Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 14 de 14

Tema: EXAMEN DE CONCIENCIA: ¿Sabemos estudiar bien?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Feb 2003
    Localización
    Sevilla
    Mensajes
    57

    EXAMEN DE CONCIENCIA: ¿Sabemos estudiar bien?


    Hola sobatrastes!!
    Propongo un tema que me parece importante para los que intentamos dedicarnos profesionalmente a esto de la guitarra: ¿Realmente sabemos aprovechar el tiempo de estudio?
    Pienso que en muchas ocasiones somos un poco chapuceros estudiando. Nos obsesionamos con sacar muchas horas de estudio que luego no aprovechamos. Tocamos de arriba abajo las obras pasando por encima de ese maldito compás donde la cagamos siempre hasta que mecanizamos el error y acabamos por no darnos cuenta de que en ese fragmento estamos desluciendo la interpretación.
    Seguro que se os ocurren cantidad de vicios que tenemos los guitarristas. Si queréis podemos hacer una especie de terapia de grupo y comentarlos.

    ...Hola, me llamo Pedro y, aunque en clase digo que estudio lento, a solas con mi guitarra toco como me da la gana. Tengo un problema...jejejeje.
    Hasta otra!!

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Jan 2003
    Localización
    Córdoba. (España)
    Mensajes
    1.817
    Hola Pedro:

    Mi nombre es Javier y tengo el mismo problema....
    Efectívamente no sabemos estudiar, y tampoco nos han enseñado, aunque creo que, al final, cada uno tiene que ir encontrando sus propios hábitos.
    Cuando estudiaba en el conservatorio recuerdo que tardaba mucho tiempo en montar una obra. Y todo el trabajo consistía en un entrenamiento muscular en base a la repetición: aunque llegué a cierto grado de refinamiento y estudiaba con manos separadas, y lento, muy lento, en el fondo hacía lo mismo que hacen mis alumnos. Repetir, repetir y repetir.

    Con la experiencia, y a medida que tengo que hacer frente a mayor número de compromisos (conciertos, concursos...) y dispongo de menos tiempo, (trabajo, familia...) he aprendido a rentabilizar el tiempo de estudio. De tal manera que ahora tardo mucho menos en aprender nuevas obras. Supongo que se trata de un proceso de maduración. No obstante quiero compartir con vosotros algunas conclusiones, con el deseo de que me deis vuestra opinión.

    En el proceso de tocar una obra, hay dos tramos del trabajo. Uno llamemos "intelectual" y otro "mecánico". El segundo lo tenemos increiblemente desarrollado en perjuicio del primero.
    Creo que el secreto está en "tomar conciencia" de todo el proceso al tocar y poder visualizarlo para resolver mentalmente todas las dificultades antes de llevar las notas a las manos. Sé que suena muy abstracto, y posiblemente no me explique bien, pero creo firmemente que por ahí va el camino. Realmente no se necesitan tantas horas para tocar, si lo pensamos bien, mejoramos muy poco en el dominio de una obra, desde el momento en que la leemos hasta que creemos tenerla bien aprendida. Y esto ocurre por que las dificultades mecánicas se resuelven relativamente rápido. La gran diferencia está sobre los hombros. Si no, pensemos: Pongamos una obra que dominamos bien, bien, y cogemos un pasaje.
    ¿Sabríamos escribirlo sin tener la guitarra entre las manos?
    ¿tenemos conciencia de la tonalidad y las funciones armónicas que ocurren en ese pasaje?
    ¿sabemos que digitación utilizamos?
    Da miedo, verdad, jejejjje. No es tan dificil dominar una obra a esos niveles... si sumamos las horas que hemos invertido en una obra nos daría vértigo pensar lo que se puede hacer en ese tiempo. Pero hemos preferido repetir,repetir y repetir....

    En fin, espero que la lectura de este rollo, pueda haberos servido de algo. Yo no encuentro por el momento la manera de explicarme mejor.
    Un abrazo a Pedro... Enhorabuena por tu examen.

    y hasta pronto.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Nov 2002
    Localización
    Ciudad de México
    Mensajes
    818

    ¿sabemos estudiar?

