Gilardino? Segovia? Si D. Andrés levantara...

A

Anónimo

Guest
Cómo es posible que Gilardino esté al frente de la Fundación Andrés Segovia cuando en vida del Maestro no se deicó más que a despotricar de él?Hay que tener valor y hay que ser incompetente para nombrar a un enemigo de DSegovia al frente de su legado...
Por favor ,he visto mensajes censurados...dejad este a ver que pasa...la censura se acabó en el 76...
 
Re: Gilardino?Segovia?si D.Andrés levantara...

Anónimo dijo:
Cómo es posible que Gilardino esté al frente de la Fundación Andrés Segovia cuando en vida del Maestro no se deicó más que a despotricar de él?Hay que tener valor y hay que ser incompetente para nombrar a un enemigo de DSegovia al frente de su legado...
Por favor ,he visto mensajes censurados...dejad este a ver que pasa...la censura se acabó en el 76...

No pasa nada. En absoluto.

AG
 
Re: Gilardino?Segovia?si D.Andrés levantara...

Ya que el maestro parece que no tiene ningún problema con el mensaje, te diré que criticar a alguien específicamente, desde el anonimato... Por suerte en el foro contamos con el Maestro Gilardino por si él mismo quiere hacer algún comentario.

Acerca de los mensajes censurados, están censurados porque no cumplen unas "normas mínimas" de "convivencia", igual que no puedes ir por la calle y "escupir" al que pasa por tu lado (perdonen el vulgarismo...) o insultar a todo aquel que te dé la gana. Por ponerte un ejemplo, se censura un mensaje con alusión al intercambio de partituras ilegales, simplemente, porque es ilegal, igual que hay que denunciar la compra/venta de sustancias ilegales...
 
Re: Gilardino?Segovia?si D.Andrés levantara...

Israel Jaime dijo:
Ya que el maestro parece que no tiene ningún problema con el mensaje, te diré que criticar a alguien específicamente, desde el anonimato... Por suerte en el foro contamos con D. Gilardino por si él mismo quiere hacer algún comentario.

Hola Israel, corresponde a mi deber y a mi papel de director musical de la Fundacion Andrés Segovia contestar a preguntas o a comentarios sobre la parte de actividad de la Fundacion misma confiada a mis manos cuando preguntas y comentarios sean formulados claramente, tengan un fundamento de seriedad y cuando, contestando, yo pueda conseguir un resultado util a los que leen. No es este el caso.

AG
 
Re: Gilardino?Segovia?si D.Andrés levantara...

Buenas maestro, siento que mi comentario le haya ofendido, si ha sido así, discúlpeme. Un saludo.
 
Re: Gilardino?Segovia?si D.Andrés levantara...

Israel Jaime dijo:
Buenas maestro, siento que mi comentario le haya ofendido, si ha sido así, discúlpeme. Un saludo.

No me he ofendido de ninguna manera - no habia razón. Sencillamente, he manifestado el criterio que profesionalmente adopto al decidir si y como contestar a preguntas o comentarios referentes a la Fundación Segovia y al papel que en ella desempeño.

AG
 
Re: Gilardino?Segovia?si D.Andrés levantara...

Llevas razón amigo,No critico a Gilardino por criticar a DSegovia pero Maestro Gilardino...como explica usted que haya sido seleccionado para este cargo? quizá es usted uno de los pocos que podía afrontarlo con seriedad , pero compartirá conmigo que era elúltimode la lista por sus declaraciones anti-Segivia(y entiéndame el término)
Gracias
Pablo
 
Re: Gilardino?Segovia?si D.Andrés levantara...

jose tenaza dijo:
Llevas razón amigo,No critico a Gilardino por criticar a DSegovia pero Maestro Gilardino...como explica usted que haya sido seleccionado para este cargo? quizá es usted uno de los pocos que podía afrontarlo con seriedad , pero compartirá conmigo que era elúltimode la lista por sus declaraciones anti-Segivia(y entiéndame el término)
Gracias
Pablo

[Traducción española, en azul, al final de la carta]

Comunicato

Scrivo nella mia veste di Presidente della Fondazione “Andrés Segovia” di Linares e nel mio ruolo di sposa del maestro Andrés Segovia, avendo vissuto accanto a Lui prima come allieva, all’Accademia Chigiana di Siena, e poi, dal 1962, come consorte e come fedele testimone del Suo pensiero e custode della Sua eredità spirituale e artistica.

