Invocación y Danza

Pedro Izquierdo

New member
Saludos amigos foreros!!! En estos días estoy escogiendo repertorio para el curso q viene y la duda q hoy se me presenta es la siguiente: he decidido mirar Invocación y Danza de Rodrigo que me gusta bastante, pero según tengo entendido hay dos o tres versiones distintas e igual de auténticas... ¿Como está el tema, con cual me aconsejáis que empiece?? De todas formas no tengo ninguna de las versiones, asi q si me orientais tb sobre como conseguirlas sin pasar por casaluthier (lo digo pq es casi un mes de espera y no me gustaría), os lo agradezco! Gracias :macarra2:
 
Hola,

Hace unos meses, tuve la suerte de asistir a una clase magistral de Ricardo Gallén y por casualidad mostró una copia del manuscrito de la obra... Que no pude copiar por falta de tiempo.
En su tiempo, estudié la versión de Alirio Díaz editada por Lemoine (la versión con que Rodrigo obtuvo el premio de composición al parecer) porque era la única disponible (todavía no había salido la edicón Rodrigo - versión de Romero, creo - que yo sepa). En ciertas partes la versión de Díaz me parece simplificada pero a la vez más coherente y lógica del punto de vista musical en comparación con la edición Rodrigo.
Si algún día vuelvo a estudiar esta magnífica obra, espero que será en su versión original...

Un cordial saludo.
 
Benito dijo:
Hace unos meses, tuve la suerte de asistir a una clase magistral de Ricardo Gallén y por casualidad mostró una copia del manuscrito de la obra... Que no pude copiar por falta de tiempo.
En su tiempo, estudié la versión de Alirio Díaz editada por Lemoine (la versión con que Rodrigo obtuvo el premio de composición al parecer) porque era la única disponible (todavía no había salido la edicón Rodrigo - versión de Romero, creo - que yo sepa). En ciertas partes la versión de Díaz me parece simplificada pero a la vez más coherente y lógica del punto de vista musical en comparación con la edición Rodrigo.
Si algún día vuelvo a estudiar esta magnífica obra, espero que será en su versión original...

Amigo Benito,

Existe un borrador a lápiz de la Invocación y danza de Rodrigo. En mi copia se lee: "Borrador a lapiz unico que se conserva importantísimo" (ver imagen). En 1962 se publicó la obra en "Editions Françaises de Musique", con digitación de Graciano Tarragó. La misma editorial publicó en 1973 la versión revisada por Alirio Díaz (ver imagen). Esta edición ha sido reimpresa por la editorial "Gérard Billaudot". Por último, en 1993 se publicó la edición revisada por Pepe Romero (ver imagen).
 

Archivos adjuntos

  • Invocacionms.jpg
    Invocacionms.jpg
    128,5 KB · Visitas: 307
  • InvocacionAlirio.jpg
    InvocacionAlirio.jpg
    24,7 KB · Visitas: 235
  • InvocacionRomero.jpg
    InvocacionRomero.jpg
    27,6 KB · Visitas: 206
Hola,

Gracias por haberme corrigido. La versión que toqué es efectivamente la edición de Billaudot (no Lemoine). Siento haber dado una información errónea.
Entonces, la versión que mostró Ricardo era el mismo borrador que tienes, Julio.
¿Cómo se podría conseguir? ¿Hay algún proyecto de edición de esta versión original?

Un cordial saludo.
 
Hola José Miguel,

No conozco esta edición. ¿Cuál es la editorial? ¿Qué opinas de esta versión en comparación con las otras dos?

Un saludo.
 
Hola: No conozco la editorial, tampoco he tocado la obra. Solamente he visto la partitura digitada por Yepes entre los libros del conservatorio en que estoy si no me equivoco, voy a ver si encuentro la partitura.

Un cordial saludo.
 
Benito dijo:
Entonces, la versión que mostró Ricardo era el mismo borrador que tienes, Julio.