    Muy, pero muy interesante el tema. Pedro, has puesto "el dedo en la llaga a muchos de nosotros".
    Yo no sé como no han respondido algunos otros guitarristas (aparte de Javier) a tu pregunta. Tal vez se trate de un momento muy interno para muchos guitarristras que prefieren guardarse cualquier comentario a cerca de como estudian, o tal vez muchos de ellos están convencidos de que las estrategias que tienen para estudiar no les causan problemas y les son efectivas las horas que le dedican de estudio al instrumento.
    Por mi parte, he de expresarles que comparto muchos de los problemas que mencionas. Creo que no aprovechamos el tiempo de manera adecuada y no tenemos esa visualización tan detallada de la obra como Javier nos propone, sin embargo, aunque me parece muy adecuada su opinión al respecto de que hay un tramo mecánico y otro intelectual al trabajar una obra, me parece que aunque que en algunos casos esa parte mecánica en efecto está bien desarrollada, pero en otros casos no tanto y si tampoco desarrollamos adecuadamente ese trabajo intelectual entonces la cosa se pone peor: Seguramente vamos a llegar a "ese compás dificil" donde siempre la "cagamos" y repetiremos una y otra y otra vez el mismo error hasta encerrarnos en un "callejón sin salida" o sea, por una parte no vamos a tener ni un adecuada visualización de la obra (lo cual se debería haber obtenido de acuerdo con las propuestas de Javier) y como consecuencia la parte "mecánica" va a quedar aun mas a la deriva, y a la hora de la interpretación está garantizado que vamos a caer en el error (lo peor si es en público). Además vamos a tener una especie de "miedo anticipado": vamos a presagiar que estamos a punto de llegar a esa parte dificil y antes de llegar a ella nos vamos a estar preparando no solo a repetir el error sino a amplificarlo, nuestra interpretación entonces estará seguida muy de cerca por una sombra de duda y titubeo.
    Para concluir mi comentario, me parece que las preguntas que nos hace Javier son vitales y para mi son motivo de autoanálisis muy cuidadoso de mis errores en el estudio del instrumento. No es fácil responder siempre sí a sus tres preguntas, sí da miedo responderse a sí mismo acerca de ellas y si como dice Pedro hay que hacer algo así como una terapia de grupo lo primero que tendría que hacer (y ya lo estoy haciendo) es reconocer mis errores al estudiar y tratar de corregirlos.
    Desde luego que la explicación de Javier es absolutamente clara, (por lo menos para mí) no hubiese podido ser mejor.
    Gracias.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Jan 2003
    Localización
    Córdoba. (España)
    Mensajes
    1.817
    Amigo Sergio;

    A lo mejor he subestimado la parte mecánica del estudio, pero creo que no debe de convertirse en un mero ejercicio gimnástico, si no que siempre tiene que estar muy relacionada con un "entendimiento" a todos los niveles de la partitura.
    Espero como tú, que se animen otros colegas del foro y participen opininando sobre este tema.

    Un abrazo.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Jun 2003
    Localización
    Chile
    Mensajes
    36
    Saludos a todos los guitarristas que visitan este entretenido foro.

    La pregunta acerca de si sabemos aprovechar el tiempo de estudio es de suyo complicada, y a mi entender depende mucho de las facultades propias de cada uno de nosotros. Un mismo tiempo de estudio puede dar diferentes tipos de resultados dependiendo del estudiante.

    Respecto del equilibrio entre las faces mecanica e intelectual del proceso de aprendizaje, creo que no hay duda que es el ideal a lograr. El problema es que la parte intelectual es dificil de aplicar abstractamente, sin haber primero dominado mecanicamente una obra. ¿Por que digo esto? Porque si tratamos de llevar paralelamnte estos dos aspectos desde el comienzo de estudio de una obra, solo lograriamos ir aplicandolo por parcialidades, lo que nos dadria un resultado poco uniforme, lo que va en desmedro del resultado final (esto teniendo en consideracion que leer una obra no es cosa de un dia o sesion de estudio)
    Tampoco quiero decir que la parte intelectual valga un poroto, sino que para mi es mejor mecanizar una obra ( lo malo de este metodo es que se pueden adquirir vicios que malogran la pieza) y despues darle un sentido determinado, trabajandola como un todo, para llegar como dijo Javier, a un entendimiento a todos los niveles de la partitura, y es esta ultima la parte interesante, ya que es la que mas cuesta y la que produce el tan mentado desequilibrio, porque cuando uno ya domina una obra por lo general no le da mas vuelta (ya sea porque aburre tocar lo mismo dia tras dia, o simplemente por flojera jeje), solo la sigue tocando para que no se le olvide hasta el dia de presentarla jajajaja.