Sono venuta a conoscenza di alcune voci che avrebbero commentato sfavorevolmente la decisione – presa dal consiglio di amministrazione della Fondazione “Andrés Segovia” nel mese di giugno del 1997 – di chiamare alla direzione artistica dell’istituzione il maestro Angelo Gilardino, italiano, compositore, musicologo e didatta. Tali voci, sorte in ambienti chitarristici italiani, si sarebbero espresse negativamente sull’opportunità di affidare un incarico tanto importante e delicato a un musicista che avrebbe nutrito, in precedenza, atteggiamenti ostili nei confronti del maestro Andrés Segovia, il quale avrebbe ricambiato con egual ostilità.

Desidero rendere manifesto che, al contrario, Andrés Segovia nutrì nei confronti di Angelo Gilardino, il cui lavoro gli era stato presentato da Mario Castelnuovo-Tedesco nel 1967, la più alta stima, riguardante soprattutto il suo valore di musicista, ma anche la serietà del suo impegno di studioso e la lealtà del suo tratto personale. Andrés Segovia leggeva puntualmente la musica che Angelo Gilardino gli inviava e la commentò più volte con esplicita approvazione, dicendo che si trattava di un vero musicista, sia come compositore che come revisore di musiche altrui. Credo di essere l’unica persona a conoscenza di un fatto, che oggi qui ho deciso di rivelare. A incoraggiare le Edizioni Bèrben nell’iniziativa di creare una nuova collana di musiche per chitarra e ad affidarne la direzione ad Angelo Gilardino fu proprio il maestro Segovia, che fece conoscere il Suo pensiero alla casa editrice tramite Mario Castelnuovo-Tedesco. Dopodiché Andrés Segovia seguì con attenzione lo sviluppo del programma ed esaminò le opere che si andavano pubblicando. Quindi, quando è giunto il tempo di pubblicare le composizioni inedite del Maestro, è stato naturale affidarne la cura ad Angelo Gilardino, scelta corroborata dal consiglio di altre personalità che qui adesso non posso nominare.

Sono certa di aver chiamato alla direzione della Fondazione intitolata alla memoria del Maestro mio consorte la persona più degna e di avere con ciò realizzato nel modo più fedele il pensiero di Andrés Segovia. Il Maestro non fu mai negativamente impressionato per il fatto che Angelo Gilardino non condividesse alcune Sue opinioni sulla musica per chitarra, e apprezzò sempre la correttezza con la quale Angelo Gilardino manifestava liberamente e rispettosamente il proprio pensiero. Fu un rispetto ricambiato e reciproco. Uguale rispetto non meritano coloro che, dopo essere stati beneficati in tutti i modi da Segovia, dopo la Sua scomparsa hanno rilasciato ignobili dichiarazioni diffamatorie sul Suo conto mentre, quando Egli era in vita, non smettevano di prosternarsi al Suo cospetto.

Rilascio questo comunicato con l’autorizzazione a renderlo pubblico, nella sua forma completa e integrale, a chiunque ne avesse interesse.

Ginevra, il 23 novembre 2004.

Emilia Segovia de Salobreña

Comunicado

Escribo en mi calidad de Presidenta de la Fundación "Andrés Segovia" de Linares y en mi papel de esposa del maestro Andrés Segovia, habiendo vivido junto a Él primero como alumna, en la Accademia Chigiana de Siena, y después, desde 1962, como consorte y como fiel testigo de Su pensamiento y custodia de Su herencia espiritual y artística.

He sabido de algunas voces que han comentado desfavorablemente la decisión – tomada por el consejo de administración de la Fundación "Andrés Segovia" en el mes de junio de 1997 – de elegir para la dirección artística de la institución al maestro Angelo Gilardino, compositor, musicólogo y pedagogo italiano. Tales voces, que surgen en ambientes guitarrísticos italianos, se habrían expresado negativamente sobre la conveniencia de confiar una tarea tan importante y delicada a un músico que habría alimentado, con anterioridad, posturas hostiles en relación al maestro Segovia, el cual habría respondido de manera recíproca con similar hostilidad.

