales. Si le veo un defecto al trabajo, es su falta de objetividad motivada por una declaración explícita de la pasión de la autora por la música y la persona de Leo Brouwer, (ésto a veces puede distorsionar cualquier espíritu crítico.)
    En fín, aquí os dejo los datos del trabajo por si podeis encontrar el libro. A todas luces , es apasinante...

"Leo Brouwer" Isabelle Hernández. E.M.C
    (Editorial de música de Cuba)
    ISBN 959-7153-01-7

como encontrarlo?

Hola Javi:
    Llevo unos dias buscando el libro de Brower por Madrid tanto en librerias normales como especializadas y no lo encuentro (tambien he mirado en casa luthier). Me han dicho que es bastante probable que no lo encuentre por ser de la editorial de musica de cuba, ya que no es una editorial con la que se suela trabajar.
    Asi que, se te ocurre como comprarlo?
    Gracias

Biografía de Leo

El libro es difícil de encontrar en España. Yo lo tengo desde junio de 2002 porque Isabelle Hernández (la autora) trajo unos cuantos ejemplares del mismo y se vendieron tras una conferencia que dio dentro del marco del festival de guitarra de Torrent. Ella misma nos dijo que sería difícil conseguir su distribución en España, porque el pequeño número de ejemplares que se venderían no haría rentable el negocio por lo elevado de los costes. El libro en si está francamente bien documentado. Es quizá un poco denso en fechas y datos y un poco más parco en anécdotas y detalles personales de la vida de Leo. Es, en definitiva, una magnífica recopilación de toda la obra escrita por el maestro, con precisión en los datos de gestación, creación y difusión de sus trabajos. También aporta un cuidado trabajo de análisis estético del "estilo Brouwer", de las fuentes de las que ha nacido y del poso que ha dejado para siguientes generaciones de compositores.
    Mi humilde opinión (particular y subjetiva, como lo son todas) es que tal vez el libro sea menos recomendable para aquellos que buscan una biografía al uso que les permita conocer más a la persona y menos al compositor. De cualquier modo este libro ocupa uno de los puestos de honor en mi (desgraciadamente aun poco poblada) biblioteca de música.

Os dejo para ir abriendo boca la cita de Leo con la que se encabeza esta biografía.

La música está en todas partes y en todo.
    Si nos quedáramos cuarenta y ocho
    horas seguidas sin música, habría una
    catástrofe mundial.
    Leo Brouwer.

Salud y suerte para todos. José Mari.

Postdata

¡Ah! Adrian. Ni qué decir tiene que si lo quieres solo tienes que pegarme un toque y te lo bajo a Madrid.
    Esta misma semana voy a ir por allí, que tengo clase.

Á bientôt.

DR patan Usuario No Registrado

Re: como encontrarlo?

Cita Originalmente escrito por adrian calvo
    Hola Javi:
    Llevo unos dias buscando el libro de Brower por Madrid tanto en librerias normales como especializadas y no lo encuentro (tambien he mirado en casa luthier). Me han dicho que es bastante probable que no lo encuentre por ser de la editorial de musica de cuba, ya que no es una editorial con la que se suela trabajar.
    Asi que, se te ocurre como comprarlo?
    Gracias
    Master, ponete en contacto con Ricordi de Buenos Aires, ellos seguro que te lo consiguen.
    Ahora estoy en Italia, no puedo ayudarte. Si se de algo me pongo en contacto con vos. Un abrazo.

chelo

Re: Biografía completa de leo Brouwer.

Amigo Adrian en Córdoba si se encuentra facilmente el libro de la biografia de Leo,si sigues interesado escribeme a mi correo y ya vemos la posibilidad de mandartelo o la forma de que lo compres!!!

Espero que empieces con fuerza el curso 2004/2005,y que nos veamos.
    Cuidate y un abrazo desde Córdoba para la gente del foro!!!!
    Antonio Arcos

I.H. Usuario No Registrado

Wink Re: Biografía completa de leo Brouwer.