    En definitiva, cualquiera que sea la posicion que se adopte en torno a este punto, lo que si se debe tener muy en claro es que la mejor manera de aprovechar el tiempo de estudio es tener una buena planificacion (ya sea dada por los profesores, por nosotros mismos), y respetarla al pie de la letra, fijandonos objetivos realistas y acordes con nuestras capacidades, ya que el error que a veces se comete, y del que por supuesto no me escape durante mis primeros años, es trabajar piezas complejas, lo que a parte de dejar frustraciones, vicios de ejecucion etc. demora la formacion.

    Bueno, he aqui mi modesta opinion .
    Un saludo de un estudiante en rehabilitacion (no de la doble A jajaaj)

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Nov 2002
    Localización
    Ciudad de México
    Mensajes
    818

    sabemos estudiar

    Gracias por tu comentario Javier, absolutamente de acuerdo, la parte mecánica del estudio no debe limitarse a un "ejercicio gimnástico" solo que en algunos casos esta parte mecánica exige un esfuerzo nada despreciable. También la parte física, el movimiento del cuerpo en la ejecución interviene en el estudio e interpretación y sin un adecuado balance entre esa parte física y el entendimiento a los demás niveles (como nos lo mencionas) es lo que nos lleva a un estudio muy poco eficaz y por ende a una interpretación deficiente.
    Espero haberme explicado un poco mejor.
    Salu2

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Jan 2003
    Localización
    Córdoba. (España)
    Mensajes
    1.817
    Amigo Sergio:

    por seguir pensando sobre el teclado, pués seguro que iremos aclarando mejor nuestras ideas, te diré que creo que muchos errores que cometemos de una manera sistemática obedecen a un error musical. No siempre, claro, pero a veces es un problema de acentuación, de articulación o simplemente de medida. Y no una cuestión de entrenamiento.¿Cuantas veces no nos precipitamos y echamos a correr cuando viene un pasaje difícil?, a la hora de estudiar ganaremos mucho tiempo si con la guitarra guardada nos ponemos a desenmarañar la partitura, pensando el tempo, la articulación, la forma, las tensiones armónicas y hasta la digitación. Todo sin poner los dedos. Luego comprobaremos con la guitarra todo ese trabajo intelectual, y posiblemente cambiemos algunas cosas, pero seguro que ahorramos trabajo.
    Yo sigo esa protocolo de trabajo, y ahorro mucho tiempo. Sobre todo ahora que tengo nuevas obligaciones familiares que me dejan muy poco. Recientemente he tenido que tocar el concierto en La Mayor de Giuliani, que hacía más de 8 años que no tocaba, y en las dos semanas que he tenido para montarlo de nuevo he pasado largas horas trabajando con la partitura primero, y luego repasando mentalmente la partitura, y a pesar de que he practicado muy poco con la guitarra, he salido más o menos airoso del compromiso, tocando prácticamente de memoria la versión larga, la que dura más de 35 minutos. No cuento esto como una hazaña, pues creo que no tiene ningún mérito, si no para ilustrar que a veces perdemos mucho tiempo repitiendo y repitiendo.

    un abrazo.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    Nov 2002
    Localización
    Ciudad de México
    Mensajes
    818

    sabemos estudiar

    Ah, ahora te entiendo mejor. Voy a poner en práctica algo de lo que nos compartes. Sé que no va a ser tan facil en un principio pero seguro que a algun buen puerto me ha de llevar. Gracias Javier, muy enriquecedora la discución.
    Insisto: ¿Alguién tiene algo más que decir?

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    Feb 2003
    Localización
    Pamplona
    Mensajes
    1.295
    Hola, me apunto al tema del estudio. Pedro, enhorabuena, tema que sugieres, tema que da para largo.

    En primer lugar, coincido con Javier en que estudiar las dos manos por separado da una buena idea del nivel de dominio que se tiene de una obra. Sin embargo, reconozco que no siempre lo hago. De lo que sí estoy seguro es de la cantidad de tiempo que, durante el estudio, desaprovechamos.

    En mi caso, me gusta ser bastante metódico a la hora de decidir qué partes de una obra necesitan un estudio más exhaustivo. He llegado a copiar estos fragmentos aparte y comenzar siempre el estudio por ahí. Es una forma de no tocar siempre la parte que mejor nos sale, lo cual es una tentación, sobre todo si estamos enamorados de la obra en cuestión. Cuando trabajo de esta manera, sí lo hago de forma bastante mecánica, casi gimnástica, a veces incluso mientras escucho en la radio la tertulia de actualidad correspondiente. Intento hacer esto todos los días, de la misma manera que otros hacen técnica pura y dura. Yo prefiero, aunque otras veces sí estudie técnica, trabajarla con las obras que tengo que tocar,pues en realidad trabajo igualmente la técnica, pero de la manera en que me aparece en el repertorio que estoy tocando en ese momento.