Deseo poner de manifiesto que, por el contrario, Andrés Segovia tenía hacia Angelo Gilardino, cuyo trabajo le fue presentado por Mario Castelnuovo-Tedesco en 1967, la más alta estima, especialmente en lo que se refiere a su valor como músico, pero también por su rigurosa labor como estudioso y la lealtad de su trato personal. Andrés Segovia leía puntualmente la música que le enviaba Angelo Gilardino glosándola más de una vez con explícita aprobación, diciendo que se trataba de un verdadero músico, tanto como compositor como en su faceta de revisor de la música de otros. Creo que soy la única persona que conoce un hecho, que hoy he decidido revelar aquí. Quien alentó a las Edizioni Bèrben en la iniciativa de crear una nueva colección de música para guitarra y confiar la dirección a Angelo Gilardino fue el propio maestro Segovia, que dio a conocer Su idea a la casa editorial a través de Mario Castelnuovo-Tedesco. Después Andrés Segovia siguió con atención el desarrollo del programa y examinó las obras que se fueron publicando. Por tanto, cuando llegó la hora de publicar las composiciones inéditas del Maestro, lo más natural fue confiarlas al cuidado de Angelo Gilardino, una elección corroborada por el consejo de otras personalidades que no puedo nombrar en este momento.

Estoy segura de haber elegido para la dirección de la Fundación dedicada a la memoria del Maestro, mi esposo, a la persona más conveniente, cumpliendo así, de la manera más fiel, con las intenciones de Andrés Segovia. Al Maestro nuca le afectó negativamente el hecho de que Angelo Gilardino no compartiese con Él alguna de Sus opiniones sobre la música para guitarra, y apreció siempre la corrección con la que Angelo Gilardino manifestaba libre y respetuosamente sus propias ideas. Fue un respeto correspondido y recíproco. Respeto que no merecen aquellos que, después de haber sido beneficiados por Segovia en todos los sentidos, tras Su desaparición han hecho sobre Él declaraciones innobles y difamatorias, mientras que cuando aún estaba vivo, no dejaban de postrarse a sus pies.

Entrego este comunicado con la autorización de hacerlo público, en su forma completa e integral, por cualquiera que tuviese interés en ello.

Ginebra, a 23 de noviembre de 2004.

Emilia Segovia de Salobreña.


[Trducción de Julio Gimeno, 26/06/2005]
 
Re: Gilardino?Segovia?si D.Andrés levantara...

jose tenaza dijo:
Llevas razón amigo,No critico a Gilardino por criticar a DSegovia pero Maestro Gilardino...como explica usted que haya sido seleccionado para este cargo? quizá es usted uno de los pocos que podía afrontarlo con seriedad , pero compartirá conmigo que era elúltimode la lista por sus declaraciones anti-Segivia(y entiéndame el término)
Gracias
Pablo

Esta pregunta Vd la dirije a la persona que menos Le puede contestar. Pero puedo preguntarLe algo, yo a Vd.

Hagame "la lista" de quienes, enfrentandose con un manuscrito anonimo de una obra para guitarra compuesta hace 80 años, habrian sido capaces de reconocer al autor por su grafia y estilo, y de comprobar, al acabo de dos semanas, que se trataba efectivamente de Raoul Laparra (un ejemplo entre muchos del tipo de trabajo, muy poco decorativo, que corresponde al papel que yo desempeno en la Fundacion Segovia). Nombres y apellidos, y trabajos musicologicos publicados, asi que se pueda comprobar que Vd habla por conocimiento de hechos, y no porqué asi se dice en el barrio de Triana.

Historicamente, resulta que la obra espanola para guitarra sola mas importante del siglo XX, la "Sonata" de Antonio José, quedo sin publicacion desde 1933 hasta 1990, año en que AG se entero de ella, y tres meses despues estaba impresa y publicada: como explica Vd que, con una "lista" de musicologos tan valientes y despabilados - los mismos que habrian podido manejar el archivo musical del maestro Segovia - Espana se detuvo en 60 años de pataleos frente a la responsabilidad etica, artistica y historica de publicar la obra?

De las obras que yo he publicado, desde 1970 hasta hoy, Vd puede leer el texto original tal como el compositor lo escribio, una version lista para el atril y aparatos que explican la historia de la obra. Hagame Vd el listado de las obras historicas publicadas por otros musicologos que ofrezcan el mismo aparato: titulos y editoriales, por favor, y no las charlas del barrio di Triana.