Amigo Benito,

No sé qué manuscrito es el que tiene Ricardo Gallén. Si tú recordases alguna característica, podría mirar si coincide con mi copia.
Tiene que existir una copia en limpio de la obra, copia que se envió al concurso de Radio France. En su libro De la mano de Joaquín Rodrigo, su esposa Victoria Kamhi, nos explica como la obra tuvo que copiarse deprisa y corriendo para que llegase a tiempo al concurso. También nos cuenta que se copió a partir de un borrador a lápiz que pertenecía a Regino Sainz de la Maza. Puede que la fotocopia que yo tengo sea de ese borrador. No sé si alguien tendrá acceso al manuscrito en limpio enviado a Radio France. Quizá esté entre los papeles de Graciano Tarragó, primer editor de la obra.

Benito dijo:
¿Cómo se podría conseguir? ¿Hay algún proyecto de edición de esta versión original?

Yo no tengo la versión de Tarragó, pero parece ser que es fiel al original.

Si quieres que comentemos algo más en privado, mándame un e-mail a j.gimenoNOSPAM@wanadoo.es (quita las mayúsculas).
 
Madre mía la q se ha liado con los manuscritos, borradores y demás... Ya veo que es cierto lo q había escuchado acerca de la obra. :? Yo solo quería saber cual empezar a leer, pero aún estoy más confundido :( En fin, si alguien puede aclararme de como conseguir ese borrador o manuscrito, se lo agradecería enormemente. Ciao!
 
Julio Gimeno dijo:
Amigo Benito,

No sé qué manuscrito es el que tiene Ricardo Gallén. Si tú recordases alguna característica, podría mirar si coincide con mi copia.
Tiene que existir una copia en limpio de la obra, copia que se envió al concurso de Radio France. En su libro De la mano de Joaquín Rodrigo, su esposa Victoria Kamhi, nos explica como la obra tuvo que copiarse deprisa y corriendo para que llegase a tiempo al concurso. También nos cuenta que se copió a partir de un borrador a lápiz que pertenecía a Regino Sainz de la Maza. Puede que la fotocopia que yo tengo sea de ese borrador. No sé si alguien tendrá acceso al manuscrito en limpio enviado a Radio France. Quizá esté entre los papeles de Graciano Tarragó, primer editor de la obra.



Yo no tengo la versión de Tarragó, pero parece ser que es fiel al original.

Si quieres que comentemos algo más en privado, mándame un e-mail a j.gimenoNOSPAM@wanadoo.es (quita las mayúsculas).
Amigo Julio,

Creo reconocer la primera página de la cual has puestao la imagen. Será la misma con mucha probabilidad.
Nunca había oido de la versión de Tarragó y supongo que no es "más" fiel que tu copia (o la de Ricardo entonces).
Es una obra que me interesa mucho y que espero estudiar de nuevo dentro de un año pero de momento tengo muy poco tiempo. tengo un montón de cosas que hacer antes de irme a Córdoba este sábado así que hablaremos del asunto en privado más tarde.
Quizas nos podremos ver en Córdoba...

Muchas gracias de todas formas.
 
Hola a todos es mi primera intervención en el foro y espero que no sea la última

Julio:

Tengo las versiones de Alirio Díaz y la de Romero y me gustaría preguntarte:

¿Hay mucha diferencia entre los compases 36 al 38 de la versión de Alirio Díaz con los correspondientes a ese frangmento del borrador a lápiz que posees, y este trozo coincide con la resolución que hace Romero del mismo?

La resolución que hace Alirio de él me parece incompleta (además en la grabación que de esta obra hace la ha obviado, lo que me da que pensar) y la de Graciano Tarragó no la conozco.

José Luis Rodrigo resuelve de una forma, a mi parecer, muy acertada ese fragmento y no se corresponde ni con la versión de Alirio ni con la de Romero, por lo que
creo que toca la primera versión impresa: la de Graciano Tarragó. Me da la sensación de que esta última versión pueda ser la más espontánea ya que fue publicada a raíz de la obtención de concurso de Radio France, por lo que supongo que reflejaría más fielmente el sentimiento e intención de Joaquín Rodrigo.

¿Crees que el borrador a lápiz de Invocación y danza sea la publicada por Graciano Tarragó?
 