Hola a todos!
    la biografía de Leo brouwer se encuentra a la venta en la librería Anaquel que está en la calle Duque de Hornachuelos, cerca de la Plaza de tendillas en Córdoba, España.De todas formas se llevará una nueva versión del libro al festival de Guitarra de Córdoba (julio 2005) donde se homenajea a Leo, además de su último libro "Gajes del Oficio", el Cd "Homo ludens" (contiene dos de sus más recientes obras guitarrísticas: Viaje a la semilla y los Nuevos Estudios Sencillos tocados por Victor Pellegrini), habrá un exposición sobre su vida-obra, unos 2 o 3 días de charlas y una mesa redonda con SORPRESAS!!!!
    Bueno, Felicidades a todos los guitarristas!!
    Les desean,
    L & I

Smile Re: Biografía completa de leo Brouwer.

Estimada Isabel,
    nos alegra mucho leerte aquí en nuestro foro. Para quien no lo sepa las iniciales I.H. corresponden a Isabelle Hernández la señora de Brouwer, autora de la biografía que se comenta en este "hilo".

Gracias por la información estaremos atentos al festival de Córdoba de este año.

Un abrazo muy fuerte desde España al matrimonio Brouwer:

Oscar López
    Visita mi perfil en about.me

Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    ::: Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro :::

Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    ::: Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes :::

Anónimo Usuario No Registrado

Question Re: Biografía completa de leo Brouwer.

Hola a todos!
    Hola Oscar!
    Estamos haciendo el catálogo de Leo, con su discografía, fotos, partituras, en fin, creo que la palabra catálgo se queda chiquita, pero, a lo que vamos...necesitamos hallar el paradero de dos de los discos que Leo hiciera en sus tiempos de guitarrista: el de ERATO con las 12 Sonatas de Scarlatti y el de Deutsche con El Cimarrón de Henze. Por favor, si saben algo, se aceptan "proposiciones".

Un poco para la noticia: En estos momentos Leo compone un concierto-requiem para guitarra y orquesta en homenaje y a la memoria por los 10 años de la muerte de Toru Takemitsu. Su premiere la hará Shi-ichi Fukuda -a quién está dedicado el concierto- en el 2006.

Muchas gracias,

I. H.

Smile Re: Biografía completa de leo Brouwer.

Estimada Isabel,
    muchas gracias por la información que nos comentas, sin duda del máximo interés para nosotros los guitarristas.

Espero que algún miembro del foro pueda ayudarte en la busqueda de esa discografía ¿perdida?

Un fuerte abrazo desde España:

Oscar López
    Visita mi perfil en about.me

::: Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro :::

::: Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes :::

Yo no se si alguien en el foro sabe sobre una cinta VHS de Leo Brouwer.

Es un documental mas o menos biografico en el cual se presentan muchas etapas de el como concertista y director de orquesta, las infuencias de su musica y colaboraciones con grupos musicales cubanos, tambien presentan a el guitarrista Costas Cotsiolis tocando su concierto Elegiaco (es muy bueno y creo que les puede dejar muy buena referencia de su vida musical)

La cinta no se donde conseguirla, la que vi le pertenece a mi profesor actual que es cubano ex-alumno de Leo.

Si a alguien le interesa que escriba, puedo preguntarle donde conseguirlo y como.

Un saludo a todos.

Hola amigos,

Qué maravilla la noticia que nos dá la Señora Hernández sobre la nueva composición del Maestro Brouwer!...Muchas gracias por seguir compartiendo su música con todos nosotros!. Ansiosos estamos ya de poder escuchar esa nueva obra concertante. Mucha suerte, Maestro!.

Por otra parte, contestando a José Miguel, creo que la película documental a la que te refieres es Ficción sin ficción (2002) del realizador cubano José Padrón. Yo mismo, junto al guitarrista mexicano Luis Velasco, tuvimos la inmensa suerte de interpretar la obra para 2 guitarras del Maestro Brouwer en el Festival de la Guitarra de Córdoba del año 2002. Antes de aquel recital se proyectó como primicia esta excelente cinta que contiene gran cantidad de material interesante e inédito sobre el trabajo de Leo Brouwer. Aquella fué una ocasión muy especial, de la que fuimos testigo multitud de amigos y alumnos del Maestro, tales como mi compañero de moderación Javier Riba, el guitarrista bilbaíno Eugenio Tobalina y mi querido ex-profesor José Miguel Martínez.

Lo que no sé es si la cinta se puede conseguir comercialmente. Nos aclararía este punto, Señora Hernández?. Según la información que tengo, Padrón ha realizado otras dos películas documentales sobre el Maestro cubano: Leo-Irakere (1979) y Leo Brouwer (2000).

Nos vemos en Córdoba este verano!...un abrazo fuerte desde Madrid!.

