guitarrista que acompaña....

sastipen tali

New member
hola amigos;)

creo que es el sitio perfecto para plantear dudas que me asaltan y que me gustaria exponer para que él que quiera me de su punto de vista y valoración.


veamos... en primer lugar, me apasiona tocar solito... es decir despues de estudiar un rato, pues tocar una soleá o una taranta... si uno está agustito y en el ambiente adecuado... (generalmente solo, en completo silencio y tal), puede que incluso surja algo nuevo o una armonia de la cual "sacar" una falseta o , no sé, una melodía nueva, vale.
pero claro... resulta que lo que se me demanda cuando estoy acompañando al cante es una cosa totalmente diferente a ese tipo de toque, hay que decir que si se es capaz de entre vuelta y vuelta del compas hacer una falsetilla guapa y que además es tuya....pues miel sobre ojuelas. pero se pide otra cosa... que estes pendiente del cante, que no tapes, que suenes como hay que sonar, que le des el acento en el momento adecuado, que casi no des a las cuerdas cuando ÉL está haciendo el ayeo, o cuando percibes que quiere rematar fuerte, con pellizco con rajo....joerrrrrrrr. vale ¿que disfrutas si el cantaor va ? pues si.... que la gozas más todavia cuando el que canta se apoya en su sabiduria del compas y lo hace casi al límite, con lo cual te obliga aún más pero el resultado es muchisimo mejor, pues sí.... pero.....quien es capaz de explicar todo esto de una forma entendible a los amigos que veo que están por aquí y preguntan acerca de acordes de tal o cual bulería, o "¿como hacer para que me suene un rasgueao si no miro?"
joder, se me hace super dificil el explicarlo y que se entienda... que se entienda lo que significa la union entre guitarra y cante...

me encanta tocar solito....

llevo tocando flamenco desde niño... tengo 37 tacos y no se ná toavia...

y eso sin decir que encima si tocas para el baile ya muerete....

gracias a todos por este foro y perdonar si se me va la olla en alguna ocasion.
 
Querido compañero ....por cierto qué nombre más exótico y original: En primer lugar me gustaría decirte que comparto tus sentimientos de "volar" en solitario, es lo normal cuando uno coge una guitarra. Pero dices algo que es muy pero que muy importante, yo diría que es ley suprema, o debería serlo para que cante y guitarra funcione como tiene que funcionar. Recuerdo como el gran Juan Habichuela, patriarca de la guitarra pa´acompañar, hablando metafóricamente, comparaba al guitarrista y cantaor, con el torero y su subalterno. El cantaor debe ser el torero, el que haga la faena y el guitarrista el que va y dice, toma maestro ahí te dejo colocao al toro para que lo remates y le hagas faena. Como verás amigo ahora comprenderás , porqué los buenos aficionados al cante y cantaores prefieren guitarristas que les ACOMPAÑEN a secas, que se ahorren las filigranas y sepan mantener el pulso, el compàs, seguir al cantaor, dejarse llevar por el sentimiento y la emoción de cada palo, de cada lamento, ay, etc. Muchas veces un toque simple, preciso de compas, con las armonías básicas del palo y con las falsetas encajadas en el momento adecuado, es mucho más garantía de éxito, de ahí que haya grandes solistas con una técnica depurada, que no tienen su fuerte precisamente a la hora de acompañar. Podríamos seguir hablando del baile, pero es algo parecido, y no quiero alargarme en exceso, quizás para más adelante.
 