    Otra cosa que me parece importantísima es estudiar la partitura, sin guitarra (creo que Javier también apuntaba esto), cantarla y decidir cómo quieres interpretarla.

    El último trabajo sería coger la guitarra y tocar, con la solvencia que nos debe haber dado trabajar técnicamente los puntos conflictivos y las ideas musicales claras (o por lo menos con intuición de lo que se quiere conseguir).

    Luego juntamos este estudio con el otro y con el anterior, lo mezclamos bien y...como nos salga el día tonto no damos ni una.
    Saludos
    Alberto Royo

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    Feb 2003
    Localización
    Sevilla
    Mensajes
    57
    Hola a todos!

    Creí que el tema (que escribí en marzo) no había interesado pero parece que sólo quedó descolgado hasta que Javi lo ha redescubierto. Por cierto, que desde el examen estoy un poco de vacaciones y me conecto muy poco aunque seguiré mirando el foro de vez en cuando.

    Estoy totalmente de acuerdo con Javi. Este año he estado pensando mucho sobre este tema y yo también he llegado a la conclusión de que tocar bien está en un 90 % en nuestra cabeza. La partitura hay que abordarla primero sin guitarra, un análisis formal es básico para saber que es lo que tenemos entre manos. También pienso que hay que toquetearla con la guitarra sin miedo, a primera vista aunque sea con fallos para descubrir las partes que nos van a dar problemas técnicos y para descubrir las frases e ir pensando como queremos decir todo eso, buscar voces intermedias, oír la armonía, las tensiones, las modulaciones, etc.

    No estoy de acuerdo con Roberto. Pienso que antes de mecanizar una obra hay que tener claro qué queremos decir con ella, porque la técnica va subordinada a la música. Al digitar no hay que buscar lo mas fácil siempre sino lo que mejor se adecúa a lo que queremos expresar.

    Bueno, no me enrollo más, espero que sigáis comentando cosas sobre este tema. Un abrazo para todos de un guitarrista que ya casi está moreno...Bendito verano

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    Jan 2007
    Localización
    Argentina
    Mensajes
    1

    Re: EXAMEN DE CONCIENCIA: ¿Sabemos estudiar bien?

    Queridos Amigos.
    Muy interesante el tema y las respuestas. Pienso qe podemos definir ciertas generalidades que nos sirven a todos pero...este tema maneja una serie de subjetividades,particulares a cada uno.No olvidemos que esto de estudiar un instrumento es una disciplina en donde en esos ratos largos nos encontramos con mosotros mismos: virtudes y limitaciones que son propias de cada uno como ya dije. En concecuencia como las obras nos permiten estudiarnos y mejorarnos es preciso experimentar con distintas formas para pòder encontrar las herramientas mas efectivas dentro de un equilibrio: quiero decir sin exagerar el super-intelectualismo ni el super-mecanismo.Por mi parte siempre me sirvio el manejo de las secciones: lugares que defino para poder crear espacio en mis dedos y cabeza: los toco lento , rapido, de memoria,fuerte ,ect.para que se me vaya incorporando los multiples elementos de nuestra bendita música.Luego uno secciones mas grandes hasta llegar a tener la obra como una nueva seccion.A veces cuando la toco entera muchas veces vuelvo al primer rearmado y no saben los beneficios que encuentro!!!!!!!!Pero no se puede tener la mente apretada ,fiscalizando todo lo mecánico.La idea es que salga natural. Y nuestros hábitos cotidiano como limpiarse los dientes lo demuestran muy bien.Porotro lado la repeticion es inevitable.Lo que hay que conseguir es una repetición de calidad.
    El fin fundamental es expresar o que la música tome de nuestro interior para manifestarse sin que la estorbemos en demacía.
    Gracias por dejarme escribir y por lo interesante de sus comentarios.
    Aunque parece cuando estudiamos,no estamos solos.
    Un abrazo.Fabian.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    Nov 2003
    Localización
    Las Palmas de Gran Canaria.
    Mensajes
    137

    Re: EXAMEN DE CONCIENCIA: ¿Sabemos estudiar bien?