Eduardo

una guitarra, una poética...
    Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imagenes

Cita Originalmente escrito por Anónimo
    Estamos haciendo el catálogo de Leo, con su discografía, fotos, partituras, en fin, creo que la palabra catálgo se queda chiquita, pero, a lo que vamos...necesitamos hallar el paradero de dos de los discos que Leo hiciera en sus tiempos de guitarrista: el de ERATO con las 12 Sonatas de Scarlatti y el de Deutsche con El Cimarrón de Henze. Por favor, si saben algo, se aceptan "proposiciones".
    Amiga I.H.,

El disco de Henze fue reeditado en CD en 1996, dentro de "The Henze Collection" (449 872-2). Si es eso lo que buscas y te cuesta trabajo encontrarlo, yo lo tengo y está a tu disposición.

Cita Originalmente escrito por Eduardo Garrido
    Según la información que tengo, Padrón ha realizado otras dos películas documentales sobre el Maestro cubano: Leo-Irakere (1979) y Leo Brouwer (2000).
    Amigo Eduardo,

El documental del 2000, es precisamente el que menciona José Miguel. Estos dos documentales fueron distribuidos en vídeo VHS, hace un par de años, por la revista Guitart. Las direcciones de la versión italiana y de la versión inglesa de Guitart, están en la sección de enlaces de mi web.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti

Si os interesa para el catálogo, hay otro video editado de Leo Brouwer. Se titula "Clases magistrales con Leo Brouwer" y lo edita EMC (Editora musical de Cuba).
    En este video se recopilan algunas clases magistrales de guitarra que Brouwer impartio en La Habana en 1990.

Cita Originalmente escrito por I.H.
    Hola a todos!
    la biografía de Leo brouwer se encuentra a la venta en la librería Anaquel que está en la calle Duque de Hornachuelos
    Una pregunta, casi infantil: como es posible escribir una biografia completa de un compositor qui es relativamente joven?

La razon de la pregunta, es que hay unos 13 años, que recibi una oferta de un studioso ingles en la universidad de Cardiff, (no recuerdo su nombre...) de publicar su thesis doctoral con le titulo de Biografia Completa de la Vida y la obra de Leo Brouwer i Stepan Rak.

Evidentemente, no es posible hacer una biografia completa de un compositor cuando el sugeto es vivo, i en plena fuerza artistica.
    Matanya Ophee
    Editions Orphée, Inc.,
    1240 Clubview Blvd. N.
    Columbus, OH, USA
    phone: 614-846-9517
    Fax: 614-846-9794

Querida Isabelle, estimado Matanya:

El citado libro se titula: Leo Brouwer.

El desafortunado adjetivo del título de este hilo es responsabilidad mía.
    Con él quería expresar que el trabajo abarca -con profusión de datos- toda la dimensión musical y humana de Leo Brouwer, más allá de un estudio específico de su obra guitarrística.
    Saludos cordiales
    Javier Riba

----------
    Web oficial de Javier Riba

Yo tengo un disco estupendo de Brouwer titulado "Rara", de Deutsche Grammophon, con obras de Cardew, Henze (Memorias del Cimarrón), Brouwer, Bussotti, Ohana, Mestres Quaderny, Arrigo, C.Halfter y Blanco. Lo compré en FNAC y pertenece a la colección "Echoes of our time".

www.20-21.dgclassics.com

Saludos

Hola a todos: Aqui está la pagina de la compañia discografica Egrem en Cuba. http://www.discuba.com/search1.asp

Hay varios discos de Leo Brouwer, en esa pagina tambien hay grabaciones de los concursos y festivales de Cuba tocando varios interpretes conocidos.

Un saludo

Cita Originalmente escrito por albertoroyo
    Yo tengo un disco estupendo de Brouwer titulado "Rara", de Deutsche Grammophon, con obras de Cardew, Henze (Memorias del Cimarrón), Brouwer, Bussotti, Ohana, Mestres Quaderny, Arrigo, C.Halfter y Blanco. Lo compré en FNAC y pertenece a la colección "Echoes of our time".

