Entrevista a Ricardo Iznaola, por Alejandro Bruzual

Óscar López

Administrator
Miembro del equipo
Hace unas semanas Alejandro Bruzual nos hablaba aquí su recién presentado libro sobre la guitarra en Venezuela, que esperamos llegue a publicarse también en castellano. :?

iznaola_ricardo3.jpg


Después contactó con nosotros para ofrecernos la posibilidad de publicar esta entrevista que hizo hace unos años a Ricardo Iznaola, una guitarrista y compositor nacido en Cuba, gran conocedor de la música venezolanda que fue discípulo, entre otros, de Regino Saínz de la Maza.


Aquí os acerco la presentación que nos hace Alejandro del propio Ricardo Iznaola:


Alejandro Bruzual dijo:
A finales de los noventa, tuve la oportunidad de entrevistar a Ricardo Iznaola, en Caracas. Su posición descentrada por su trashumancia biográfica y artística, y la complejidad de su obra, sin duda, marcan su carrera y el interés de esta entrevista. Sus relación con Manuel Enrique Pérez Díaz, Alirio Díaz y Antonio Lauro, sus grabaciones y repertorio de música venezolana, su presencia en los concursos internacionales en Caracas, sus programas radiales, lo hacen la figura más importante de la tercera generación de guitarristas venezolanos. Ganador de 8 premios internacionales como guitarrista y uno como compositor, debutó en los estudios realizando la primera grabación de la Sonata de Antonio Lauro en 1970, y treinta y dos años más tarde, produjo su álbum número catorce, tocando a dúo con Jorge Morel, en el cual interpretan fundamentalmente música popular latinoamericana. Editor de la Sonata para guitarra, de Antonio José, junto a Angelo Gilardino, es autor además de The Physiology of Guitar Playing ( 1998 ), Kitharologus-The path to Virtuosity (1997) y On Practising (1994). Iznaola es Catedrático del Departamento de Guitarra y Arpa de la Universidad de Denver, Colorado.
Parte de esta entrevista fue publicada en la revista Imagen de Caracas.

Espero que después de este "entremés" tengáis muchas ganas de leer esta entrevista haciendo clic aquí.

Este texto nunca fue publicado en su totalidad, así que en nombre de todos los que hacemos guitarra.artelinkado ¡gracias Alejandro! :clap: por tu generosidad al hacernos llegar esta entrevista de gran interés para los guitarristas. Y, como no, gracias a Israel Jaime por el trabajazo que se está metiendo en el foro y por ayudarme en la edición del texto y fotos de la entrevista :amigos:

Saludos cordiales:

Oscar López :adios:
 
Re: Entrevista a Ricardo Iznaola

Gracias Oscar y también a ti, Israel, por incluir esta entrevista entre tanto buen material que ya "tenemos" en artelinkado.

Creo que Ricardo hace allí dos o tres comentarios que pudieran despertar un buen debate. Veamos qué piensan los compañeros. El tema Segovia-Sáinz de la Maza ha sido de apasionada discusión en Venezuela. El hecho de que Alirio Díaz haya sido alumno de ambos (y Ricardo piensa que posiblemente haya sido un factor más de enemistad entre ellos), de la influencia de Don Regino sobre otros como Ricardo mismo, Leopoldo Igarza quien fue mi maestro, y de jóvenes como Alex Rodríguez (compositor) y Darío González, por no hablar de su relación con Pérez Díaz, hizo a mucha gente tomar partido por él. Pero otros tantos tuvieron relación estrecha con Segovia (o con Tomás, más recientemente) entre ellos Riera (que por cierto no quería nada a Don Regino, es más, fue de esos que no lo aguantó mucho), tomaban una posición bastante beligerante. En realidad, puedo decirlo con cierta propiedad, después de Mangoré, fue Segovia quien cambió el rostro de la guitarra en Venezuela, como pasó en buena parte de Latinoamérica.

Espero sus comentarios.
Un abrazo
Alejandro
 
Re: Entrevista a Ricardo Iznaola

En cualquier caso las gracias a usted por "ceder" el material para disfrute de todos nosotros. Saludos.
 
Fantástica entrevista:

Gracias Alejandro por permitirnos disfrutar de esta "jugosa" entrevista.
Conocí a Ricardo Iznaola como intérprete al inicio de los 90 a través de una emisión radiofónica de un concierto suyo. Entre otras obras recuerdo perfectamente que interpretó una fabulosa sonata que me impresionó sobremanera. No la conocía. Se trataba de la Sonata de Antonio José.
Desde ese momento el nombre de Iznaola me empezó a ser familiar, luego conocí su trabajo sobre música del 27, algunos trabajos pedagógicos... pero al leer esta entrevista descubro, aparte de un magnífico intérprete, un músico muy inteligente y con un bagaje artístico y personal impresionante; baste solo repasar los personajes que ha conocido y con los que ha trabajado: Alirio Díaz, Antonio Lauro, Regino Sainz de la Maza...