    ¿Y cuál sería la manera de conseguir seguridad?, quiero decir, no tener fallos al tocar. Igual tiene que ver mucho también con la concentración....

    Saludos.

  13. #13
    Fecha de Ingreso
    May 2006
    Localización
    Capital Federal-Argentina
    Mensajes
    147

    Re: EXAMEN DE CONCIENCIA: ¿Sabemos estudiar bien?

    Hola a todos.
    Yo estudie guitarra clasica con seriadad, hasta que entre a la facultad. No pude con las dos cosas, y finalmente deje los estudios de guitarra, pero no al instrumento. Aun hoy sigo tocando algunas obras de mis epocas de estudiante, aunque hace muchisimos años que no abro las partituras. Lo curioso es que si alguien me pidiera que escriba algun pasaje, me seria imposible sin la guitarra. Mi mente no recuerda las notas, pero mis manos nunca las olvidaron. Creo que aquí radica la importancia de la mecanización.
    Mis profesores hablaban de “memoria muscular” , Y decian que esta memoria se adquiria a base de repetición. “ Un jugador de básquet no necesita mirar la pelota para jugar,
    porque su mano sabe donde esta ". Asi explicaban ellos esto de la memoria muscular.
    En cuanto a la repetición, creo que se acaba cuando dominamos la obra, y comenzamos a interpretarla, es decir, a expresarla. A partir de ahí, creo que nunca sonara dos veces de la misma manera
    Saludos

  14. #14
    Fecha de Ingreso
    Dec 2005
    Localización
    FLORIDA, USA.
    Mensajes
    4

    Re: EXAMEN DE CONCIENCIA: ¿Sabemos estudiar bien?


    Hola:
    soy nuevo por aqui asi que me he tomado el atrevimiento de postear algo de lo que entiendo es muy necesario a la hora de estudiar una partitura.por lo poquito que he leido he llegado a la conclusion de q nunca estudiamos con conciencia. como dicen otros compañeros solo repetimos lo memorizado. si en el transcurso del estudio notamos algun error de nuestra parte lo corregimos y continuamos memorizando. He aqui mi resumen. Antes de "ejecutar" una obra debemos tomar el tiempo de conocerla internamente para no "ejecutarla" sino interpretarla. tres puntitos rapidos para no hacerle latosa mi participacion. estos son algunos ejercicos que he aprendido y puesto en practica a la hora de leer ya que eso es lo que hacemos. leer. esto les ayudara a desarrollar la lectura, lo que los llevara a el exito a la hora de sentarse a estudiar una pieza.

    1. aplaudir los ritmos: aplaudir provee conciencia del ataque de una pieza. aplaudimos al mismo tiempo que llevamos el tiempo con el pie y un metronomo.

    2. cantar el "beat" : cantar el ritmo mientras marcamos el tiempo con el pie (acompaÑados por un metronomo) provee conciencia de la duracion de la nota.

    3. aplaudir sobre el "beat" secundario: este es el desarrollo de la coordinacion ritmica de tres partes que ayudara a internalizarlo. se aplaude el "beat 2 y 4 de cada compas mientras llevas el tiempo con el pie y cantas el ritmo.

    coordinacion de ritmos necesita ser desarrollado aparte de nuestros instrumentos e internalizarlo. se que esto es un post para otro tema pero quisiera dejarselo para quienes estamos en este tema el del estudio y su aprovechamiento.
    gracias y perdonen si entre sin ser invitado.

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)

     

Temas Similares

  1. Qué (no) sabemos del Romance ¿Anónimo? por Santiago Porras
    Por Óscar López en el foro Opina sobre nuestros contenidos
    Respuestas: 96
    Último mensaje: 06-10-2013, 12:17 PM
  2. Examen para acceder al grado superior
    Por maria antonia navas en el foro Guitarra y educación
    Respuestas: 36
    Último mensaje: 27-05-2007, 12:24 AM
  3. ¿Qué sabemos del Luthier Vicente Arias?
    Por Javier Riba en el foro Guitarreros y marcas de guitarras
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 18-12-2005, 09:34 AM
  4. ¿Algún consejo para el examen de grado medio?
    Por Orestes en el foro Guitarra y educación
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 20-03-2005, 12:41 AM
  5. Examen de Conducir
    Por Rodrigo en el foro Área de descanso
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 03-06-2003, 02:55 AM

Bookmarks