www.20-21.dgclassics.com

Saludos
    En efecto Alberto, ese disco también lo tengo yo y está grabada la famosa Espiral eterna.
    Recientemente encontré otro que es muy dificil de conseguir por acá en México:
    "Leo Brouwer guitarrista, de Bach a los Beatles"
    trae cosas de Bach, Joplin, Pernambuco, Falla San Sebastian, Weiss, Llobet, Ortega Brouwer y los beatles y está editado por Egrem
    Respecto a las sonatas de Scarlatti, hace varios años el maestro Juan Helguera en su programa La guitarra en el Mundo que se transmite en México, las programó, aspi que no se si nuestra amiga I.H. pudiese contactar al maestro Helguera y preguntarle.
    Un saludo a todos

Cita Originalmente escrito por sergio gasca
    Recientemente encontré otro que es muy dificil de conseguir por acá en México:
    "Leo Brouwer guitarrista, de Bach a los Beatles"
    trae cosas de Bach, Joplin, Pernambuco, Falla San Sebastian, Weiss, Llobet, Ortega Brouwer y los beatles y está editado por Egrem
    Hola a todos:

Yo también tengo ese disco, pero me parece que no es Leo Brouwer el que lo toca, de hecho no lo pone en ningun sitio, sólo dice "Leo Brouwer guitarrista", no que sea el el que toca la guitarra. Más parece un reclamo que otra cosa. Lo digo más que nada porque el dico en sí deja bastante que desear. Musicalmente muy pobre.

Hola a todos:

Yo también tengo ese disco, pero me parece que no es Leo Brouwer el que lo toca, de hecho no lo pone en ningun sitio, sólo dice "Leo Brouwer guitarrista", no que sea el el que toca la guitarra. Más parece un reclamo que otra cosa. Lo digo más que nada porque el dico en sí deja bastante que desear. Musicalmente muy pobre.
    Yo tengo también este disco, (original), y en los comentarios del mismo no deja duda sobre el intérprete: Leo Brouwer.

Dicho esto, quiero manifestar mi total discrepancia con tu afirmación sobre la supuesta pobreza musical de la grabación.

En mi opinión es un testimonio del genio de Leo brouwer como intérprete, que partiendo de un sonido y una estética segoviana, aplica sus modernos criterios de articulación y su peculiar visión del color "orquestal".
    Otra cosa que llama la atención es su particular selección, donde se alterna la música de Bach y Falla con la de Joplin y los Beatles. Creo que ésto ha sido una constante en su carrera: Eliminar las barreras entre las músicas en pos de la comunicación y la expresividad.
    Saludos cordiales
    Javier Riba

----------

Si te dijeran que no es Leo Brouwer te aseguro que no te gustaría

No aguante la criosidad de ver si es Leo el que toca en el disco, por lo que he visto y escuché lo unico que toca Leo en este disco es la espiral eterna. Fijense en el real player para que vean que lo unico que dice que está tocado por Leo es la espiral eterna y el los otros aparecen nombre como Juan Blanco, no se si es guitarrista pero miren a ver en este enlace y digan lo que piensan.

http://www.amazon.de/exec/obidos/ASIN/B000066I6Y/qid%3D1109782684/302-4708766-3968835

Amigos mios:
    Respecto al disco de Leo Brouwer guitarrista, dejenme decirles que estoy de acuerdo con Javier Riba, no hay duda de que el que toca es Leo Brouwer y además hay que escuchar otras grabaciones de él para confirmar que no es otro el que toca. Para nada me parece pobre la grabación, al menos en lo que se refiere a la interpretación.
    Respecto al otro disco, también es tocado íntegramente por Leo y tampoco hay duda.
    Sin embargo respeto los gustos y opiniones de los demás.
    Un saludo

Si te dijeran que no es Leo Brouwer te aseguro que no te gustaría
    He manifestado mi discrepancia con tu opinión desde el respeto.
    Por tu parte, sin embargo, con tu afirmación haces un juicio de valor sobre mi criterio estético.
    Tu actitud sólo la puedo comprender desde la familiaridad -por lo que te pido que te identifiques- o desde la descortesía.
    Tú mismo/a.
    Saludos cordiales
    Javier Riba

----------

I.H. Usuario No Registrado

Talking Re: Biografía completa de leo Brouwer.

Hola!