Anónimo dijo:
Julio:

Tengo las versiones de Alirio Díaz y la de Romero y me gustaría preguntarte:

¿Hay mucha diferencia entre los compases 36 al 38 de la versión de Alirio Díaz con los correspondientes a ese frangmento del borrador a lápiz que posees, y este trozo coincide con la resolución que hace Romero del mismo?

Amigo/a,

Juzga tú mismo/a.
 

Archivos adjuntos

  • InvocacionMsFrag.jpg
    InvocacionMsFrag.jpg
    85,7 KB · Visitas: 242
Muchas gracias Julio.

Veo que en ese fragmento aparece una voz nueva que no refleja Romero en su versión y me aclara la interpretación que hace José Luis Rodrigo de ese fragmento.

Abusando de tu generosidad podrías decirme si en ese borrador los arpegios intercalados entre los pasajes de trémolo son, en el caso del primero, seisillos de semicorcheas y en los siguientes tresillos de semicorcorcheas (como la versión de Alirio Díaz) o por el contrario utiliza formaciones de fusas como la versión de Romero.
 
Anónimo dijo:
Muchas gracias Julio.

Veo que en ese fragmento aparece una voz nueva que no refleja Romero en su versión y me aclara la interpretación que hace José Luis Rodrigo de ese fragmento.

Amigo/a Anónimo,

Cuando hablas de la interpretación de José Luis Rodrigo ¿te refieres a alguna grabación comercial? Yo tengo una vieja grabación en vídeo de un programa de televisión donde José Luis Rodrigo toca esa pieza.

Anónimo dijo:
Abusando de tu generosidad podrías decirme si en ese borrador los arpegios intercalados entre los pasajes de trémolo son, en el caso del primero, seisillos de semicorcheas y en los siguientes tresillos de semicorcorcheas (como la versión de Alirio Díaz) o por el contrario utiliza formaciones de fusas como la versión de Romero.

Te adjunto otro fragmento de los que te interesa.
 

Archivos adjuntos

  • InvocacionMsFrag2.jpg
    InvocacionMsFrag2.jpg
    44,6 KB · Visitas: 166
Nuevamente muchas gracias Julio.

La verdad es que me ofreces material para trabajar este verano. Vamos a ver la versión que escojo.
Respecto a la interpretación de José Luis Rodrigo, efectivamente es una grabación de un concierto que ofreció en Sevilla hace años en un programa de TVE que se llamaba "La Buena Música". En él interpretaba la integral de Turina, en la primera parte, y obras de autores españoles en la segunda (el Homenaje de Falla, Invocación y Danza de Rodrigo, Capricho Árabe de Tárrega y creo recordar que algo de García Abril).
 
BUENAS!

Retomo este hilo que al parecer se aparco hace casi 3 años y creo que se le puede sacar mas partido, ya que esta obra lo merece; a mi parecer es una de las piezas cumbres de la guitarra.
Por una parte he de decir que la version revisada por Pepe Romero difiere en vario puntos con el manuscrito, y no he tenido la oportunidad de ver la de alirio Diaz ni la de Tarragó para decir si son mas o menos fiables.

Pero mi pregunta difiere de los aspectos tecnicos a la hora de ejecutar la obra. Tengo entendido que es una obra de caracter descriptivo ademas de tener bastante informacion oculta.

Pues bien, me gustaria saber que representa ,que historia hay detras de toda esta musica, etc.Toda informacion será bienvenida.

GRACIAS!:amigos:
 
Nadie aporta nada nuevo. Me interesa bastante el conocer todo lo que propuse en el anterior post sobre esta obra!

GRACIAS:amigos:
 
Viendo que en Youtube casi todos hacen un refrito entre Tarragó y Alirio Díaz... ¿Alguien sabe si se ha editado tal versión?
 
Hola compañeros: Estoy realizando mi trabajo fin de estudios del conservatorio y voy a hacer un analisis comparativo de todas las versiones de invocacion y danza. ¿Alguien me puede decir donde encontrar la partitura de la version de Graciano Tarragó? Muchas gracias. Diegus
 
Atrás
Arriba