gracias por responderme.... y sí, me parece no ya importantisimo sino que debería ser casi "asignatura obligada" que todo guitarrista flamenco debería saber, me estoy refiriendo al acto de acompañar al cante o al baile, (aunque para esto primero se requiere una experiencia extensa en lo primero), pero claro.... existen trabas para los que empiezan en este maravilloso mundo y no tienen la suerte de poder vivir de cerca, con lo que esto significa, el fenómeno del toque para acompañar.... ¿como enseñar a acompañar al guitarrista que se inicia en esto? para ello habría que contar con un cantaor, que sea capaz de aguantar nuestros fallos, logicos si se es novato... deberiamos conocer los diferentes toques y matices que distinguen cada palo....uffffffffff no quiero extenderme. tocar flamenco no es en absoluto pillar la guitarra y ser capaces de currarnos "la barrosa" de Paco, es algo más, mucho más, muchisimo más.
y veo que los que hemos tenido la suerte de vivirlo, de aprenderlo, y luego de asimilarlo y darle nuestro propio sello a cada toque, no somos capaces de transmitirlo adecuadamente.
¿porque? ¿existe una especie de racismo entre nosotros mismos? . Esto, si es así, nos impide transmitir a los demás que vale, que sí, que ya veo que te tocas la solea entera del Tomate, pero mira que esto esta bien, pero a la hora de la verdad, cuando el encuentro con el cantaor se produzca, te puedes encontrar que, ni el ritmo, ni los acentos, ni casi nada de lo creias que era la ostia por como sonaba sirve... que hay que tocar distinto para que funcione.

¿se enseña todo el toque flamenco? ¿distinguirias tres toques? (solista, acompañamiento al cante, acompañamiento a este y al baile?).
¿se conforma un guitarrista solo con INTENTAR ser solista?

gracias por aguantarme....

ah sastipen tali = salud y libertad es en mi bendita lengua romaní o en caló como quieras decir...

un abrazo y gracias por esta pagina
 
Hola sastipen tali

Tienes mucha razón, al guitarrista flamenco que no sabe acompañar al cante le falta algo imprescindible. De hecho todos los grandes han acompañado al cante al principio de sus carreras. Es la manera de aprender los cimientos del flamenco.

Pero a la mayoría de los humildes aficionados a la guitarra flamenca nos resulta practicamente imposible aprender el acompañamiento sencillamente porque no tenemos un cantaor al que acompañar. Ya quisiera yo...En mi zona no hay un profesor de guitarra flamenca en 50 Km a la redonda, imaginate para encontrar un cantaor que me aguante como aprendiz.

Me alegra mucho oir hablar por aquí de guitarra falmenca con seguridad y creo que estas capacitado de sobras para responder muchas de las dudas básicas que se plantean sobre guitarra flamenca. Te animo a seguir participando.

Javier, muy acertado el simil del torero, tal vez por eso muchos acompañadores al cante ven como una meta el ser solista, tocar solo es dominarlo todo, mandar. Eso puede ser como una "liberación del yugo del cantaor".

Un Saludo
Rafa
 
Me alegra ver amigos vuestro interés en el tema y además lo hacéis demostrando que sois entendidos y conocedores, seguramente mejor que yo, pues llevaréis más años que yo metidos en esto del flamenco. Por todo ello os animo a que sigais participando activamente en este foro tan querido para nosotros los amantes del arte flamenco.
Saludos de un guitarrista más. :clap:
 
Se que en Córdoba si existe un Maestro que imparte clases de Acompañamiento al Cante con Cantaores y Cantaoras, lleva mucho tiempo en este mundo y se puede decir que ya hoy por hoy es dificil, su nombre es Rafael Trenas, y de verdad si pones interes aprendes y flipas con tu cantaor al lao.
 
primero gracias y deciros que me alegra muchisimo el ver que hay gente a la cual le interesa lo que yo llamaria "la verdad del toque" o algo así.

¿sabes que dicen los gitanos flamencos al escuchar al típico guitarrista con mogollon de tecnica, pero escaso de sonikete o que ande algo verde de acompañar? (cuando digo escaso de sonikete, no me refiero esactamente a que no vaya a compas, sino, espero que se me entienda, esa mezcla de ritmo y compas que consigue, aveces casi sin darle a la guitarra, solo matizando algun acorde a tiempo, o a contratiempo, "que se vaya rapidito, pero lento", "tocar casi sin sonar, pero llenando los tiempos). joder ya me estoy volviendo a liar.... jajajajajaa