Hoy he entrado nuevamente a este foro por curiosa, un poco para saber si alguien me comentaba algo sobre el tema que traje de la discografía de Leo. Y qué bueno saber que mi misiva a generado ciertos aires "calientes", además!
    Bueno, agradezco todas las informaciones: lo del maestro Helguera, la página de la EGREM que increíblemente no la tenía, el dato de la colección de Henze y su cimarrón, bueno,l o que aún sigo buscando es el primer cimarrón en vinilo de la Deutsche Grammophon Año: 1971. Por favor, si alguien lo tiene y no le interesa, a nosotros sí, lo compramos (imagínense que Leo lo perdió hace más de 20 años cuando las aguas de un ciclón entraron a su casa y le arruinaron casi todos sus discos.) Es muy importante para nuestro archivo tener al menos un ejemplar, en fin, lo mismo pasa con el disco de las 12 Sonatas de Scarlatti (ERATO, París) de 1974 y otros tantos.
    Gracias Javier por llevar tan bien este foro.
    Para seguir con la noticia, ya tengo registrados más de 400 CD con música de Leo (algunos son monográficos, otros incluyen dos, tres obras, algunos incluyen solo una, etc..)

Gracias a todos nuevamente,

I.H. (Ya mejor escribo mi nombre, no?)

Isabelle

PD. Ah, por cierto hace un par de días (1º Marzo 1939) fue el cumple de Leo.

Pués Felíz Cumpleaños, Maestro!. Espero que haya suerte con esos discos perdidos.

Un abrazo a los dos,

Eduardo

una guitarra, una poética...
    Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imagenes

Hola!

Hoy he entrado nuevamente a este foro por curiosa, un poco para saber si alguien me comentaba algo sobre el tema que traje de la discografía de Leo. Y qué bueno saber que mi misiva a generado ciertos aires "calientes", además!
    En este foro seguimos con atención todo lo relacionado con el Maestro Brouwer, como no podía ser de otra manera, y estamos muy honrados de que nos visitéis y participéis activamente en el mismo.
    En nombre de los responsables de esta Web y en el mío propio reitero la bienvenida que en su día os expresó Oscar López.

Bueno, agradezco todas las informaciones: lo del maestro Helguera, la página de la EGREM que increíblemente no la tenía, el dato de la colección de Henze y su cimarrón, bueno,l o que aún sigo buscando es el primer cimarrón en vinilo de la Deutsche Grammophon Año: 1971. Por favor, si alguien lo tiene y no le interesa, a nosotros sí, lo compramos (imagínense que Leo lo perdió hace más de 20 años cuando las aguas de un ciclón entraron a su casa y le arruinaron casi todos sus discos.) Es muy importante para nuestro archivo tener al menos un ejemplar, en fin, lo mismo pasa con el disco de las 12 Sonatas de Scarlatti (ERATO, París) de 1974 y otros tantos.
    Espero que tegáis éxito en la búsqueda del "disco perdido".
    A propósito del mismo sería muy interesante, si dispones de tiempo, que nos comentaras brevemente la relación de Henze con Cuba y con Leo. Seguro que tus palabras nos serviran para poner en valor una de las obras más importantes en la reciente historia de nuestro instrumento: El cimarron (en su versión original para barítono,percusión, flauta y guitarra) de Henze y la adaptación para guitarra sóla que realizara Brouwer con el título de Memorias del cimarron.

Cita Originalmente escrito por Isabelle

Gracias Javier por llevar tan bien este foro.
    Para seguir con la noticia, ya tengo registrados más de 400 CD con música de Leo (algunos son monográficos, otros incluyen dos, tres obras, algunos incluyen solo una, etc..)

Gracias a todos nuevamente,

I.H. (Ya mejor escribo mi nombre, no?)

Isabelle

PD. Ah, por cierto hace un par de días (1º Marzo 1939) fue el cumple de Leo.

Felicidades Maestro.
    Y larga vida creativa.
    Enhorabuena por tu trabajo Isabelle.
    Nos vemos en Córdoba.
    Saludos cordiales
    Javier Riba

----------

Hola a todos: A mi ya no me cabe duda que es Leo el que toca en el disco.

Isabelle. Mi profesor tiene un disco de esos viejos grandes tocando Leo composiciones de el mismo, son escasos los radios que quedan en la actualidad que toquen esos discos, pero todavia aparecen (yo tengo una de esas reliquias).

Lo unico que recuerdo ver grabado en ese disco es un concierto para pequeña orquesta. Te interesa que investigue eso?. Te interesa una de esas grabaciones antiguas de Leo?.

Saludos.

Felicidades maestro Leo dondequiera que ande y muchas gracias por esas maravillosas obras para nuestro instrumento.
    Mucho éxito a Isabelle en su búsqueda.

+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)