Quedo en la espera.

AG
 
Re: Gilardino?Segovia?si D.Andrés levantara...

Angelo Gilardino dijo:
Esta pregunta Vd la dirije a la persona que menos Le puede contestar. Pero puedo preguntarLe algo, yo a Vd.

Hagame "la lista" de quienes, enfrentandose con un manuscrito anonimo de una obra para guitarra compuesta hace 80 años, habrian sido capaces de reconocer al autor por su grafia y estilo, y de comprobar, al acabo de dos semanas, que se trataba efectivamente de Raoul Laparra (un ejemplo entre muchos del tipo de trabajo, muy poco decorativo, que corresponde al papel que yo desempeno en la Fundacion Segovia). Nombres y apellidos, y trabajos musicologicos publicados, asi que se pueda comprobar que Vd habla por conocimiento de hechos, y no porqué asi se dice en el barrio de Triana.

Historicamente, resulta que la obra espanola para guitarra sola mas importante del siglo XX, la "Sonata" de Antonio José, quedo sin publicacion desde 1933 hasta 1990, año en que AG se entero de ella, y tres meses despues estaba impresa y publicada: como explica Vd que, con una "lista" de musicologos tan valientes y despabilados - los mismos que habrian podido manejar el archivo musical del maestro Segovia - Espana se detuvo en 60 años de pataleos frente a la responsabilidad etica, artistica y historica de publicar la obra?

De las obras que yo he publicado, desde 1970 hasta hoy, Vd puede leer el texto original tal como el compositor lo escribio, una version lista para el atril y aparatos que explican la historia de la obra. Hagame Vd el listado de las obras historicas publicadas por otros musicologos que ofrezcan el mismo aparato: titulos y editoriales, por favor, y no las charlas del barrio di Triana.

Quedo en la espera.

AG
estimado D.Angelo
lamento que se haya ofendido con mi pregunta, sólo intentaba que usted justificara su elección dicho cargo para acallar la voz del primero que escribió el 1er mensaje.Si se ha molestado, lo siento.
Aún así, sepa usted que el comentaio despectivo hacia el pueblo,hacia la gente(las charlas del barrio di Triana) es desafortunado
Pablo
 
Re: Gilardino?Segovia?si D.Andrés levantara...

Estimado y desconocido Pablo;
Soy lector, aunque no escritor del foro y además de Granada, de donde dices que eres.
Debes saber que el Maestro Gilardino está haciendo una labor encomiable desde ahec muchos años, además de la gran labor de continuar la obra del Maestro Segovia, recopilada poor D. Alberto Lopez.Ah¡primero jose tenazas, luego pablo y despues hauser, a ver si nos aclaramos...
Vicente Coves
 
Re: Gilardino?Segovia?si D.Andrés levantara...

Buenas, y bienvenidos al los nuevos usuarios del foro.
Julio, gracias por la traducción, y muchas gracias al maestro por compartir con nosotros ese documento.
Por favor, guardemos las formas.
No hay que tomarlo todo al pie de la letra, la expresión del barrio de Triana seguro que se ha usado en el sentido de "rumorología" frente a la documentación (si todos los problemas del mundo fueran como este...).
Un saludo.
 
Re: Gilardino?Segovia?si D.Andrés levantara...

En cualquier caso la pregunta inicial ha sido contestada por personas implicadas directamente en el caso por no decir las más implicadas, con eso quiero decir que saben de lo que están hablando al ser una fuente de primer orden. Creo además que las palabras de Doña Emilia y del señor Gilardino son lo suficientemente claras y educadas para merecer ser tratadas como tales.

Salud
 
Re: Gilardino?Segovia?si D.Andrés levantara...

El barrio de Triana es igual a todos los barrios del mundo, donde las personas libremente y simpaticamente charlan. Puedo decir el barrio de San Pablo, de Torino, y no cambia nada: endonde hay vida, hay charlas, y que se charle tambien sobre mi trabajo esta lejo de molestarme. Otra cosa es que las charlas de barrio tomen forma de escritos publicados, endonde el trabajo de las personas que se han entregado profesionalmente esta tratado sin ningun respeto, ignorando a los hechos verdaderos y inventando situacciones que nunca han existido.

AG
 
Atrás
Arriba