pues dicen: y además con esa ironia que nos caracteriza y ese aire "perdonavidas" que alguno conocereis... "killooooo que te faltan treintaitantos bautizos y doscientos cumpleaños".....¡¡¡
cuando no te viene el típico "es que soy un mostro" (1) (el peor de todos), que incluso puede llegar a la extraña conclusion de que NO SABES TOCAR LA GUITARRA¡¡¡.
que pasa? que quieren decir con esto?
pues en realidad es sencillo... se trata que valoran solo que se les acompañe como creen que se debe hacer, que vayas con ellos en el cante que sepas cuando van a cerrar, que seas capaz de percibir cuando hay que marcar y cuando "darle caña"....y piensan, creen, imaginan, que esto solo se consigue de juerga, despues de muchas juergas....no valoran nada tu esfuerzo, e incluso si perciben que las estas pasando canutas para tratar de seguirles, lo que haran será tratar de ponertelo más dificil todavía.
me acuerdo de un buen amigo guitarrista francés el cual toca como los angeles, de grandisima tecnica para el toque solista, (las veces que me ha puesto la piel de gallena el tio), pero claro ha pasado tanto tiempo estudiando la guitarra, que si la letra que esta cantando el cantaor no la conoce, pues que no tiene la facilidad de pillar los tonos como otros (como es logico), pues bien, un día un cantaor de Zaragoza en medio de una buleria metio, (para desgracia de mi colega), la cancioncilla esa de "mercedes murio y tal y cual", claro el guitarrista, luego me lo confirmo, ni se sabía la letra ni por que acordes se tocaba eso... me acuerdo de la extraña satisfacción que le poseyó al cantaor cuando comprobó que mi amigo no iva al tono, y me acuerdo de la cara de mi colega, y de la rabia que me entró a mí por lo que estaba viendo... y de tener que escuchar luego en petit comité QUE EL GABACHO ESTE NO SABE TOCAR LA GUITARRA.... le defendí con toda mi alma, yo sé lo que toca en realidad, y que es mucho más flamenco todos lo que estaban aquel día juntos, pero allí quedo como un pésimo tocaor.... en fin...


(1) acerca de este personaje.
este personaje, os puedo asegurar que existe y que incluso es abundante en la fauna flamenca, a sido causante de muchos malos ratos a gente que se ha matado por aprender y que se esfuerza mogollon, pero que para el "es que soy un mostro" no toca ná NO SABE TOCAR LA GUITARRA.
el dia que se tropieza con uno de estos, si alguien ha leido esto está avisao, en realidad el que no tiene ni puta idea, perdon por la expresion, es ÉL.

ser flamenco es algo más que saber cantar, tocar y bailar.... es saber estar, tener educación, ser humilde... yo que sé (se me está volviendo a ir la olla)



primero el cachondeito, el cual suele ser como bastante cruel para el que se está
 
Ser un buen flamenco es una manera de vivir, una manera de entender la vida, saber unos cuantos cantes o unas cuantas falsetas no es suficiente ni garantía de éxito. Con esta pequeña reflexión filosófica corroboro las teorías del amigo Sastipen tali.
 
totalmente de acuerdo contigo Javier en lo que dices...

no es solo tocar la guitarra. es algo más, pero se me hace muy dificil de explicar lo que es. ¿como se le explica a alguien esto?
ya hice esta pregunta con anterioridad y lo sé pero...
cuando has nacido en una casa con 7 hermanos, tu eres uno de los pequeños,y para ti lo normal es que,despues de hacer los deberes, te metas en el cuarto del Antonio, para ver si hoy te enseña tal o cual "postura" que le has visto o escuchado y te gusta... o oirle decir "mira Rafaé, esto es la soleá, si alguna vez te dice el padre, tu le hases esto...." creo que la guitarra, y el cante y el baile forman parte de tu vida, de tus recuerdos... "Rafa que te llama papá, que quiere que le toques un rato la guitarra "pa" escucharte ... y cuando llegaba de visita a casa alguno de mis tios se formaba la revolución... los cuatro hermanos que mal o bien le dabamos a la bajandí, esperando como locos para ver si había suerte y despues de tomer café se decidian por tocar un rato .... todos "al loro" a ver como ponía la mano, a ver que falseta, mira como rasguea, eso son tarantos, esto es para acompañar...
espero que el ejemplo sirva para tratar de entenderlo; hoy día la historia se repite pero ahora yo soy ese tio, y los niños mis sobrinos.
 
Atrás
Arriba