La entrevista puede dar mucho juego. De momento me gustaría fijar la atención sobre una idea del maestro Iznaola sobre la transcripción guitarristica:


Iznaola dijo:
Yo entiendo el arreglo o la transcripción como una metáfora. Para mí es una metáfora de la obra, pues cuando se trata de verter la obra literalmente, se le hace violencia al nuevo medio, tratando de meterle todo lo que hay en la obra original. Más bien, hay que buscar la metáfora, la analogía que la convierte en una obra de guitarra, en vez de ser una obra de piano transformada en una obra de guitarra, por ejemplo. Hay que plantearse cómo haría el compositor si hubiera sido guitarrista.

Esta reflexión me parece muy interesante.
Vivimos una época de "objetivismo" que se manifiesta en todos los niveles.
En las transcripciones de guitarra a veces se olvida el nuevo continente y se fuerza el contenido hasta los límites de la naturaleza idiomática de la guitarra en pos de un supuesto respeto al autor.
Hace unos días que he adquirido un fabuloso disco de Stefano Grondona interpretando las transcripciones de música pianística de Albéniz y Granados que hiciera Llobet (otro guitarrista del que se habla en la entrevista). Su título: Evocacions. Pues bien, es el disco de guitarra que más me ha emocionado en mucho tiempo; El sonido es fabuloso (Grondona toca la guitarra Torres que perteneciera a Llobet), y las transcripciones de Llobet me han enseñado mucho sobre el arte de la transmutación.

Os traigo a colación de la reflexión de Iznaola las palabras de Grondona en las notas del disco:

Grondona dijo:
“Estas obras fueron escritas para piano; ni Albéniz ni Granados tocaban la guitarra pero la evocaron sin embargo de un modo profundo, íntimo a través del piano […] En su momento algunas de estas obras fueron transcritas para guitarra…El justo entusiasmo desencadenado por estas transcripciones condujo pronto a un error de interpretación. […] Andrés Segovia, se formó la idea de que este pasaje del piano a la guitarra era más bien una “restitución”, una vuelta al instrumento que idealmente debió de haber sido el original: la guitarra. Esta consideración conllevaba un riesgo inherente: el de anular la primitiva naturaleza pianística de la obra, claramente evocativa –pero sólo evocativa- de la guitarra. La cualidad más extraordinaria de las transcripciones de Llobet fue la de haber sido capaz de conservar y recrear aquella distancia, aquella abstracción; la paradoja de hacer que la guitarra se aluda a sí misma. Más que transcripciones, deberíamos llamarlas orquestaciones o reescrituras. Realizadas por el virtuoso más impresionista de los de los guitarristas compositores de comienzos de “Novecento”. […]
 
Me alegro de que te haya gustado la entrevista, Javier. En efecto, Ricardo es un gran artista, no solamente por lo que toca, sino por como piensa y siente. Sus transcripciones son estupendas, aunque yo las siento un tanto demasiado ambiciosas. Es ese heroísmo del cual él habla, guitarra heroica, pero que, como dije, me parece que siempre tienta el síndrome de Ícaro... por algo él mismo ha sacado el tema al llamar así uno de sus discos.

Hablábamos de las transcripciones y arreglos, y en parte, la motivación era su primer maestro, Pérez Díaz, un personaje muy especial. Su perfeccionismo de alguna manera iba en contra de sí mismo y de su obra. Sus transcripciones y sus arreglos son, para Ricardo, casi perfectos, pero contradictoriamente, intocables. Creo que, en efecto, particularmente en la transcripción y el arreglo, el intérprete está siempre de por medio, el conocedor desde adentro de las posibilidades, su visión del instrumento. Eso es para mí ese magnífico gusto de Llobet, esa delicadeza, que parece pintar una personalidad con tanta claridad. Igual con el mismo Ricardo, creo verlo en sus transcripciones plenamente, o el caso del Lauro del Totumo de Guarenas, es absolutamente él, sin traicionar al autor, sin imponérsele, una verdadera simbiosis, que no ha pasado con otros arreglos venezolanos, hechos incluso por guitarristas virtuosos, la obra se les ha escabullido de las manos. Lo que quiero decir, es que pareciera ser un ámbito lleno de riesgos y complejidades mayores, donde ser compositor o ser intérprete no es suficiente, pero necesario. A Pérez Díaz, como me dijo Ricardo, le faltaba probar sus propios arreglos en concierto, verlos en la realidad, andando a ver si podían caminar solos.

En fin, un abrazo,
Alejandro
 
Atrás
Arriba